The Dark Knight (trilogía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La trilogía de The Dark Knight (titulada El caballero oscuro en España y Batman: el caballero de la noche en Hispanoamérica) es una trilogía cinematográfica de superhéroes, basada en el personaje Batman de DC Comics. La trilogía consistió de Batman Begins (2005), The Dark Knight (2008), y The Dark Knight Rises (2012), dirigidas por Christopher Nolan.

Luego del fracaso crítico y la decepción taquillera de Batman y Robin (1997), Warner Bros. decidió reiniciar la franquicia. La trilogía está protagonizada por Christian Bale como Bruce Wayne/Batman, Michael Caine como Alfred Pennyworth, Gary Oldman como James Gordon, y Morgan Freeman como Lucius Fox. Las tres películas fueron escritas y dirigidas por Christopher Nolan.

Cada película en la serie fue un éxito taquillero, en particular la segunda y tercera película, ambas de las cuales recaudaron más de $1000 millones mundialmente. Las películas también recibieron aclamaciones casi universales de los críticos y las audiencias, siendo elogiadas por la dirección, los temas y el desarrollo de personajes de Nolan, las actuaciones del reparto, un reinvención más realista y oscura del material original, un mayor uso de efectos prácticos sobre las imágenes generadas por computadora, y la música de Hans Zimmer para cada película. La trilogía de The Dark Knight ha obtenido un amplio reconocimiento no solo siendo una mejora masiva sobre la serie anterior de películas de Batman, sino también el mayor logro del género de las películas de superhéroes, así como tres de las mejores películas de todos los tiempos. Debido a que la trilogía pretendía ser una serie independiente, el personaje fue reiniciado nuevamente para el universo extendido de DC Comics, iniciando con Man of Steel en 2013.

Películas[editar]

Batman Begins[editar]

Luego de un reboot rechazado de la historia de origen de Batman que ideó Joss Whedon en diciembre de 2002,[1][2]​ Warner Bros. contrató a Christopher Nolan y David S. Goyer para el escribir el guion de Batman Begins.[3]​ El dúo apuntó a un tono más oscuro y realista, con la humanidad y el realismo siendo las bases de la película.[4]​ La película fue rodada principalmente en el Reino Unido y Chicago,[5][6]​ y a base de acrobacias tradicionales y modelos a escala con un uso mínimo de imágenes generadas por computadora. Christian Bale protagonizó como Batman, Liam Neeson como Ra's al Ghul, y Cillian Murphy como el Espantapájaros. Katie Holmes también apareció en la película como el interés amoroso de Bruce, Rachel Dawes, un papel creado para la película. Un nuevo Batmóvil (llamado el Acróbata) y un Bat-traje más móvil se crearon específicamente para la película.[7][8]

Batman Begins, con una duración de 140 minutos, se estrenó el 15 de junio de 2005, en los Estados Unidos y Canadá en 3858 cines. La película fue un éxito taquillero, recaudando $48 millones en su primer fin de semana, y finalmente recaudando más de $372 millones mundialmente. La película también recibió aclamación crítica, con los críticos notando que el miedo fue un tema común a lo largo de la película, y remarcando que tenía un tono más oscuro comparado con las películas de Batman anteriores. La película fue nominada al Óscar a la mejor fotografía y a tres premios BAFTA.[9]​ También fue colocada en el puesto n.° 81 en las "500 mejores películas de todos los tiempos" de Empire.[10]

The Dark Knight[editar]

