American Psycho (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

American Psycho es una película estadounidense de 2000 de cine de terror y humor negro co-escrita y dirigida por Mary Harron, basada en la novela homónima de Bret Easton Ellis.[3]​ Está protagonizada por Christian Bale, Willem Dafoe, Jared Leto, Josh Lucas, Chloë Sevigny, Samantha Mathis, Cara Seymour, Justin Theroux, y Reese Witherspoon.

El productor Edward R. Pressman compró los derechos cinematográficos de la novela en 1992. Después de que fracasaron las conversaciones con David Cronenberg Harron fue contratado para dirigir y eligió a Bale para el papel principal. Lionsgate adquirió la distribución mundial en 1997 y sustituyó temporalmente a Harron y Bale con Oliver Stone como director y Leonardo DiCaprio interpretando a Patrick Bateman. DiCaprio se fue a favor de The Beach y Harron y Bale regresaron. American Psycho debutó en el Festival de Cine de Sundance el 21 de enero de 2000, y fue estrenada en cines el 14 de abril de 2000. La película fue un éxito financiero y recibió críticas generalmente positivas: el guión y la actuación de Bale fueron elogiados, mientras que la crítica se centró en sus imágenes perturbadoras y violentas.

Trama[editar]

Patrick Bateman (Christian Bale) es un ejemplo claro del yuppie neoyorquino y su vida no parece excitarlo demasiado hasta que descubre su gusto por la sangre. Entonces, todo cambia: Patrick se convierte en un asesino en serie y nadie sospecha de él debido a su estatus social.

La película se abre en un restaurante de alta cocina con ricos hombres de negocios de Wall Street Patrick Bateman (Christian Bale), Timothy Bryce (Justin Theroux), David Van Patten (Bill Sage), y Craig McDermott (Josh Lucas). Discuten la envidia de un socio de éxito llamado Paul Allen antes de comprar una costosa merienda. Más tarde, esa misma noche, los cuatro van a un club, donde Patrick revela su naturaleza psicopática a una grosera camarera cuando ésta se niega a aceptar su billete de bebidas.

La película corta al apartamento de Bateman, en el que describe, en detalle, su rutina diaria por la mañana, que incluye el ejercicio, una alimentación sana y un extenso ritual de limpieza corporal. Después de una comida en un restaurante con su novia Evelyn Williams (Reese Witherspoon), Courtney Rawlinson (Samantha Mathis), su novio Luis Carruthers (Matt Ross), y Bryce, en la que Patrick revela al espectador que está teniendo un romance con Courtney. Patrick más tarde lleva a Courtney drogada a cenar a un lugar llamado Barcadia, a pesar de que la convence de que es Dorsia, un restaurante más exclusivo en el que fue incapaz de conseguir una reserva. A la mañana siguiente, Patrick y sus compañeros presumen de sus tarjetas de presentación en un alarde de vanidad absoluta, aunque, a pesar de los intentos de Bateman, es cautivado por la tarjeta de Paul Allen (Jared Leto). Después de esto, asesina a un hombre sin hogar (Reg E. Cathey) y a su perro en un callejón.

En una fiesta de Navidad, Patrick hace planes para cenar con Paul, quien al principio había confundido a Patrick con un socio similar llamado Marcus. En la cena, sin saberlo, Paul enoja aún más a Bateman por criticar el restaurante, que Patrick eligió para no ser vistos juntos, y se jactaba de que él podría haberlos metido en Dorsia. Bateman consigue emborrachar a Paul y lo lleva de regreso a su apartamento. Mientras suena Huey Lewis and the News "Hip to Be Square", Patrick ataca a Paul y lo asesina con un hacha. Por la mañana, después de que Patrick ha adquirido el apartamento de Paul, e hizo que otros creyeran que Paul se encuentra en Londres, se encuentra con Donald Kimball (Willem Dafoe), un detective en busca de la verdad sobre la misteriosa desaparición de Paul.

Bateman invita a cenar a su secretaria, Jean (Chloë Sevigny). Bateman, sin que ella lo sepa, sostiene una pistola de clavos en la parte posterior de la cabeza mientras los dos conversan. Cuando recibe un mensaje de contestador automático de su prometida, le pide a Jean que se vaya. Kimball se encuentra con Bateman para almorzar y le dice que no está bajo sospecha.

