Logan (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Logan[3]​(Logan: Wolverine en Hispanoamérica)[4]​ es una película estadounidense de 2017 y la última de la trilogía de Wolverine, basada en el personaje de Wolverine, de Marvel Comics, y producida por la 20th Century Fox. Se estrenó el 3 de marzo de 2017, protagonizada por Hugh Jackman y Patrick Stewart siendo esta sus últimas apariciones como Wolverine y el Profesor X en la franquicia de X-Men.

Argumento[editar]

En el año 2029, seis años después de vivir en un mundo sin Centinelas, los mutantes están casi al borde de la extinción, esto sin mencionar que durante los últimos 25 años no ha nacido ningún mutante. Los X-Men han muerto y el que una vez fue Wolverine ahora conocido como solo James "Logan" Howlett (Hugh Jackman), se encuentra en un estado de lento envenenamiento causado por el adamantium insertado en su cuerpo tantos años atrás y como consecuencia de esto su factor de curación esta seriamente dañado por lo cual ahora luce mucho más viejo y sus heridas no sanen del todo, dejando estragos en el cuerpo de Logan. Ahora pasa sus días bebiendo alcohol en grandes cantidades y trabajando como chofer de limusina con el fin de comprar un barco e irse al mar hasta que "llegue su momento". Él y un mutante con el poder de detectar a otros mutantes, llamado Caliban (Stephen Merchant), viven en una planta de fundición abandonada al otro lado de la frontera en México, en donde cuidan al que una vez fue el profesor Charles Xavier (Patrick Stewart), ahora de 90 años, y que sufre de una enfermedad neurodegenerativa, que lo hace perder el control de sus habilidades telepáticas con un efecto sumamente devastador. Un día, Logan es encontrado por Donald Pierce (Boyd Holbrook), jefe mejorado cibernéticamente de la compañía Transigen, que le ofrece un trabajo, pero él se niega.

Mientras está en un funeral por razones de trabajo, ya que unas personas le pidieron ir allí, Logan es abordado por Gabriela (Elizabeth Rodríguez), una enfermera de Transigen, que le pide acompañarla a ella y a una niña de once años de edad llamada Laura, a un lugar en Dakota del Norte llamado el "Edén". Logan decide no aceptar el trabajo, pero después es convencido por la enfermera cuando ésta le ofrece 50 mil dólares (20 mil al momento y 30 mil al llegar allá). Logan regresa a su refugio y le avisa a Xavier que se ausentará un par de días, para después regresar y comprar el yate, como habían acordado, lo que sería más fácil con el nuevo dinero que va a recibir. Una vez que regresa por Gabriela, Logan descubre que ésta ha sido asesinada. Logan regresa con Charles, solo para descubrir que Laura se ha colado en la cajuela del auto y han sido descubiertos por Pierce. Él, Xavier, y Laura escapan de sus asesinos - Donald y sus fuerzas de seguridad mejorados cibernéticamente, los Reavers - pero Caliban es capturado y torturado con el fin de obligarlo a usar sus poderes mutantes para realizar un seguimiento de ellos. Logan y Xavier ven un vídeo grabado por Gabriela en su teléfono antes de morir en donde les explica que Transigen criaba niños mutantes para utilizarlos como armas; esto lo hacían con muestras de ADN tomadas de varios mutantes, que luego eran implantadas en empleadas de la compañía. Esta iniciativa trabajaba bajo el nombre de proyecto "X-23", pero con el tiempo se encontró que los niños eran difíciles de controlar a medida que crecían. Una vez finalizado el proyecto "X-24", los niños son considerados innecesarios e iban a ser sacrificados. Gabriela ayudó a todos los niños a escapar del complejo Transigen. Por otra parte, Logan descubre que Laura es un "clon" producido por medio de su ADN corrompido; por lo que de cierto modo también es su hija biológica.

