Tim Drake (DC Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tim Drake»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tim Drake
SDCC 2014 - Robin (7752963914).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Timothy Jackson Drake Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Gotham City (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Jack Drake Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja
Información profesional
Ocupación Estudiante, justiciero ficticio, superhéroe y artista marcial Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Carrera deportiva
Deporte Karate Ver y modificar los datos en Wikidata

Timothy "Tim" Jackson Drake (también conocido como Tim Wayne) es un superhéroe ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics, comúnmente en asociación con el superhéroe Batman. Creado por Marv Wolfman y Pat Broderick, que apareció por primera vez en Batman # 436 (agosto de 1989) como el tercer personaje a asumir el papel de socio vigilante de Batman, Robin. Tras los eventos en Batman: Battle for the Cowl en 2009, Drake adoptó el alias de Red Robin. A partir de 2019, Tim regresó a su personaje original de Robin en el relanzamiento de Wonder Justice de Justicia Joven.

Cuando era niño, Drake estaba en la audiencia la noche en que los padres de Dick Grayson fueron asesinados y luego logra descubrir las identidades de Batman y el Robin original a través de sus hazañas. Después de la muerte del segundo Robin, Jason Todd, y de ver a Batman en espiral hacia la oscuridad, Tim estaba convencido de que debía entrenarse para convertirse en el tercer Robin.

El personaje ha sido presentado en varias adaptaciones, incluyendo la serie animada de televisión Las nuevas aventuras de Batman, Young Justice: Invasion, y la serie de videojuegos Batman: Arkham. En 2011, Tim Drake se ubicó en el puesto 32 entre los 100 mejores héroes de cómic de IGN.

Biografía[editar]

Introducción[editar]

Tim Drake es el hijo de Jack Drake y Janet Drake, provenientes de la misma clase social que Bruce Wayne.[1]​Cuando era un niño pequeño, visitó el circo por primera vez con sus padres. Los Drake pidieron una foto a los Flying Graysons juntos, lo que resultó en un vínculo momentáneo entre Tim y Dick Grayson cuando se encontraron por primera vez.[2]

A la edad de nueve años, Drake había deducido las identidades de Batman y Robin como Bruce Wayne y Dick Grayson después de presenciar un movimiento gimnástico de Robin que previamente vio a Grayson exhibir en Flying Graysons. Inspirado por las hazañas de los héroes, Tim se entrenó en artes marciales, acrobacias, habilidades de detective y escolásticos para superarse tanto física como intelectualmente. Cuando Tim cumplió trece años, vio que Batman se había vuelto temerario y violento tras el segundo asesinato de Robin (Jason Todd) por parte del Joker. Después de la muerte de su madre y la parálisis de su padre, Drake decidió intervenir y Batman finalmente lo reclutó como el tercer Robin.

Robin (1989-2009)[editar]

Antes de unirse a Batman como el tercer Robin, Tim Drake recibió un moderno diseño del traje de Robin y lo enviaron a entrenar en el extranjero con numerosos expertos para perfeccionar sus artes marciales.[3]​Cuando Bruce Wayne se retira después de Knightfall, Robin va solo para defender Gotham City. Robin eventualmente iría a co-protagonizar con otros superhéroes adolescentes en Justicia Joven y Jóvenes Titanes. También hizo apariciones como invitado en otros cómics de DC como Nightwing y Azrael.

Tras la muerte de su padre en Crisis de identidad (2004), su mejor amigo Superboy (Kon-El) en Crisis infinita (2005–2006), y la presunta muerte de su novia Stephanie Brown en Batman: War Games (2004–2005) Drake fue trasladado a Blüdhaven, la ciudad donde su hermano Nightwing lucha contra el crimen, por un período de tiempo para escapar de los "fantasmas" de Gotham City y permanecer cerca de su madrastra Dana Winters, quien ingresó en una clínica de Blüdhaven después de ir. en shock psicológico por el asesinato de Jack Drake a manos del Capitán Boomerang.[4][5]