Batitraje mejorado usado por Christian Bale para The Dark Knight

Christopher Nolan repitió su papel de director, y trajo a su hermano, Jonathan, para co-escribir el guion de la segunda entrega. The Dark Knight contó con Christian Bale repitiendo su papel como Bruce Wayne/Batman, Heath Ledger como el Joker, y Aaron Eckhart como Harvey Dent/Dos Caras. La fotografía principal comenzó en abril de 2007 en Chicago y concluyó en noviembre. Entre otras ubicaciones se encontraron los Pinewood Studios, Ministry of Sound en Londres y Hong Kong. El 22 de enero de 2008, después de haber completado el rodaje de The Dark Knight, Ledger murió de una mala combinación de prescripción médica. Warner Bros. había creado una campaña de comercialización viral para The Dark Knight, desarrollando sitios web promocionales y tráilers resaltando capturas de pantalla de Ledger como el Joker, pero después de la muerte de Ledger, el estudio volvió a centrar su campaña promocional.[11][12]​ Se hizo usó de cámaras IMAX a lo largo de la película. Más notablemente durante el robo al banco, la explosión del hospital, y la escena de la caravana SWAT, donde una de las únicas tres cámaras IMAX a la vez fue destruida en un choque.

La película recibió aclamación crítica luego de su estreno el 18 de julio de 2008, con una duración de 152 minutos,[13][14][15]​ y estableció numerosos récords durante su temporada en cines.[16]​ Con más de $1000 millones en ingresos mundiales, es la 23° película más recaudadora de todos los tiempos, no ajustada a la inflación.[17]​ La película recibió ocho nominaciones a los Premios Óscar; ganó el premio a la mejor edición de sonido y Ledger fue póstumamente premiado como mejor actor de reparto.

The Dark Knight Rises[editar]

Nolan quería que la historia para la tercera y última entrega lo mantenga invertido emocionalmente. "En un nivel más superficial, tengo que hacer la pregunta", razonó, "¿Cuántas buenas terceras películas en una franquicia se pueden nombrar?"[18]​ Él regresó de la búsqueda de una forma necesaria para continuar la historia, pero temió a mitad del rodaje que encontraría redundante a una secuela.[19]The Dark Knight Rises pretende completar la trilogía de Batman de Nolan.[20]​ Para diciembre de 2008, Nolan completó un bosquejo de historia aproximado, antes de comprometerse con Inception.[21]​ En febrero de 2010, el trabajo en el guion estaba comenzando con David S. Goyer y Jonathan Nolan.[22]​ Cuando Goyer se fue para trabajar en el reboot de Superman, Jonathan escribía el guion basado en la historia de su hermano y Goyer.[23]Tom Hardy fue elegido como Bane y Anne Hathaway como Selina Kyle.[24]Joseph Gordon-Levitt fue elegido como John Blake,[25][26]​ y Marion Cotillard como Miranda Tate. El rodaje comenzó en mayo de 2011 y concluyó en noviembre.[27]​ Nolan eligió no rodar en 3D pero, centrándose en mejorar la calidad y escala de imagen usando el formato IMAX, esperaba ampliar los límites tecnológicos y aun así que el estilo de la película sea consistente con las dos anteriores.[28]​ Nolan tuvo varias reuniones con el vicepresidente de IMAX, David Keighley, para trabajar en la logística de proyectar películas en salas IMAX digitales.[29]The Dark Knight Rises contó con más escenas rodadas en IMAX que The Dark Knight.[29]​ El director de fotografía Wally Pfister expresó interés en rodar la película enteramente en IMAX.[30][31]

Luego de su estreno, The Dark Knight Rises, con una duración de 165 minutos, recibió una gran aclamación crítica y fue un enorme éxito taquillero, logrando superar a su predecesora y convertirse en la undécima película más recaudadora, recaudando más de $1080 millones. Sin embargo, al contrario que sus predecesoras, la película no fue nominada a ningún Óscar durante su año de elegibilidad en los 85° Premios Óscar, para la sorpresa de los conocedores de la industria cinematográfica.[32]

Spin-offs[editar]

Batman: Gotham Knight[editar]

La tercera en la línea de las películas animadas originales del Universo DC de Warner Bros. Animation y Warner Premiere, es una antología en DVD compuesta por seis cortometrajes: "Have I Got a Story for You", "Crossfire", "Field Test", "In Darkness Dwells", "Working Through Pain", y "Deadshot". Cada corto fue hecho por un estudio japonés diferente. Todas son historias independientes, pero ligeramente interconectadas. La película pretende situarse entre Batman Begins y The Dark Knight, siendo lanzada en DVD pocas semanas antes de la última. David S. Goyer, quien escribió "In Darkness Dwells" para esta película, también co-escribió las tres películas de acción en vivo.

