Dos Caras (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Harvey Dent»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dos Caras
Primera aparición Detective Comics Nº 66
(agosto de 1942)
DC Comics
Creador(es) Bob Kane
Bill Finger
Información
Nombre original Harvey Dent
Especialidad Amplio conocimiento de la aplicación de la ley
Experimentado combatiente cuerpo a cuerpo
Afiliaciones actuales Liga de la Injusticia
Afiliaciones anteriores Mafia Injusticia
Estatus actual activo

Dos Caras es un personaje ficticio de DC Comics y un villano enemigo de Batman. Fue creado por Bill Finger y Bob Kane, su primera aparición fue en Detective Comics N° 66 (1942).

Anteriormente fue Harvey Dent, fiscal de distrito de Gotham City y un aliado de Batman. Pero se volvió un psicópata y se convirtió en el criminal Dos Caras cuando la mitad izquierda de su cara queda en siniestro al ser rociada con ácido durante un juicio; desde entonces decide entre el bien o el mal mediante el lanzamiento de una moneda. Originalmente, Dos Caras era un simple villano de cómic cuya característica era cometer crímenes basados en el número dos, como robar el Segundo Banco Nacional de Gotham City a las 2:00 del 2 de febrero. En los últimos años, autores como Frank Miller o Andrew Helfer le han descrito como una persona con un desorden de personalidad múltiple y profundos traumas infantiles, y que su desfiguración física sólo disparó su psicopatía.

Ha sido popularizado en la serie animada televisiva de los años 90 e interpretado por Billy Dee Williams sólo como Harvey Dent en el filme de 1989 Batman, para luego salir en Batman Forever interpretado por Tommy Lee Jones en la película de 1995. También salió en la película The Dark Knight como Harvey Dent y más tarde en Dos Caras. En este film lo interpretó el actor Aaron Eckhart.

Historia y análisis[editar]

Originalmente el personaje se llamaba Harvey Kent, pero le cambiaron el apellido a Dent ya que tenía similitud con Clark Kent. Dent (como fiscal de distrito), el comisario James Gordon y Batman formaron una alianza para terminar con el crimen de Gotham City. Esta alianza terminó trágicamente cuando un criminal conocido como Salvatore "The Boss" Maroni durante su juicio en el que Dent estaba ejerciendo la labor de acusador, arrojó ácido sulfúrico a la cara de Dent, desfigurando horriblemente la mitad izquierda de su cara, dejando la otra intacta. Dicho ácido desfiguró también su mano izquierda y decoloró la mitad izquierda de su cabello. Sin embargo, la desfiguración sufrida por Dent y su gravedad ha variado dependiendo de las publicaciones en las que ha hecho aparición.

La desfiguración realzó un desorden de personalidad múltiple latente, transformándolo en el villano Dos Caras. Un distintivo de los crímenes de Dos Caras fue la relación con el número dos y las dualidades en general.

Otro distintivo fue que Dos Caras no era totalmente malvado, siempre que tenía la posibilidad de cometer un crimen, lanzaba una moneda de dos caras al aire, uno de los lados tenía una marca. Siempre que el lado con la marca caía boca arriba Dos Caras cometía el crimen sin cuestionar el resultado.

Con el pasar de los años se ha tratado de curar las marcas producidas por el accidente, pero la doble personalidad siempre quedaba ahí.

Su vestimenta más común la constituye un traje con colores radicalmente opuestos, divididos verticalmente siguiendo la línea que separa las dos mitades de su desfigurado rostro.

En el comic titulado "El Ojo del Observador" (Batman Annual Nº 14 1990), conocido como el origen definitivo del personaje, la moneda que caracteriza a Dos Caras fue entregada por su padre Christopher Dent en una de sus visitas. La relación entre ellos aparece muy tensa y además parece ser el origen de su desorden de personalidad: ya que era un padre alcohólico, estricto y abusador. Harvey creció con la idea de reprimir cualquier indicio que le llevara a ser un "chico malo", logrando esconder su agresividad con la pasión por la justicia, hasta que una sucesión de fracasos, más las visitas y recuerdos de su padre, detonaron toda la violencia contenida en su escondida "segunda personalidad". Posteriormente el incidente con Maroni terminó brindándole su identidad física característica.

En el número "Crimen y Castigo" (J.M. DeMatteis y Scott McDaniel en 1995) tiene otro enfrentamiento con Batman, donde después de expresar por televisión su desprecio por la hipocresía de la gente, decide suicidarse (resultado de su propia moneda), pero es detenido por Batman, quien seguía aun viendo a Dent como el amigo que trabajó a su lado. Batman lo sujeta y ambos caen de un rascacielos pero no impactan contra el suelo. Harvey asegura que Dos Caras desaperece. Este número daba un final inconcluso al villano.