Tim Drake recibió otro rediseño del traje de Robin con una combinación de colores rojo y negro. Los colores son los del disfraz de Superboy, en homenaje a Superboy después de su muerte en la batalla.[6][7]

Una vez que Dick asume el papel de Batman después de la aparente muerte de Bruce en Batman R.I.P. y Crisis final , despide a Tim del manto de Robin y se lo entrega a Damian Wayne. Tim, creyendo que Bruce sigue vivo, asume la identidad de Red Robin y abandona Gotham City para buscar a Wayne en todo el mundo.[8][9]

Red Robin (2009–2011)[editar]

Red Robin, que se lanzó a fines de 2009, describió la búsqueda de Tim Drake para encontrar evidencia de que Bruce Wayne todavía estaba vivo después de separarse del resto de la familia Bat. Fue contactado por los asesinos de Ra's al Ghul, quienes también estaban interesados ​​en descubrir qué le sucedió a Batman. Al mismo tiempo, Tamara "Tam" Fox, la hija de Lucius Fox, ha sido enviada a buscar a Tim Drake para llevarlo de vuelta a Gotham. Tim va a Irak y logra descubrir pruebas definitivas de que Bruce estaba vivo y perdido en el tiempo, pero fue emboscado por un asesino del Consejo de Arañas. Se las arregla para conducir él y a Pru (uno de los asesinos que trabajan para Ra's al Ghul, que se había convertido en un aliado de Tim) a la habitación del hotel de Tam, y fueron raptados por la Liga de Asesinos.

Aunque inicialmente se mostró reacio, Tim Drake formó una alianza con Ra's antes de casi morir de sangre debido a su encuentro con el Consejo de Arañas. Fue puesto a cargo de la Liga de Asesinos por Ra's y utilizó el tiempo para planear simultáneamente cómo detener al Consejo de Arañas y destruir a la Liga de Asesinos. Después de fracasar en frustrar todos menos uno de los intentos de asesinato del Consejo, Tim se da cuenta de que el Consejo atacará la base de la Liga y se da cuenta de que dejó a Tam en peligro en la base. Corriendo de regreso a la base, simultáneamente logra retrasar el Consejo de Arañas, volar la base de la Liga y escapar con Tam.

Después de paralizar la Liga de Asesinos de Ra, Drake regresa a Gotham City para derrocar los planes de Ra de usar a Hush (alterado quirúrgicamente para parecerse a Bruce Wayne) para controlar los recursos de la familia Wayne y destruir todo lo que Batman apreciaba dirigiendo a sus asesinos a todos los ataques de los asociados de Batman. Al darse cuenta de que estos ataques son una cortina de humo y que el objetivo real está obligando a Hush a despedir a Wayne Enterprises, Red Robin decide enfrentarse a la cabeza de Ra. Pide a todos sus amigos que protejan los diversos objetivos. Drake se ha mudado de regreso a Gotham City y ha restablecido los lazos con su familia y amigos.

Después del regreso de Bruce Wayne, Tim comienza a ayudarlo en sus planes para expandir su misión a nivel mundial con Batman, Inc.[10]​Tim es finalmente nombrado como el jefe de la más reciente encarnación de los Forasteros que ahora sirven como operaciones negras de Batman Inc. ala.[11]​Red Robin eventualmente se reincorpora a los Jóvenes Titanes y asume el liderazgo de Wonder Girl. Él permanece como el líder del equipo durante su batalla climática contra Superboy Prime y la nueva Legión del Mal.[12]

Siguiendo una aventura con Black Bat, donde se enfrenta a la hermana de Ra's al Ghul,[13]​Tim acecha e intenta matar al Capitán Boomerang revivido durante el Brightest Day. Aunque Tim finalmente se detiene de matar a Boomerang, Batman lo reprende por sus acciones.[14]

The New 52 (2011–2016)[editar]