The Dark Knight Coaster[editar]

Una montaña rusa del parque temático Six Flags inspirada en la película de 2008. Costando $7.5 millones, la atracción es una montaña rusa Wild Mouse cubierta que coloca a los pasajeros bajo la premisa de ser acosados por el Joker. Antes de ingresar en la montaña, los pasajeros entran a una sala pre-show donde ven una emisión de televisión especialmente hecha de una conferencia de prensa realizada por el fiscal del distrito de Ciudad Gótica Harvey Dent (Aaron Eckhart). Uno de los reporteros le pregunta sobre las cartas del Joker encontradas en escenas de crimen recientes. Casi inmediatamente, el Joker mismo se apodera de la emisión de televisión y sus mensajes (como "¡HA HA!") aparecen por todas las paredes de la sala.

Personajes y reparto recurrentes[editar]

Clave
  • Una J indica que el actor interpretó el papel en una escena retrospectiva como un niño.
  • Una A indica que el actor apareció en la película por el uso de material de archivo.
  • Una C indica un cameo.
  • Una F indica que el actor apareció en la película por el uso de una fotografía u otro recurso.
  • Una celda color gris oscuro indica que el personaje no estuvo en la película.
Personaje Películas
Batman Begins
(2005)
The Dark Knight
(2008)
The Dark Knight Rises
(2012)
Bruce Wayne Christian Bale
Gus Lewis (j)
Christian Bale Christian Bale
Gus Lewis (j) (a)
Alfred Pennyworth Michael Caine
Ra's al Ghul Liam Neeson
Ken Watanabe
  Liam Neeson (c)
Josh Pence (j)
Joker   Heath Ledger  
Bane   Tom Hardy
James Gordon Gary Oldman
Rachel Dawes Katie Holmes
Emma Lockhart (j)
Maggie Gyllenhaal Maggie Gyllenhaal (f)
Selina Kyle   Anne Hathaway
Dr. Jonathan Crane Cillian Murphy
Harvey Dent   Aaron Eckhart Aaron Eckhart (a) (f)
Talia al Ghul   Marion Cotillard
Joey King (j)
John Blake   Joseph Gordon Levitt
Lucius Fox Morgan Freeman

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

The Dark Knight y The Dark Knight Rises son dos de las únicas 22 películas en recaudar más de $1000 millones mundialmente.

Película Fecha de estreno Ingresos taquilleros Posición taquillera presupuesto Ref(s)
Norteamérica Fuera de
Norteamérica
Mundial Norteamérica
(todos los tiempos)
Internacional
(todos los tiempos)
Batman Begins 15 de junio de 2005 $206,852,432 $167,366,241 $374,218,673 #165 #268 $150 millones [33]
The Dark Knight 18 de julio de 2008 $534,858,444 $469,700,000 $1,005,159,764 #6
#31(A)
#30 $185 millones [34]
The Dark Knight Rises 20 de julio de 2012 $448,139,099 $636,300,000 $1,084,439,099 #13
#67(A)
#19 $250 millones [35]
Total $1,189,849,975 $1,273,366,241 $2,463,216,216 #18 #19 $585 millones [36]
Indicador(es) de lista
  • Una celda color gris claro indica que la información no está disponible.
  • (A) indica que el total está ajustado basándose en los precios actuales de las entradas (calculados por Box Office Mojo).
  • Las recaudaciones de Batman Begins y The Dark Knight incluyen los re-estrenos de 2012.