Durante su estancia en Oklahoma City, Logan descubre que la ubicación del Edén probablemente sea una fantasía cuando se da cuenta de que las coordenadas hacia donde tienen que dirigirse están sacadas de un cómic de los X-Men, en el que aparecen Xavier, Wolverine, Storm, Ciclope, Rogue, Coloso, entre otros miembros de los X-Men, que Laura trajo consigo (ya que en el año 2029 los X-Men son considerados celebridades y hay cómics sobre ellos). Los Reavers encuentran su paradero, pero Xavier sufre otro ataque psíquico y hace congelar a todos los que están en el hotel con una explosión de su poder mental, lo que permite que Logan asesine a los atacantes. Rápidamente inyecta una droga a Xavier -que tiene efecto de sedante-, antes de salir de la ciudad dejando cientos de heridos. Mientras conducen por una carretera, un reporte dice que lo ocurrido en el casino fue muy similar al incidente ocurrido hace un año en Westchester, donde resultaron 600 personas heridas y 7 mutantes muertos, entre ellos los X-Men. El trío se refugia en una granja de una familia humilde afroamericana, los Munso, después de ayudarlos a ellos a evitar que sus caballos sean atropellados por camiones automáticos durante un incidente en la carretera. Esa noche, mientras Logan ayuda a Will (Eriq La Salle), el padre de la familia Munson, con unos problemas en la granja, Xavier recuerda el ataque psíquico que una vez tuvo en Westchester, en el que murieron todos los miembros de los X-Men. Él expresa su culpabilidad a una persona que cree que es Logan, pero resulta ser "X-24" (también interpretado por Hugh Jackman), un clon de Wolverine más joven y producido por Transigen que apuñala a Xavier en el pecho y mata a la esposa (Elise Neal) y al hijo de Will y hiere mortalmente a éste último, luego secuestra a Laura para llevarla ante Pierce. Logan llega y encuentra a Xavier herido mortalmente, y quien muere poco después de que Logan lo llevara a su camioneta. Su muerte lo enfurece y empieza a pelear con X-24.

En ese momento, Caliban, quien se encuentra en el lugar encerrado en una jaula dentro de la camioneta de los Reavers, se sacrifica sacando el seguro de dos granadas que alcanzó a robar para permitir que Laura y Logan escapen. Durante la pelea entre Logan y X-24, Will aparece en su camioneta y atropella a X-24 arrastrándolo hasta que éste queda clavado en la parte delantera de una cosechadora; luego sucumbe a sus heridas y cae muerto, y también muere Will, mientras que Logan y Laura una vez más logran escapar. Después del entierro de Xavier, al borde de un lago, Logan regresa a su camioneta, pero no puede conseguir que arranque, ya que tiene unos desperfectos mecánicos. En una combinación de rabia, tristeza y frustración, Logan comienza a golpear el camión con una pala antes de desmayarse por las heridas recibidas y el cansancio. Se despierta en una clínica y el médico que lo atiende intenta convencer a Logan de obtener algún tipo de tratamiento para curar el envenenamiento por el "adamantium", que lo está matando de a poco, pero Logan se niega a recibir ayuda y sale a la calle para ver a Laura con una nueva camioneta que ella robó. Un Logan cansado y somnoliento es convencido por Laura para que duerma mientras ella conduce hacia el Edén. Mientras tanto, X-24 es sacado de la cosechadora para que se le inyecte un suero que restaura su fuerza y cura sus heridas.

