Steven Seagal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Steven Seagal
Steven Seagal November 2016.jpg
Seagal en 2016
Información personal
Nombre de nacimiento Steven Frederic Seagal
Nacimiento 10 de abril de 1952 (69 años)
Lansing, Míchigan, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense, rusa,[1]serbia[1]
Religión Budismo, judaísmo y cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,93 m
Familia
Padres Samuel Steven Seagal Ver y modificar los datos en Wikidata
Patricia A. Seagal Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Miyako Fujitani (1974–1986)
Adrienne La Russa (1986–1987)
Kelly LeBrock (1987–1996)
Erdenetuya Batsukh (2009–presente)
Hijos Kentaro Seagal (n. 1975)
David Seagal (n. 1977)
Ayako Fujitani (n. 1979)
Annaliza Seagal (n. 1987)
Dominick Seagal (n. 1990)
Arissa Seagal (n. 1993)
Savannah Seagal (n. 1996)
Kunzang Seagal (n. 2009)
Educación
Educado en Buena Park High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, director, productor, guionista, coreógrafo, entrenador, artista marcial, músico
Años activo desde 1988
Género Country Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Guitarra y voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Rusia Justa-Por La Verdad
Premios artísticos
Otros premios Razzie al peor director
1994 On Deadly Ground
Carrera deportiva
Deporte Aikidō Ver y modificar los datos en Wikidata
Representante de Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Steven Frederic Seagal (/sɨˈgɑːl/; Lansing, Míchigan; 10 de abril de 1952)[2]​ es un actor, director, productor, guionista, coreógrafo, entrenador, maestro experto en artes marciales y músico estadounidense.

Steven Seagal obtuvo el grado de maestro cinturón negro, séptimo dan en el arte marcial tradicional japonés del aikido, y además fue el primer occidental de la historia en fundar, abrir y dirigir su propia escuela o dōjō de dicha especialidad en el propio Japón; el Tenshin Dojo, que ahora dirige su exesposa, también maestra de aikido, Miyako Fujitani.[3][4]​ Además, tiene amplios conocimientos de kenjutsu y de kendo (estilos de esgrima clásica japonesa), y de las disciplinas del karate y el judo.[3]​ Seagal es conocido en el cine por tener una forma muy peculiar, particular, personal, propia y ruda de luchar, alejada de la espectacularidad habitual en este género; la suya es una forma basada en golpes tajantes, puñetazos y patadas lineales provenientes del Karate tradicional en combinación con las inmovilizaciones y lanzamientos típicos del Aikido. Respecto a su entrenamiento en otras artes marciales, a lo largo de su carrera cinematográfica ha incluido movimientos de jiu-jitsu, particularmente para su película Alerta máxima 2 en 1995, y posteriormente movimientos de eskrima filipina, así como movimientos y técnicas provenientes de los estilos marciales chinos como Tai Chi Chuan y Wing Chun, y de otras disciplinas con el fin de dar una mayor espectacularidad a sus coreografías.

Junto a todo ello, Seagal también es músico, cantante, guitarrista, compositor y productor, incursionó en la música blues: ha llegado a editar y publicar dos discos[5]​ y trabajó ayudando y colaborando al sheriff en el condado de Jefferson Parish en el estado de Luisiana, al sur de los Estados Unidos.

Steven Seagal también es conocido por su amistad con el actual presidente de Rusia Vladímir Putin (también artista marcial), y por apoyarlo en su política exterior. Seagal recibió la nacionalidad rusa el 25 de noviembre de 2016 por parte del presidente Putin, quien le otorgó su pasaporte oficial.[1]

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Steven Frederic Seagal nació el 10 de abril de 1952 en Lansing, Míchigan. Su padre, Samuel Steven, era un profesor de matemáticas, judío hijo de inmigrantes rusos; y su madre, Patricia, era una enfermera de ascendencia irlandesa.[6]​ En su juventud, Seagal se mudó a Fullerton, California, donde trabajó como lavaplatos en un restaurante llamado Wagon Wheel. Por esa época, se inició en las artes marciales empezando con el karate-Do estilo Shorin Ryu, bajo el sensei Sakamoto, un maestro de Okinawa, quien trabajaba en el mismo sitio. Posteriormente, el maestro Sakamoto lo presentó al maestro japonés de karate-Do Fumio Demura del estilo Shito Ryu, con quien Seagal se asoció, formando parte del equipo de exhibición de karate del maestro Demura, realizando exhibiciones diarias en el Japanese Deer Park, un parque de atracciones con temática japonesa al sur de California. Tiempo después, Seagal conoció al maestro de Aikido Harry Kiyoshi Ishisaka, quien fue el fundador en el condado de Orange County en California de la sede del estilo Aikikai, comenzando así su formación en este arte marcial.

