The Wolverine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Wolverine (titulada Wolverine inmortal en Hispanoamérica y Lobezno inmortal en España) es una película estadounidense perteneciente a la saga X-Men y ubicada temporalmente luego de X-Men: The Last Stand (X-Men 3). Está protagonizada por Hugh Jackman y dirigida por James Mangold. Su estreno internacional se produjo el 24 de julio de 2013.

Esta entrega, basada en la serie de Chris Claremont y Frank Miller, nos presenta a un Wolverine que está pasando uno de los momentos más oscuros de su vida hasta que una joven asiática le convence para que vaya a Japón, donde una persona de su pasado le espera. Se trata de un viejo conocido de su encierro en Nagasaki que en su lecho de muerte desea saldar una antigua deuda, por lo que le hace un regalo. Dicho regalo le sumergirá en un mundo totalmente desconocido que lo cambiará para siempre.[2]

Argumento[editar]

En 1945, Logan se lleva a cabo en un campo de prisioneros de guerra japonés cerca de Nagasaki. Durante el bombardeo atómico de Nagasaki, Logan rescata a un oficial llamado Ichirō Yashida y lo protege de la explosión.

En la actualidad, Logan vive como un ermitaño en Yukón, atormentado por las alucinaciones de Jean Grey, a quien se vio obligado a matar (X-Men: The Last Stand). Él es encontrado por Yukio, un mutante con la capacidad de predecir las muertes de la gente, en nombre de Yashida, ahora el CEO de una tecnología zaibatsu. Yashida, quien está muriendo de cáncer, quiere que Logan acompañe a Yukio a Japón para que pueda pagar su deuda de vida. En Tokio, Logan conoce al hijo de Yashida, Shingen, y su nieta, Mariko. Yashida se ofrece a transferir las habilidades curativas de Logan a su propio cuerpo, salvando así la vida de Yashida y aliviando a Logan de su casi inmortalidad, lo que Logan ve como una maldición. Logan se niega y se prepara para salir al día siguiente. Esa noche, la Dra. Green de Yashida (también conocida como Viper) introduce algo en el cuerpo de Logan, pero Logan lo descarta como un sueño.

A la mañana siguiente, Logan es informado de que Yashida ha muerto. En el funeral, los gángsters Yakuza intentan secuestrar a Mariko, pero Logan y Mariko escapan juntos en la expansión urbana de Tokio. Logan recibe un disparo y sus heridas no sanan tan rápido como deberían. Después de dejar fuera de combate a más Yakuzas en un tren bala, Logan y Mariko se esconden en un hotel de amor local. Mientras tanto, el guardaespaldas de Yashida, Harada, se encuentra con la Dra. Green, quien, después de demostrar sus poderes mutantes, le pide que encuentre a Logan y Mariko. Logan y Mariko viajan a la casa de Yashida en Nagasaki, y los dos se enamoran lentamente. Mientras tanto, Yukio tiene una visión de Logan muriendo, y va a advertirle. Antes de que Yukio llegue, Mariko es capturada por los Yakuza. Después de interrogar a uno de los secuestradores, Logan y Yukio enfrentan al novio de Mariko, el corrupto ministro de Justicia, Noburo Mori. Mori confiesa que conspiró con Shingen para matar a Mariko porque Yashida dejó el control de la compañía a Mariko, y no a Shingen.

Mariko es llevada ante Shingen en la finca de Yashida cuando los ninjas liderados por Harada atacan y la llevan lejos. Logan y Yukio llegan más tarde y, usando la máquina de rayos X de Yashida, descubren un parásito robótico unido al corazón de Logan, suprimiendo su capacidad curativa. Logan se abre y extrae el dispositivo. Durante la operación, Shingen ataca pero Yukio sostiene a Shingen el tiempo suficiente para que Logan se recupere y mate a Shingen. Logan sigue el rastro de Mariko al pueblo de nacimiento de Yashida, donde es capturado por los ninjas de Harada. Logan es colocado en una máquina por la Dra. Green, quien revela sus planes para extraer su factor de curación y le presenta al Silver Samurai, un traje electromecánico de armadura japonesa con espadas energizadas hechas de adamantium. Mariko se escapa de Harada, quien cree que está actuando en interés de Mariko, y logra liberar a Logan de la máquina. Harada ve el error de sus caminos y es asesinado por el Samurai Plateado mientras ayuda a Logan a escapar.

