Jack Reacher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jack Reacher (anteriormente titulada One Shot) es un thriller estadounidense de 2012. Se trata de una adaptación de la novela Un disparo, escrita por Lee Child. Escrita y dirigida por Christopher McQuarrie, la película está protagonizada por Tom Cruise como el personaje principal. Entró en producción en octubre de 2011 y concluyó en enero de 2012. Fue filmada en su totalidad en Pittsburgh, Pensilvania.

El estreno original de la película en los Estados Unidos, fue previsto para el 15 de diciembre, pero se retrasó después de la masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook el 14 de diciembre. Finalmente, se estrenó en Norteamérica el 21 de diciembre y en el Reino Unido el 26 de diciembre de 2012.

Argumento[editar]

En Pittsburgh, un hombre conduce una camioneta hacia un estacionamiento al otro lado del río Allegheny desde PNC Park, depositando un cuarto de dólar en el parquímetro. Él prepara un Springfield Armory M1A y asesina a cinco personas en el North Shore Trail del río desde una distancia larga antes de partir.

La policía, encabezada por el detective Calvin Emerson (David Oyelowo), encuentra un casquillo y el cuarto de dólar utilizado para pagar el estacionamiento. Una huella digital en la moneda pertenece a James Barr (Joseph Sikora), un ex francotirador del ejército de los EE. UU. Cuando la policía allana su casa, encuentran la camioneta, el equipo para recargar cartuchos de rifle, el rifle en cuestión y Barr dormido en su cama.

Durante un interrogatorio de Emerson y el fiscal de distrito Alex Rodin (Richard Jenkins), a Barr se le ofrece la posibilidad de elegir entre cadena perpetua a cambio de una confesión completa o corredor de la muerte garantizado, ya que Rodin nunca ha perdido una condena. Están desconcertados cuando Barr toma un bloc de notas y escribe "Consigue Jack Reacher". Jack Reacher (Tom Cruise) es un vagabundo y ex oficial del Ejército Policía Militar. Llega a Pittsburgh después de ver un informe de noticias sobre Barr y el tiroteo. Emerson y Rodin niegan la solicitud de Reacher de ver las pruebas, pero acuerdan dejarlo ver a Barr, quien fue atacado por otros reclusos y ahora está en coma. Reacher conoce a la abogada defensora de Barr, Helen Rodin (Rosamund Pike), la hija del fiscal de distrito, a quien se le ha encomendado la aparentemente desesperada tarea de salvar a Barr de la pena de muerte.

Helen puede dejar que Reacher vea las pruebas si se convierte en su investigador. Reacher responde que no está interesado en eliminar a Barr. Él revela que Barr se había embarcado en una ola de asesinatos durante su gira por Irak, pero no fue procesado porque, sin que Barr lo supiera, sus víctimas estaban siendo investigadas por numerosas violaciones y el Ejército de los Estados Unidos quería que las olvidaran. Reacher juró que si Barr intentaba algo así de nuevo, lo derribaría.

Reacher accede a investigar si Helen visita a las familias de las víctimas para conocer a las personas asesinadas ese día. Reacher va a la escena del crimen y encuentra inconsistencias sobre esta ubicación, pensando que un tirador entrenado habría cometido los asesinatos desde la cubierta de la camioneta en el cercano Puente Fort Duquesne. Después de que Helen informa a Reacher de sus hallazgos sobre las víctimas, él sugiere que el dueño de una empresa de construcción local era la víctima prevista, mientras que las otras víctimas sirvieron como encubrimiento.

Después de una pelea de bar aparentemente falsa, Reacher se da cuenta de que alguien está intentando forzarlo para que abandone su investigación. Más tarde, Reacher es incriminado por el asesinato de la joven a la que se le pagó para instigar la pelea en el bar, pero esto sólo lo motiva más. Reacher finalmente sigue una pista en un campo de tiro en el estado vecino de Ohio, propiedad del antiguo Cuerpo de Marines de los Estados Unidos,el Sargento mayor del Cuerpo de Marines Martin Cash, quien hablará sólo si Reacher demuestra sus habilidades de francotirador del Ejército de los EE. UU.