Cuando tenía diecisiete años, Seagal se mudó al Japón, ya que su padre era contratista de las fuerzas militares americanas con base allí. Una vez en Asia, continuó su estudio de las artes marciales a finales de los años 60, como uchi-deshi o "alumno interno" dentro del instituto Aikikai. Posteriormente, conoció al maestro de Aikido Hiroshi Isoyama, quien se convertiría en su mentor, e incluso lo llevó a la granja del fundador del Aikido, el maestro Morihei Ueshiba, en la región de Iwama, a quien llegó a conocer brevemente unos años antes de su fallecimiento.

Durante su estancia en Japón, Seagal se dedicó a diferentes labores para pagar sus estudios en el arte marcial del Aikido, e incursionó también en varios estilos de kenjutsu (esgrima clásica japonesa).

1985 - 1995: Éxito mundial[editar]

En 1985, de regreso en los Estados Unidos, Seagal trabajó como coreógrafo para las escenas de acción en varias películas. En 1987, comenzó a trabajar en su primera película, Above the Law (también conocida como Nico), con el director Andrew Davis. El agente de talentos Michael Ovitz quedó impresionado con él tras haber sido su alumno durante varios años y lo presentó al productor Andrew Davis, quien destacó que Seagal contaba con las facultades para convertirse en una estrella de cine.

En 1990, protagonizó la película de acción Marked for Death, dirigida por Dwight H. Little, en el papel de John Hatcher, un agente del departamento antidroga, quien después de regresar a su ciudad natal es perseguido por una banda de viciosos narcotraficantes jamaicanos, dirigidos por Screwface (Basil Wallace). Las escenas de pelea de la película son de las más logradas por Seagal, ya que integran varios elementos del aikido y kenjutsu (esgrima tradicional japonesa), haciendo uso de una amplia gama de golpes, lanzamientos y luxaciones, así como del manejo del sable. Tiempo después, en 1995, realizó la secuela de su mayor éxito, Alerta máxima 2.

1996 - actualidad: Declive y cintas directo a vídeo[editar]

En 1996 estrenó el drama policial Glimmer Man, que tuvo éxito moderado en la taquilla. Obtuvo su primer papel secundario en la película de Kurt Russell Executive Decision (1996). Posteriormente, hizo otra película con conciencia ambiental, Fire Down Below, donde interpreta a un agente de la EPA que lucha contra el vertido de desechos tóxicos industriales en las colinas de Kentucky, originado por el dueño de una empresa del pueblo interpretado por Kris Kristofferson.

Al año siguiente, Seagal protagonizó El Patriota, otra cinta de corte ambientalista, que significó su primer estreno directo a video en los Estados Unidos. Seagal produjo la película con su propio dinero, y fue filmada cerca de su granja en Montana.

Seagal volvió a las pantallas de cine con el lanzamiento de Exit Wounds en 2001. La película tuvo menos escenas de artes marciales que las anteriores y fue un éxito comercial, al recaudar alrededor de $80 millones de dólares a nivel mundial. Sin embargo, Seagal fue incapaz de capitalizar este éxito en producciones posteriores. Después, protagonizó Ticker, coprotagonizada por Tom Sizemore y Dennis Hopper, película filmada en San Francisco antes de Exit Wounds, aunque esta se comercializó directamente en DVD. Después protagonizó Half Past Dead, junto con la estrella del rap Ja Rule, con la que logró recaudar menos de $20 millones de dólares en todo el mundo. Después de esa película todas han sido lanzadas directamente a vídeo y DVD en todo el mundo, con sólo estrenos cinematográficos limitados en el resto del mundo.

Su último registro en la pantalla grande fue en 2010 con Machete, dirigida por Robert Rodríguez y protagonizada por Danny Trejo, Lindsay Lohan, Jessica Alba y Robert De Niro, en donde interpreta al narcotraficante antagonista de Danny Trejo.