Mientras tanto, Yukio llega y mata a la Dra. Green mientras Logan lucha contra el Samurai de Plata. El Samurai de Plata corta las garras de adamantium de Logan y comienza a extraer las habilidades curativas de Logan, revelándose como Yashida, quien había falsificado su muerte. Yashida comienza a recuperar su juventud, pero Mariko interviene y apuñala a Yashida con las garras cortadas de Logan, mientras que Logan regenera sus garras de hueso y mata a Yashida. Logan se derrumba y tiene una alucinación final de Jean, en la que decide finalmente dejarla ir. Mariko se convierte en CEO de Yashida Industries y se despide de Logan mientras se prepara para salir de Japón. Yukio promete quedarse al lado de Logan como su guardaespaldas, y se van a lugares desconocidos.

En una escena de mitad de los créditos, Logan regresa a Estados Unidos dos años más tarde y es abordado en el aeropuerto por Erik Lehnsherr, quien le advierte de una nueva y grave amenaza para la raza mutante, y Charles Xavier, que Logan pensaba que había muerto.

Reparto[editar]

Producción[editar]

I won’t lie to you, I have been talking to writers… I’m a big fan of the Japanese saga in the comic book.

No te mentiré, he estado hablando con los escritores... Soy un gran fan de la saga japonesa en el cómic.

Hugh Jackman[3]

En septiembre de 2009, Gavin Hood especuló que habría una secuela de X-Men Origins: Wolverine, que sería filmada en Japón,[4]​ como continuación de la escena de los créditos de origins en la que Logan es visto en un bar nipón. Esta localización no fue introducida en la primera película por que Hugh Jackman sentía que antes debían establecer quién era Wolverine y como se había convertido en quien es.[5]​ La ambientación está basada en las series de Claremont y Miller de la que Jackman dijo que era su favorita.[6]​ Sobre el arco narrativo japonés, Jackman también comentó que:

..there are so many areas of that Japanese story, I love the idea of this kind of anarchic character, the outsider, being in this world - I can see it aesthetically, too - full of honor and tradition and customs and someone who’s really anti-all of that, and trying to negotiate his way. The idea of the samurai, too - and the tradition there. It’s really great. In the comic book he gets his ass kicked by a couple of samurai - not even mutants. He’s shocked by that at first.

...hay tantas áreas en esa historia japonesa, me encanta la idea de este tipo de personaje anárquico, el forastero, estando en este mundo - puedo verlo estéticamente también - lleno de honor y tradición y costumbres y alguien que es realmente antitodo eso, y tratando de negociar a su manera. La idea del samurái también - y la tradición de allí. Es todo genial. En el cómic su trasero es pateado por un par de samuráis - ni siquiera mutantes. Ésto le impacta al principio.

Hugh Jackman[3]

Jackman añadió que otra película más sobre Wolverine sería un complemento más que una continuación de X-Men: The Last Stand.[7]​ Antes del lanzamiento de Wolverine, Lauren Shuler Donner propuso a Simon Beaufoy la escritura del guion, pero él no se sentía suficientemente seguro para implicarse.[8]​ El 5 de mayo de 2009, solo cuatro días después del primer fin de semana de estreno, la secuela fue oficialmente confirmada.[9]

