Uncharted (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Uncharted es una película estadounidense de aventura, fantasía, comedia y acción dirigida por Ruben Fleischer y basada en la serie de videojuegos Uncharted, creada por Amy Hennig para Naughty Dog. Su guion, escrito por Art Marcum y Matt Holloway, narra los orígenes de los cazarrecompensas Nathan Drake y Victor Sullivan, y sirve como una precuela de los videojuegos. La película es protagonizada por Tom Holland, Mark Wahlberg, Sophia Ali, Tati Gabrielle y Antonio Banderas. Fue lanzada el 11 de febrero de 2022 bajo la distribución de Sony Pictures Releasing.

Argumento[editar]

Una noche, un joven llamado Nathan Drake y su hermano Sam Drake ingresan en el interior de un museo local para robar el primer mapa del mundo realizado por la Expedición de Magallanes y Elcano, sin embargo y para mala suerte de ambos, son descubiertos y arrestados por los guardias de seguridad del museo. Poco después, un oficial de policía lleva a ambos hermanos Drake de regreso al orfanato que los alberga y como ya es la tercera vez que los capturan, la hermana que dirige el orfanato, no tiene más remedio que echar a Sam del lugar y ponerlo bajo custodia de la policía, para que este sea llevado a prisión, mientras que por otro lado, Nathan es obligado a quedarse en el orfanato castigado. Sin embargo Nathan no esta de acuerdo con la decisión y va a su habitación para despedirse de su hermano, pero al llegar descubre que su hermano Sam esta saliendo a escondidas por la ventana, para evitar ir a prisión y le promete a su hermano menor que algún día volverá por él. Como última voluntad antes de separarse, Sam le deja un anillo perteneciente a su antepasado, Sir Francis Drake, el cual lleva una inscripción en latín que dice: "Sic Parvis Magna" ("La grandeza nace de pequeños comienzos") junto con su viejo zippo, posteriormente Sam sale por la ventana y desaparece en medio de la noche.

Quince años después, Nathan ahora trabaja como bartender en un bar de la ciudad de Nueva York y donde también se dedica a robarle ciertos objetos de forma secreta a sus clientes adinerados, pero en uno de esos robos es abordado por un sujeto llamado Victor "Sully" Sullivan, un cazador de fortunas que trabajó anteriormente con Sam rastreando el tesoro escondido por la tripulación de Magallanes y le explica a Nathan que Sam desapareció tras ayudarlo a robar el diario de Juan Sebastián Elcano. Nathan, que tiene varias postales que Sam le envió a lo largo de los años, acepta ayudar a Sully a encontrar a su hermano. Sully y Nathan acuden a una subasta para robar una cruz de oro vinculada a la tripulación de Magallanes. Allí, la pareja se encuentra con Santiago Moncada, el último descendiente de la familia Moncada (que financió la expedición original), y con Jo Braddock, líder de los mercenarios contratados por Moncada. Los hombres de Braddock tienden una emboscada a Nathan, y la pelea que se produce crea una distracción para que Sully (disfrazado de subastador) robe la cruz.

El dúo viaja a Barcelona, donde supuestamente está escondido el tesoro, y se reúne con una joven llamada Chloe Frazer, un contacto de Sully y también cazadora de tesoros, que tiene la otra cruz que buscan, pero esta última les roba la primera cruz a Nathan, pero éste y Sully la convencen de que trabaje con ellos. Mientras tanto, Moncada se enfrenta a su padre, Armando, al enterarse de que la fortuna familiar va a ser donada; después de que Armando declare que su hijo no es digno de heredarla, Moncada ordena a Braddock que lo mate. Nathan, Chloe y Sully siguen las pistas del diario de Elcano hasta llegar a la Iglesia de Santa María del Pino, donde consiguen encontrar una cripta secreta detrás del altar. Nathan y Chloe entran y encuentran una trampilla, pero al abrirla, la cripta se inunda de agua. Sully consigue a duras penas ayudarlos a escapar después de vencer momentáneamente a Braddock en una emboscada. Utilizando las dos cruces para desbloquear un pasaje secreto, Nathan y Chloe encuentran el mapa original que indica que el tesoro está en Filipinas. Pero en última instancia, Chloe le revela a Nathan la verdad sobre lo que realmente le paso a Sam, de la cual Sully no le ha mencionado nada desde el principio y luego lo traiciona, ya que esta había sido contratada originalmente por Moncada y se lleva el mapa y las dos cruces, dejando a Nathan inconsciente en la cámara secreta.

