Emma Stone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emma Stone
Emma Stone by Gage Skidmore.jpg
Emma en la WonderCon en 2012.
Nombre de nacimiento Emily Jean Stone
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Scottsdale, Arizona
6 de noviembre de 1988 (26 años)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos estadounidense
Apodo(s) Em
Ocupación Actriz
Rol debut Laurie Partridge en The New Partridge
Años activo/a 2005-presente
Características físicas
Estatura 1,68 m (5 ft 6 in)
Familia
Pareja Andrew Garfield (2011-presente)
Premios
Premios SAG Mejor reparto
2014 Birdman
2011 The Help
Otros premios Premio de la critica cinematografica al mejor reparto
2014 Birdman
2011 The Help
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Emily Jean Stone (Scottsdale, Arizona, Estados Unidos; 6 de noviembre de 1988), más conocida como Emma Stone, es una actriz y modelo estadounidense nominada a un Premio de la Academia, a dos Globos de Oro, a dos Premios BAFTA y ganadora del Premio del Sindicato de Actores en dos ocasiones.

Su debut en televisión fue en el año 2004, en el programa The New Partridge Family, y su debut en el Cine sucedió en 2007 interpretando el papel de Jules en la película Superbad (2007). Alcanzó la fama mundial cuando tuvo su primer papel protagónico en Easy A (2010), interpretando a Olive Penderghast en 2010. La película recaudó más de 74 millones de dólares y su actuación fue elogiada por la crítica, además de ser nominada a un Globo de Oro en la categoría Mejor actriz - Comedia o musical. Entre otras de sus producciones exitosas se encuentran Zombieland (2009), Friends with Benefits (2011), The Help (2011), Gangster Squad (2013), The Amazing Spider-Man (2012), su secuela The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro (2014) y Birdman (2014), película por la cual fue nominada a un Premio de la Academia en la categoría Mejor Actriz de Reparto y a otro Globo de Oro.

Durante la filmación de la saga de The Amazing Spider-Man conoció a su actual pareja Andrew Garfield.[1] Interpretó el papel protagónico de Gwen Stacy, el cual resaltó la belleza de Stone y la consagró como uno de los íconos sexuales más recientes de Hollywood.[2] La película recaudó más de 750 millones de dólares, convirtiéndose en la película más taquillera de su carrera.[3]

Es considerada una de las actrices jóvenes emergentes más talentosas de la actualidad[4] y una de las mujeres menores de 35 años más atractivas del mundo.[5] La actriz apareció en variadas portadas de revistas mundialmente reconocidas como Vanity Fair,[6] Vogue,[7] Cosmopolitan,[8] Glamour[9] y Maxim. Esta última colocó a Stone en el puesto número 7 dentro del Maxim Hot 100 (las 100 mujeres mas atractivas del mundo) del año 2012.[10]

Primeros años[editar]

Stone nació en Scottsdale, Arizona. Hija de Jeff sueco-estadounidense y Krista Stone ama de casa; tiene un hermano menor, Spencer, que juega fútbol americano. Fue miembro del Teatro de la Juventud del Valle durante su niñez; un teatro regional de Phoenix, Arizona, donde apareció en su primera representación teatral, El viento en los sauces, a la edad de once años. Stone asistió al Sequoya Elementary School y luego al Cocopah Middle School para estudiar sexto grado. Estuvo viviendo durante dos años en el colegio, momento en el que apareció en dieciséis producciones en el Teatro de la Juventud del Valle, incluyendo: Winnie the Pooh, La princesa y el guisante, Cenicienta, The Wiz, Titanic, Honk!, La sirenita, Schoolhouse Rock Live! y Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.

Emma asistió al Xavier College Preparatory como estudiante de primer año por un semestre. Hizo una presentación de PowerPoint para convencer a sus padres de que la dejasen ir a vivir a Hollywood para comenzar su carrera como actriz. Salió de la escuela secundaria y se mudó con su madre a Los Ángeles, a la edad de quince años.