En septiembre de 2011, The New 52 reinició la continuidad de DC. En esta nueva línea de tiempo, Teen Titans # 0 reveló el nuevo origen de Tim Drake, mostrando un gran alejamiento de su origen original, eliminando sus conexiones con la historia del origen de Dick Grayson. En el New 52, ​​Tim es un atleta talentoso y un genio de la computación que se acerca a descubrir la identidad de Batman, pero nunca la descubre del todo. Cuando Tim encuentra al Batman y es rechazado por el papel del compañero, decide llevarlo al Batman pirateando al Pingüino, la cuenta bancaria y la donación de millones de dólares ponen a su familia en peligro. Los matones del pingüino vienen tras Tim y su familia, pero Batman los salva. Los padres de Tim se ven obligados a acudir a la protección de testigos, pero creen que Tim se merece algo mejor y le piden a Bruce que cuide de él por ellos. El Programa de Protección de Testigos lo renombra como "Tim Drake" y asume la identidad de "Red Robin", en lugar de la identidad de "Robin", por respeto a Jason Todd. En temas recientes se ha demostrado que es un miembro fundador de los Teen Titans, así como su líder, y muestra sentimientos por Wonder Girl.

Tim no estaba dispuesto a reunirse con el resto de la familia Bat en Batcave después de haber sido infectado con el nuevo compuesto "HA" de Joker. Estaba presente cuando Damian fue asesinado por The Heretic y admitió ante Bruce que, a pesar de que tenía una relación disfuncional con Damian, le dolía por él. También estaba en la batalla final entre Batman y The Heretic cuando Talia mató al clon de su hijo y voló la Torre Wayne.

Tim también formó parte del equipo reunido de Bat-Family que fue a Apokolips para recuperar el cuerpo de Damian. A medida que su misión se enfocaba en recuperar a Robin, Tim, Jason y Barbara usaban trajes que se parecían a los colores de Damian y cada uno llevaba un símbolo de Robin. Después de completar su misión y el resurgimiento de Damian, le entregó el símbolo de Robin en su traje para darle la bienvenida a Damian a la vida y al papel de Robin.

En la línea de tiempo previa a la Convergencia de Futures End, los Refugiados de la Tierra-2 reciben una señal del Hermano Ojo, que les permite ingresar al Universo Tierra-0, pero comienzan una guerra cuando Darkseid los sigue, lo que lleva a la muerte de los Teen Titans, excepto por Drake. Tim abandona su manto de Red Robin y se convierte en barman hasta que Braniac lo ataca., donde se realizan cambios en la línea de tiempo. Brainiac es capturado, y Terry McGinnis muere a manos del híbrido Batman-Joker de Brother Eye. Tim se pone el traje de Batman Beyond y retrocede en el tiempo e impide que Hermano Ojo envíe la señal a la Tierra-2, creando un nuevo futuro donde haya menos destrucción, y luego ocurran los eventos de convergencia y todo lo que suceda. Tim se lanza al nuevo futuro, 35 años después, donde se convierte en el nuevo Batman y destruye un debilitado Hermano Ojo.

DC Rebirth (2016–presente)[editar]

En Rebirth, Tim Drake aún opera bajo el alias de Red Robin. Gana un nuevo y tercer traje de Red Robin en general similar a su primer traje de Robin, excepto con dos "R" como su logotipo en lugar de uno. Más tarde, en Detective Comics # 965, se revela que la historia del origen de Tim Drake ha regresado a la del universo original, donde descubre las identidades de Batman y Robin después de la muerte de Jason Todd, y se convirtió en Robin antes de adoptar el personaje de Red Robin.