Poco después, Sully se reúne con Nathan y este último le exige a Sully decirle toda la verdad sobre lo que realmente le paso a su hermano y este le confiesa que después de que él y Sam recuperaran el diario de Elcano, fueron emboscados por Braddock y sus guardias, donde en pleno escape Sam recibió un disparo mortal y Sully se vio obligado a escapar con el diario, abandonando a Sam a su suerte y dándolo por muerto. Al enterarse de esto, Nathan se enoja con Sully, ya que este le había mentido desde el principio diciendo que supuestamente había perdido contacto con Sam, cuando en realidad este último había muerto. Pero a pesar de sus diferencias, Nathan decide terminar la expedición que Sam empezó para honrar su memoria y también elige ayudar a Sully. Mientras tanto, Moncada, Chloe y el equipo de Braddock parten en un avión de carga para encontrar el tesoro, pero Braddock lo traiciona y lo mata definitivamente, ya que ella no tiene interés de compartir el tesoro, también admite que no quiere dejar cabos sueltos y ordena al resto de los guardias que ejecuten a Chloe, quien rápidamente trata de huir con el mapa y las dos cruces, por otro lado Nathan y Sully se esconden en la cajuela del auto de Moncada y consiguen subir al avión para intentar recuperar el mapa. Nathan se enfrenta a Braddock mientras Sully salta en paracaídas y huye de la escena, por otro lado Nathan se cae del avión junto con Chloe, la cual consigue escapar con el mapa y las dos cruces, tras presenciar la muerte de Moncada y ambos aterrizan en el océano cercano a las Filipinas, donde se dan cuenta de que el mapa no señala la ubicación exacta del tesoro. Tras suponer que Sam pudo haber dejado alguna pista oculta en las postales, Nathan comienza a buscar alguna pista en los mismos con la ayuda de Chloe, pero no tienen éxito en encontrar ninguna pista que los ayude. Tras unas horas de búsqueda sin éxito, Chloe decide irse a dormir y deja a Nathan que siga buscando por su cuenta, pero luego de recordar una antigua conversación que tuvo con su hermano, este concluye que la pista oculta esta en una de las postales escrita con tinta invisible la cual descubre usando la llama del zippo de Sam y finalmente encuentra la ubicación exacta del tesoro, con la ayuda de las dos cruces como brújula. Inseguro sobre la lealtad de Chloe, especialmente después de lo que paso previamente en Barcelona, Nathan decide dejarle anotadas unas coordenadas falsas, para así distraerla de la ubicación real, mientras que este con las coordenadas originales llega hasta el lugar donde se encuentran los barcos de Magallanes con todo el tesoro, donde también se reúne en última instancia con Sully. Sin embargo, Braddock los sigue, obligando a Nathan y a Sully a esconderse mientras su tripulación transporta por aire las dos embarcaciones.

En su huida, Sully comanda uno de los helicópteros, lo que hace que Braddock ordene al otro helicóptero que se acerque para realizar un abordaje. Nathan se defiende de sus mercenarios y derriba el otro helicóptero con uno de los cañones de la nave. Braddock suelta el ancla del barco mientras Nathan sube al helicóptero. Sully lanza una bolsa con el tesoro recogido a Braddock, que muere aplastada cuando el barco se rompe y cae. Cuando llegan las autoridades de Filipinas, Nathan y Sully escapan en el helicóptero con unas pocas piezas del tesoro robado, mientras que Chloe por su parte los ve desde su bote y se da cuenta de que fue engañada por Nathan y también admite que se quedó con las manos vacías y decide seguir al dúo.

