Lyle Talbot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lyle Talbot
Lyle Talbot in Havana Widows trailer.jpg
Talbot en Havana Widows (1933)
Información personal
Nombre de nacimiento Lisle Henderson Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de febrero de 1902 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pittsburgh (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de marzo de 1996 Ver y modificar los datos en Wikidata (94 años)
San Francisco (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Insuficiencia cardíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Hijos 4 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de televisión y actor de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Wéstern Ver y modificar los datos en Wikidata

Lyle Talbot (8 de febrero de 19022 de marzo de 1996) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad estadounidense, conocido por su carrera en el cine entre 1931 y 1960 y su trayectoria con la pequeña pantalla a partir de los años 1950. Destaca su papel de Joe Randolph a lo largo de diez años en la sitcom de ABC The Adventures of Ozzie and Harriet. Inició su carrera en el cine con un contrato con Warner Bros. en los primeros años del cine sonoro. Actuó en más de 150 películas, primero como ídolo juvenil, después como estrella de serie B, y finalmente como actor de carácter. Fue miembro fundador del Sindicato de Actores de Cine, formando parte de su directiva. La larga carrera como actor de Talbot se relata en un libro escrito por su hija menor, la escritora del The New Yorker Margaret Talbot, y que se titula The Entertainer: Movies, Magic and My Father's Twentieth Century (Riverhead Books 2012).

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Su verdadero nombre era Lisle Henderson, y nació en Pittsburgh, Pensilvania. Criado en Brainard, Nebraska (principalmente a cargo de su abuela), Talbot se graduó en la high school en Omaha, Nebraska. Se fue de casa a los 17 años de edad, y empezó su carrera trabajando como ayudante de un mago, llegando a ser primer actor en espectáculos itinerantes representados en tiendas de campaña a lo largo del Medio Oeste de los Estados Unidos.

Estableció durante un breve tiempo una compañía teatral propia en Memphis, Tennessee, en la cual se encontraban su padre y su madrastra, Ed y Anna Henderson. Se mudó a Hollywood en 1931, cuando la industria cinematográfica empezaba a rodar películas sonoras, y necesitaba "actores que pudieran hablar". Pasó una prueba de pantalla en Warner Bros., siendo supervisada su prueba por Darryl F. Zanuck y por el director William Wellman, que inmediatamente eligió a Talbot para actuar. De ese modo, Talbot fue contratado junto a futuras estrellas como Bette Davis y Humphrey Bogart.

Carrera teatral y cinematográfica[editar]

Entre las actuaciones cinematográficas más destacadas de Talbot figuran las películas Tres en una cerilla y 20,000 Years in Sing Sing (ambas de 1932). En College Coach (1933) actuó junto a Pat O'Brien y Dick Powell. Trabajó con Grace Moore en Una noche de amor (1934), con Mae West en Go West, Young Man (1936), fue un gánster en Ladies They Talk About y en Heat Lightning, y un médico en Mary Stevens, M.D. y Mandalay. Volvió a actuar con Pat O'Brien en Oil for the Lamps of China (1935).

A lo largo de su carrera pudo actuar junto a Ann Dvorak, Carole Lombard, Barbara Stanwyck, Mary Astor, Ginger Rogers, Loretta Young, Glenda Farrell, Joan Blondell y Shirley Temple, así como con Humphrey Bogart, Spencer Tracy y Tyrone Power. En total, Talbot actuó en más de 150 películas.

Al principio de su trayectoria con Warner, Talbot tomó parte de uno de los más ambiciosos y extravagantes espectáculos publicitarios de Hollywood, viajando por el país con Bette Davis, la estrella cowboy Tom Mix, el comediante Joe E. Brown, el boxeador Jack Dempsey y diferentes actores y coritas en el tren "the 42nd Street Special," que iba cubierto en plata y oro y con luces eléctricas. Con paradas en docenas de ciudades, promocionaban el nuevo musical de Busby Berkeley.

De vuelta a Hollywood, y trabajando largas horas durante seis días a la semana, Talbot fue cofundador del Sindicato de Actores de Cine, activismo que habría tenido repercusión en su carrera. Warner Bros. Dejó de confiar en él, y Talbot rara vez volvió a tener papeles protagonistas. Por ello pasó a ser un capaz actor de carácter, especializado tanto en la interpretación de afables vecinos como de astutos malvados. Talbot encarnó a cowboys, piratas, detectives, policías, cirujanos, psiquiatras, soldados, jueces, periodistas, tenderos y boxeadores. En sus últimos años afirmaba no haber rechazado nunca los papeles que le ofrecieron, incluyendo entre ellos los tres que hizo een películas de Ed Wood, Glen o Glenda, Jail Bait y Plan 9 del espacio exterior. Talbot trabajó con Los tres chiflados en Gold Raiders, fue el primer actor en interpretar al malvado Lex Luthor en pantalla con Atom Man vs. Superman (1950), encarnó a villanos en cuatro comedias de The Bowery Boys, y fue Commissioner Gordon en el serial de 1949 serial Batman y Robin. Su última película fue Amazon Women on the Moon (1987).