Crítica[editar]

Película Rotten Tomatoes Metacritic CinemaScore IMDB FilmAffinity
Críticos Críticos importantes Audiencia
Batman Begins 84% (268 reseñas)[37] 63% (52 reseñas) 94% (1 111 483 votos) 70 (41 reseñas)[38] A[39] 8.3 (1 04 5146 votos) 7.4 (98 740 votos)
The Dark Knight 94% (318 reseñas)[40] 92% (52 reseñas) 94% (1 826 027 votos) 82 (39 reseñas)[41] A[39] 9.0 (1 785 854 votos) 8.1 (141 579 votos)
The Dark Knight Rises 87% (334 reseñas)[42] 75% (53 reseñas) 90% (1 208 022 votos) 78 (45 reseñas)[43] A[39] 8.5 (1 218 769 votos) 7.5 (86 561 votos)
Total 89% 77% 93% 77 A 8.6 7.6

Premios Óscar[editar]

Award Batman Begins The Dark Knight The Dark Knight Rises
Actor de reparto Ganador
(Heath Ledger)
Montaje Nominada
Dirección artística Nominada
Fotografía Nominada Nominada
Maquillaje Nominada
Edición de sonido Ganadora
Sonido Nominada
Efectos visuales Nominada

Versión casera[editar]

El DVD de Batman Begins fue lanzado el 18 de octubre de 2005, tanto en edición de un disco como deluxe de dos discos y también en formatos VHS y UMD Video.[44]​ Además de la película, la edición deluxe contenía cortometrajes y otro material bonus. La edición contenía un pequeño cuaderno de bolsillo, la primera historia de Batman, que aparece en Detective Comics #27, así como El hombre que cae y un extracto de Batman: The Long Halloween.[45]Batman Begins llegó al primer lugar en ventas y rentas nacionales en octubre de 2005, siendo el DVD más vendido del cuarto bimestre de 2005. El DVD recaudó $11.36 millones en ingresos de rentas.[46]​ El DVD mantuvo su posición en la cima de las ventas por otra semana, pero cayó al segundo lugar tras Bewitched en rentas de video.[47]​ La película había producido $167 millones en ventas de DVD para agosto de 2006.[48]Batman Begins fue lanzada en HD DVD el 10 de octubre de 2006.[49]

The Dark Knight fue lanzado en DVD y Blu-ray Disc en Norteamérica el 9 de diciembre de 2008. Los lanzamientos incluyen una edición en DVD de un disco, una edición especial en DVD de dos discos; una edición BD de dos discos; y un paquete de edición especial BD con una estatuilla de la Batimoto.[50]​ La versión en BD/iTunes presenta a la película en un formato variable, con las secuencias en IMAX encuadradas en 1.78:1, mientras las escenas rodadas en 35 mm están encuadradas en 2.40:1.[51]​ Las versiones en DVD muestran la película encuadrada enteramente en un formato 2.40:1 uniforme. El disco 2 de la edición especial en DVD de dos discos muestra las seis secuencias en IMAX principales en el formato 1.44:1 original. Las tomas en IMAX adicionales a lo largo de la película que están presentadas en 1.78:1 en el lanzamiento en Blu-ray, sin embargo, no se incluyen en las características especiales del DVD. Además de los lanzamientos en DVD estándar, algunas tiendas lanzaron sus propias ediciones exclusivas de la película. Las ediciones DVD y Blu-ray Disc fueron lanzadas en Australia el 10 de diciembre de 2008. Se lanzaron en la forma de una edición en DVD de un disco; una edición en DVD de dos discos; una edición de dos discos incluyendo una Batimáscara en DVD y BD; una edición limitada en BD de dos discos con una estatuilla de la Batimoto; una edición en BD de dos discos; y un paquete de Batman Begins/The Dark Knight de cuatro discos en DVD y BD. Para el 19 de diciembre de 2008, el lanzamiento de DVD era la película más vendida en el mercado en DVD australiano.[52]​ En marzo de 2011, Warner Bros. ofreció The Dark Knight para renta en Facebook, convirtiéndose en la primer película en ser lanzada a través de distribución digital en un sitio de redes sociales.[53]

