American Psycho (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

American Psycho (2000) es una película estadounidense dirigida por Mary Harron y protagonizada por Christian Bale. Basada en la novela homónima de Bret Easton Ellis, la película trata la mente de un asesino para llegar a comprender sus motivos.

Sinopsis[editar]

Patrick Bateman (Christian Bale) es un ejemplo claro del yuppie neoyorquino y su vida no parece excitarlo demasiado hasta que descubre su gusto por la sangre. Entonces, todo cambia: Patrick se convierte en un asesino en serie y nadie sospecha de él debido a su estatus social.

La película se abre en un restaurante de alta cocina con ricos hombres de negocios de Wall Street Patrick Bateman (Christian Bale), Timothy Bryce (Justin Theroux), David Van Patten (Bill Sage), y Craig McDermott (Josh Lucas). Discuten la envidia de un socio de éxito llamado Paul Allen antes de comprar una costosa merienda. Más tarde, esa misma noche, los cuatro van a un club, donde Patrick revela su naturaleza psicopática a una grosera camarera cuando ésta se niega a aceptar su billete de bebidas.

La película corta al apartamento de Bateman, en el que describe, en detalle, su rutina diaria por la mañana, que incluye el ejercicio, una alimentación sana y un extenso ritual de limpieza corporal. Después de una comida en un restaurante con su novia Evelyn Williams (Reese Witherspoon), Courtney Rawlinson (Samantha Mathis), su novio Luis Carruthers (Matt Ross), y Bryce, en la que Patrick revela al espectador que está teniendo un romance con Courtney. Patrick más tarde lleva a Courtney drogada a cenar a un lugar llamado Barcadia, a pesar de que la convence de que es Dorsia, un restaurante más exclusivo en el que fue incapaz de conseguir una reserva. A la mañana siguiente, Patrick y sus compañeros presumen de sus tarjetas de presentación en un alarde de vanidad absoluta, aunque, a pesar de los intentos de Bateman, es cautivado por la tarjeta de Paul Allen (Jared Leto). Después de esto, asesina a un hombre sin hogar (Reg E. Cathey) y a su perro en un callejón.

En una fiesta de Navidad, Patrick hace planes para cenar con Paul, quien al principio había confundido a Patrick con un socio similar llamado Marcus. En la cena, sin saberlo, Paul enoja aún más a Bateman por criticar el restaurante, que Patrick eligió para no ser vistos juntos, y se jactaba de que él podría haberlos metido en Dorsia. Bateman consigue emborrachar a Paul y lo lleva de regreso a su apartamento. Mientras suena Huey Lewis and the News "Hip to Be Square", Patrick ataca a Paul y lo asesina con un hacha. Por la mañana, después de que Patrick ha adquirido el apartamento de Paul, e hizo que otros creyeran que Paul se encuentra en Londres, se encuentra con Donald Kimball (Willem Dafoe), un detective en busca de la verdad sobre la misteriosa desaparición de Paul.

Bateman invita a cenar a su secretaria, Jean (Chloë Sevigny). Bateman, sin que ella lo sepa, sostiene una pistola de clavos en la parte posterior de la cabeza mientras los dos conversan. Cuando recibe un mensaje de contestador automático de su prometida, le pide a Jean que se vaya. Kimball se encuentra con Bateman para almorzar y le dice que no está bajo sospecha.

Una noche, Bateman mata a varias personas y se produce una persecución policial. Huyendo a su oficina, Bateman ingresa al edificio de oficinas equivocado, donde asesina a un guardia de seguridad y un conserje. En una oficina que él cree que es suya, Bateman llama a su abogado Harold y deja frenéticamente una larga confesión en el contestador automático de Harold.

A la mañana siguiente, Bateman visita el apartamento de Paul, esperando que esté lleno de cuerpos en descomposición pero está vacio. Mientras Bateman va a almorzar con sus colegas y su abogado, Jean, horrorizada, encuentra dibujos detallados de asesinatos, mutilaciones y violaciones en el diario de la oficina de Bateman.

Bateman ve a Harold (Stephen Bogaert) en un restaurante y menciona el mensaje telefónico que dejó la otra noche. Harold confunde a Bateman con otro colega y se ríe de la confesión telefónica como una broma, diciendo que cenó con Paul en Londres días antes. Un confuso Bateman regresa con sus amigos y en una narración final en voz alta, se da cuenta de que continuará escapando del castigo que merece, que no ha habido catarsis: "Esta confesión no ha significado nada".

Reparto[editar]

Personaje Actor
Patrick Bateman Christian Bale
Detective Kimball William Dafoe
Evelyn Williams Reese Witherspoon
Paul Allen Jared Leto
Craig McDermott Josh Lucas
Courtney Rawlinson Samantha Mathis
Luis Carruthers Matt Ross
David Van Patten William Sage
Jean Chloë Sevigny
Christie Cara Seymour
Elizabeth Guinevere Turner
Timothy Bryce Justin Theroux
Daisy Monika Meier

Reacción[editar]

La película fue controvertida,[1]​ siendo muchas de sus escenas censuradas en varios países.[2]

Notas[editar]

  1. Crítica de William Conway «American Psycho fue un escándalo en su tiempo y el eco aún resuena en nuestros días».
  2. Piden cortes a American Psycho. Clarín. 25 de febrero de 2000 «La censura estadounidense sugirió a los productores que sacaran una escena entre el psicópata yuppie y dos prostitutas para cambiar la calificación».

Enlaces externos[editar]