Los verdaderos perpetradores son una pandilla que se hace pasar por una empresa de construcción legítima, dirigida por un ex preso político soviético conocido sólo como el " Zec" (prisionero). La banda secuestra a Helen con la ayuda del detective Emerson y la retiene como rehén en una cantera. Después de robar el Mercedes-Benz de Helen, Reacher burla a los guardias de la mafia, matándolos (junto con Emerson) con la ayuda de Cash, antes de confrontar al Zec sobre la conspiración. El Zec señala que Reacher ha matado a la mayoría de los testigos en su contra y duda que sea condenado, al tiempo que admite que cualquier sentencia de prisión que probablemente cumpla sería relativamente fácil en comparación con su tiempo en Siberia. Reacher dispara al Zec en la cabeza en el acto.

Reacher y Cash huyen de la escena con la confianza de que Helen limpiará el nombre de Reacher. Cuando Barr despierta de su coma, le dice a Helen que no tiene memoria reciente, pero cree que debe ser culpable de los disparos. La reconstrucción mental de Barr de cómo habría cometido los disparos confirma que la teoría de Reacher era correcta desde el principio. Aún inconsciente de todos estos desarrollos, Barr está dispuesto a aceptar tanto la responsabilidad como su castigo, por temor a que Reacher imparta justicia si la ley no lo hace. Sin embargo, está claro que será absuelto de cargos en esta ola de asesinatos. Mientras tanto, Reacher, sentado en un autobús, se vuelve hacia un hombre que abusa verbal y físicamente de una mujer sentada a su lado.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Tom Cruise Jack Reacher
Rosamund Pike Helen Rodin
Richard Jenkins Alex Rodin
David Oyelowo Calvin Emerson
Werner Herzog Zec
Jai Courtney Charlie
Vladimir Sizov Vlad
Joseph Sikora James Barr
Michael Raymond-James Linsky
Alexia Fast Sandy
Josh Helman Jeb
Robert Duvall Martin Cash
James Martin Kelly Rob Farrior
Nicole Forester Nancy Holt

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Se han realizado intentos de adaptar la Serie de novelas de Jack Reacher del autor Lee Child en una película desde que el personaje debutó en 1997 Killing Floor . Después de ser opción sin éxito a PolyGram y posteriormente a New Line Cinema, Paramount Pictures y Cruise / Wagner Productions adquirió los derechos cinematográficos en 2005.[1][2]​ El guionista Josh Olson fue contratado para adaptar la novela más reciente de Child en la serie Reacher, " One Shot" (2005).[3]​ En julio de 2010, Christopher McQuarrie, quien previamente colaboró con Cruise / Wagner Productions en la película de 2008 " Valkyrie", firmó para reelaborar el guion de Olson y finalmente dirigir la película.[4][5]

Reparto[editar]

En junio de 2011, Tom Cruise estaba en conversaciones para interpretar el papel de Jack Reacher.[6]​ Al mes siguiente, Cruise cerró un trato con los estudios y firmó por el papel.[7]​Algunos fanáticos de la serie de novelas se hicieron oír sobre el casting de Cruise debido a que la altura del actor no coincide con la descripción de Reacher en las novelas.[8][9]​ Al explicar la decisión del reparto, el autor Lee Child dijo que sería imposible encontrar un actor adecuado para interpretar al gigante Reacher y recrear la sensación del libro en la pantalla, y que Cruise tenía el talento para ser un Reacher efectivo.[10]​ Child también dijo: "El tamaño de Reacher en los libros es una metáfora de una fuerza imparable, que Cruise retrata a su manera."[7]​ Sobre la estatura relativamente pequeña de Cruise, Child dijo: "Con otro actor podrías obtener el 100% de la altura, pero solo el 90% de Reacher. Con Tom, obtendrás el 100% de Reacher con el 90% de la altura".[11]

Después del casting de Cruise, Rosamund Pike fue elegida como la protagonista femenina.[12]​ Otras actrices que compitieron por el papel fueron Hayley Atwell y Alexa Davalos..[13]​ En septiembre de 2011, el elenco principal estaba comprometido con la contratación de David Oyelowo, Richard Jenkins, Jai Courtney y Robert Duvall.[14][15]Werner Herzog, conocido principalmente por su trabajo como director, completó el elenco en octubre de 2011 cuando firmó para interpretar al villano principal de la película..[16]

En abril de 2017, Dwayne Johnson reveló que estaba en la carrera para interpretar a Jack Reacher antes de que Cruise fuera contratado.[17]