Trabajo como policía[editar]

Seagal trabaja actualmente como Jefe Adjunto de la División de Voluntarios de la Oficina del Sheriff de Jefferson Parish, Luisiana. Seagal tiene una casa en Luisiana, y pasa varios meses al año allí. Seagal se graduó en la academia de policía del estado de California y tiene un certificado que lo acredita como policía. En su reality show Steven Seagal: Lawman, se dice que lleva casi 20 años como agente honorario de la policía. Sin embargo, según Los Angeles Times, no consta ningún registro de esto. En noviembre de 2008, A&E Network anunció que habían empezado a grabar Steven Seagal: Lawman, serie que seguía su trabajo en la oficina del Sheriff del distrito de Jefferson. La serie se estrenó con éxito en A&E el 2 de diciembre de 2009. En la serie, Seagal muestra sus capacidades como maestro en el arte marcial del aikido al adaptar algunas de sus técnicas para ser usadas por la policía para reducir a los delincuentes, además de mostrar sus habilidades como experto tirador.

Religión y activismo[editar]

Seagal es vegetariano y practicante activista del budismo tibetano, aunque se inició en el budismo zen japonés. Asimismo, colecciona katanas y armas de fuego.

En 1994, en el apogeo de su carrera, rodó la película On Deadly Ground, en la cual transmite claros mensajes ecologistas y en defensa de la cultura nativa americana, además de un notable discurso final. Tal discurso es una denuncia contra las élites corporativas que han forjado grandes fortunas a costa del daño ambiental.[7]

Carrera como músico[editar]

Además de ser actor y artista marcial, se destaca como guitarrista de la banda de música blues Steven Seagal and the Thunderbox. Seagal comenzó a tocar la guitarra a los 12 años. Lanzó su primer álbum, Songs from The Crystal Cave, en 2004.[5]​ En 2006 publicó otro disco, Mojo Priest.[5]​ En su cinta Fire Down Below, de 1997, aparece en una escena tocando la guitarra acompañando a un grupo local de country. Asimismo, Seagal colaboró musicalmente con la cantante Gizelle D'Cole en el tema "Revancha de Amor", donde, además de tocar la guitarra, actúa en el videoclip de este tema.

Deterioro de su apariencia física[editar]

A través de los años y a pesar de ser vegetariano y no abusar del alcohol y las drogas, Seagal ha presentado un evidente cambio físico, siendo lo más notorio el problema de su sobrepeso.

Durante la década de 1980, mostraba una calvicie en proceso de desarrollo. En su filme Hard to Kill (1991), su cabello lucía más abundante, gracias a productos cosméticos. Durante el desarrollo de la década de 1990, su cabello se volvió aún más abundante y de una apariencia poco natural, derivada de los implantes.[8]

En años recientes, ha optado por lucir una barba "de candado" que contrasta con su apariencia clásica. Por otra parte, su sobrepeso ha avanzado progresivamente. En la etapa inicial de su carrera, Seagal lucía delgado y atlético. A mediados de la década de 1990, su sobrepeso comenzó a ser notorio y en cintas como Glimmer Man (1996) optó por usar ropa holgada y abrigos que disfrazaban su sobrepeso. En la actualidad, a diferencia de actores de acción especialistas en artes marciales tales como Jackie Chan, Chuck Norris o Jean-Claude Van Damme, Seagal muestra un significativo sobrepeso.

Vida personal[editar]

Seagal se ha casado tres veces. Su primer matrimonio, desde 1975 hasta 1986, fue con la maestra de aikido Miyako Fujitani. De esa relación nacieron dos hijos: Kentaro Seagal y Ayako Fujitani, quien es actriz de películas en Japón. En 1986 se casó con Adrienne La Russa, matrimonio que se rompió al cabo de un año, en 1987. Posteriormente, contrajo matrimonio con la actriz Kelly LeBrock, conocida por la película La mujer de rojo; la unión duró desde 1987 hasta 1996 y fruto de ella nacieron tres hijos: Annaliza, Dominick y Arissa.

Seagal está actualmente casado, desde 2009, con Erdenetuya Batsukh (en idioma mongol: Эрдэнэтуяа Батсүх), conocida en el mundo artístico como "Elle", y con quien tiene un hijo llamado Kunzang. Elle es nativa de Mongolia, y fue entrenada como bailarina desde su niñez en el palacio de los niños en la capital de su país, Ulan Bator. Tras terminar su secundaria y graduarse asimismo del grupo de danza del palacio real, siguió la carrera de bailarina profesional, ganó muchos campeonatos y llegó a ser considerada como la bailarina número uno en Mongolia. Destacó especialmente en los bailes de salón. Erdenetuya conoció a Seagal mientras trabajaba como intérprete durante la visita de Seagal a Mongolia en el año 2001.

