Steven Seagal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Steven Seagal
Steven Seagal by Gage Skidmore.jpg
Seagal en 2012
Información personal
Nombre de nacimiento Steven Frederic Seagal
Nacimiento 10 de abril de 1952 (64 años)
Bandera de los Estados Unidos Lansing, Michigan, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Miyako Fujitani (1974-87)
Adrienne La Russa (1984-87)
Kelly LeBrock (1987-96)
Erdenetuya (Batsukh) Seagal (2009-presente)
Información profesional
Ocupación actor, productor, guionista, artista marcial, músico, adjunto de sheriff
Año de debut 1987
Web
Sitio web
Facebook
[editar datos en Wikidata]

Steven Frederic Seagal (pronunciado con acento en la última sílaba: /sɨˈgɑːl/; nacido en Lansing, Míchigan el 10 de abril de 1952)[1] es un actor de cine de acción, experto en artes marciales japonesas y músico estadounidense.

Steven Seagal obtuvo el grado de maestro cinturón negro, séptimo dan en el arte marcial japonés del aikidō, y además fue el primer occidental en dirigir brevemente su propia escuela o dōjō de dicha especialidad en el propio Japón; el Tenshin Dojo, que ahora dirige su ex esposa, también maestra de Aikido, Miyako Fujitani.[2] [3] Además, tiene amplios conocimientos de kenjutsu (estilos de esgrima clásica japonesa) y en los fundamentos del karate-Do japonés.[2] Seagal es conocido en el cine por tener una forma muy peculiar y ruda de luchar, alejada de la espectacularidad habitual en este género; la suya es básicamente una forma basada en golpes tajantes y patadas bruscas, provenientes del karate-Do tradicional en combinación con las luxaciones, inmovilizaciones y lanzamientos típicos del Aikido. Respecto a su entrenamiento en otras artes marciales, ha incluido a lo largo de su carrera cinematográfica algunos movimientos de jiu-jitsu brasileño tras entrenar brevemente con los hermanos Machado para su película Alerta máxima 2 en 1995, y posteriormente algunas secuencias de escrima filipina, y técnicas variadas de los estilos marciales chinos como Tai Chi Chuan y Wing Chun, y de otras disciplinas con el fin de dar una mayor espectacularidad a varias coreografías.

Junto a todo ello, Seagal incursionó en la música blues, llegando a editar dos discos[4] y trabaja como sheriff adjunto en el condado de Jefferson Parish en el estado de Luisiana, al sur de los Estados Unidos.

Steven Seagal también es conocido por su amistad con el actual presidente de Rusia Vladimir Putin (también practicante de artes marciales), y el apoyo a su política exterior.

Biografía[editar]

Los primeros años, y formación en artes marciales[editar]

Steven Seagal nació el 10 de abril de 1952 en Lansing, Michigan. Su padre era un profesor de matemáticas y militar de origen judío, y su madre era una enfermera de ascendencia indígena cherokee e irlandesa católica. En su juventud, Seagal se mudó a Fullerton, California, trabajando como lavaplatos en un restaurante llamado "Wagon wheel". Por esa época, se inició en las artes marciales empezando con el karate-Do estilo Shotokan, bajo el sensei Sakamoto, quien trabajaba en el mismo sitio. Posteriormente, el maestro Sakamoto le presentó al maestro japonés de karate-Do Fumio Demura del estilo Shito Ryu, con quien Seagal se asoció, haciendo parte del equipo de exhibición de karate del maestro Demura y realizando exhibiciones diarias en el Japanese Deer Park, un parque de atracciones con temática japonesa al sur de California. Tiempo después, Seagal conoció al maestro de Aikido Harry Kiyoshi Ishisaka, quien fue el fundador en el condado de Orange County en California, de la sede del estilo Aikikai. Comenzando así su formación en este arte marcial.

Cuando tenía diecisiete años, Seagal se mudó al Japón, ya que su padre fue contratista de las fuerzas militares americanas allí. Una vez en Asia continuó su estudio de las artes marciales a finales de los años 60, como uchi- deshi o "alumno interno" dentro del instituto Aikikai. Posteriormente conoció al maestro de Aikido, Hiroshi Isoyama quien incluso le llevó a la granja del fundador del aikido, el maestro Morihei Ueshiba en la región de Iwama, llegándolo a conocer brevemente unos años antes de su fallecimiento. Durante su estancia en Japón, Seagal se dedicó a diferentes labores, para pagar sus estudios en el arte marcial del Aikido, e incursiono también en varios estilos de kenjutsu (esgrima clásica japonesa).

Inicios de su carrera en Hollywood[editar]

De regreso en los Estados Unidos, en 1985, Seagal trabajó como coreógrafo para las escenas de acción en varias películas, ya en 1987, Seagal comenzó a trabajar en su primera película, Above the Law (también conocida como Nico), con el director Andrew Davis. El agente de talentos Michael Ovitz, quedó impresionado con Seagal tras haber sido su alumno por varios años; presentándolo al productor Andrew Davis, quien destacó que Seagal contaba con las facultades para convertirse en una estrella de cine.