Christopher McQuarrie, quien no fue acreditado por su trabajo en X-Men, fue contratado para escribir el guion para la secuela de Wolverine en agosto de 2009.[10]​ De acuerdo con Lauren Shuler Donner, la secuela se centrará en la relación entre Wolverine y Mariko Yashida, la hija de un mafioso japonés, y de lo que le sucede en Japón. Wolverine tendrá un estilo distinto de lucha debido a que "habrá samuráis, ninjas, katanas, diferentes artes marciales - mano-a-mano, lucha extrema." Continúa: "Queremos hacerla auténtica así que creemos que es muy probable que filmemos en Japón. Creo que es probable que los personajes hablen inglés en vez de japonés con subtítulos."[11]​ En enero de 2010, en los Premios People's Choice, Jackman afirmó que la película comenzaría su rodaje en algún momento de 2011,[12]​ y en marzo de 2010 McQuarrie declaró que el guion estaba terminado para que la producción comenzara en enero del siguiente año.[13]​ Por aquel entonces algunas fuentes indicaron que Darren Aronofsky estaba en negociaciones para dirigir la película[14]​ después de que Singer rechazara la oferta.[15]​ Siendo confirmado en octubre de 2010.[16]

Jackman comentó que con Darren Aronofsky dirigiendo, no sería "normal", diciendo: "Esto, por suerte para mí, va a ser original. Va a ser la mejor, espero... [...] Él es algo oscuro... Pero, ya sabes, esto es un cambio de ritmo. Chris McQuarrie, que escribió Sospechosos habituales, ha escrito el guion, así que eso puede darte una pista. (Aronofsky) Va a hacerlo fantástico. Va a haber carne en los huesos. Algo sobre lo que pensar cuando dejes el cine."[17]

En noviembre de 2010, Aronofsky confirmó que el título de la película será The Wolverine y describió la película como un one-off más que una secuela, ya que no tendría nada que ver con la Película anterior de Wolverine[18]​ Ese mismo mes, Fox Filmed Entertainment envió una nota de prensa diciendo que habían firmado con Darren Aronofsky y su productora Protozoa Pictures para un nuevo acuerdo global de dos años donde Protozoa desarrollaría y produciría películas tanto para 20th Century Fox como Fox Searchlight Pictures. La primera película sería The Wolverine.[19]​ Se barajó un inicio de rodaje para marzo de 2011 en Nueva York antes de mudarse a Japón.[20]

En marzo de 2011, Aronofsky anunció su retiro del proyecto como director preocupado por pasar demasiado tiempo fuera del país en un momento delicado, ya que se encontraba en plena separación de su prometida Rachel Weisz y necesitaba resolver la custodia de su hijo.[21]​ Después de una intensa búsqueda se anunció a James Mangold como nuevo director, este ya había dirigido a Hugh Jackman en 2002 en Kate & Leopold.[22]​ Además de sustituir a Aronovsky y de tener que posponer la fecha de rodaje, también hubo que cambiar la localización debido a que el terremo de marzo de 2011 en Japón suponía un quebradero de cabeza logístico, se optó grabar en Vancúver en octubre. Finalmente esta fecha tampoco fue viable debido a los conflictos de rodaje que suponía para que Hugh Jackman pudiera unirse al reparto Los miserables.[23]​ Después de diversos aplazamientos y negociaciones se fijó como fecha definitiva agosto de 2012 en Australia.[24]

En julio comenzó el proceso de casting y se anunció la incorporación de Hiroyuki Sanada, Hal Yamanouchi, Tao Okamoto, Rila Fukushima,[25]​ Will Yun Lee y Brian Tee[26]​ a la película. La última en incorporarse a la película fue la actriz rusa Svetlana Khodchenkova como Viper después de que Jessica Biel aparentemente rechazara interpretar el personaje.[27]​ Durante varios meses desde el comienzo del rodaje corrió el rumor de que habría un cameo de un actor de la saga original en esta película hasta que fue confirmado por el mismo Hugh, pero aunque no especificó de quién se tratará si aseguró que será un X-men.[28]​ Finalmente, el 25 de marzo, se pudo comprobar en el primer teaser de la película que se trataba de Famke Janssen.