Tim se presenta principalmente en "Detective Comics" como parte del nuevo equipo de Batman y Batwoman en Gotham, junto con Huérfana, Spoiler y Clayface.[15]​Batman y Batwoman entrenan a Red Robin, Huérfana, Spoiler y Clayface como un grupo, quienes los están preparando para los próximos enemigos conocidos como los Colonos.[15]​Se revela que los colonos son un grupo militar bajo el mando del padre de Batwoman, Jake Kane, que se han inspirado en Batman en un asunto más violento. Después de que el equipo rescata a Batman y Tim piratea su base de datos para descubrir sus planes, Jake envía dos oleadas de Bat-Drones para derribar a la "Liga de las Sombras", que matará a cientos de inocentes en el proceso.Mientras sus otros compañeros de equipo evacúan las ubicaciones a las que se enviaron los drones, Tim piratea la directiva de la misión del dron para convertirse en el único objetivo, sabiendo que los drones se detendrán una vez que el objetivo sea eliminado.[16]

Mientras Tim logra derribar la primera ola de aviones no tripulados, aparentemente lo mató la segunda ola, devastando a la familia Bat ya sus antiguos compañeros de equipo de Teen Titans.[17]​Antes de la misión, Tim fue aceptado para recibir una beca de genio de la Universidad de Ivy y planeaba estudiar allí después de derrotar a los colonos.[16]​Sin embargo, justo antes de que Tim fuera atacado por la segunda ola, el señor Oz lo teletransportó a un lugar desconocido y lo mantuvo preso. Tim juró que sus amigos lo encontrarán.

Más tarde, Batman aprende de Ascalon, una entidad robótica creada por la Orden de San Dumas, que Tim todavía está vivo, con Batman resolviendo encontrar a Tim.[18]

En la prisión del Sr. Oz, Tim se ve obligado a revivir sus recuerdos del pasado por el Sr. Oz. Al darse cuenta de que el Sr. Oz está utilizando la tecnología kryptoniana, Tim se hackea y se libera fácilmente a sí mismo cuando el Sr. Oz revela su identidad como Jor-El y desaparece. Mientras trata de encontrar una salida, Tim encuentra a Batman pero descubre que él es Tim Drake del futuro de Titans Tomorrow . Incapaz de aceptar un futuro en el que decide convertirse en Batman, Tim se ve obligado a ayudar a su yo mayor a evadir y contener un Doomsday liberado. Tim aprende de su futuro yo que Dick, Jason y Damian intentaron ser Batman, pero se retiraron o fueron obligados a ser rechazados por Tim (en el caso de Damian). Después de que Doomsday regresa a su celda, Tim se teletransporta fuera de la prisión del Sr. Oz y llega a Gotham en Titans Tomorrow.futuro. Antes de ser devuelto, su futuro yo le pide a Tim que se disculpe con Conner, pero el joven Tim no tiene idea de quién es Conner, aunque luego admite que el nombre le está tirando del corazón, pero no sabe por qué. Tim está incapacitado por su futuro yo cuando este último decide retroceder en el tiempo para matar a Batwoman, la causa aparente de que Tim se haya convertido en Batman.[19]​Tim regresa a Gotham y se reúne con la familia Bat, pero les advierte sobre el futuro Tim.

Habilidades[editar]

Habilidades de combate[editar]

Antes de convertirse en Robin, Tim Drake había sido entrenado en artes marciales y ya era un luchador hábil y hábil, mientras que también estaba entrenado en campos como la acrobacia, el trabajo de detectives y la criminología. Después de convertirse en Robin, Drake logró perfeccionar sus habilidades de combate y, finalmente, se convirtió en un maestro combatiente mano a mano y en un experto artista marcial, siendo experto en varios estilos de lucha, como Aikido,[20]Judo, Karate,[21]Savate,[22]Kung Fu, Ninjutsu y Tai Chi[23]​además de ser entrenados en gimnasia, y fue enseñado por numerosos maestros, entre ellos Batman, Dick Grayson y Lady Shiva. Aunque ha sido superado y golpeado por otros miembros de la familia Batfamily; En particular Jason, se muestra que es un combatiente calculador y astuto. También se debe tener en cuenta que Damian sucker golpeó a Tim en uno de sus primeros encuentros y que durante un tiempo Tim tuvo la costumbre de contenerse cuando se enfrentaba a Damian. Cuando Tim finalmente decidió no contenerse, fácilmente golpeó a Damian con impunidad. Tim incluso se defendió brevemente contra Dick Grayson. Su arma de elección es el personal de bo. Tim pudo defenderse de varios asesinos notorios del Consejo de Arañas a la vez mientras protegía a Tam Fox y también en el juego final de su plan para destruir varias bases de la Liga de Asesinos; ganando elogios del propio Ra's al Ghul que estaba viendo la pelea desde lejos.[24]​Logró sobrevivir a un encuentro potencialmente fatal con Jason Todd en Battle for the Cowl fingiendo estar muerto. Fue finalmente rescatado por Robin / Damian Wayne. Con un disparo especial, Tim también es inoculado contra varias toxinas queha encontrado la familia Batman, como Joker Venom, la toxina del miedo del Espantapájaros y algunas de las feromonas de Hiedra Venenosa.

