Ir al contenido

Taken (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Taken (titulada Búsqueda implacable en Latinoamérica y Venganza en España) es una película de acción francesa de 2008,[2][3]​ protagonizada por Liam Neeson, Famke Janssen y Maggie Grace. Está dirigida por Pierre Morel y fue escrita y coproducida por Luc Besson. Es el top 85 de las 100 mejores películas de acción de todos los tiempos por GQ.[4]

Argumento

[editar]

Bryan Mills (Liam Neeson), un exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), vive retirado en Los Ángeles e intenta reconstruir la relación con su hija Kim, de diecisiete años, quien reside con su madre Lenore y su adinerado padrastro Stuart. A pesar de la distancia emocional, Bryan busca acercarse a ella y protegerla de los peligros que percibe en el mundo.

Cuando Kim le pide permiso para viajar a París con su amiga Amanda, Bryan accede con reservas. Poco después de llegar a la capital francesa, ambas jóvenes son secuestradas por una red criminal albanesa dedicada a la trata de mujeres. Bryan logra comunicarse con Kim por teléfono durante el secuestro y alcanza a escuchar la voz de uno de los captores, a quien promete encontrar.

Usando sus habilidades de investigación y combate, Bryan viaja a Francia y comienza una frenética búsqueda contrarreloj. Con la ayuda de antiguos contactos en la inteligencia, rastrea a los responsables, infiltrándose en prostíbulos y enfrentando a criminales vinculados con la organización. Finalmente, descubre que Kim ha sido vendida en una subasta clandestina a un acaudalado jeque árabe. Bryan irrumpe en el yate donde está cautiva su hija, elimina a sus captores y logra rescatarla sana y salva. De regreso en Estados Unidos, Kim se reencuentra con su madre y agradece a su padre por arriesgarlo todo para salvarla.

Elenco

[editar]

Recaudación

[editar]

La película ha recaudado 145 000 989 dólares estadounidenses en los Estados Unidos y Canadá, 80 460 472 dólares estadounidenses en el resto del mundo y un total de USD 225 461 461. Se considera una película de alta recaudación, lo mismo que su secuela Taken 2, la cual la superó en ingresos.

Críticas

[editar]

El sitio web de la agrupación de reseñas Rotten Tomatoes la película tiene una calificación del 60%, basada en 178 reseñas, con una calificación promedio de 5.80/10. El consenso crítico del sitio dice: "Taken es indudablemente divertido con acción elegante, pero es en gran medida un ejercicio sin sentido.[5]

Richard Corliss de Time Magazine's comentó: "La película no tiene nada más en su mente que docenas de chicos malos recibiendo una paliza y otro tipo se convirtió al instante en roadkill."[6]​ Dan Kois del Washington Post describió la película como "una satisfacción tan sombría como su eficiente héroe profesional" y la comparó con la acción de la serie de Jason Bourne.[7]Variety describe la película como "una película de acción impresionante, a toda velocidad [...] que sabiamente no le da al espectador tiempo para reflexionar sobre la cadena de coincidencias improbables [...] la película tiene el impulso hacia adelante, despreocupado, de una película de Bond con esteroides".[8]

El diario Los Angeles Times describió "la premisa de Taken, una acción enérgica y violenta que no puede dejar de ser tonto a veces sin intención [...] Obviamente, Taken no es el tipo de película de acción que pasar mucho tiempo preocuparse por su guion de peatones o actuar en gran medida indiferente, por lo que es la suerte de tener Neeson en el papel protagónico. "Bryan Mills se caracteriza como "máquina de ataque implacable que es impermeable a los puños, las balas y los coches en movimiento rápido, se utiliza una variedad de técnicas marciales para eliminar a oponentes más que Mike Tyson y casualmente matar a aquellos que no KO".[9]

Sin embargo, el sitio web español SOS Moviers dio una valoración muy positiva sobre la película, pero criticó su indiferencia por el resto de las víctimas y las fallas políticas de la CIA. Al respecto, en una opinión, el redactor escribió: "El secreto del film es que utilizó un problema del siglo XXI que concierne a todos: la trata de personas. Bajo este contexto, el guionista Luc Besson aprovechó sus inmaculadas habilidades para delinear un cuerpo inteligente de escritura, suficientemente pesada para que su contundencia perdure. Si uno intenta encontrar la explicación del por qué fue un éxito Venganza, deduce que lo menos interesante es la acción. Se puede apuntar su atractivo a las frases brillantes, las trampas ingeniosas y herramientas sofisticadas". Pero en el momento de señalar sus defectos, criticó: "El poco desarrollo de Liam Nesson impide humanizarlo en un 100%. Es el defecto que conlleva a más problemas: si uno lo analiza con lupa, se dará cuenta de que Nesson no intenta hacer una apología en contra de la trata de personas. Este señor es un padre preocupado por su hija, y no muy interesado por saber qué ocurrirá con la decena de mujeres que han quedado dentro de los lugares donde se ha metido" y también señala: "El guion comete un “fallo” en la escena de torturas: Nesson hace alusión a su pasado, donde en el tercer mundo tenía que torturar al reo y no disponía de electricidad constante para ello, obligándose al uso de arrancar uñas o el ácido. Este detalle es un tanto perturbador cuando en cierta perspectiva histórico-política: uno podría comparar ese diálogo con las torturas de Abu Ghraib, o los detalles escabrosos actuales donde se confirman técnicas de tormento a prisioneros terroristas en Irak" y el crítico de cine pregunta "¿Qué hace un organismo estadounidense torturando personas en Oriente?. Aun cuando sean peligrosos ¿Qué hace operando de manera impía en un piso ajeno?"[10]

Referencias

[editar]
  1. a b c «Taken (2009)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  2. «Taken». Variety. 4 de abril de 2010. Archivado desde el original el 24 de junio de 2012. Consultado el 19 de febrero de 2014.  (en inglés)
  3. Buchanan, Jason. «Taken». Allrovi. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2011. Consultado el 19 de febrero de 2014.  (en inglés)
  4. «Las 100 mejores películas de Acción de todos los tiempos». GQ. 7 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  5. «Taken» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  6. «'Taken: The French Disconnection». Time. Consultado el 19 de febrero de 2014.  (en inglés)
  7. Kois, Dan (30 de enero de 2009) «Movie Review: The Thriller 'Taken,' With Liam Neeson Archivado el 21 de septiembre de 2013 en Wayback Machine.». Washington Post,. Consultado el 19 de febrero de 2014 (en inglés)
  8. Elley, Derek (13 de marzo de 2008). «Taken». Variety. Consultado el 19 de febrero de 2014.  (en inglés)
  9. Turan, Kenneth (30 de enero de 2009). «'Taken'». Los Angeles Times. Consultado el 19 de febrero de 2014.  (en inglés)
  10. «Taken Archivado el 21 de julio de 2013 en Wayback Machine.». SOSMoviers.com. Consultado el 19 de febrero de 2014 (en inglés)

Enlaces externos

[editar]