Además de sus propios hijos biológicos, Seagal es el guardián legal de una niña tibetana, conocida como Renji, quien a su vez es la única hija biológica del lama Panchen del Tíbet. Renji realizó sus estudios universitarios en los Estados Unidos: Seagal no solo fue su guardián, sino también su guardaespaldas.

Seagal tiene tres hermanas, una mayor y dos menores. Además de sus siete hijos, tiene dos nietos de su hijo mayor, Kentaro Seagal, que nacieron en 2006 y 2007.

Altercados[editar]

  • El veterano actor y exalumno de Seagal, Sean Connery, conocido por ser el primer James Bond en la década de los años 60 declaró haber sufrido una fractura en la muñeca tras un entrenamiento con Seagal a principios de los años 80 cuando ensayaban escenas de acción. En esa época, Seagal era coreógrafo de escenas de lucha y además ejercía de guardaespaldas de Connery.[cita requerida]
  • Salió a la luz que en 1997, durante una fiesta privada en la mansión del actor Sylvester Stallone, Seagal repitió en varias ocasiones que podría fácilmente "patearle el trasero" al popular actor de cine, karateka y artista marcial Jean-Claude Van Damme; al escucharlo, Van Damme lo retó a demostrarlo en el jardín de la mansión, pero Seagal ya se había retirado de la fiesta. Según Stallone, Van Damme enfurecido lo siguió hasta un club nocturno y le propuso el combate de nuevo. Seagal una vez más prefirió declinar el combate.[9]
  • Se supo también de un incidente que el actor tuvo con el famoso maestro de judo Gene LeBell durante el rodaje de la película Out for Justice en 1991. Seagal no pudo salir de una maniobra cruzada de estrangulamiento, propiciada por LeBell, y quedó inconsciente tras luchar con este. El hecho fue ratificado por el mismo Seagal en 2012, afirmando que "todo hombre debe aceptar sus limitaciones".[cita requerida]
  • El actor John Leguizamo señala haber sido agredido por Seagal mientras participaban en la filmación de la película Executive Decision. Según ha declarado, como parte de su preparación el grupo fue a Fort Bragg a entrenar para caracterizar un equipo de comandos, y en un momento Seagal, quien tenía un papel pequeño en la película, dijo en tono desafiante estar al mando, lo que hizo reír a Leguizamo creyendo que bromeaba, sin embargo esto provocó que Seagal lo golpeara en el pecho y azotara contra una pared. Leguizamo también ha señalado que originalmente el personaje de Seagal moriría de forma aparatosa y sangrienta por descompresión, pero esto lo molestó porque aseguraba que "era innoble para Steven Seagal morir de esa manera", tras lo cual se encerró en su tráiler y se negó a trabajar; para lograr continuar la filmación, hubo que reescribir la escena a su gusto, donde el personaje se sacrificaba salvando al resto del equipo.[10]

Alegatos y juicios[editar]

Principios de la década de 1990[editar]

En mayo de 1991 (durante el rodaje de Out for Justice), los empleados de Warner Bros. Raenne Malone, Nicole Selinger y Christine Keeve acusaron a Seagal de acoso sexual.[11]​ A cambio de permanecer en silencio, Malone y otra mujer recibieron alrededor de $ 50,000 dólares cada una en un acuerdo extrajudicial.[11][12]​ Casi al mismo tiempo, al menos cuatro actrices afirmaron que Seagal había cometido acosos sexuales, generalmente durante "sesiones de casting" nocturnas.[13]

En otro incidente, Jenny McCarthy afirmó que Seagal le pidió que se desnudara durante una audición para Alerta Máxima 2.[14]

Demanda de 1995[editar]

En 1995, Seagal fue acusado de discriminación laboral, acoso sexual e incumplimiento de contrato.[15]​ Cheryl Shuman presentó un caso contra Seagal, acusándolo de amenazarla y golpearla durante el rodaje de On Deadly Ground .[15][15]

Demanda de 2010[editar]