En una escena a mitad de créditos, se nos muestra a unos hombres presos en lo que parece ser una prisión de un barco, donde uno de estos prisioneros esta escribiendo unas cartas, con un mensaje diciendo: "No sé si realmente te llegan, Nathan" y donde se muestra que este las firma con la letra "S", revelando que se trata de Sam Drake y que este no murió en la búsqueda del diario de Elcano como Sully mencionó previamente.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Desarrollo y preproducción[editar]

En 2008, el productor Avi Arad anunció que se encontraba trabajando con Sony en una adaptación de Uncharted.[3]​ Poco después, Columbia Pictures confirmó la producción de la película; inicialmente, Thomas Dean Donnelly y Joshua Oppenheimer serían los encargados de escribir el guion.[4][5]​ A lo largo de 2009, se estuvieron trabajando ideas para la película de forma que fuera cohesiva con el desarrollo de los videojuegos por parte de Naughty Dog.[6]​ El estudio posteriormente mostró su aprobación por cómo se estaba trabajando el filme.[7]​ En octubre de 2010, Columbia Pictures reveló que David O. Russell había sido seleccionado como director y guionista de la película, la cual sería una adaptación de Uncharted: El tesoro de Drake.[8]​ Luego de ello, el actor Nathan Fillion mostró su interés en interpretar al personaje principal de Nathan Drake, pero Russell rápidamente descartó la idea.[9]​ Un mes después, en noviembre, el actor Mark Wahlberg confirmó en una entrevista con MTV que había sido seleccionado para el rol principal, y que la filmación daría inicio a mediados de 2011. Asimismo, mencionó que Russell estaba tratando de involucrar a actores como Robert De Niro y Joe Pesci.[10]​ Sin embargo, en mayo de 2011, Russell abandonó el proyecto debido a que estaría dirigiendo la película Silver Linings Playbook (2012).[11]​ Semanas más tardes, se confirmó que Neil Burger sería su reemplazo.[12]​ No obstante, en agosto de 2012, Burger también abandonó el proyecto para dirigir la película Divergente (2013). Luego de ello, el estudio contrató a Marianne y Cormac Wibberley para reescribir el guion.[13][14]​ También se contactaron con Seth Rogen y Evan Goldberg para que reescribieran el guion, pero ambos se negaron en reiteradas ocasiones.[15]​ En febrero de 2014, se anunció que Seth Gordon sería el nuevo director del filme, mientras que David Guggenheim sería el encargado de escribir el guion.[16]​ La producción del filme tenía previsto iniciar a principios de 2015, con un lanzamiento programado para el 10 de junio de 2016.[17][18]​ En noviembre de 2014, Wahlberg se retiró del proyecto, alegando que ya no estaba en edad de interpretar a un personaje aventurero. Tras esto, el rol de Nathan Drake se le ofreció a Chris Pratt, pero este declinó la oferta.[19]​ En junio de 2015, Gordon también abandonó el proyecto para dirigir Baywatch (2017).[20]

En abril de 2015, el guion escrito por David Guggenheim se filtró durante un robo de información que sufrió Sony Pictures.[21]​ En agosto de ese año, la compañía retrasó el lanzamiento del filme hasta el 30 de junio de 2017.[22]​ En julio de 2016, se confirmó que Joe Carnahan se encontraba escribiendo el nuevo guion para el filme.[23]​ Poco después, Sony suspendió su lanzamiento por no contar con un director ni un reparto, pero aseguraron que aún realizarían la película.[24][25]​ En octubre de 2016, se confirmó que Shawn Levy sería el nuevo director, y que la filmación daría inicio en 2017.[26][27]​ En enero de 2017, se confirmó que el guion ya estaba listo.[28][29]​ Poco después, el actor Tom Holland fue seleccionado para interpretar el papel de Nathan Drake.[30]​ En diciembre de 2018, Levy anunció su retiro como director del filme para trabajar en Free Guy.[31][32]​ En enero de 2019, Dan Trachtenberg fue anunciado como su reemplazo.[33]​ Meses más tarde, se anunció que la película estrenaría el 18 de diciembre de 2020.[34]​ En agosto de 2019, Trachtenberg también se retiró del proyecto, y la filmación fue aplazada hasta inicios de 2020.[35]​ Un mes después, Travis Knight fue anunciado como el nuevo director.[36]​ En noviembre, Wahlberg regresó al reparto del filme, esta vez como el personaje de Victor Sullivan.[37]​ En diciembre, Knight abandonó el proyecto por conflictos de agenda con Holland, por lo que el lanzamiento del filme fue nuevamente aplazado.[38][39]