En otro número, el villano Hush, que es cirujano, le cura su desfiguración. Posteriormente, traiciona a Hush, y le dispara, haciéndole caer a un río y salvando la vida a Batman. Este le asegura que su doble personalidad desapareció con su desfiguración.

Apariciones en otros medios[editar]

Películas[editar]

Billy Dee Williams, un Harvey Dent afroamericano, en 1989.

En la franquicia de Batman 1989 - 1997, Billy Dee Williams (un actor afroamericano) fue el escogido para interpretar al fiscal de distrito Harvey Dent previo a su desfiguración en "Batman".

Williams firmó el contrato sabiendo que Dent se convertiría en un futuro en Dos Caras. Para que el papel le fuera otorgado firmó un contrato "Paga o Actúa". Cuando Dos Caras se convirtió en el principal villano de la tercera cinta, Tim Burton le había dejado el puesto de director a Joel Schumacher, quien decidió contratar al veterano Tommy Lee Jones y aceptó pagarle a Williams para que dejara el personaje.

En esta película, Dent se muestra como un luchador y honesto Fiscal de distrito con la firme promesa de acabar con la corrupción y el crimen, al principio desconfía de Batman pero al ver la lucha de este contra el crimen y sobre todo contra el Joker lo acepta y al final estrena la Bat-señal.

La elección del actor Billy Dee Williams afectó también a Batman: La Serie Animada, en donde debieron dibujar al personaje de Harvey Dent como afroamericano para hacerlo concidir con la franquicia del cine. En esta serie se explica que Harvey posee en estado latente su doble personalidad ya que desde que en su infancia golpeara a un niño y creyera que lo había lastimado seriamente reprimió toda emoción negativa o agresiva, pero esta poco a poco comienza a aflorar ante la presión de su trabajo; cuando la mafia se entera de su condición intenta extorsionarlo, pero su otra personalidad aflora frente a ellos, los ataca y todo acaba en una pelea entre Batman, la mafia y Harvey donde este ultimo es víctima de una explosión que deforma la mitad izquierda de su cuerpo.

Tommy Lee Jones, un bufonesco Harvey/Dos Caras en Batman Forever.
  • Para Batman Forever, el director Joel Schumacher contrató a Tommy Lee Jones para interpretar a un bufonesco, bastante mayor e irreconocible (respecto al personaje original) Harvey Dent/Dos Caras. Además se señala que Dos Caras es el responsable del nacimiento de Dick Grayson como Robin al matar a su familia.

Al igual que en las películas anteriores de la franquicia, el villano de la historia muere al final de la película. Esta vez, sucede cuando Harvey lanza su moneda al aire para decidir si mata o no a Batman, entonces Batman arroja al aire varias monedas idénticas a las de Dos Caras, y éste en su desesperación por encontrar su moneda cae en una fosa. Curiosamente su traje es visto en el Manicomio de Arkham en Batman & Robin.

Aaron Eckhart interpreta a Harvey Dent en The Dark Knight.
  • En The Dark Knight se muestra a Harvey Dent, interpretado por Aaron Eckhart antes de su transformación en Dos Caras. Comienza siendo un honesto y apasionado fiscal de distrito, que le devuelve la esperanza a los ciudadanos y en quien Batman ve un digno sucesor en la lucha contra el crimen. Se alía con Batman y el comisario Gordon para combatir a las mafias de Gotham pero cuando el Joker secuestra a su futura esposa (quien posteriormente muere debido a una explosión en el lugar donde se encontraba) asume la identidad de Dos Caras. Su deformación se debe a quemaduras provocadas por el fuego. En el hospital, su moneda le impide matar al Joker; en cambio, elige vengarse de los policías corruptos que lo habían secuestrado a él y a su novia.

Después de matar a Wertz y Maroni, el policía que lo había secuestrado, pero de perdonarle la vida a Ramírez, la policía que secuestró a su novia tras decidir su suerte con su moneda, va tras el comisario Gordon. Batman hace su aparición para evitar que Dent asesine al hijo de Gordon y en la pelea, Dos Caras cae de la construcción donde se encontraba y muere rompiéndose el cuello por la caída. Batman decide asumir las culpas de los crímenes de Dent, siendo así perseguido, para no ensuciar el nombre de Harvey Dent como icono del bien en Gotham. Gordon preside un funeral haciendo ver a Dent como un héroe y cumple la promesa de Batman.