Tom Selleck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tom Selleck
Tom Selleck 2010.jpg
Tom Selleck en 2010
Información personal
Nombre de nacimiento Thomas William Selleck
Nacimiento 29 de enero de 1945 (71 años)
Bandera de los Estados Unidos Detroit, Míchigan, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,93 m
Familia
Cónyuge Jacqueline Ray (1972-1980)
Jillie Mack (1987-presente)
Hijos Kevin Selleck (1966) (adoptado)
Hannah Margaret Selleck (1988)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor, guionista, productor
Año de debut 1969
Año de retiro presente
[editar datos en Wikidata]

Thomas William Selleck (Detroit, Míchigan, Estados Unidos; 29 de enero de 1945), más conocido como Tom Selleck, es un afamado actor, guionista y productor de la industria del cine estadounidense. Ganador de diversos premios, entre ellos el Globo de Oro y el Emmy, es célebre por su imponente estatura (1,93 metros) y su bigote (conocido como el "bigote agresivo")[cita requerida]. Su papel más famoso es el personaje principal de la serie de televisión Magnum P.I. (Magnum investigador privado).

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Selleck nació en Detroit. Sus padres son Robert Selleck (inmigrante eslovaco, fallecido en 2001) y su esposa, Martha. Siendo niño, su familia se mudó a Sherman Oaks. Tom tiene dos hermanos y una hermana: Robert (n. 1944), Daniel (n. 1950) y Martha. Tom se graduó de la Grant High School (Los Ángeles, California) en 1962.[1]

Asistió a la Universidad de California del Sur con una beca de baloncesto y fue miembro de la fraternidad Sigma Chi.[2] Uno de sus profesores le sugirió dedicarse a la actuación. Siguiendo el consejo, estudió en Beverly Hills Playhouse bajo la supervisión de Milton Katselas.

Selleck sirvió en la Guardia Nacional de California y también en el ejército durante los Disturbios de Watts.

Carrera temprana[editar]

Selleck comenzó su carrera con pequeños papeles en diferentes películas, como la controvertida comedia sobre transexualidad Myra Breckinridge (con un heterogéneo elenco que incluía a Mae West, John Huston, Raquel Welch y una debutante Farrah Fawcett) y The Seven Minutes, de Russ Meyer. También apareció en algunas series, miniseries y telefilmes. Selleck tuvo también un rol como Lance White en The Rockford Files, un drama televisivo de los años setenta.

Irónicamente, y después de años de poco interés en la actuación, fue llamado para actuar en Magnum, P.I. y para encarnar a Indiana Jones en Raiders of the Lost Ark en el mismo año. Los productores de Magnum, P.I. no dejaron al actor filmar la película inicial de la saga de Indiana Jones, por lo que el papel de aventurero recayó en Harrison Ford.

Estrellato fílmico[editar]

Selleck protagonizó el telefilme de 1979 Concrete Cowboy junto a Jerry Reed. También estelarizó varias películas antes y después de Magnum; entre los más notables roles del actor se destacan un detective en Runaway, un padre a la fuerza en Tres hombres y un bebé, Monte Walsh, Crossfire Trail y un vaquero estadounidense en la australiana Quigley Down Under. Otros filmes incluyen Three Men and a Little Lady, High Road to China, Lassiter, Her Alibi en 1989, junto con la modelo Paulina Porizkova, An Innocent Man que alberga una de sus mejores actuaciones, Folks!, Christopher Columbus: The Discovery, Mr. Baseball, In & Out y The Love Letter.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]