En febrero de 2020, Ruben Fleischer confirmó que sería el director del filme, el cual ahora sería lanzado el 5 de marzo de 2021.[40][41][42]​ Asimismo, fue revelado que la película sería una precuela a los videojuegos, narrando los orígenes de Nathan Drake y Victor Sullivan, tomando como inspiración los eventos ocurridos en Uncharted 4: A Thief's End.[43][44][45][46]​ Al mes siguiente, Antonio Banderas, Sophia Taylor Ali y Tati Gabrielle se incorporaron al elenco y el guion estaba siendo escrito por Art Marcum y Matt Holloway.[37]

Rodaje[editar]

El rodaje del filme dio inicio el 16 de marzo de 2020 en varias locaciones de Berlín (Alemania).[47][48]​ Sin embargo, la producción debió ser detenida temporalmente poco después a causa de la pandemia de COVID-19.[49][50]​ La filmación inició nuevamente el 15 de julio de 2020 en España.[51]​ Casi un mes después, el 10 de agosto, Antonio Banderas se retiró temporalmente del rodaje tras haber dado positivo al COVID-19, pero se reincorporó el 26 de ese mismo mes luego de haberse recuperado.[52][53]​ El 16 de septiembre, el rodaje regresó a Berlín.[54]​ El 8 de octubre, se trasladó otra vez a España para filmar varias escenas en las playas de Barcelona, Jávea y Valencia.[55][56]​ El rodaje culminó oficialmente el 29 de noviembre de 2020.[57]

Estreno[editar]

Uncharted fue estrenado el 11 de febrero de 2022 bajo la distribución de Sony Pictures Releasing.[58][59]​ Originalmente iba a ser lanzado el 10 de junio de 2016, más tarde siendo aplazado al 30 de junio de 2017.[18][22]​ Posteriormente sería retrasado al 18 de diciembre de 2020 y luego al 5 de marzo de 2021, a causa del retiro de Travis Knight como director.[60][61]​ Debido a la pandemia de COVID-19, su lanzamiento se cambió al 16 de julio de 2021, fecha en la que originalmente sería lanzada la secuela de Spider-Man: Far from Home (2019), otra producción protagonizada por Tom Holland.[59]​ Sin embargo, debido al resurgimiento de los casos, el lanzamiento se aplazó nuevamente, esta vez al 11 de febrero de 2022.[62]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Desde de febrero de 2022, Uncharted recaudó $51,3 millones en Estados Unidos y Canadá, y $88 millones en otros territorios, para un total mundial de $139 millones. En los Estados Unidos y Canadá, Uncharted se estrenó junto con Dog y The Cursed, y se proyectó que recaudaría $ 25-35 millones en 4275 salas de cine en su primer fin de semana (así como $ 30-40 millones incluyendo el feriado del Día de los Presidentes).[63][64][65]​ La película ganó aproximadamente $ 15,4 millones en su primer día, incluidos $ 3,7 millones de los avances del jueves por la noche.[66]​ Su apertura superó las proyecciones, recaudando $44 millones en tres días y $51,3 millones en cuatro días.[67][68]​ Fue la apertura más grande del año hasta el momento, a partir del 21 de febrero de 2022.[69]

Fuera de Estados Unidos y Canadá, la película recaudó 21,5 millones de dólares en su primer fin de semana en 15 mercados internacionales (una semana antes de su estreno en Norteamérica). Abrió en primer lugar en la taquilla en todos sus mercados, incluido el Reino Unido ($ 6,4 millones), Rusia ($ 4,5 millones) y España ($ 3,5 millones). Se informó que la apertura internacional bruta de la película estaba por delante de los debuts de Black Widow, Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos y Eternals de Marvel Studios. En su segundo fin de semana internacional (el mismo fin de semana que se estrenó en América del Norte), la película recaudó otros 55,4 millones de dólares en 62 territorios de ultramar, lo que elevó su recaudación mundial a 139 millones de dólares hasta entonces. Al 20 de febrero de 2022, los mercados internacionales más grandes de la película incluyen el Reino Unido ($16,4 millones), Francia ($6,3 millones), Australia ($4 millones), Alemania ($3,4 millones), Italia ($3,1 millones) y Corea del Sur ($3 millones).[70]

Respuesta crítica[editar]