A principios de mayo de 2013 se realizó un reshoot en Canadá mientras Hugh grababa X-Men: Days of Future Past.[29]

Marketing[editar]

El 29 de octubre de 2012, el director James Mangold y el actor Hugh Jackman ofreció una charla en directo desde el plató de la película. La charla tuvo lugar en el sitio web oficial y la cuenta oficial de YouTube de la película.[30]

El primer tráiler de The Wolverine fue presentado de forma conjunta para el mercado estadounidense e internacional el 27 de marzo de 2013.[31]Empire Magazine dijo: "Todo esto es muy alentador, del director James Mangold, un hombre que, obviamente, no tiene miedo de ajustar el material original para servir a sus propios fines."[32]​ Dicho tráiler se adjuntó a la projección en cines de G.I. Joe: Retaliation.[33]​ El segundo táiler estadounidense fue presentado en CinemaCon en Las Vegas, Nevada el 18 de abril de 2013[34]​ y el tercero fue estrenado el 21 de mayo de 2013.[35]​ El segundo tráiler internacional fue presentado el 13 de junio de 2013.[36]

El 20 de julio de 2013, 20th Century Fox incluyó The Wolverine, junto con Dawn of the Planet of the Apes y X-Men: Days of Future Past, en su panel de San Diego Comic-Con, donde Hugh Jackman y James Mangold presentaron nuevas escenas de la película.[37]

20th Century Fox se asoció con automóviles y motocicletas de la empresa Audi para promover la película con su coche deportivo Audi R8 y su moto Ducati.[38]​ Otros socios incluyen azúcar de marca de chicle 5 y casual comedor restaurante de la empresa Red Robin.[39]

Versión extendida[editar]

The Wolverine fue lanzada en DVD, Blu-ray y Blu-ray 3D, el 3 de diciembre de 2013.[40]​ El conjunto de Blu-ray cuenta con una exclusiva versión extendida no clasificada de la película se refiere como el "Extended Edition Unleashed".[41]​ Esta versión de la película se proyectó por primera vez en 20th Century Fox Studios el 19 de noviembre de 2013.[42]​ Contiene 12 minutos de más,[43]​ incluyendo principalmente una batalla prolongada con ninjas de Harada durante el comienzo de la película de tercer acto, así como material adicional en los momentos de interacción de los personajes.[44]

Final Alternativo[editar]

En la edición en Blu-Ray aparece un final alternativo que supone una ligera ampliación del original. En ella Wolverine y Yukio se encuentran en el avión a punto de despegar y justo después de que Yukio le pregunte a donde quiere ir y se proclame su guardaespaldas le entrega una caja, cuando Logan la abre contiene un uniforme que se corresponde con el clásico uniforme amarillo Wolverine de los cómics.[45]

Nominaciones[editar]

Recepción[editar]

El portal Rotten Tomatoes le da una puntuación de 69%, sobre la base de una recopilación de 215 reseñas diciendo que "Aunque su acto final sucumbe a las travesuras habituales caricaturescas, The Wolverine es una película de superhéroes que se las arregla para permanecer fiel a los cómics, manteniendo a los espectadores casuales entretenidos."[48]IMDb le da una calificación de 6.8/10.[49]​ Asimismo Metacritic le da una calificación de 60/100[50]

Secuela[editar]