Carrera[editar]

Stone comenzó su carrera en televisión después de conseguir el papel de Laurie Partridge en In Search of the New Partridge Family (2004), un show de talentos de la cadena VH1. Del programa resultante, The New Partridge Family (2005), solo se produjo un episodio piloto. Stone continuo su carrera con apariciones en series de televisión como Medium, Malcolm in the middle y Lucky Louie. En 2007, tuvo un papel en el drama de Fox, Drive, encarnando a Violet Trimble hasta que se canceló la serie.

Stone hizo su debut cinematográfico en la comedia adolescente Superbad, en 2007, en el papel de Jules. En 2008, apareció en la comedia The Rocker, con Rainn Wilson. Stone interpreta a Amelia, la bajista de una banda con el cantante Teddy Geiger. Stone aprendió a tocar el bajo para este papel. También ese año, Stone apareció en The House Bunny, protagonizada por Anna Faris, junto a Katharine McPhee, Rumer Willis y Colin Hanks. En esa película, Stone interpreta a la presidenta de una hermandad de chicas y también mostraba sus dotes como cantante cantando el sencillo de la película, "I Know What Boys Like", versión de la canción de 1982 del grupo The Waitresses.

En 2009, Stone apareció en Ghosts of Girlfriends Past, una comedia romántica dirigida por Mark Waters, el director de Mean Girls (2004), protagonizada por Matthew McConaughey y Jennifer Garner. Stone interpreta al "Fantasma de las ex-novias del pasado", un remake del "Espíritu de la Navidad Pasada" de la novela de Charles Dickens, A Christmas Carol. Ese mismo año, actuó en la película de terror y comedia Zombieland, junto con Woody Harrelson y Jesse Eisenberg. Stone interpreta a Wichita, una superviviente/timadora del apocalipsis zombie, proveniente de Wichita, Kansas, que viaja a través de Estados Unidos con su hermana menor Little Rock (Abigail Breslin).

Stone protagonizó la comedia Paper Man, junto con Jeff Daniels, Ryan Reynolds y Lisa Kudrow, y dirigida por Kieran y Michele Mulroney. También dio su voz a un personaje de la adaptación cinematográfica del cómic Marmaduke. Stone obtuvo su primer papel protagonista en Easy A, donde interpreta el papel de una estudiante de secundaria junto con Amanda Bynes. La película estuvo dirigida por Will Gluck. El personaje de Stone, divide a los estudiantes y profesores estrictamente morales contra los liberales, después de fingir que lleva una vida promiscua, creyendo que si ofrece una imagen de "chica fácil" obtendrá algún tipo de beneficio. Stone fue nominada en 2011 al Globo de Oro a la Mejor Actriz en un Musical o Comedia por dicho papel.

En el 2011, protagonizó el largometraje Crazy, Stupid, Love junto a Steve Carell, Julianne Moore, Ryan Gosling y Marisa Tomei que narra la vida de un marido (Steve Carell) con problemas conyugales y dificultades con sus hijos. Stone también fue protagonista de The Help, una adaptación de Kathryn Stockett del best-seller del mismo nombre, una obra de época situada en Jackson, Mississippi, en la década de 1960. Ese año también apareció en Friends with Benefits, dirigida por Will Gluck, donde coincidió con el actor y cantante Justin Timberlake y la actriz Mila Kunis.

Stone apareció en el 2010 MTV Video Music Awards el 12 de septiembre de 2010 presentando a Linkin Park. En 2008 declaró que eventualmente le gustaría introducirse en la producción cinematográfica, produciendo sus propias películas, y también que le gustaría aparecer en Saturday Night Live; este último objetivo lo llevó a cabo el 23 de octubre de 2010. También protagonizó el cortometraje de la comedia, Verónica, junto a Kieran Culkin dirigida por Griffin Dunne.

En octubre de 2010, se anunció que Stone interpretaría a Gwen Stacy (el primer amor de Peter Parker) en el reinicio de la saga de Spider-Man. Dicha película se llama The Amazing Spider-Man y entró en producción en diciembre de 2010, estrenándose en julio de 2012.

Stone prestó su voz a la película de animación en 3D de DreamWorks, Los Croods, en la que coincidió con actores de la talla de Nicolas Cage y Catherine Keener, que se estrenó el 30 de marzo de 2013.