En una entrevista de 2018, dos años después del lanzamiento en 2016 de la secuela, Child estuvo de acuerdo en que los lectores tenían razón en sus críticas, afirmando:

Realmente disfruté trabajar con Cruise. Es un tipo muy, muy agradable. Tuvimos un montón de diversión. Pero, en última instancia, los lectores tienen razón. El tamaño de Reacher es realmente importante y es un gran componente de quién es ... Entonces, lo que he decidido hacer es que no habrá más películas con Tom Cruise. En cambio, lo llevaremos a Netflix o algo así. Televisión de larga duración, con un actor completamente nuevo. Estamos reiniciando y comenzando de nuevo e intentaremos encontrar al tipo perfecto..[18]

Rodaje[editar]

La producción de la película comenzó en octubre de 2011 y se completó en enero de 2012.[19]​ Cruise realizó todas sus propias acrobacias de conducción durante la secuencia de persecución de automóviles característica de la película.[20]​ "Para mí, la acción es algo muy divertido de filmar. El desafío en la mayoría de las persecuciones de autos es que estás tratando de ocultar el hecho de que no es el actor quien conduce", dijo McQuarrie. "El desafío aquí fue exactamente lo opuesto. Estábamos tratando de encontrar una manera de demostrar que siempre era Tom quien conducía. Literalmente conduce en cada secuencia de acrobacias".[21]

En febrero de 2012, Kevin Messick, uno de los productores ejecutivos de la película, demandó a Don Granger y Gary Levinsohn, otros dos productores, por incumplimiento de contrato por un acuerdo de empresa conjunta, alegando que había "ayudó a desarrollar la película, renovó las opciones de Paramount por los derechos del libro y participó en la búsqueda de un guionista", pero a partir de julio de 2010, se había quedado fuera de las reuniones con el guionista y el estudio y no se le dieron ciertos borradores del guion mientras estaba en desarrollo.[19]​ Messick está demandando por "daños no especificados, los honorarios de su productor y el derecho a participar en las próximas secuelas".[19]

Distribución[editar]

Marketing[editar]

El tráiler de "Jack Reacher" se lanzó oficialmente en el cumpleaños de Cruise, 3 de Julio del 2012.[22]

Estreno en cines[editar]

Jack Reacher , entonces titulado One Shot , originalmente estaba programado para ser lanzado en febrero de 2013.[23]​ En marzo de 2012, Paramount Pictures adelantó la fecha de lanzamiento al 21 de diciembre de 2012, con la esperanza de capitalizar el éxito de taquilla de "Misión imposible: Protocolo fantasma" de Cruise, que fue lanzado en un momento similar en 2011.[23]​ La nueva fecha de lanzamiento de la película retrasó el lanzamiento de Guerra mundial Z seis meses atrás.[23]

La película se estrenó en los mercados norteamericanos el 21 de diciembre de 2012, con un estreno inicialmente planeado para el megaplex SouthSide Works de Pittsburgh el 15 de diciembre de 2012, al que asistieron las estrellas de la película y Lee Child.[24]

El 15 de diciembre de 2012, Paramount Pictures anunció que pospondría indefinidamente la proyección del estreno de la película en Pittsburgh, Pensilvania, por respeto a las familias de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, que había ocurrido el día anterior. La escena de apertura muestra a un francotirador disparando a personas, incluida una mujer que sostiene a una niña pequeña, y un punto apuntando la mira directamente hacia ella.[25]​ El director y guionista McQuarrie apoyó la decisión y dijo que él y Cruise insistieron en ello:

Nadie debería estar celebrando nada 24 horas después de un trágico evento como ese. Lo pensamos largo y tendido. Este no fue un juicio rápido, porque queríamos retribuir a la ciudad de Pittsburgh [teniendo el estreno allí], porque fueron geniales con nosotros ..[26]

Referencias[editar]