En noviembre de 2013, se informó de que 20th Century Fox había comenzado las negociaciones con Jackman y Mangold para regresar a una tercera película protagonizada por Wolverine en solitario. Mangold está negociando ahora con Lauren Shuler Donner para que vuelva a producir la nueva entrega.[51]​ Mangold dijo que la secuela también se inspirará en relatos populares de cómics de Wolverine.[52]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Wolverine (2013)». Box Office Mojo. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  2. «New Image From The Wolverine And plot details from the film». Consultado el 30 de enero de 2012. 
  3. a b Seijas, Casey (29 de abril de 2009). «EXCLUSIVE: Hugh Jackman ‘Talking To Writers’ About ‘Wolverine’ Sequel Set In Japan». MTV.com. Consultado el 30 de abril de 2009. 
  4. Kyle Braun and Jordan Riefe (29 de septiembre de 2007). «Rendition Interviews». UGO. Consultado el 30 de septiembre de 2007.  |author= y |autor= redundantes (ayuda)
  5. Karl Schneider (15 de octubre de 2006). «Jackman says Wolverine script is ready». Mania Entertainment. Consultado el 15 de octubre de 2006. 
  6. «SDCC 08: Hugh Jackman» (Video). IGN. News Corporation. 24 de julio de 2008. Consultado el 25 de julio de 2008. 
  7. Stephanie Sanchez (21 de noviembre de 2008). «Hugh Jackman on Australia and Wolverine!». IESB. Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  8. Sean Smith (25 de marzo de 2009). «'Wolverine 2': Will 'Slumdog' writer tackle the script?». Entertainment Weekly. Consultado el 27 de marzo de 2009. 
  9. «Wolverine Sequel Already in the Works». E! Online. 5 de mayo de 2009. Consultado el 8 de mayo de 2009. 
  10. Borys Kit (13 de agosto de 2009). «McQuarrie to pen 'Wolverine' sequel». The Hollywood Reporter. Consultado el 13 de agosto de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  11. De Semlyen, Nick (16 de octubre de 2009). «The Future of the X-Men Franchise: Wolverine 2». Empire. Consultado el 23 de octubre de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el De Semlyen, Nick (16 de octubre de 2009). [http://www.empireonline.com/features/future-of-x-men-franchise/default.asp «The Future of the X-Men Franchise: Wolverine 2». Empire. Consultado el 23 de octubre de 2010.  historial] y la De Semlyen, Nick (16 de octubre de 2009). [http://www.empireonline.com/features/future-of-x-men-franchise/default.asp «The Future of the X-Men Franchise: Wolverine 2». Empire. Consultado el 23 de octubre de 2010.  última versión]).
  12. Marnell, Blair (11 de enero de 2010). «'Wolverine' Sequel To Shoot In 2011?». MTV. Consultado el 28 de marzo de 2010. 
  13. Friedman, Roger (3 de marzo de 2010). «Wolverine Japan Adventure Is a Go». The Hollywood Reporter. Consultado el 28 de marzo de 2010.  |http://splashpage.mtv.com/2010/01/11/wolverine-sequel-to-shoot-within-a-year/}}
  14. «Darren Aronofsky in Talks for Wolverine 2». Superhero Hype!. 13 de octubre de 2010. Consultado el 13 de octubre de 2010. 
  15. Boucher, Geoff (18 de marzo de 2010). «Bryan Singer on 'X-Men: First Class': It's got to be about Magneto and Professor X». Los Angeles Times. Consultado el 20 de marzo de 2010. 
  16. «Jackman Talks Wolverine 2, Confirms Aronofsky». Superhero Hype!. 19 de octubre de 2010. Consultado el 19 de octubre de 2010. 
  17. «Hugh Jackman Promises Aronofsky's Wolverine 2 Will Be 'Thoughtful,' 'Meaty'». Vulture. 19 de octubre de 2010. Consultado el 20 de octubre de 2010. 
  18. McWeeny, Drew (13 de noviembre de 2010). «Darren Aronofsky confirms a new title for 'Wolverine 2'». HitFix. Consultado el 14 de noviembre de 2010. 
  19. Fleming, Mike (18 de noviembre de 2010). «Fox Brings 'Wolverine' Director Darren Aronofsky In With 2-Year Deal». Deadline.com. Consultado el 18 de noviembre de 2010. 
  20. Fleming, Mike (17 de octubre de 2010). «As 'Wolverine 2' Closes, Is Hot Helmer Job 'Pride, Prejudice, Zombies' With Scarlett Johansson And Bradley Cooper?». Deadline.com. Consultado el 18 de octubre de 2010. 
  21. McClintock, Pamela (17 de marzo de 2011). «Darren Aronofsky bows out of 'Wolverine'». Baltimore Sun. Consultado el 17 de marzo de 2011. 