El 12 de abril de 2010, Kayden Nguyen, de 23 años, presentó una demanda contra Seagal en un Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, solicitando más de un millón de dólares en daños.[16][17][18]​ En su demanda, Nguyen alegó que Seagal participó en acoso sexual, tráfico ilegal sexual de mujeres, falta de prevención del acoso sexual y despido injustificado.[16][17]​ Seagal negó las acusaciones, pero su reality show Steven Seagal: Lawman fue suspendido mientras sus abogados resolvían el caso.[17]​ El 14 de julio de 2010, tres meses después de que Nguyen presentara su demanda, el caso fue cerrado por un posible acuerdo extrajudicial.[19][20]

Demanda de 2011[editar]

El 30 de agosto de 2011, Jesús Sánchez Llovera presentó una demanda contra Seagal por su participación en una redada policial del condado de Maricopa con armas pesadas (incluido un tanque excedente del ejército) de la residencia de Llovera por sospecha de peleas de gallos. El incidente fue grabado para el reality show de A&E Steven Seagal: Lawman. Llovera buscaba $ 100,000 dólares por los daños causados durante la redada y una carta de disculpa de Seagal a los hijos de Llovera por la muerte de su mascota familiar. Llovera afirmó que su cachorro de 11 meses fue asesinado a tiros durante la redada.[21]​ Llovera no presentó la documentación ordenada por la corte después de que su abogado se retiró del caso y la demanda fue desestimada en enero de 2013.[22]

Acusaciones de 2017[editar]

En 2017, la actriz Portia de Rossi acusó a Seagal de acosarla sexualmente durante una audición para una película. De Rossi alegó que durante una audición en la oficina de Seagal, este le dijo "lo importante que era tener química fuera de la pantalla" antes de desabrocharse los pantalones.[23][24]​ El 9 de noviembre de 2017, la modelo holandesa Faviola Dadis publicó un comunicado en su cuenta de Instagram afirmando que ella también había sido agredida sexualmente por Seagal años antes.[25]

Denuncias e investigación en 2018[editar]

El 15 de enero de 2018, la actriz Rachel Grant acusó públicamente a Seagal de agredirla sexualmente en 2002, durante la preproducción de su película directa a video Out for a Kill (2003), afirmando que perdió su trabajo en la película después del incidente.[26][27]​ En febrero de 2018, la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles reconoció que estaba revisando un posible caso de abuso sexual que involucraba a Seagal.[28]​ En marzo de 2018, Regina Simons afirmó públicamente que en 1993, cuando tenía 18 años, Seagal la violó en su casa cuando llegó a una supuesta fiesta de despedida de la película On Deadly Ground.[29]

Acuerdo de infracción de valores federales de 2020[editar]

El 27 de febrero de 2020, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos anunció cargos resueltos contra Seagal por no revelar los pagos que recibió por promover una inversión en una oferta inicial de monedas (ICO) realizada por Bitcoiin2Gen (B2G). A Seagal se le prometieron 250.000 dólares en efectivo y 750.000 dólares en tokens B2G a cambio de sus promociones en las redes sociales y un comunicado de prensa en el que respaldaba "de todo corazón" la ICO, que violaba las disposiciones contra la promoción de las leyes federales de valores. Sin admitir o negar los hallazgos de la SEC, Seagal acordó pagar $ 157,000 dólares en devolución, que representan los pagos reales que recibió por sus promociones, mas intereses previos al juicio y una multa de $ 157,000 dólares. Seagal también acordó no promover ningún valor, digital o de otro tipo, durante tres años.[30][31]

Víctima de extorsión[editar]

Steven Seagal se vio envuelto en un caso legal que involucraba al productor de cine Julius R. Nasso después de que Nasso intentara extorsionar a Seagal. Nasso produjo siete de las películas de Seagal, comenzando con Marked for Death en 1990. Los dos "se hicieron mejores amigos", según Seagal, y formaron Seagal / Nasso Productions juntos. Sin embargo, su relación se volvió tensa y su asociación terminó en 2000. Creyendo que Seagal le debía $ 3 millones de dólares en compensación por retirarse de un acuerdo de cuatro películas, Nasso reclutó a miembros de la familia criminal Gambino para amenazar a Seagal en un intento de recuperar el dinero que supuestamente Nasso perdió. El capitán de la familia Gambino, Anthony Ciccone, visitó por primera vez a Seagal en Toronto durante el rodaje de Exit Wounds en octubre de 2000.[32]​ En enero de 2001, Primo Cassarino y otros gánsteres recogieron a Seagal en automóvil para llevarlo a una reunión con Ciccone en un restaurante de Brooklyn, Nueva York. En la reunión, Ciccone le dijo sin rodeos a Seagal que tenía la opción de hacer cuatro películas prometidas con Nasso o pagarle a Nasso una multa de 150.000 dólares por película. Si Seagal se negaba, Ciccone lo mataría.[33]​ Seagal, quien luego afirmó que trajo una pistola a la reunión, pudo detener a Ciccone y escapar ileso de la reunión.[34]​ Ciccone y Cassarino volvieron a visitar a Seagal en su casa de Los Ángeles el mes siguiente.[35]​ En la primavera de 2001, Seagal buscó a otro mafioso, el capitán de la familia Genovese Angelo Prisco, para que actuara como un "pacificador". Visitó a Prisco en la prisión de Rahway, Nueva Jersey, y le pagó al abogado de Prisco $ 10,000 dólares.[36]