En 1990, Seagal protagonizó la película de acción Marked for Death (Señalado / marcado por la Muerte) dirigida por Dwight H. Little. En el papel de John Hatcher, un agente del departamento anti-droga, quien después de regresar a su ciudad de residencia, es perseguido por una banda de viciosos narcotraficantes jamaiquinos, dirigidos por Screwface (Basil Wallace). Las escenas de pelea de la película son de las más logradas por Seagal, integrando varios elementos del Aikidō, y el kenjutsu (esgrima tradicional japonesa) haciendo uso de una amplia gama de golpes, lanzamientos y luxaciones, así como del manejo del sable.

Tiempo después Seagal realizó la secuela de su mayor éxito, Alerta máxima, y Alerta máxima 2 en 1995, y el drama policial Glimmer Man (también conocida como: " Un hombre entre las sombras", 1996). En 1996, tuvo su primer papel secundario en la película de Kurt Russell, Executive Decision (1996). Posteriormente, hizo otra película con conciencia ambiental, Fire Down Below (En tierra peligrosa, 1997), donde interpreta a un agente de la EPA que lucha contra el vertido de desechos tóxicos industriales en las colinas de Kentucky.

Directo a vídeo[editar]

Al año siguiente, Seagal protagonizó El Patriota, otro thriller ambientalista que fue su primer lanzamiento directo a vídeo en los Estados Unidos (aunque fue estrenada en salas en casi todo el mundo). Seagal produjo la película con su propio dinero, y fue filmada cerca de su granja en Montana.

Seagal volvió a las pantallas de cine con el lanzamiento de Herida abierta en 2001. La película tuvo menos escenas de artes marciales que las películas anteriores de Seagal, pero fue un éxito comercial, recaudando casi $80 millones a nivel mundial. Sin embargo, fue incapaz de capitalizar este éxito, en producciones posteriores. Después, protagonizó Ticker, co-protagonizada por Tom Sizemore y Dennis Hopper, película filmada en San Francisco antes de Exit Wounds, pero ésta fue directa a DVD. Después estelarizó Al filo de la muerte, co-protagonizada por la estrella del rap Ja Rule, con la que logró menos de $20 millones en todo el mundo.

Todas las películas que Seagal ha hecho desde el segundo semestre de 2001 se han lanzado directo a vídeo en América del Norte, con sólo estrenos cinematográficos limitados en el resto del mundo. Su último registro en la pantalla grande fue en la cinta Machete, dirigida por Robert Rodríguez y protagonizada por Danny Trejo, Lindsay Lohan, Jessica Alba y Robert De Niro. Donde interpreta al narcotraficante "Trejos" siendo el villano de turno.

Trabajo como policía[editar]

Seagal trabaja actualmente como Jefe Adjunto de la División de Voluntarios de la Oficina del Sheriff de Jefferson Parish, Luisiana. Seagal tiene una casa en Luisiana, y pasa varios meses al año allí. Seagal se graduó en la academia de policía del estado de California y tiene un certificado que lo acredita como policía. En su reality show, Steven Seagal: Lawman, se dice que ha sido un agente honorario de la policía durante casi 20 años. Sin embargo, de acuerdo con Los Angeles Times, no se tiene ningún registro de esto. En noviembre de 2008, A&E Network anunció que habían empezado a grabar Steven Seagal: Lawman, que sigue su trabajo en la oficina del Sheriff del distrito de Jefferson. La serie se estrenó con éxito en A&E el 2 de diciembre de 2009. En la serie, Seagal muestra sus capacidades como maestro en el arte marcial del Aikido al adaptar algunas de sus técnicas para ser usadas a modo de sometimiento policíaco, además de mostrar sus habilidades como tirador experto.

Religión y activismo[editar]

Seagal es vegetariano, y practicante, activista del budismo tibetano, aunque se inició en el budismo zen japonés. Asimismo colecciona sables samurai,y armas de fuego.

En 1994, en la cima de su carrera, rodó En Tierra Peligrosa (On Deadly Ground) donde transmite mensajes ecologistas y en defensa de la cultura nativa americana. El impresionante y profundo discurso final de su película, que da en su papel del agente federal Forrest Taft, es un claro ejemplo de su compromiso medioambiental. Tal discurso es una denuncia absolutamente coherente en una película cuyos planteamientos vitales van mucho más allá de los golpes y las explosiones.[5]

Carrera como músico[editar]

Es guitarrista de la banda de música blues Steven Seagal and the Thunderbox. Seagal comenzó a tocar la guitarra a los 12 años. Lanzó su primer álbum, Songs from The Crystal Cave, en 2004.[4] En 2006 publicó otro disco, Mojo Priest.[4] En su cinta Fire Down Below de 1997, Seagal aparece en una escena tocando la guitarra acompañando a un grupo local de country. Asimismo, Seagal colaboró musicalmente con la cantante Gizelle D'Cole en el tema "Revancha de Amor", donde además de tocar la guitarra, Seagal actúa en el video clip de este tema.