Emma Stone en 2012

En mayo de 2013, se anunció que coprotagonizaría la comedia romántica de Woody Allen, Magic in the Moonlight, junto a Colin Firth, como Sophie Baker, una psíquica. La película se estrenó el 25 de julio de 2014. En 2014 apareció en la película de Alejandro González Iñárritu, Birdman, junto a Michael Keaton, Edward Norton, Zach Galifianakis o Naomi Watts, como Sam Thomson, una adicta en recuperación, que trabaja como asistente de su padre, el actor Riggan Thomson (Keaton). La película se estrenó el 17 de octubre de 2014, y ha sido aclamada por la crítica, especialmente por las actuaciones de Keaton, Norton y Stone y por la fotografía de Emmanuel Lubezki. Su interpretación recibió numerosos reconocimientos, incluyendo nominaciones al Óscar, al Globo de Oro, al Premio del Sindicato de Actores y al BAFTA.

El 11 de noviembre de 2014, hizo su debut en Broadway, en el musical Cabaret, con el papel de Sally Bowles, que tomó de Michelle Williams. Su participación se prolongó hasta el 1 de febrero de 2015.

Vida personal[editar]

Stone eligió el nombre de "Emma" cuando se registró en el Sindicato de Actores de Cine, porque ya había una "Emily Stone" en la lista. Ella había elegido "Riley Stone" como su nombre profesional al principio, pero después de una aparición en Malcolm in the middle decidió que era más cómodo "Emma Stone", un apodo que su madre le había dado.

Comenzó una relación amorosa con su coprotagonista de The Amazing Spider-Man, Andrew Garfield en julio de 2011. Recientemente hubo rumores de una posible separación por infidelidad de parte de Garfield, pero actualmente siguen juntos y hay rumores de una posible boda.

Firmó un contrato con la marca de cosméticos Revlon porque esta hacía campañas contra el cáncer de mama, enfermedad que su madre sufrió en 2008

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Películas
Año Título Papel Notas
2007 Superbad Jules Secundaria
2008 The Rocker Amelia Stone Secundaria
The House Bunny Natalie Williams Coprotagonista
2009 Ghosts of Girlfriends Past Allison Vandermeersh Secundaria
Paper Man Abby Coprotagonista
Zombieland Wichita/Krista Coprotagonista
2010 Marmaduke Mazie Voz
Easy A Olive Penderghast Protagonista
2011 Friends with Benefits Kayla Dupris Secundaria
Crazy, Stupid, Love. Hannah Weaver Secundaria
The Help Eugenia "Skeeter" Phelan Protagonista
2012 The Amazing Spider-Man Gwen Stacy Protagonista
2013 Gangster Squad Grace Faraday Secundaria
Movie 43 Veronica Protagonista (segmento: "Veronica")
Los Croods Eep Voz
2014 The Amazing Spider-Man 2 Gwen Stacy Protagonista
Magic in the Moonlight Sophie Baker Coprotagonista
Birdman Sam Thomson Secundaria
2015 Aloha Allison Ng Protagonista
Irrational Man Jill
2016 La La Land Mia

Televisión[editar]

Series de Televisión
Año Título Papel Notas
2004 In Search of the Partridge Family Ella misma
The New Partridge Family Laurie Partridge 1 episodio: "Pilot"
2005 Medium Cynthia McCallister 1 episodio: "Sweet Dreams"
Malcolm in the Middle Diane 1 episodio: "Lois Strikes Back"
2006 The Suite Life of Zack and Cody Ivania Voz; 1 episodio: "Crushed"
Lucky Louie Shannon 1 episodio: "Get Out"
2007 Drive Violet Trimble 7 episodios
2010 Saturday Night Live Anfitriona 1 episodio: "Emma Stone/Kings of Leon"
2011 Robot Chicken Voces varias 2 episodios
Saturday Night Live Anfitriona 1 episodio: "Emma Stone/Coldplay"
2012 30 Rock Ella misma 1 episodio: "The Ballad of Kenneth Parcell"
iCarly Heather 1 episodio: "iFind Spencer Friends"
2014 Saturday Night Live Ella misma 1 episodio: "Andrew Garfield/Coldplay"
2015 Saturday Night Live Roseanne Roseannadanna 1 episodio: 40º aniversario