El 17 de marzo de 2003, Cassarino, Ciccone y otros fueron condenados por extorsión laboral, extorsión y otros 63 cargos bajo la Ley de Organizaciones Corruptas.[37]​ Seagal testificó para la acusación sobre el intento de extorsión de los mafiosos.[38]​ Nasso se declaró culpable del cargo de conspiración de extorsión en agosto de 2003 y, en febrero de 2004, fue sentenciado a un año y un día de prisión, una multa de 75.000 dólares y se le ordenó recibir asesoramiento sobre salud mental al salir de la cárcel.[39]​ En enero de 2008, Nasso acordó retirar una demanda de $ 60 millones de dólares contra Seagal por un presunto incumplimiento de contrato cuando los dos llegaron a un acuerdo extrajudicial.[40]

Conflictos con los especialistas[editar]

Seagal ha sido criticado por ex artistas de riesgo que trabajaron con él, incluidos Kane Hodder, Stephen Quadros y Gene LeBell, por golpear intencionalmente a especialistas durante las escenas.[41][42]

Además, mientras se desempeñaba como coordinador de acrobacias de Out for Justice, Gene LeBell supuestamente se involucró en un altercado en el set con Seagal por su maltrato de algunos de los acróbatas de la película. Después de que el actor afirmó que debido a su entrenamiento de aikido era "inmune" a quedar inconsciente ahogado, LeBell le ofreció a Seagal la oportunidad de demostrarlo. Se dice que LeBell colocó sus brazos alrededor del cuello de Seagal, y una vez que Seagal dijo "adelante", procedió a estrangularlo hasta dejarlo inconsciente, y Seagal perdió el control de sus intestinos.[43]

Se le pidió a LeBell que confirmara públicamente el incidente en el set en una entrevista con Ariel Helwani en 2012, pero evitó responder la pregunta, aunque insinuando que era cierto.[44]​ Fue citado diciendo: "Cuando tuvimos un pequeño altercado o diferencia de opinión, había treinta especialistas y camarógrafos que estaban mirando. A veces, Steven tiende a burlarse de las personas equivocadas, y puedes lastimarte al hacerlo."[45]

Por otro lado, cuando se le preguntó a Seagal sobre el incidente, negó directamente las acusaciones, llamando a LeBell un "mentiroso patológico y enfermo", y ofreció el nombre de un testigo que podría probar que Lebell había fabricado toda la historia.[46]​ El reclamo obtuvo una respuesta acalorada de la aprendiz de LeBell, Ronda Rousey, quien aseguró que Seagal era el que estaba mintiendo y declaró: "Si [Seagal] dice algo malo sobre Gene en mi cara, lo haría cagar en los pantalones por segunda vez".[47]

Auténticos o no, los informes de este incidente llevaron a LeBell a ser contado en 1992 como un miembro adicional de "Dirty Dozen" de Robert Wall, un grupo de artistas marciales dispuestos a responder a un desafío público realizado por Seagal.[48]​ Sin embargo, LeBell se negó a participar, revelando que la enemistad con Seagal lo estaba lastimando profesionalmente. Sin embargo, criticó a Seagal por su trato con los especialistas y dejó abierta la posibilidad de una pelea profesional si Seagal quería hacerlo.[49]

Las acusaciones de maltrato hacia los especialistas han continuado a lo largo de la carrera posterior de Seagal, tanto con el especialista Peter Harris Kent (doble de Arnold Schwarzenegger) como con Mike Leeder criticando públicamente sus "payasadas" en el set.[50]