Vida personal[editar]

Seagal se ha casado tres veces. Su primer matrimonio (desde 1975 hasta 1986) fue con la maestra de aikido, Miyako Fujitani; relación de la cual nacieron dos hijos: Kentaro Seagal y Ayako Fujitani, quien es actriz juvenil de películas en Japón. Más tarde se casó con Adrienne La Russa, matrimonio que se rompió al cabo de un año (1989). Posteriormente contrajo matrimonio con la actriz Kelly LeBrock, conocida por la película La mujer de rojo; la unión duró desde 1987 hasta 1996 y fruto de ella nacieron tres hijos: Annaliza, Dominick y Arissa.

Seagal está actualmente casado (desde el 2009) con Erdenetuya Batsukh (en idioma mongol: Эрдэнэтуяа Батсүх), conocida en el mundo artístico como "Elle", y con quien tiene un hijo llamado Kunzang. Elle es nativa de Mongolia, y fue entrenada como bailarina desde su niñez en el palacio de los niños en la capital de Mongolia, Ulan Bator. Tras terminar su secundaria y graduarse asimismo del grupo de danza del palacio real, siguió la carrera de bailarina profesional, ganando muchos campeonatos y llegó a ser considerada como la bailarina número uno en Mongolia. Se destacó especialmente en los bailes de salón. Erdenetuya conoció a Seagal mientras trabajaba como intérprete durante la visita de Seagal a Mongolia en el año 2001.

Además de sus propios hijos biológicos, Seagal es el guardián legal de una niña tibetana, conocida como Renji. Quien a su vez es la única hija biológica del lama Panchen del Tíbet. Renji estudió en los Estados Unidos su universidad, siendo Seagal no sólo su guardián, sino también su guardaespaldas.

Seagal tiene tres hermanas, una mayor y otras dos menores. Además de sus siete hijos, tiene dos nietos de su hijo mayor, Kentaro Seagal, que nacieron en 2006 y 2007.

Altercados[editar]

El veterano actor y ex alumno de Seagal, Sean Connery, conocido por sus papeles como el agente británico 007 o James Bond, declaró haber sufrido una fractura en la muñeca tras un entrenamiento con Seagal a principios de los años 80. Seagal en esa época era coreógrafo de escenas de lucha y además ejercía de guardaespaldas de Connery.

Salió a la luz que en 1997, durante una fiesta privada en la mansión del actor Sylvester Stallone, Seagal repitió en varias ocasiones que podría fácilmente "patearle el trasero" al popular actor de cine, karateka y artista marcial Jean-Claude Van Damme; al escucharlo, Van Damme lo retó a demostrarlo en el jardín de la mansión, pero Seagal ya se había retirado de la fiesta. Según Stallone, Van Damme enfurecido lo siguió hasta un club nocturno y le propuso el combate de nuevo. Seagal una vez más prefirió declinar el combate. Se supo también de un incidente que el actor tuvo con el famoso maestro de Judo, Gene LeBell durante el rodaje del filme Out for Justice en 1991. Seagal no pudo salir de una maniobra cruzada de estrangulamiento, propiciada por LeBell, quedando inconsciente tras luchar con este. El hecho fue ratificado por el mismo Seagal en 2012, afirmando que: "todo hombre debe aceptar sus limitaciones".

Filmografía[editar]

Discografía[editar]

  • Songs from the Crystal Cave (2004)
  • Mojo Priest (2006)

Referencias[editar]

  1. «About Steven» (en inglés). stevenseagal.com. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de agosto de 2009. 
  2. a b «Martial Arts» (en inglés). stevenseagal.com. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de agosto de 2009. 
  3. «British Aikido History: Seagal an Aikido Dojo in Japan ?» (en inglés). britishaikido.com. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de agosto de 2009. 
  4. a b c «Music» (en inglés). stevenseagal.com. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de agosto de 2009. 
  5. Can-Men (2 de abril de 2009). «Discurso de Steven Seagal en la película “En Tierra Peligrosa”». Consultado el 1 de diciembre de 2014. «Impresionante discurso de Steven Seagal en su papel de Forrest Taft, un trabajador de una empresa petrolífera en Alaska, en la película “En Tierra Peligrosa” que no sólo forma parte de un guión, sino que es una denuncia absolutamente creíble y coherente con el mundo que vivimos, y refleja muy bien el compromiso de Steven Seagal que, además de protagonista, es el director de esta película y cuyos planteamientos vitales van mucho más allá que dar patadas en el aire. [...] En lo alto de su carrera se empeñó en rodar esta película para transmitir mensajes ecologistas y de defensa de la cultura india y, aunque no tuvo el éxito esperado, sí podemos valorar el discurso final que ya querrían pronunciar Al Gore y muchos conferenciantes verdes de lujo con la misma fuerza, pasión y profundidad.» 

Enlaces externos[editar]