Logan y Laura llegan al Edén, que es un refugio seguro a cargo de Rictor y otros niños mutantes de Transigen que lograron escapar, Bobby, Charlotte, April, Tomás, Joey, Tamara, Erica, Julie, Delilah, Stephen, Jonah, Mira, Gideon, Jackson, Jamaica y Rebecca . Allí, Logan se entera de que los niños tienen previsto realizar un viaje de doce kilómetros a través del bosque hasta la frontera canadiense, hacia un lugar seguro. Laura trata de convencerlo de que fuera con ella, pero él le dice otra vez que él no es su padre. Sin embargo, cuando los niños son ubicados y capturados por los Reavers, Logan utiliza un suero que le dio Rictor, quien le advirtió que usara solo un poco y él se inyecta todo, para restaurar su factor de curación, lo que le da un enorme empujón de energía para luchar. A continuación, comienza a matar a cada Reaver que se cruza en su camino, pero el efecto del suero se pierde rápidamente antes de que se encuentre con Zander Rice (Richard E. Grant), el jefe del proyecto Transigen, que revela que la extinción de la raza mutante se debe a un virus creado por el Proyecto Transigen, como un esfuerzo para controlar la población mutante y luego crear la suya propia para utilizarlos como armas. Rice también menciona que Logan mató a su padre, responsable del esqueleto de adamantium de Wolverine, durante su escape del proyecto del Arma X en el lago Alkali. Logan consigue matar a Rice, y ante esto Pierce libera a X-24, mientras que los niños acaban con los Reavers restantes, antes de rodear a Pierce y matarlo mediante la combinación de sus poderes. Logan comienza una violenta y sangrienta pelea mano a mano con X-24, Laura lo ayuda y juntos lo dejan inmóvil; Rictor usa sus poderes magnéticos para levantar un camión blindado y lanzarlo sobre X-24.

Logan dice a los niños que huyan mientras él trata de conseguirles todo el tiempo posible, pero deciden quedarse y ayudarlo. X-24 levanta el camión y ataca a Logan con la guardia baja; lo arrastra con sus garras y lo arroja sobre las raíces de un árbol caído, atravesándolo con una gran rama. Justo cuando está a punto de darle el golpe final, Laura toma una pistola y le dispara en la cabeza con la bala de adamantium de Logan, acabando con su vida. Laura rompe la rama que está enterrada en el abdomen de Logan y éste queda tendido en el suelo. Logan, moribundo, logra hablar por última vez con Laura, la cual está totalmente devastada. Antes de morir, Logan finalmente la reconoce como su hija diciéndole "con que así se siente" refiriéndose a la sensación que nunca había conocido antes: morir. Wolverine muere en brazos de Laura. Ella y los niños lloran su muerte y lo entierran junto a un lago al igual que a Charles, antes de continuar su viaje a través de la frontera. Laura, antes de irse, toma la cruz de la tumba y la coloca en forma de X, en honor a Wolverine como el último mutante biológico y el último miembro de los X-Men en fallecer.

Reparto[editar]