Videojuegos[editar]

Videojuegos
Año Título Papel Notas
2012 Sleeping Dogs Amanda Cartwright Voz

Rankings[editar]

Año Ranking Puesto
2008 Moviefone los 25 actores más populares menores de 25 años[11] #14
Saturday Night Magazine (Estados Unidos) Top 20 estrellas emergentes menores de 30 años[12] #1
2009 AskMen.com Top 99 Mujeres[13] #93
FHM Las 100 mujeres más sexys del mundo (Estados Unidos)[14] #93
La lista hot de Maxim[15] #66
2010 AskMen.com Top 99 Mujeres[16] #39
La lista hot de Maxim[17] #49
LoveFilm.com Top 20 actrices menores de 30 años[18] #18
2011 AskMen.com Top 99 Mujeres[19] #32
NextMovie.com Las 20 mujeres más divertidas en las películas[20] #6
Las 100 más hermosas de People [21] #10
La lista hot de Maxim[22] #42
FHM Las 100 mujeres más sexys del mundo (Reino Unido)[23] #68
FHM Las 100 mujeres más sexys del mundo (Australia)[24] #38
Men's Health Las 101 mujeres más hot del 2011[25] #2
2012 AskMen.com Top 99 Mujeres[26] #6
2013 AskMen.com Top 99 Mujeres[27] #5
2014 AskMen.com Top 99 Mujeres[28] #28

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
2015 Mejor actriz de reparto Birdman Nominada
Globos de Oro
Año Categoría Película Resultado
2014 Mejor actriz de reparto Birdman Nominada
2010 Mejor actriz - Comedia o musical Easy A Nominada
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
2014 Mejor actriz de reparto Birdman Nominada
2011 Premio a la estrella emergente Ella misma Nominada
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
2014 Mejor actriz de reparto Birdman Nominada
2014 Mejor reparto Birdman Ganadora
2011 Mejor reparto The Help Ganadora


Otros premios
Año Premio Categoría Trabajo Resultado
2008 Young Hollywood Awards Nueva cara fascinente Superbad Ganadora
2009 Detroit Film Critics Society Awards Mejor reparto Zombieland Nominada
2010 Scream Awards Mejor reparto Ganadora
Mejor actriz de terror Nominada
Teen Choice Awards Actriz de cine: Comedia Nominada
2011 Actriz de cine: Comedia romántica Easy A Ganadora
Premios MTV Movie Mejor actuación cómica Ganadora
Mejor frase de una película Nominada
Mejor actuación Nominada
The Comedy Awards Mejor actriz cómica – Película Nominada
Actriz revelación Ella misma Nominada
NewNowNext Awards Al borde de la fama Nominada
Black Film Critics Circle Award Mejor reparto The Help Ganadora
Detroit Film Critics Society Mejor reparto Nominada
Festival de Cine de Hollywood Mejor reparto Ganadora
San Diego Film Critics Society Award Mejor reparto Nominada
Premios Satellite Mejor reparto - Película Ganadora
Southeastern Film Critics Association Mejor reparto Ganadora
Washington D.C. Area Film Critics Association Award Mejor reparto Nominada
Círculo Femenino de Críticos de Cine de Estados Unidos Mejor reparto Ganadora
2012 Alianza de Mujeres Periodistas de Cine Mejor reparto Nominada
Broadcast Film Critics Association Mejor reparto Ganadora
Central Ohio Film Critics Association Award Mejor reparto Nominada
Premios MTV Movie Mejor reparto Nominada
Mejor beso Crazy, Stupid, Love Nominada
Mejor actuación Nominada
Pionera Ella misma Ganadora
NAACP Image Award Destacada actriz en una película The Help Nominada
National Board of Review Mejor actuación por un reparto Ganadora
People's Choice Awards Actriz favorita de película Crazy, Stupid, Love y The Help Ganadora
The Comedy Awards Mejor actriz cómica – Película Crazy, Stupid, Love Nominada
Teen Choice Awards Beso de película Nominada
Actriz de cine: comedia Ganadora
Actriz de cine: drama The Help Ganadora
Estrella femenina en una película del verano The Amazing Spider-Man Nominada
2013 People's Choice Awards Actriz favorita de película Nominada
Cara favorita del heroísmo Nominada
Química favorita en pantalla (con Andrew Garfield) Nominada
2014 Críticos de cine en línea de Nueva York Mejor reparto Birdman Ganadora
Críticos de cine en línea de Boston Mejor reparto Ganadora
Boston Society of Film Critics Mejor actriz de reparto Ganadora
Asociación de Críticos de Cine del Area Washington DC Mejor reparto Ganadora
Mejor actriz de reparto Nominada
Sociedad de Críticos de Phoenix Mejor reparto Ganadora
Mejor actriz de reparto Nominada
Sociedad de Críticos de San Diego Mejor reparto Ganadora
Mejor actriz de reparto Nominada
Sociedad de Críticos de Detroit Mejor reparto Ganadora
Mejor actriz de reparto Nominada
Asociación de Críticos del Norte de Texas Mejor reparto Ganadora
2015 Premios AACTA Mejor actriz de reparto Nominada
Alianza de Mujeres Periodistas de Cine Mejor actriz de reparto Nominada
Premios Satellite Mejor actriz de reparto - Drama Nominada
Premios Independent Spirit Mejor actriz de reparto Nominada
Broadcast Film Critics Association Mejor reparto Ganadora
Mejor actriz de reparto Nominada
People's Choice Awards Actriz de cine favorita The Amazing Spider-Man 2 Nominada
Actriz de película dramática favorita Nominada
Dúo de película favorito Nominada

