Joe E. Brown

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trailer de Bright Lights (El despertar de un payaso), de 1935

Joseph Evans Brown (28 de julio de 1892 – 6 de julio de 1973) fue un actor y cómico estadounidense nacido en Holgate, Ohio. En 1902, a los 10 años de edad, se juntó a un grupo de acróbatas de circo conocidos como los Cinco Maravillosos Astons, los cuales viajaron por el país en giras circenses y de vodevil. Añadió gradualmente comedia a su actuación y acabó transformándose en un cómico. Se trasladó a Broadway en la década de 1920, debutando en la comedia musical "Jim Jam Jems".

A finales de 1928 empezó a trabajar en el cine. En 1929 comenzó a actuar para la Warner Bros. Alcanzó rápidamente el estrellato tras aparecer en la primera comedia musical hablada y en color "On with the Show" (1929). Warner Brothers rápidamente le hizo protagonista de varias comedias musicales en espléndido Technicolor, incluyendo Sally (1929), Hold Everything (Venga mecha) (1930) y Song of the West (1930). En 1931, Joe E. Brown tenía tal fama que su nombre aparecía solo por encima del título de las películas que interpretaba. En 1933 y 1936, intentó ser uno de los diez mejor pagados en el cine. En 1937, dejó Warner Brothers para trabajar con David Loew. De manera gradual su carrera se orientó a las películas de serie "B". Durante la Segunda Guerra Mundial, pasó mucho tiempo dedicado a entretener a las tropas, dedicando muchas noches a tratar personalmente con los militares en la famosa Hollywood Canteen del United Service Organizations.

Su más conocido papel de la posguerra es de la película Con faldas y a lo loco, una comedia de 1959 dirigida por Billy Wilder en la cual interpretaba al viejo millonario Osgood Fielding III. El personaje de Fielding se enamora de Daphne (Jerry), interpretado por un Jack Lemmon disfrazado de mujer, y tiene una de las más famosas y divertidas frases de la historia del cine. Otro de sus papeles de la posguerra fue el de Andy en la producción de 1951 de la Metro-Goldwyn-Mayer Show Boat (Magnolia), un papel que representó en el teatro en 1961, en una reposición y gira del New York City Center. Brown es también uno de los pocos comediantes de vodevil que aparece en una película de Shakespeare; representó a Francis Flute en la versión cinematográfica que Max Reinhardt hizo de la obra El sueño de una noche de verano y, al contrario de lo que pudiera esperarse, fue muy elogiado por su interpretación.

Brown fue un entusiasta del deporte, tanto en el cine como a nivel personal. Algunos de sus mejores títulos son los de la "trilogía del béisbol", la cual comprendía Fireman Save My Child (1932), Elmer the Great (1933) y Alibi Ike (1935). También fue locutor de radio y televisión para los New York Yankees en 1953. Su hijo, Joe L. Brown, heredó el interés en el béisbol, llegando a ser el director general de los Pittsburgh Pirates durante más de veinte años.

Brown falleció por un accidente cerebrovascular en 1973 en Brentwood, Los Angeles, California.

Enlaces externos[editar]

Referencia[editar]

  • Traducido directamente de English Wikipedia