Bret Easton Ellis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bret Easton Ellis
Bret Easton Ellis in Milan 2005.jpg
Bret Easton Ellis
Nombre de nacimiento Bret Easton Ellis
Nacimiento 7 de marzo de 1964 (50 años)
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Los Ángeles
Nacionalidad estadounidense
Ocupación Escritor
Género Novela
Movimientos Realismo sucio
Generación X

Bret Easton Ellis (Los Ángeles, 7 de marzo de 1964) es un novelista estadounidense, considerado el mayor exponente de la Generación X en literatura, y uno de los autores posmodernos más relevantes de la actualidad. Escritor polémico, ha dejado a pocos lectores indiferentes, suscitando críticas negativas y positivas por igual. Ha sido considerado por algunos críticos como el nuevo Ernest Hemingway, para luego ser relegado a un segundo plano por muchos debido a la supuesta frialdad y escabrosidad de su prosa. Es, además, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante y académico.

Biografía[editar]

Hijo de Robert Martin Ellis y Dale Ellis, crece en una familia de clase media en San Fernando Valley. Estudió en la Escuela Buckley, tras la cual pasó al Bennington College, en la ciudad homónima de Vermont. En este último está inspirado la ficticia escuela liberal de Artes Candem College en la novela Las leyes de la atracción. En esta etapa, en los años 80, fue teclista de varios grupos de música antes de que su primer libro fuera rechazado por la editorial por ser demasiado crudo y violento. Entonces escribió su primera novela, Menos que Cero (Less than Zero), publicada aún siendo estudiante en 1985 y que le hizo millonario a los 21 años de edad. En ella, Ellis relataba las vacaciones del hijo de unos magnates de Hollywood y sus amigos que transcurren entre coches de lujo, drogas y desenfreno.

Dos años después, publicó Las leyes de la atracción (The Rules of Attraction), que, aunque no tuvo el mismo éxito que el libro anterior, lo confirmó como escritor estandarte de la Generación X al tratar de forma coral y con todo lujo de detalles las vidas de varios jóvenes estudiantes en una escuela de arte liberal, siguiendo una técnica literaria poco habitual: la mezcla de la visión individual de cada protagonista en forma de diario. La novela fue llevada más tarde al cine con el título de Las reglas del juego.

Su mayor éxito literario llegó en 1991, con la publicación de American Psycho, su libro más controvertido, criticado, vilipendiado y alabado a la vez. En él narra con todo tipo de detalles (incluidos los más violentos y escabrosos) la doble vida del yuppie Patrick Bateman, ejecutivo impecable y a la vez asesino en serie por capricho e incluso aburrimiento. Muchos tacharon la novela como "peligrosamente misógina". Sin embargo, tras la filmación de una película basada en el libro -dirigida por Mary Harron y protagonizada por Christian Bale- se ha convertido en toda una obra de culto. Desde este momento, Ellis ha sido tildado de "nihilista", "misógino", "enfant terrible" y cosas peores, sin que ello pareciera disminuir su ya consolidada trayectoria como autor de moda.

Su vida personal se ha visto afectada por continuas intromisiones, especialmente debido al carácter social del escritor, habitual en todo tipo de fiestas y actos lúdicos de la clase yuppie norteamericana. Especial controversia produjo su condición sexual: Ellis era tenido por bisexual, aunque en el año 2005 rompió su silencio sobre sus preferencias, al confesar para The New York Times una relación de seis años con su mejor amigo y amante Michael Kaplan, fallecido en 2004. El propio Ellis dijo que "su muerte fue el catalizador para finalizar Lunar Park".

Después de American Psycho ha publicado Los confidentes (1994), Glamourama (1998), Lunar Park (2005) y Suites imperiales (2010), esta última continuación de su primera novela, Menos que cero, 25 años después.

Argumentos y estilo de sus obras[editar]

Sus novelas están escritas en un lenguaje claro, sintántica y semánticamente fácil de seguir, con frases cortas, diálogos eficaces y rápidos y descripciones normalmente bien trabajadas.

Sus obras definen perfectamente la corriente literaria de la Generación X. Así, transcurren siempre en ciudades estaodunidenses, especialmente en lugares donde pueda reflejar el contraste profundo entre la decadencia moral y espiritual y la riqueza material de la clase alta norteamericana, verdadera protagonista de sus novelas, con el habitual contrapunto de elementos de la vida suburbana de la clase capitalista: drogas, alcohol, perversiones sexuales, prostitución o mendicidad. Los protagonistas son ególatras, superficiales o aparentemente superficiales, frívolos o violentos, sin más código moral que su instinto. Él mismo los describe como "personajes ricos, alienados y sexualmente ambiguos, propios del Reagan de los 80" en Lunar Park. Buen ejemplo de ello son Sean Bateman (Las leyes de la atracción), Patrick Bateman (American Psycho) o él mismo (en Lunar Park).

Así, la carencia de valores, la importancia exclusiva de lo material y lo nada trascendental forman parte de su crítica al sistema social en el que ha vivido inmerso desde su juventud.

Bibliografía[editar]

  • Menos que cero (Less Than Zero, 1985), trad. de Mariano Antolín Rato, publicada por Anagrama en 1988 y por Mondadori en 2010.
  • Las leyes de la atracción (The Rules of Attraction, 1987), trad. de Mariano Antolín Rato, publicada por Anagrama en 1990.
  • American Psycho (American Psycho, 1991), trad. de Mariano Antolín Rato, publicada por Ediciones B en 1992.
  • Los confidentes (The Informers, 1994), trad. de Mariano Antolín Rato, publicada por Ediciones B en 1994. Conjunto de relatos
  • Glamourama (Glamorama, 1998), trad. de Mercè López Arnabat y Camila Batlles, publicada por Ediciones B en 1999.
  • Lunar Park (Lunar Park, 2005), trad. de Cruz Rodríguez, publicada por Mondadori en 2006.
  • Suites imperiales (Imperial Bedrooms, 2010), trad. de Aurora Echevarria, publicada por Mondadori en 2010. Continuación de Menos que cero.

Adaptaciones cinematográficas[editar]

Enlaces externos[editar]

Entrevistas[editar]

Otros enlaces[editar]