Otras habilidades[editar]

El más dotado intelectualmente de los Robins, Drake ha deducido la mayoría de las identidades de otros héroes, incluidos Flash y Superman. Además, después de frustrar el plan maestro de Ra's al Ghul para asesinar a todos, Bruce Wayne se preocupó y arruinó la fortuna de la familia Wayne, Ra se ha dirigido a Tim como "Detective", un título que el villano una vez solo reservó para Bruce Wayne.[25]​Su intelecto le ha permitido sobresalir en ciencias de la computación y una variedad de técnicas científicas variadas, como biología, ingeniería y genética, que se ha demostrado que usa en sus intentos de volver a clonar a Superboy.[26]​Tim también habla varios idiomas más allá de su inglés nativo, incluido el cantonés,[27]​ruso,[28]​español y alemán.[29]​Incluso Nightwing está orgulloso de sus habilidades, diciendo que era mejor Robin que él.

Drake, al igual que Dick Grayson y Damian Wayne, ha servido como líder de los Teen Titans, así como también de Young Justice, e incluso fue puesto a cargo de los esfuerzos de rescate de Blüdhaven por parte de Superman, luego del ataque realizado por Deathstroke y sus compañeros villanos.

Disfraces[editar]

El traje original de Robin de Tim Drake tenía un torso rojo, costuras amarillas y un cinturón, botas negras, mangas cortas verdes, guantes y pantalones ,. Llevaba una capa que era negra por fuera y amarilla por dentro. Este traje era diferente al de sus predecesores, ya que proporcionaba mayor protección con una túnica y un gorjera blindados, botas largas, un shuriken de "R" de emergencia en el pecho, además de los batarangs tradicionales, y un bastón plegable como principal arma del personaje.

Después de Infinite Crisis y 52, Tim Drake modificó su disfraz para favorecer un esquema de color en su mayoría rojo y negro en homenaje a su mejor amigo, Superboy (Kon-El), quien murió luchando contra el Superboy principal de la Tierra. Este traje de Robin tenía un torso rojo, mangas largas y pantalones con una capa que era negra por fuera y amarilla por dentro. También tenía costuras y cinturones amarillos, máscara de dominó negra, guantes y botas.

Tim Drake retomó el motivo de un traje rojo y negro cuando asumió la identidad de Red Robin. El traje de Red Robin consistía en una túnica roja de manga larga, junto con botas negras, medias, guantes, capa y capucha. También incluía un cinturón utilitario negro y dorado que lleva el armamento de Drake, como su bastón y los discos de lanzamiento. Después de la confrontación de Drake con Ra's al Ghul en Red Robin # 12, el traje se modificó ligeramente con guanteletes con pinchos, una túnica recortada y un nuevo cinturón utilitario.

El tema de un traje rojo y negro continuó en 2011 con el nuevo traje de Red Robin 50 de Tim Drake. El traje se modificó considerablemente, ya que era un traje rojo y negro de una sola pieza, con cinturones variados en la cintura y las piernas. La capucha completa fue reemplazada por una máscara de dominó negra, similar a sus dos diseños anteriores de trajes de Robin. Su arnés de pecho estaba conectado a un conjunto de alas propulsadas por cohetes, diseñadas por Virgil Hawkins, también conocido como Static, que le permiten a Red Robin la capacidad de vuelo. Continuó usando su personal de bo y otros equipos variados.