En el sitio web de reseñas Rotten Tomatoes, el 40% de las 191 reseñas de los críticos son positivas, con una calificación promedio de 5.2/10. El consenso del sitio web dice: "Con un elenco prometedor pero con un título engañoso, Uncharted extrae su material fuente más vendido para producir un eco decepcionante de películas de aventuras superiores". Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, asignó a la película una puntuación de 47 sobre 100 según 41 críticos, lo que indica "críticas mixtas o promedio".[71]​ El público encuestado por CinemaScore le dio a la película una calificación promedio de "B+" en una escala de A+ a F, mientras que los de PostTrak le dieron una puntuación positiva del 79%, y el 61% dijo que definitivamente la recomendaría.[66]

Owen Gleiberman, de Variety, consideró que la película era "perceptible [aunque] al estilo de 'Raiders of the Lost National Treasure of the Fast & Furious Caribbean'".[72]​ Jeffrey Vega, de IGN, dijo que la película "no se arriesga, pero es principalmente aventura divertida y efectiva con un Tom Holland especialmente encantador", dándole un 7 sobre 10.[73]​ Al comentar para TheWrap, Todd Gilchrist elogió la actuación de Tom Holland como Nathan Drake citando un "carisma innegable y una sinceridad en la pantalla que lo hace incansablemente agradable.[72]​ Peter Bradshaw de The Guardian describió la película como "Un holograma de película eficiente y sin alma" y le otorgó 2 de 5.[74]​ Clarisse Loughrey de The Independent también le dio a la película 2 de 5 criticando el reparto y la escritura: "Hay mucho, de hecho, a Uncharted que se siente desordenado o subestimado".[75]​ Escribiendo para Empire, Nick de Semlyen criticó el diálogo entre Holland y Wahlberg y llamó a Banderas "un villano incoloro".[76]​ Críticas similares se observaron en la reseña de Marshall Shaffer para The Playlist, quien escribió "cada línea se siente como si tuviera que pasar por una votación del comité corporativo" ya que "carece de personajes bien definidos" y le dio la película un C.[77]​ Robert Kojder de Polygon criticó la falta de química entre Wahlberg y Holland y afirmó el la historia se sintió "fragmentada" y el diálogo fue "forzado", lo que hizo que la película "careciera de riesgos, peligros genuinos o aventuras llenas de adrenalina".[78]​ También criticó la edición, calificándola de "entrecortada".[78]​ Adam Rosenberg de Mashable dijo que la película tiene " entretenimiento momentos emocionantes y visualmente deslumbrantes" con los "momentos de héroe de acción" de Holland, un "guiño a las acrobacias bufonescas de Jackie Chan", pero dijo que la historia y el desarrollo del personaje "se sacrifican en el altar [por] un viaje en montaña rusa".[79]​ Escribiendo para York Times, Manohla Dargis criticó el guion y dijo que Uncharted es "una amalgama de clichés más allá de su fecha de caducidad", pero elogió la actuación de Holland.[80]

Dando a la película una C-, David Ehrlich de IndieWire también creía que la acción y la escritura de la película eran un paso hacia abajo de la serie de videojuegos y decía: "Tal vez el enfoque de Walmart de la película para su acción hubiera sido más perdonable si los juegos no fueran Con tanta frecuencia impregnado de estilo Spielbergiano, al igual que los personajes arquetípicos de la película podrían haber sido menos decepcionantes si los juegos no hubieran logrado establecer 10 veces el patetismo con ninguno de la misma carne y sangre".[81]​ Escribiendo para The Globe and Mail, Barry Hertz estuvo de acuerdo, afirmando que "Fleischer y sus muchos escritores entregaron un asalto serio de tedio bajo la parte superior", y concluyeron que la película tiene un "desdén extraño y absoluto por su audiencia".[82]​ Danny Leigh de Financial Times dijo que la película "se siente tensa, sin alegría, incluso cuando habla de viejos favoritos muy queridos" como Raiders of the Lost Ark (1981) y Jackie Chan's Police Story.[83]​ Germain Lussier de Gizmodo escribió que las transiciones de la película entre secuencias de acción y escenas emocionales se sintieron "apuradas" y la trama de la película "se desarrolla demasiado convenientemente". También señaló que "[si bien] no te odiarás a ti mismo por verla", la película se siente "unida con la esperanza de que una marca lo unirá todo".[84]​ Escribiendo para Engadget, Devindra Hardawar dijo que Uncharted es "otra [película] de acción ingrávida donde nuestros héroes bromean, desafían la física y nunca sienten que están en un peligro real", y lo calificó como "agresivamente promedio".[85]​ En una reseña para Ars Technica, Sam Machkovech criticó el guion y las secuencias de acción, describiéndolas como "como una interpretación de Bourne de una clase de cine de secundaria" y etiquetó a los personajes y la química entre Wahlberg y Holland como "superficiales". Machkovech también escribió la película "[funciones] sobre lógica rota [y] absurdo", y concluyó que no logra replicar la "magia alegre, cómica y llena de acción" de los juegos.[86]​ Por el contrario, Brian Lowry de CNN elogió las secuencias de acción, pero criticó el diálogo como "juvenil" y dijo que "los aspectos cerebrales [entre la acción] son ​​tediosos".[87]

