Grace Moore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grace Moore
Grace Moore.jpg
Información personal
Nacimiento 5 de diciembre de 1898 Ver y modificar los datos en Wikidata
Condado de Cocke (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de enero de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (48 años)
Copenhague (Dinamarca) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Accidente de aviación Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
  • Ward–Belmont College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, actriz, cantante de ópera, música, actriz de cine y actriz de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1920
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Soprano Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web

Mary Willie Grace Moore (Tennessee, 5 de diciembre de 1898 - Copenhague, Dinamarca, 26 de enero de 1947), soprano y actriz de cine estadounidense.

Biografía[editar]

Nació en un pequeño pueblo de Tennessee, en el marco de una familia de fuertes ideales baptistas que la educó rígida y religiosamente. A pesar de ello, con dieciséis años Grace descubrió un talento para la actuación, pero, sobre todo, para la canción, que la llevarían lejos.

Fue por ello que empezó a estudiar teoría musical en Nashville, y con diecisiete años ya participaba en importantes recitales como soprano. Pronto alcanzó popularidad y llegó a trasladarse a París y a protagonizar importantes óperas.

A la llegada del cine sonoro, el gran auge de las películas musicales hizo que Louis B. Mayer, vicepresidente de la MGM, se fijara en ella como la protagonista de A Lady's Morals (1930), una película que retrataba la vida de Jenny Lind y que fue un fracaso de taquilla. A pesar de esto, la productora no quiso prescindir de ella, pero el excesivo aumento de peso que sufrió aquel año, que la alejó de los cánones de heroína bonita y seductora que la MGM tenía en mente, hizo que fuera despedida en 1931.

Grace volvió a la ópera, recién casada ahora con Valentín Parera, hasta que Harry Cohn, presidente de Columbia Pictures, decidió ofrecerle un contrato, en la dinámica de la fuerte rivalidad existente por entonces entre ambas productoras. One Night Of Love se convirtió, así, en una de las grandes películas de la Columbia, y en el film que hizo dar a Grace el salto a la fama más allá de la ópera. Por ella fue nominada al Oscar (que le arrebató Claudette Colbert).

La carrera cinematográfica de Grace fue corta, apenas siete años de películas que no volvieron a dar el mismo resultado que One night of love. En 1938, volvió a los escenarios para cantar ópera, y durante la Segunda Guerra Mundial se hizo famosa por sus numerosas actuaciones a favor de las fuerzas aliadas (lo que le haría recibir la Legión de Honor francesa).

Falleció en un accidente de aviación, el 26 de enero de 1947, con apenas 48 años.

Filmografía[editar]

  • Louise (1939)
  • I'll Take Romance (1937)
  • When You're in Love (1937)
  • The King Steps Out (1936)
  • Love Me Forever (1935)
  • One Night of Love (1934)
  • New Moon (1931)
  • A Lady's Morals (1930)

Trivia[editar]

  • Se ha especulado con que Graceland, la mansión de Elvis Presley, recibió su nombre de Grace Moore.
  • Hay rumores que afirman insistentemente que Grace solía hacer frecuentes comentarios racistas y que, incluso, se negaba a actuar con afroamericanos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]