En el relanzamiento de DC: Renacimiento 2016, Tim Drake mantiene el papel de Red Robin. Este traje de Red Robin sirve como un homenaje a su primer traje de Robin. Su traje vuelve a tener un aspecto similar al de su traje original de Robin que consiste en un torso rojo, un cinturón amarillo utilitario, pantalones negros y mangas cortas verdes, guantes y botas. También tiene una capa nueva que es negra por fuera y amarilla por dentro, similar a la capa de Robin. Si bien su traje Red Robin es similar a su primer traje Robin, tiene dos "R" como su logotipo en lugar de uno, para demostrar que ya no es Robin y ahora Red Robin. La máscara es similar a su nueva máscara de dominó 52. Su bo-staff sigue siendo su arma principal.

Con la revivida serie de Justicia Joven, Tim ha regresado a la identidad de Robin. Su nuevo traje comparte similitudes con su traje de Renacimiento, sin embargo con varios ajustes y revisiones. Su traje todavía tiene el torso rojo, pantalones negros y mangas blindadas. Sin embargo, sus pantalones ahora se unen en botas de punta dividida con reflejos verdes, perdiendo a los guardias verdes de las piernas. Ha reemplazado a los guardias de brazos más voluminosos con guardias de brazos más pequeños con cuchillas similares al traje de Robin de Damian Wayne. Su capa, aunque todavía es negra y dorada, ahora tiene un aspecto similar al de su capa OYL más tarde. El logotipo de la doble R de Tim ha sido reemplazado por su logotipo original "R". Sigue usando un bastón como su arma principal.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Tim Drake aparece como un personaje secundario en Young Justice: Invasion, con la voz de Cameron Bowen. El disfraz de Robin de esta iteración es similar a su disfraz de "Un año después" con algunas influencias modernas, y usa un bastón como arma en los cómics. Se presenta en el episodio "Feliz Año Nuevo" como la tercera versión de Robin. En el episodio "Satisfacción", se lo observa observando el memorial de Jason Todd. Se muestra a Tim como inicialmente reacio a asumir roles de liderazgo, algo que él siente que Nightwing obliga de alguna manera. A pesar de esto, se muestra que los dos tienen una conexión fraternal entre sí. Esta relación familiar también se extiende a la Batgirl más experimentada. Como Dick Grayson en la primera temporada, a Tim se le prohíbe revelar su identidad secreta al equipo (usar gafas de sol para ocultarse cuando no esté disfrazado). Él comparte un breve momento de interacción con Stephanie Brown durante el episodio "Before the Dawn". En el final "Endgame", se muestra que está en una relación con Wonder Girl después de que la desaparición de Kid Flash le dio a Wonder Girl el coraje de besarlo. Debido al gran elenco de este programa, el rol de Tim fue principalmente como un personaje de fondo y solo se destacó en ciertas ocasiones. Sus habilidades de detective eran imperativas para ayudar al Blue Beetle a superar el control de Reach.
  • Tim Drake aparece en Teen Titans Go!, con la voz de Scott Menville.
  • El traje de Robin de Tim Drake de Las nuevas aventuras de Batman aparece como un huevo de Pascua en Justice League Action en el episodio "Play Date".

Universo animado DC[editar]

Tim Drake hace su debut animado como la segunda encarnación de Robin en la UADC, inicialmente expresada por Mathew Valencia (Robin en The New Batman Adventures y Superman: The Animated Series) y más tarde por Eli Marienthal (Robin en Batman: Mystery of the Batwoman) y Shane Sweet (Robin en Static Shock), junto a Dean Stockwell (forma adulta en Batman Beyond: Return of the Joker).