  • Hugh Jackman como James Hudson Howlett / Logan / Wolverine y «X-24»: Un mutante físicamente mejorado con curación acelerada, pero que está siendo lentamente envenenado por el adamantium de su cuerpo, por lo que se ha vuelto viejo y sus poderes han perdido fuerza. Él es uno de los cuidadores de Charles Xavier, junto con Caliban. Mangold habló de la edad de Logan, la cual influye en sus capacidades regenerativas: «Así que imaginamos que sana rápidamente, todavía, pero esto deja una cicatriz. La idea simple era que su cuerpo comenzaría a estar un poco más devastado, como una especie de tatuaje de batallas pasadas, laceraciones que quedan de conflictos anteriores». Jackman indicó que él creía que estaba acercándose al extremo de su funcionamiento como Wolverine, y había especulación de que esta película podía ser la última como el personaje, algo que fue confirmado poco después. En la segunda página del guion, Mangold habló de Logan como «él es más viejo ahora y está claro que sus habilidades no son lo que alguna vez fueron. Él se está desvaneciendo en el interior y su factor de curación disminuido lo mantiene en un estado constante de dolor crónico -de ahí la bebida como analgésico»-. En 2015, Jackman pidió consejo a los fans sobre la dirección que Wolverine debería tomar en la próxima película, lo que parecía confirmar que el proyecto serviría como su despedida de Logan. Para prepararse para su papel, Jackman comió un mínimo de seis comidas al día, y trabajó bajo las órdenes del entrenador Mike Ryan. Éste declaró que una sesión de entrenamiento promedio para Jackman duraba hasta tres horas, comenzando a las 4:00 am. Jackman afirmó: «va a ser muy diferente en tono y esperemos que sea diferente a cualquier cosa cuando la hayamos terminado». Con respecto al tono más personal, Jackman observó que "siempre ha sido realmente su dilema, llegar a un acuerdo con quién realmente es". Jackman también ha explicado que el actor y comediante Jerry Seinfeld fue indirectamente responsable de su decisión de dejar de interpretar a Logan después de 17 años, sobre lo que Jackman declaró: «Yo estaba charlando con él (Seinfeld) hace un año [...], él estaba hablando de por qué terminó la serie Seinfeld ... Dijo que siempre había tenido esa sensación y creencia de que nunca sabes cuándo tu energía o la energía de la audiencia se va a meter en la gente [diciendo] 'Oh, por favor, ya está'». Jackman aceptó una reducción de pago para asegurar que la película se produciría para recibir una calificación R [+17] (para menores de 17 se requiere acompañamiento de padres o de alguien de 17 años o más). Jackman también interpreta por CGI al antagonista, «X-24»: una máquina asesina y clon perfecto de Logan, desarrollado por la compañía Transigen.
  • Patrick Stewart como Charles Xavier / Profesor X: Un mutante que fue el más poderoso telépata del mundo, fundador y ex líder de los X-Men. Las habilidades telepáticas de Charles, quien tiene más de 90 años, se han vuelto inestables, ya que sufre de una enfermedad neurodegenerativa y a veces ni siquiera reconoce a Logan o Caliban. En cuanto a Xavier y los temas del envejecimiento y la soledad, Mangold dijo, «Hemos visto a estos personajes en acción, salvando el mundo, pero ¿qué sucede cuando estás en jubilación y esa carrera ha terminado?, lo realmente interesante para mí, es un lugar para cavar que no se había excavado, era la idea de mutantes cuando ya no son útiles para el mundo, o incluso que aunque aún puedan demostrar sus habilidades, sus poderes se han reducido como todos los nuestros lo son por la edad [...] Nuestro Charles es un personaje muy dulce en esta película. Creo que siempre ha sido un personaje increíblemente dulce. Con la adición de su propia fragilidad física en ésta, se convierte en una figura paternal increíblemente poderosa en la película. Logan es más reticente, creo que se puede adivinar fácilmente». Stewart comentó que «éste es probablemente el final de esta franquicia para mí. Pero lo que pasa con la ciencia ficción y la fantasía es que nunca se puede decir que es el final». Un mes antes del estreno en Estados Unidos, Stewart concluyó que retirará el papel de Charles Xavier, afirmando que «nunca habrá una manera mejor, más perfecta, más sensible, emocional y hermosa de decir 'Au revoir (adiós) a Charles Xavier' que esta película».
  • Dafne Keen como Laura Kinney / X-23: Una joven mutante misteriosa, que posee los mismos poderes que Logan, dado que ella es un clon femenino e hija biológica de Logan creada de su sangre, que fue recuperada por la Corporación Essex al final de X-Men: Apocalipsis. Eventualmente, Transigen adquirió parte del ADN de Logan, y comenzó a hacer clones para usarlos como armas. Sobre la actuación de Keen como Laura, Mangold mencionó: «Si alguien pudiera robar una película de Jackman, sería Dafne. Ella lleva, todo el tiempo, una ligera extrañeza» Sienna Novikov sirvió como doble de Keen para las escenas de riesgo. En una entrevista con Digital Spy, Mangold declaró: «Keen tenía 11 años de edad cuando estaba filmando. Ella es una niña notable. Los padres son actores, y es un tipo de niña muy moderna. Muy capaz físicamente, increíblemente dotada como actriz; es decir, era un gran riesgo para Fox permitirme hacer una película donde el tercer punto del triángulo estaba construido sobre alguien tan joven». Mangold afirmó que la búsqueda mundial de una actriz para retratar a Laura era una en la que se buscaba a «alguien que era bilingüe, porque querían una chica latina -una que tuviera entre 10 y 12 años- y que fuera increíble». Más tarde diría de Laura que: «Es una niña de 11 años equipada con toda la volatilidad, inestabilidad, cambios de humor, sombras y potencial violencia de nuestro héroe»
  • Stephen Merchant como Caliban: Un mutante albino que puede detectar y realizar un seguimiento de otros mutantes, que está ayudando a Logan a hacerse cargo de Xavier. Con Merchant tomando el papel, Mangold mencionó: «Tiene una maravillosa energía, que entra en la película, y en vez de hacerla suya, se une a la nuestra». Caliban fue interpretado previamente por Tómas Lemarquis en X-Men: Apocalypse.
  • Boyd Holbrook como Donald Pierce: Es la cabeza de Transigen. Es un ser implacable, calculador y el líder de los Reavers.
  • Richard E. Grant como Zander Rice: Es la cabeza quirúrgica del proyecto Transigen, cuyo padre fue asesinado por Logan durante su aparición en X-Men: Apocalipsis.
  • Jason Genao como Rictor: Un niño que era parte del mismo programa que creó a X-23, y es el líder de un grupo de niños que escaparon del Dr. Zander Rice y los Reavers.
  • Elizabeth Rodríguez como Gabriela López, enfermera trabajando para Transigen y que ayuda a escapar a Laura, llevándola hasta Logan.
  • Eriq La Salle como Will Munson, granjero que aloja a Logan, al Profesor X y a Laura durante su escape. Ayuda a Logan durante su pelea con X-24.