  22. «James Mangold to Direct 'Wolverine 2'». Hollywood Reporter. 16 de junio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2013. 
  23. «THE WOLVERINE Production Pushed Back from Fall 2011 to Spring 2012». Collider. 24 de agosto de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2013. 
  24. «Filming on THE WOLVERINE to Being Shooting in Australia in August». Collider. 21 de mayo de 2012. Consultado el 3 de febrero de 2013. 
  25. collider. «WOLVERINE Cast Adds Hiroyuki Sanada, Hal Yamanouchi, Tao Okamoto and Rila Fukushima». Consultado el 3 de febrero de 2013. 
  26. deadline. «‘X-Men: Wolverine’ Sets Will Yun Lee, Brian Tee To Join Hugh Jackman». Consultado el 3 de febrero de 2013. 
  27. superherohype. «Svetlana Khodchenkova Confirmed for The Wolverine». Consultado el 1 de febrero de 2013. 
  28. parade. «Wishing Hugh a Merry Christmas». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de febrero de 2013. 
  29. JoBlo. «EXCLUSIVE: A RE-SHOOT FOR THE WOLVERINE HAD A FAMILIAR FACE SHOW UP! SPOILER WARNING!». Consultado el 27 de mayode 2013. 
  30. «Live The Wolverine Chat with Mangold and Jackman on Oct. 29». 22 de octubre de 2012. 
  31. «The First Domestic and International Trailers for The Wolverine!». 27 de marzo de 2013. Consultado el 8 de abril de 2013. 
  32. Plumb, Ali (27 de marzo de 2013). «Full-Length Wolverine Arrives». Consultado el 20 de abril de 2013. 
  33. «The Wolverine Teaser Targets G.I. Joe: Retaliation». 11 de febrero de 2013. Consultado el 20 de abril de 2013. 
  34. «New Wolverine Trailer Screened at CinemaCon». 18 de abril de 2013. Consultado el 19 de abril de 2013. 
  35. «Second The Wolverine Trailer!». 24 de julio de 2013. Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  36. «The Wolverine' releases new trailer – watch». 13 de junio de 2013. Consultado el 24 de julio de 2013. 
  37. «Comic-Con: 20th Century Fox Panel Live Blog». 20 de julio de 2013. Consultado el 23 de julio de 2013. 
  38. «Two The Wolverine Audi and Ducati Trailers». 23 de julio de 2013. Consultado el 24 de julio de 2013. 
  39. «The Wolverine Unleashes the Berserker Burger at Red Robin». 9 de julio de 2013. Consultado el 24 de julio de 2013. 
  40. «The Wolverine Blu-ray». Blu-ray.com. 16 de septiembre de 2009. Consultado el 4 de agosto de 2013. 
  41. Fischer, Russ (1 de octubre de 2013). «‘The Wolverine’ 4-Disc Blu-Ray Features Unrated Extended Cut». /Film. Consultado el 22 de noviembre de 2013. 
  42. Gilchrist, Todd (20 de noviembre de 2013). «James Mangold's 'The Wolverine' extended cut provides new depth to the film». HitFix. Consultado el 22 de noviembre de 2013. 
  43. Eisenberg, Eric (19 de noviembre de 2013). «Three Ways The Wolverine Unleashed Extended Edition Is Better Than The Theatrical Cut, And One Way It Isn't». Cinema Blend. Consultado el 22 de noviembre de 2013. 
  44. Hughes, Mark (22 de noviembre de 2013). «Director James Mangold Explains 'Unleashed' Version Of 'The Wolverine'». Forbes. Forbes, LLC. Consultado el 22 de noviembre de 2013. 
  45. «Watch an alternative ending for The Wolverine featuring the classic yellow costume». 8 de noviembre de 2013. Consultado el 10 de noviembre de 2013. 
  46. The Hollywood Film Awards (11 de octubre de 2013). «Hollywood Movie Awards – Vote for Your Favorite Online!». Consultado el 10 de noviembre de 2013. 
  47. USAToday (5 de noviembre de 2013). «People's Choice Awards 2014 nominations are out». Consultado el 10 de noviembre de 2013. 
  48. http://www.rottentomatoes.com/m/the_wolverine_2012/
  49. http://www.imdb.com/title/tt1430132/
  50. http://www.metacritic.com/movie/the-wolverine
  51. «James Mangold, Hugh Jackman Sinking Claws Into Another ‘The Wolverine’ Film». 5 de noviembre de 2013. 
  52. «IAR EXCLUSIVE INTERVIEW: Director James Mangold Talks 'The Wolverine' Unleashed Extended Edition Blu-ray, Alternate Ending, and 'The Wolverine 2'». Newsarama. 20 de noviembre de 2013. Consultado el 20 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]