  • La caracterización de Robin en Las nuevas aventuras de Batman está ligeramente mezclada con la de Jason Todd. Su traje de Robin parece idéntico al traje de Robin de Dick Grayson de Batman: The Animated Series así como el traje de Robin de Tim Drake de los comics, pero con mangas negras, guantes y calzoncillos con leggings rojos (similar al traje que Tim adoptaría en los comics siguientes Crisis infinita). Como personaje central, ayuda a Batman y Batgirl contra Two-Face en "Sins of the Father",[30]​ayuda a Batman a luchar contra el Joker en "Holiday Knights", casi una víctima de la venganza monótona de Sr. Frío en "Cold Comfort" evita que Batman asesine al Espantapájaros en "Never Fear", casi mató a Clayface por una chica a la que quería ayudar en "Growing Pains", ayuda a Batman con un problema que involucra a Etrigan el Demonio en "The Demon Within ", casi fue víctima de la pesadilla de Barbara Gordon en" Over The Edge ", asistió a Batman y Batgirl contra Farmer Brown en "Critters", se unió a Nightwing en "Animal Act" y "Old Wounds", ayuda a frustrar el esquema de Hiedra Venenosa en "Química" y ayuda a Batman a rastrear a Creeper en "Cuídate de la enredadera".
  • Robin también participó como invitado en otras producciones de DCAU, formando equipo con Superman en Superman: la serie animada[31]​ y Static en Static Shock,[32][33]​tiene un papel de apoyo para detener el estallido de Batwoman en el campo de la venganza en Batman: Mystery of the Batwoman, de 2003, y hace apariciones en la serie animada Justice League.
  • En la película animada de 2000 Batman Beyond: Return of the Joker, Robin es secuestrado y torturado por el Joker para forzar a los secretos de Batman a salir del niño hasta el punto de la locura. Como el demente Joker Jr., mata al Joker y luego sufre una completa crisis nerviosa, lo que lleva a la ruptura y la jubilación de la familia Bat. Después de recibir ayuda para volver a la cordura, no se le permite reanudar su papel de Robin, y finalmente se retira para tomar la decisión correcta y se convierte en ingeniero de comunicaciones con una esposa y dos hijos. Durante el futuro, Tim Drake, de 53 años, se transformó en la nueva forma de Joker a través de la tecnología de genética robada que contiene la mente del villano, los recuerdos y el ADN. Finalmente, queda libre cuando el chip genético del Joker se destruye por el nuevo Batman (Terry McGinnis) y Tim está completamente recuperado en el hospital y Tim se reconcilia con su relación con Bruce.
  • En Justice League vs. Fatal Five, cuando Batman le dice a Miss Martian que no le gusta entrenar a adolescentes, se transforma en Tim Drake, provocando a Batman.

Película[editar]

Videojuegos[editar]

Lego DC series[editar]

Batman: Arkham[editar]

Tim Drake aparece en la serie de Batman: Arkham. Los productores describen esta versión del personaje como más áspera y oscura, para adaptarse al tono de la serie. Su traje ha sido rediseñado radicalmente, incorporando los colores rojo y amarillo tradicionales y Robin muestra una apariencia más musculosa con un corte corto (similar al peinado de Robin de Batman & Robin).

  • Robin aparece por primera vez en Batman: Arkham City, con la voz de Troy Baker. Es un personaje jugable en todos los mapas de desafío, además de aparecer en la historia, y uno de los trajes alternativos es su traje de Red Robin. Es el personaje principal jugable de la campaña DLC de Revenge de Harley Quinn.[39]
  • Robin aparece como uno de los personajes principales de Batman: Arkham Knight, con la voz de Matthew Mercer.[40]
  • Robin hace una breve aparición en Batman: Arkham VR, con la voz de Tom Austen.[41]

Injustice series[editar]

  • Tim Drake aparece en Injustice: Gods Among Us. Su nombre aparece en una lista de éxitos durante el outro de Deathstroke, y el Red Robin está en una carta no jugable en la versión de iOS del juego.
  • Red Robin hace un cameo en Injustice 2 en el final de Cyborg como uno de los Teen Titans perdidos traídos por Cyborg con los poderes de Brainiac.