Filmografía[editar]

Cine y televisión[editar]

Discografía[editar]

  • Songs from the Crystal Cave (2004)
  • Mojo Priest (2006)

Referencias[editar]

  1. a b c «Putin concede la ciudadanía rusa al actor estadounidense Steven Seagal». Moscú: Agencia EFE. 3 de noviembre de 2016. Consultado el 23 de junio de 2017. 
  2. «About Steven» (en inglés). stevenseagal.com. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2009. Consultado el 15 de agosto de 2009. 
  3. a b «Martial Arts» (en inglés). stevenseagal.com. Archivado desde el original el 17 de junio de 2009. Consultado el 15 de agosto de 2009. 
  4. «British Aikido History: Seagal an Aikido Dojo in Japan ?» (en inglés). britishaikido.com. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2009. Consultado el 15 de agosto de 2009. 
  5. a b c «Music» (en inglés). stevenseagal.com. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2009. Consultado el 15 de agosto de 2009. 
  6. Equipo de buscabiografias.com (diciembre de 1999). «Biografía de Steven Seagal». Consultado el 23 de junio de 2017. 
  7. Can-Men (2 de abril de 2009). «Discurso de Steven Seagal en la película “En Tierra Peligrosa”». Consultado el 1 de diciembre de 2014. «Impresionante discurso de Steven Seagal en su papel de Forrest Taft, un trabajador de una empresa petrolífera en Alaska, en la película “En Tierra Peligrosa” que no sólo forma parte de un guion, sino que es una denuncia absolutamente creíble y coherente con el mundo que vivimos, y refleja muy bien el compromiso de Steven Seagal que, además de protagonista, es el director de esta película y cuyos planteamientos vitales van mucho más allá que dar patadas en el aire. [...] En lo alto de su carrera se empeñó en rodar esta película para transmitir mensajes ecologistas y de defensa de la cultura india y, aunque no tuvo el éxito esperado, sí podemos valorar el discurso final que ya querrían pronunciar Al Gore y muchos conferenciantes verdes de lujo con la misma fuerza, pasión y profundidad.» 
  8. «La historia del deterioro de su cabello con fotografías.». 
  9. ABC. «Jean Claude Van Damme y Steven Seagal: pelea a muerte en el jardín de Stallone | Gente | Gente - Abc.es». ABC. Consultado el 24 de enero de 2018. 
  10. Leguizamo, John (2006). Pimps, Hos, Playa Hatas, and All the Rest of My Hollywood Friends My Life. Nueva York: Ecco. ISBN 9780060520717. 
  11. a b «Spy». Spy : The New York Monthly (Sussex Publishers, LLC): 58-. July 8, 1993. ISSN 0890-1759. Consultado el February 11, 2013. 
  12. People Entertainment Almanac. People Magazine, Cader Books. November 1, 2000. p. 522. ISBN 978-1-929049-07-3. Consultado el February 11, 2013. 
  13. Zeman, Ned (October 2002). «Siegel Under Siege». Vanity Fair. Archivado desde el original el February 24, 2003. Consultado el September 30, 2017. 
  14. Buchanan, Kyle (April 16, 2010). «EXCLUSIVE: The Full Steven Seagal Story Jenny McCarthy Told Movieline in 1998». Movieline. Consultado el July 12, 2014. 
  15. a b c «Black Belt». Black Belt. Buyer's Guide (Active Interest Media, Inc.): 21. June 1995. ISSN 0277-3066. Consultado el February 11, 2013. 
  16. a b Martinez, Edecio (April 14, 2010). «Kayden Nguyen (NEW PICTURES): I Manipulate Men, Says Steven Seagal "Sex Toy" Accuser». CBS. Consultado el November 6, 2010. 
  17. a b c «Steven Seagal sued for sexual assault». BBC. April 14, 2010. Consultado el November 6, 2010. 
  18. «Steven Seagal Sued for Sex Trafficking, Assault». Fox News. April 13, 2010. Consultado el November 6, 2010. 
  19. «Steven Seagal sexual harassment case dismissed». BBC. July 15, 2010. Archivado desde el original el July 18, 2010. Consultado el July 28, 2010. 
  20. «Steven Seagal's Sex Trafficking 'n' Harassment Suit Dismissed». E! Online. July 14, 2010. Consultado el July 12, 2014. 