Una noche, Bateman mata a varias personas y se produce una persecución policial. Huyendo a su oficina, Bateman ingresa al edificio de oficinas equivocado, donde asesina a un guardia de seguridad y un conserje. En una oficina que él cree que es suya, Bateman llama a su abogado Harold y deja frenéticamente una larga confesión en el contestador automático de Harold.

A la mañana siguiente, Bateman visita el apartamento de Paul, esperando que esté lleno de cuerpos en descomposición pero está vacio. Mientras Bateman va a almorzar con sus colegas y su abogado, Jean, horrorizada, encuentra dibujos detallados de asesinatos, mutilaciones y violaciones en el diario de la oficina de Bateman.

Bateman ve a Harold (Stephen Bogaert) en un restaurante y menciona el mensaje telefónico que dejó la otra noche. Harold confunde a Bateman con otro colega y se ríe de la confesión telefónica como una broma, diciendo que cenó con Paul en Londres días antes. Un confuso Bateman regresa con sus amigos y en una narración final en voz alta, se da cuenta de que continuará escapando del castigo que merece, que no ha habido catarsis: "Esta confesión no ha significado nada".

Elenco y personajes[editar]

Producción[editar]

El productor Edward R. Pressman compró los derechos de adaptación cinematográfica de la novela de Bret Easton Ellis American Psycho en 1992, con Johnny Depp expresando un interés en el papel principal.[4]​ Después de que fracasaron las conversaciones con Stuart Gordon para dirigir, David Cronenberg se unió y trajo a Ellis para adaptar la novela a un guión. El proceso fue difícil para Ellis, debido a las limitaciones de la escena de Cronenberg y no querer usar ningún restaurante de Ellis o material de discoteca de la novela. El guión finalizó con una elaborada secuencia musical de la canción de Barry Manilow «Daybreak» en la cima del World Trade Center. «Me alegra que no haya sido filmada, pero ese tipo de muestra dónde estaba cuando estaba escribiendo el guión», Ellis reflexionó. «Estaba aburrido con el material».[5]​ Cronenberg todavía estaba en la lista como director adjunto en marzo de 1994, pero con un nuevo guión de Norman Snider.[6]

Pressman apareció en el Festival de Cine de Cannes en 1996 para preventa de los derechos de distribución, pero fue en vano.[7]Mary Harron reemplazó a Cronenberg como director mientras escribía un nuevo guión con Guinevere Turner. Harron escogió Christian Bale en un acuerdo de buena fe,[8]​ y se unieron Willem Dafoe y Jared Leto en papeles secundarios. El desarrollo estaba buscando avanzar después de seis años de rechazo por los estudios de Hollywood[9]​ cuando el distribuidor canadiense independiente Lionsgate Films adquirió su distribución mundial en abril de 1997.[9]​ Después de haber esperado durante un año, Bale y Harron tenían el objetivo de comenzar a filmar en agosto de 1998 con un presupuesto de $6–10 millones,[9][10]​ pero Lionsgate prefería a Edward Norton y Leonardo DiCaprio por el papel principal, argumentando que Bale no era lo suficientemente famoso.[4]​ Lionsgate aún tenía la esperanza de finalizar un trato con Harron,[10]​ mientras que el trato de Bale sin un contrato de pago o interpretación fue dejada a un lado. Harron se negó a reunirse con DiCaprio, disgustado porque eligió a Bale y creía que la presencia de DiCaprio en la pantalla habría sido demasiado infantil para Patrick Bateman. Ella también creía que la reputación del actor como un ídolo adolescente después de Romeo + Juliet y Titanic distraería la producción y el tono de American Psycho.[4]

Lionsgate estaba planeando aumentar el presupuesto de producción a $40 millones con la esperanza de asegurar el precio de DiCaprio de $21 millones.[11]​ En el Festival de Cine de Cannes de 1997, se emitió un comunicado de prensa en el que DiCaprio había aceptado la oferta,[10]​ que fue rápidamente refutada por el gerente de DiCaprio, Rick Yorn, quien afirmó que el actor simplemente había expresado interés en la parte. Yorn también quería dejar en claro que DiCaprio no tenía conocimiento de la historia del desarrollo bajo Harron y Bale.[12]​ DiCaprio redactó una lista de directores de reemplazo, incluidos, including Oliver Stone, Danny Boyle y Martin Scorsese. Trabajando a partir de un nuevo guión escrito por Matthew Markwalder, Stone fue llevado a bordo, a quien Harron llamó «Probablemente la peor persona para hacerlo». El director quería eliminar la sátira del guión de Harron, enfatizando los rasgos de carácter psicológico de Patrick Bateman. Sin embargo, Stone no pudo ponerse de acuerdo sobre la dirección de la película con DiCaprio, quien decidió protagonizar The Beach en su lugar.[4]