  1. Penzler, Otto (July 27, 2005). «Mysterious Melange». The New York Sun. Consultado el September 20, 2013. 
  2. Saney, Daniel (June 24, 2005). «Cruise to produce Lee Child adaptation». Digital Spy. Hearst Corporation. Consultado el September 20, 2013. 
  3. Fleming, Mike Jr. (September 26, 2011). «Josh Olson Scripts 'Tabloid' For Mick Jagger And Steve Bing». Deadline Hollywood. Consultado el September 19, 2013. 
  4. Goldberg, Matt (July 2010). «Screenwriter Christopher McQuarrie to Rework and Possibly Direct ONE SHOT». Collider.com. Consultado el September 20, 2013. 
  5. Jagernauth, Kevin (July 16, 2011). «Booked: Tom Cruise Will Reteam With Christopher McQuarrie For Jack Reacher Thriller 'One Shot'». The Playlist. IndieWire. Archivado desde el original el September 21, 2013. Consultado el September 20, 2013.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  6. «Tom Cruise Mulling Offer to Take on Jack Reacher in 'One Shot». The Hollywood Reporter. June 13, 2011. Consultado el July 23, 2011. 
  7. a b Fleming, Mike Jr. (July 15, 2011). «Tom Cruise Locked To Play Jack Reacher In 'One Shot' For Paramount And Skydance». Deadline Hollywood. Consultado el September 19, 2013. 
  8. «Critics take Tom Cruise's measure as "Jack Reacher"». CBS News. CBS Interactive. December 21, 2012. Consultado el September 19, 2013. 
  9. Sherwell, Philip (December 2, 2012). «Tom Cruise too short and clean-cut for tough guy giant in Jack Reacher, say fans». The Daily Telegraph. Consultado el September 19, 2013. 
  10. «Author Lee Child wins top crime award». British Broadcasting Corporation (BBC). July 22, 2011. Consultado el July 23, 2011. 
  11. Oney, Steve (January 6, 2012). «A Tough Guy's Tough Road to the Screen». The Wall Street Journal. Archivado desde el original el December 10, 2012. Consultado el December 9, 2012.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  12. Fleming, Mike Jr. (August 17, 2011). «Rosamund Pike Gets Female Lead In Tom Cruise's 'One Shot'». Deadline Hollywood. Consultado el September 19, 2013. 
  13. «Tom Cruise's 'One Shot' Lady Competition: Haley Atwell, Alexa Davalos, Rosamund Pike». The Huffington Post. AOL. August 14, 2011. Consultado el September 19, 2013. 
  14. Kroll, Justin (September 22, 2011). «Par pouring 'Shot' for Jenkins». Variety. Consultado el September 19, 2013. 
  15. Eisenberg, Eric (September 29, 2011). «Spartacus Star Jai Courtney Joins Tom Cruise In One Shot». Cinema Blend. Consultado el September 19, 2013. 
  16. Miller, Daniel (October 4, 2011). «Werner Herzog Cast as Villain in Tom Cruise's 'One Shot'». The Hollywood Reporter. Consultado el September 19, 2013. 
  17. Lammers, Timothy. «Dwayne Johnson Auditioned to Play Jack Reacher». Screen Rant. 
  18. Andreeva, Nellie; Hipes, Patrick (14 de noviembre de 2018). «'Jack Reacher' TV Series In The Works». Deadline (en inglés). Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  19. a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas bbclawsuit
  20. Parfitt, Orlando (December 12, 2012). «Exclusive: How on set accident proved Tom Cruise was perfect Jack Reacher». Yahoo! Movies. Consultado el December 23, 2012. 
  21. «Tom Cruise performs car chase stunt in "Jack Reacher" video (video)». Panarmenian. December 21, 2012. Consultado el December 24, 2012. 
  22. Goldberg, Matt (July 3, 2012). «New Trailer and Images for 'Jack Reacher' Starring Tom Cruise». Consultado el July 19, 2012. 
  23. a b c McClintock, Pamela (March 13, 2012). «Paramount Release Shakeup: Tom Cruise's 'One Shot' to Christmas; Brad Pitt's 'World War Z' to Summer». The Hollywood Reporter. Consultado el March 14, 2012. 
  24. Vancheri, Barbara, "Tom Cruise returning for 'Jack Reacher' premiere: Movie filmed in city; mid-December event first here in decades", Pittsburgh Post-Gazette, November 25, 2012
  25. Alexander, Bryan (December 15, 2012). «'Jack Reacher' premiere postponed following shooting». USA Today. Consultado el December 15, 2012. 
  26. Lang, Brent (December 17, 2012). «'Jack Reacher' Director on Canceling Premiere After Newtown Shootings: Nobody Should Be Celebrating». TheWrap.com. Archivado desde el original el December 17, 2012. Consultado el December 17, 2012.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)