  21. «Steven Seagal Threatened With Lawsuit Over Police Raid Taped for Reality Show (Report) - Yahoo TV». Tv.yahoo.com. August 30, 2011. Consultado el July 12, 2014. 
  22. «Laveen man pleads guilty to cockfighting». Azcentral.com. January 25, 2013. Consultado el July 12, 2014. 
  23. «Portia de Rossi accuses Steven Seagal of sexual harassment». BBC. November 9, 2017. 
  24. Pulver, Andrew (January 12, 2018). «Steven Seagal accused of raping teenage actor in 1993». The Guardian. Consultado el 12 de mayo de 2019. 
  25. Hod, Itay (November 9, 2017). «Second Woman Claims Steven Seagal Sexually Assaulted Her During 'Private Audition'». The Wrap. Consultado el August 5, 2018. 
  26. Rannard, Georgina; Evans, Patrick (January 15, 2018). "Steven Seagal denies Bond girl assault". BBC News.
  27. Maddaus, Gene (February 9, 2018). "District Attorney's Office Reviewing Sex Abuse Case Against Steven Seagal". Variety. Retrieved January 3, 2019.
  28. Maddaus, Gene (February 9, 2018). «District Attorney's Office Reviewing Sex Abuse Case Against Steven Seagal». Variety. Consultado el August 5, 2018. 
  29. Wang, Amy B. (March 20, 2018). «Steven Seagal accused of raping an 18-year-old — adding to decades of claims against the actor». The Washington Post. Consultado el August 5, 2018. 
  30. «Actor Steven Seagal Charged With Unlawfully Touting Digital Asset Offering». SEC. Consultado el February 27, 2020. 
  31. «Administrative Proceeding - File No. 3-19712». SEC. February 27, 2020. Consultado el February 27, 2020. 
  32. Seagal Testifies, Explains His Ties to Mob Family Paul Lieberman, Los Angeles Times (February 12, 2003)
  33. Marzulli, John (February 10, 2003). «Seagal's mob terror Star to testify on scary date with gangsters». New York Daily News. Consultado el April 10, 2012. 
  34. Gendar, Alison (March 16, 2010). «Action star Steven Seagal under seige again by lawsuit from mobbed-up movie producer Julius Nasso». New York Daily News. Consultado el April 10, 2012. 
  35. A nervous wreck; Seagal 'depressed' by mob woes: aide Kati Cornell Smith New York Post (February 13, 2003)
  36. Seagal Stars in N.Y. Trial Of Mafia Michael Powell, The Washington Post (February 12, 2003)
  37. "STEVEN SEAGAL AND THE MOB" (enlace roto disponible en este archivo). TruTV Crime Library
  38. Marzulli, John (March 18, 2003). «GOTTI & 6 TAKE FALL IN B'KLYN THE TEFLON'S LONG GONE». New York Daily News. Consultado el April 10, 2012. 
  39. Seagal mob saga comes to an end The Guardian (February 18, 2004)
  40. Staten Island film producer, action movie star, settle out of court on $60M suit Staten Island Advance (January 7, 2008)
  41. «Interview with Jason (Kane Hodder)». Unrated Magazine. 
  42. Karlukovski, George (July 2007). Martial Arts Illustrated. MAJ Publications. pp. 27-28. 
  43. Gene LeBell talks Steven Seagal s—-ing himself. Retrieved March 18, 2015.
  44. Gene LeBell talks Steven Seagal s—-ing himself. Retrieved March 18, 2015.
  45. Legendary Gene LeBell Talks Ronda Rousey, MMA Judging and Choking Out Steven Seagal. MMMAFighting.com. March 11, 2012.
  46. Steven Seagal denies Gene LeBell made him poop his pants. Mixedmartialarts.com.
  47. Holland, Jesse (August 2, 2012). «Ronda Rousey: 'If Steven Seagal says anything about Gene LeBell to my face, I'll make him crap his pants'». MMAmania.com. 
  48. Thomas Nilsson, A Conversation with "The Toughest Man Alive": "Judo" Gene LeBell Has Seen and Done It All in a 50-Year Martial Arts Career, Black Belt magazine, February 1999
  49. David W. Clary, Wall Challenges Seagal to Face "Dirty Dozen", Black Belt magazine, March 1992
  50. Bick, Jordan. «Stunt Double Has Choice Words For Steven Seagal». www.manlymovie.net. 

Enlaces externos[editar]