The Dark Knight Rises fue lanzada el 28 de noviembre de 2012 en Hong Kong y Nueva Zelanda. El 3 de diciembre, fue lanzada en el Reino Unido, y el 4 de diciembre, fue lanzada en los Estados Unidos. Está disponible en Blu-ray, DVD, y como una descarga digital.[54]

Coincidiendo con el lanzamiento de The Dark Knight Rises, un set de la trilogía de The Dark Knight fue lanzado: "Diseñado por el mundialmente reconocido diseñador gráfico Chip Kidd, El arte y la creación de la trilogía de The Dark Knight cuenta la historia detrás de escenas completa de estas influyentes películas. Basada en entrevistas detalladas con Nolan y todo el reparto y equipo clave de las películas —incluyendo los co-guionistas David S. Goyer y Jonathan Nolan, el director de fotografía Wally Pfister, y más— esta versión reducida del original revela el proceso creativo tras la épica trilogía de The Dark Knight, acentuado por hermosas ilustraciones y fotografías nunca antes vistas."[55]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pappademas, Alex (2 de mayo de 2012). «The Geek Shall Inherit the Earth». GQ (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  2. Seijas, Casey (11 de agosto de 2008). «Joss Whedon Talks About His ‘Batman’ Movie That Never Was» (en inglés). MTV. Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  3. «‘Batman’ captures director Nolan». Variety (en inglés). 27 de enero de 2003. Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  4. Graser, Marc; Dunkley, Cathy (8 de febrero de 2004). «The bat and the beautiful». Variety (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  5. «Batman Begins goes to the source». The Kansas City Star (en inglés). 25 de junio de 2004. 
  6. «35 East Wacker Drive» (en inglés). Emporis. 2007. Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  7. Brain, Marshall. «How the Batmobile Works» (en inglés). HowStuffWorks. Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  8. «The Batsuit & Gadgetry» (en inglés). Warner Bros. Consultado el 29 de agosto de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  9. «Batman Begins (2005) — Awards» (en inglés). IMDb. Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  10. «The 500 Greatest Movies of All Time». Empire (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  11. Crook, Marshall; Sanders, Peter (24 de enero de 2008). «Will Marketing Change After Star's Death?». The Wall Street Journal (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  12. «Ledger's death puts last films in a bind» (en inglés). CNN. 24 de enero de 2008. Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  13. «The 50 Best Movies of the Decade (2000-2009)». Paste (en inglés). 3 de noviembre de 2009. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  14. Dietz, Jason (3 de enero de 2010). «Film Critics Pick the Best Movies of the Decade» (en inglés). Metacritic. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  15. «Year-By-Year: Empire's Films Of The Decade». Empire (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  16. «Movie Records» (en inglés). TheNumbers. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  17. «All Time Worldwide Box Office Grosses» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  18. Boucher, Geoff (27 de octubre de 2008). «Christopher Nolan on ‘Dark Knight’ and its box-office billion: ‘It’s mystifying to me’». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  19. «Nolan Talks DARK KNIGHT Blu-Ray, A 100,000 Person Screening Of The Film (Featuring Live Q & A w/ Nolan), TDK Sequel, And More!!» (en inglés). Ain't It Cool News. 5 de diciembre de 2008. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  20. Jensen, Jeff (30 de noviembre de 2010). «Christopher Nolan on his ‘last’ Batman movie, an ‘Inception’ videogame, and that spinning top». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  21. Bowles, Scott (8 de diciembre de 2008). «For now, Nolan and Batman will rest in ‘Dark’ glory». USA Today (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  22. Finke, Nikki; Fleming Jr, Mike (9 de febrero de 2010). «It's A Bird! It's A Plane! It's Chris Nolan! He'll Mentor Superman 3.0 And Prep 3rd Batman» (en inglés). Deadline. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  23. Boucher, Geoff (10 de marzo de 2010). «Christopher Nolan takes flight with Superman: ‘We have a fantastic story’ [UPDATED]». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  24. Jensen, Jeff (19 de enero de 2011). «‘The Dark Knight Rises’ scoop: Anne Hathaway, Tom Hardy join cast». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  25. Sneider, jeff (18 de marzo de 2011). «Gordon-Levitt’s ‘Dark Knight’ role revealed». Variety (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  26. Labrecque, Jeff (21 de marzo de 2011). «Joseph Gordon Levitt joins ‘Dark Knight Rises’... but not as Falcone». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  27. de Semlyen, Phil (19 de noviembre de 2010). «Exclusive: The Dark Knight Rises In May». Empire (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  28. Boucher, Geoff (27 de octubre de 2010). «Nolan: ‘Dark Knight Rises’ finds the future in IMAX, not 3-D». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  29. a b Weintraub, Steve (22 de diciembre de 2010). «Exclusive: David Keighley (Head of Re-Mastering IMAX) Talks THE DARK KNIGHT, THE DARK KNIGHT RISES, TRON: LEGACY, New Cameras, More». Collider (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  30. Gilchrist, Todd (20 de abril de 2010). «Cinematographer Wally Pfister Talks About Shooting ‘Batman 3’ in 3-D» (en inglés). MovieFone. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  31. «Batman teaser poster: Gotham city topples as ‘The Dark Knight Rises’». Daily Bhaskar (en inglés). 12 de julio de 2011. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  32. Feinberg, Scott (10 de enero de 2013). «The Oscar Nomination Snubs That Have Fans and Industry Insiders Baffled (Analysis)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  33. «Batman Begins (2005)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  34. «The Dark Knight (2008)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  35. «The Dark Knight Rises (2012)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  36. «Batman Moviesat the Box Office». Box Office Mojo. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  37. «Batman Begins» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  38. «Batman Begins (2005): Reviews» (en inglés). Metacritic. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  39. a b c «CinemaScore» (en inglés). CinemaScore. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  40. «The Dark Knight» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  41. «The Dark Knight (2008): Reviews» (en inglés). Metacritic. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  42. «The Dark Knight Rises» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  43. «The Dark Knight Rises (2012): Reviews» (en inglés). Metacritic. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  44. Chaney, Jen (18 de octubre de 2005). «‘Batman’: A Decent, If Not Heroic, DVD». The Washington Post (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  45. «Batman Begins: About the DVD» (en inglés). Warner Bros. Consultado el 31 de agosto de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  46. «Top renters: week ended October 30, 2005». Video Business (en inglés). 7 de noviembre de 2005. 
  47. «‘Begins’ has 2nd a win under its utility belt». The Hollywood Reporter (en inglés). 3 de noviembre de 2005. 
  48. McClintock, Pamela (13 de agosto de 2006). «WB mulls ‘Superman’ redux». Variety (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  49. Ault, Susanne (25 de septiembre de 2006). «Batman flies to HD DVD». Video Business (en inglés). HighBeam. Consultado el 31 de agosto de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  50. McCutcheon, David (9 de diciembre de 2008). «Dark Knight Swoops In» (en inglés). IGN. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  51. Tribbey, Chris (3 de diciembre de 2008). «‘Dark Knight’ Ready to Turn Blu». Home Media Magazine (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  52. «Top 20 DVD – Daily Charts» (en inglés). Sanity. 19 de diciembre de 2008. Consultado el 31 de agosto de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  53. Helft, Miguel; Barnes, Brooks (8 de marzo de 2011). «Warner Tests Renting Film on Facebook for Web Cash». The New York Times (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  54. Schou, Solvej (27 de septiembre de 2012). «‘The Dark Knight Rises’ out on Blu-ray, DVD on Dec. 4 — EXCLUSIVE». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  55. «The Dark Knight Trilogy (5 Discs) Complete Blu Ray Collection Box Set : Part 1: Batman Begins / Part 2: The Dark Knight, Part 3: The Dark Knight Rises + Bonus Features + Extras» (en inglés). Amazon. Consultado el 31 de agosto de 2015.