Referencias[editar]

  1. Porter, Alan J.; Chris Roberson; Jake Black (2008). Dennis O'Neil, ed. Batman Unauthorized: Vigilantes, Jokers, and Heroes in Gotham City. Smart Pop. p. 142. ISBN 978-1-933771-30-4. 
  2. Batman. 1. DC Comics. Noviembre 1989. 
  3. Batman. 1. DC Comics. Diciembre 1990. 
  4. Robin. 4. DC Comics. Diciembre 2007. 
  5. Robin. 4. DC Comics. Diciembre 2007. 
  6. 52. 1. DC Comics. Abril 2007. 
  7. Batman. 1. DC Comics. Agosto 2006. 
  8. Batman: Battle for the Cowl. 1. DC Comics. June 2009. 
  9. Batman: Battle for the Cowl. 1. DC Comics. Julio 2009. 
  10. Red Robin #17 (Enero 2011)
  11. Batman Inc. #6 (Mayo 2011)
  12. Teen Titans (vol. 3) #98 (Julio 2011)
  13. Red Robin #25 (Julio 2011)
  14. Red Robin #26 (Agosto 2011)
  15. a b Tynion IV, James T. (2016). Detective Comics #934. DC Comics. 
  16. a b Tynion IV, James T. (2016). Detective Comics #939. DC Comics. 
  17. Tynion IV, James T. (2016). Detective Comics #940. DC Comics. 
  18. Detective Comics #962
  19. Detective Comics #965–966
  20. Batman Chronicles #22 (Septiembre 2000)
  21. Batman vol. 1 #442 (Diciembre 1989)
  22. Secret Origins 80-Page Giant #1 (Octubre 1998)
  23. Robin vol. 2 #103 (Agosto 2002)
  24. Red Robin. 1. DC Comics. Noviembre 2009. 
  25. Red Robin. 1. DC Comics. Julio 2010. 
  26. Teen Titans. 3. DC Comics. Mayo 2006. 
  27. Red Robin. 1. DC Comics. Agosto 2010. 
  28. Red Robin. 1. DC Comics. Febrero 2011. 
  29. Red Robin. 1. DC Comics. Octubre 2009. 
  30. «Trivia for The New Batman Adventures: Sins of the Father». IMDB. Consultado el 2010-08-14. 
  31. Writer: Robert Goodman, Director: Curt Geda (1998-10-10). «Knight Time». Superman: The Animated Series. Episodio 43. Temporada 3. The WB. 
  32. Writer: Len Uhley, Director: Dave Chlystek (2002-01-26). «The Big Leagues». Static Shock. Episodio 14. Temporada 2. The WB. 
  33. Writer: Stan Berkowitz, Director: Victor Dal Chele (2004-01-17). «Future Shock». Static Shock. Episodio 40. Temporada 4. The WB. 
  34. Batman Unlimited: Animal Instincts (film). 2015. Closing credits. 
  35. «ニンジャバットマン BATMAN NINJA公式サイト【2018年6月15日(金) 劇場公開】». warnerbros.co.jp (en japanese). Consultado el Julio 3, 2018. 
  36. Ressler, Karen (Febrero 13, 2018). «Batman Ninja Anime's English Trailer Reveals Dub Cast, Home Video Release». Anime News Network. Consultado el Julio 3, 2018. 
  37. Game Informer features a two-page gallery of the many heroes and villains who appear in the game with a picture for each character and a descriptive paragraph. See "LEGO Batman: Character Gallery", Game Informer 186 (Octubre 2008): 92.
  38. "https://mobile.twitter.com/doa1984/status/626464109106724864"
  39. Miller, Greg. «Batman: Arkham City – Everyone Probably Gets Robin». IGN. 
  40. Matthew Mercer [@matthewmercer] (7 MayO 2015). «I am extremely proud to announce that I am the voice of Tim Drake (Robin) in #ArkhamKnight!» (tuit). 
  41. «Voice Of Robin / Tim Drake – Batman | Behind The Voice Actors». Behind The Voice Actors. Consultado el Septiembre 25, 2017. Check mark indicates role has been confirmed using screenshots of closing credits and other reliable sources 

Enlaces externos[editar]