Referencias[editar]

  1. Emma Stone se niega a hablar de su relación con Andrew Garfield
  2. 100 sexiest movie stars
  3. Emma Stone in Box Office Mojo
  4. Why Was Emma Stone Cast To Play A Multiracial Character In Aloha?
  5. The 100 Hottest Women of 2013
  6. Emma Stone sizzles for Vanity Fair
  7. Emma Stone’s Vogue UK cover is too cute not to love
  8. Emma Stone, Cosmopolitan August 2013
  9. Emma Stone
  10. 2012 HOT 100 List
  11. "25 Under 25: Hollywood's Hottest Young Stars (2008)". September 24, 2008. Moviefone. Retrieved on October 6, 2009.
  12. "Top 20 Rising Stars Under 30". Saturday Night Magazine. Retrieved on October 6, 2009.
  13. "Emma Stone Top 99 Women 2009". AskMen.com. Retrieved on October 6, 2009.
  14. "The 100 Sexiest Women in the World". FHM. Retrieved on October 6, 2009.
  15. "2009 Hot 100 Pictures". Maxim. Retrieved on October 6, 2009.
  16. "Emma Stone Top 99 Women 2010". AskMen.com. Retrieved on January 2010
  17. "2010 Hot 100 Pictures". Maxim. Retrieved on October 31, 2010.
  18. "LoveFilm.com's Top 20 Actresses under 30". Retrieved on October 31, 2010.
  19. "Emma Stone Top 99 Women 2010". AskMen.com. Retrieved February 1, 2011
  20. "The 20 Funniest Women in Movies... Right Now". NextMovie.comApril 4, 2011, NextMovie.com. Retrieved April 5, 2011.
  21. "The 100 Sexiest Women in the World, Stone profile". Mature Women named "Most Beautiful" in 2011 . Retrieved April 14, 2011, Yahoo Lifestyles.
  22. "2011 Hot 100 Pictures". Maxim. Retrieved May 3, 2010.
  23. "The 100 Sexiest Women in the World (list)". FHM UK. Retrieved May 5, 2011.
  24. "The 100 Sexiest Women in the World, Stone profile". FHM AUS. Retrieved May 29, 2011.
  25. "The Hottest Women of 2011". Men's Health. Retrieved September 07, 2011.
  26. "Emma Stone Top 99 Women 2012". AskMen.com. Retrieved February 1, 2012
  27. "Emma Stone Top 99 Women 2013". AskMen.com. Retrieved February 1, 2013
  28. "Emma Stone Top 99 Women 2014". AskMen.com. Retrieved February 1, 2014

Enlaces externos[editar]