Iniciada su carrera como actor teatral, posteriormente coprotagonizó en el circuito de Broadway en 1940-1941 con Separate Rooms. Volvió al teatro en los años 1960 y 1970, participando en representaciones itinerantes nacionales de The Matchmaker (de Thornton Wilder), The Best Man (de Gore Vidal), La extraña pareja y Descalzos por el parque (ambas de Neil Simon), y Never Too Late (de Arthur Sumner Long), siendo además el Capitán Brackett en un versión de 1967 de South Pacific llevada a escena en el Lincoln Center). También actuó en la pieza de Preston Jones "The Last Meeting of the Knights of the White Magnolia", en el Alley Theater de Houston y en el Chicago area Lincolnshire Theater. También trabajó en las obras de teatro que en los años 1970 se representaban durante cenas, participando en comedias ligeras en varias ciudades del Medio Oeste. A principios de 1962 Talbot dirigió y coprotagonizó con Ozzie y Harriet Nelson y con Sally Kellerman en "Marriage Go Round", obra que Talbot y los Nelson llevaron en gira a principios de los años 1970.

Televisión[editar]

La televisión revivió la carrera de Talbot en un momento en que sus papeles en el cine menguaban. Talbot actuó con frecuencia en la televisión desde los años 1950 hasta mediados de los 1970, con algunas actuaciones ocasionales en la siguiente década. Entre 1955 y 1966 trabajó en unos setenta episodios de The Adventures of Ozzie and Harriet, encarnando a Joe Randolph. Tuvo también un papel recurrente en 1955–58, el de Paul Fonda, en numerosos episodios de The Bob Cummings Show.

En las décadas de 1950 y 1960, Talbot actuó para la televisión en todos los géneros, desde el western a la comedia y el misterio. Fue el Coronel Billings tres veces en la serie western The Adventures of Kit Carson (1951–1955), protagonizada por Bill Williams. Fue cuatro veces juez en The Cisco Kid, con Duncan Renaldo y Leo Carrillo. También fue actor invitado en la serie de Gene Autry The Range Rider, con Jock Mahoney y Dickie Jones.

Entre 1950 y 1955 actuó cinco veces en El Llanero Solitario. En 1955 fue Baylor en seis episodios de Commando Cody: Sky Marshal of the Universe. Desde 1953 a 1957 actuó en cuatro entregas de Lux Video Theatre. En 1967 fue el Coronel Blake tres veces, en capítulos de The Beverly Hillbillies, actuando también tres veces (entre 1965 y 1971) en Green Acres. En 1959 fue el Sheriff Clyde Chadwick en el episodio "The Sanctuary", perteneciente a Colt .45[1]​.

Otras actuaciones como artista invitado incluyen a Annie Oakley; It's a Great Life; The Public Defender; The Pride of the Family; Crossroads; Hey, Jeannie!; The George Burns and Gracie Allen Show; Broken Arrow; The Millionaire; Richard Diamond, Private Detective; Tales of Wells Fargo; Buckskin; Cimarron City; Angel; Intriga en Hawái; 77 Sunset Strip; Surfside 6; The Roaring 20s; The Restless Gun; Stagecoach West; The Red Skelton Show; The Adventures of Wild Bill Hickok; Topper; Las aventuras de Rin tin tin; Laredo; Perry Mason; The Real McCoys; Rawhide; Wagon Train; Los ángeles de Charlie; Newhart; The Dukes of Hazzard; St. Elsewhere; y Who's the Boss?.

Pasados los ochenta años de edad, actuó ocasionalmente en televisión barrando dos biografías para PBS, The Case of Dashiell Hammett y World Without Walls, ambas producidas y escritas por su hijo, Stephen Talbot.

Vida personal[editar]

Talbot tuvo varios breves matrimonios. Su primera esposa fue Elaine Melchoir (1930), casándose después con Marguerite Cramer (1937-40), Abigail Adams (1942) y Keven McClure (1946). En 1948 se casó por quinta vez, con la actriz y cantante Paula Epple. Ella tenía 20 años de edad, mientras que él tenía 46 y era un gran bebedor[2]​. Gracias a la influencia de Epple, Talbot dejó la bebida. La pareja tuvo cuatro hijos, y trabajaron juntos en diferentes producciones teatrales. Permanecieron unidos durante más de cuarenta años, hasta la muerte de ella en 1989[3][4]​. Tres de sus cuatro hijos fueron escritores o periodistas. Solo Cynthia Talbot, la hija mayor, no lo fue. Ella es médico en Portland, Oregon.

Lyle Talbot falleció el 6 de marzo de 1996 en San Francisco, California, a los 94 años de edad, a causa de una insuficiencia cardiaca[6]​.

Filmografía[editar]

(serie TV), 1 episodio

Referencias[editar]

  1. «Colt .45». ctva.biz. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2012. Consultado el 22 de diciembre de 2012. 
  2. Peschel, Bill (15 de enero de 2013). «Lucky Lyle Talbot». Planetpeschel.com. Consultado el 8 de julio de 2017. 
  3. «Film, TV actor Lyle Talbot dies, 94». SFGate. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  4. «At Home in Hollywood: Margaret Talbot's Memoir Recalls the Rambunctious Life and Times of Her Father, Actor Lyle Talbot». Vogue. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  5. «Out Loud: A Life in Hollywood». The New Yorker. 24 de septiembre de 2012. Consultado el 25 de septiembre de 2012. 
  6. «Overview for Lyle Talbot». Tcm.com. Consultado el 8 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]