[5][6][7][8][9]

Producción[editar]

En noviembre de 2013, 20th Century Fox había comenzado las negociaciones para hacer otra película en solitario protagonizada por Wolverine. James Mangold fue llamado para entrar en negociaciones para volver a dirigir la película. Mangold declaró que la secuela estaba inspirada en otras historias de los cómics de Wolverine y que se ubicaría después de X-Men: Apocalypse. Hugh Jackman accedió a interpretar por última vez el papel Wolverine. Finalmente, David James Kelly fue contratado para escribir el guion de la película. El filme tuvo una clasificación R (para mayores de 17 años pero para menores de 17 se requiere compañía de un adulto o de alguien de 17 años o más, la clasificación NC-17 es para mayores de 18 y bajo ninguna circunstancia se le deja entrar a menores de 18, no hay otra clasificación más arriba)

Postproducción[editar]

El director James Mangold utilizó su cuenta de Instagram para dar a conocer detalles sobre la trama de la película, como el título, Logan, la fecha de estreno y el primer póster oficial. Una imagen reveló que el actor Boyd Holbrook, famoso por su participación en la serie Narcos, interpretaría al villano de los cómics de Marvel Donald Pierce, un genocida que odia a los mutantes y es el líder de los Reavers.[10]

Tráiler[editar]

El 20 de octubre de 2016 20th Century Fox lanzó el primer tráiler de la película, utilizando como fondo musical la versión de Hurt de Johnny Cash, para dar una mayor perspectiva del hasta entonces desconocido argumento. El 18 de enero de 2017 se publicó un segundo tráiler confirmando la aparición de X-23.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

De acuerdo al sitio Tomatazos (Rotten Tomatoes en Latinoamérica), la película tiene una calificación de 93% junto a un Certificado de Frescura.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Logan». British Board of Film Classification. Consultado el 27 de febrero de 2017. 
  2. a b «Logan (2017)». Box Office Mojo. Consultado el 9 de abril de 2017. 
  3. http://www.elmulticine.com/noticias2.php?orden=477420
  4. «Junio: Logan, Lego Batman y Vixen a la venta». ANMTV. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  5. Patten, Dominic (8 de abril de 2016). «‘Wolverine 3’ Sets ‘Narcos’ Boyd Holbrook As Chief Villain». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de abril de 2016. 
  6. Kit, Borys (26 de abril de 2016). «'Wolverine 3' Finds Its Mad Scientist (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 27 de abril de 2016. 
  7. Hipes, Patrick (28 de abril de 2016). «Stephen Merchant To Star With Hugh Jackman In ‘Wolverine 3’». Deadline.com. Consultado el 28 de abril de 2016. 
  8. Kroll, Justin (4 de mayo de 2016). «Eriq Lasalle Joins Cast of ‘Wolverine 3’». Variety.com. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  9. Kroll, Justin (5 de mayo de 2016). «Elise Neal Joins ‘Wolverine 3’». Variety.com. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  10. Es, Lo Mío. «Logan: Boyd Holbrook será el villano de Wolverine 3». Lo mio es.