Bale se mantuvo comprometido, rechazando otros papeles de películas y audiciones durante nueve meses, confiando en que DiCaprio se iría.[4]​ Lionsgate hizo una oferta a Ewan McGregor, quien la rechazó después de que Bale lo instó personalmente a que lo hiciera.[13]​ Harron y Bale finalmente regresaron bajo el acuerdo de que el presupuesto no excedería los $10 millones.[4]​ Bale pasó varios meses entrenando solo, y luego tres horas al día con un entrenador durante la preproducción, para lograr el físico adecuado para el narcisismo de Bateman.[14]​ El actor luchó con el papel hasta que notó a Tom Cruise en una entrevista en Late Night with David Letterman, siendo golpeado por la energía de Cruise y «la amistad intensa sin nada detrás de los ojos».[15]​ Bale también usó la actuación de Nicolas Cage en Vampire's Kiss como inspiración para este papel.[16]​ La filmación comenzó en marzo de 1999 en Toronto, Canadá.[4]

Referencias[editar]

  1. «AMERICAN PSYCHO» (en inglés). British Board of Film Classification. Consultado el 20 de octubre de 2012. 
  2. a b «American Psycho (2000)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 18 de septiembre de 2009. 
  3. «American Psycho (2000)», Allmovie (en inglés), consultado el 17 de julio de 2016 
  4. a b c d e f g Gopalan, Nina (23 de marzo de 2000). «American Psycho: the story behind the film». The Guardian (en inglés) (London, England: Guardian Media Group). Consultado el 24 de febrero de 2015. 
  5. Buchanan, Kyle (18 de mayo de 2010). «Bret Easton Ellis on American Psycho, Christian Bale, and His Problem with Women Directors». Movieline.com (Los Angeles, California: Penske Media Corporation). Consultado el 24 de febrero de 2015. 
  6. Rooney, David (2 de marzo de 1994). «Disney wins Houston and Washington teaming …». Variety (Los Angeles, California: Penske Media Corporation). Consultado el 24 de febrero de 2015. 
  7. Peter Bart (12 de mayo de 1997). «Fast-talkers can’t hold a candle to Pressman». Variety (Los Angeles, California: Penske Media Corporation). Consultado el 24 de febrero de 2015. 
  8. Gaydos, Steven (24 de julio de 1997). «‘Edgy’ producer Chris Hanley knows how to work biz angles». Variety (Los Angeles, California: Penske Media Corporation). Consultado el 24 de febrero de 2015. 
  9. a b c Carver, Benedict (5 de mayo de 1998). «Lion’s Gate to fund ‘Psycho’». Variety (Los Angeles, California: Penske Media Corporation). Consultado el 24 de febrero de 2015. 
  10. a b c Cox, Dan (21 de mayo de 1998). «Casting Leo has Harron hesitant». Variety (Los Angeles, California: Penske Media Corporation). Consultado el 24 de febrero de 2015. 
  11. Cox, Dan; Carver, Benedict (17 de mayo de 1998). «Di Caprio in $21 mil payday». Variety (en inglés) (Los Angeles, California: Penske Media Corporation). Consultado el 24 de febrero de 2015. 
  12. Cox, Dan (28 de mayo de 1998). «Leo denies Lions’ share». Variety (en inglés) (Los Angeles, California: Penske Media Corporation). Consultado el 24 de febrero de 2015. 
  13. Heaf, Jonathan (26 de abril de 2011). «Christian Bale: behind the mask». GQ (en inglés) (New York City: Condé Nast). Consultado el 2 de marzo de 2015. 
  14. «The method in my madness». The Guardian (en inglés). London, England: Guardian Media Group. 6 de abril de 2000. Consultado el 2 de marzo de 2015. 
  15. Heritage, Stuart (23 de octubre de 2009). «Who other than Tom Cruise has inspired Christian Bale?». The Guardian (en inglés) (London, England: Guardian Media Group). Consultado el 24 de febrero de 2015. 
  16. Cheung, Harrison (2012). Christian Bale: The Inside Story of the Darkest Batman (en inglés). Dallas, Texas: BenBella Books. p. 166. ISBN 1936661640. 

Enlaces externos[editar]