Referencias[editar]

  1. «UNCHARTED is a US action adventure in which a young grifter is lured into a quest to find lost treasure.». Consultado el 21 de febrero de 2022. 
  2. Rubbin, Rebecca (22 de febrero de 2022). «China Has Turned Its Back on Hollywood. What Does That Mean for ‘Uncharted’ and Other New Movies?». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de febrero de 2022. 
  3. Brian Crecente (2 de octubre de 2008). «The Man Behind Marvel Movie Magic Hopes To Do the Same For Gaming». Kotaku (en inglés). Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2018. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  4. Garth Franklin (25 de junio de 2009). «'Sahara' scribes pen 'Uncharted'». Dark Horizons (en inglés). Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2009. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  5. Steven Zeitchik (3 de marzo de 2010). «Spanking the 'Drake'? David O. Russell on producers' list for popular video game adaptation». Los Angeles Times (en inglés). Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2019. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  6. Amy Hennig (30 de junio de 2009). «'Uncharted 2' Live Chat with Naughty Dog». The PlayStation Blog (en inglés). Archivado desde el original el 25 de agosto de 2018. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  7. Patrick Steen (16 de agosto de 2010). «Naughty Dog talks with PlayStation University: Part 2 | PlayStation University |». PlayStation University (en inglés). Archivado desde el original el 28 de enero de 2016. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  8. «'Uncharted' Movie Director Set». IGN (en inglés). 8 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2011. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  9. «David O. Russell asked to cast Nathan Fillion in 'Uncharted'». Filmonic (en inglés). 20 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2017. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  10. Totilo, Stephen (24 de noviembre de 2010). «Mark Wahlberg Will Be Nathan Drake, DeNiro Could Be Drake's Dad». Kotaku (en inglés). Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2018. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  11. Sneider, Jeff (26 de mayo de 2011). «David O. Russell ankles 'Uncharted'». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 28 de mayo de 2011. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  12. Joseph, Matt (18 de julio de 2011). «Neil Burger Hopes To Please 'Uncharted' Fans». We Got This Covered (en inglés). Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2019. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  13. Jeff Sneider (24 de agosto de 2012). «Wibberley duo to rewrite 'Drake's Fortune' for Sony». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2019. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  14. Eisenberg, Eric (23 de agosto de 2012). «'Limitless' Director Neil Burger Drops 'Uncharted: Drake's Fortune', Is In Talks For 'Divergent'». CinemaBlend (en inglés). Archivado desde el original el 27 de febrero de 2020. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  15. Krupa, Daniel (27 de junio de 2013). «Seth Rogen and Evan Goldberg Asked to Write 'Uncharted' Film». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2019. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  16. Mike Fleming Jr. (4 de febrero de 2014). «Seth Gordon To Helm Sony's 'Uncharted'». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2014. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  17. «'Uncharted' Movie Targeting Early 2015 Start». ComingSoon.net (en inglés). 17 de julio de 2014. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2014. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  18. a b Fleming Jr., Mike (23 de julio de 2014). «Comic-Con: Sony Dates Two 'Spider-Man' Films And 'Uncharted'». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 28 de julio de 2014. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  19. Siegel, Tatiana (12 de noviembre de 2014). «Writer Mark Boal Bolards Sony's 'Uncharted' (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 17 de febrero de 2020. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  20. Sciretta, Peter (25 de junio de 2015). «Seth Gordon Leaves 'Uncharted' Video Game Movie Adaptation». Slash Film (en inglés). Archivado desde el original el 30 de junio de 2019. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  21. Makuch, Eddie (16 de abril de 2015). «'Uncharted' Movie Details Revealed in Leaked Sony Emails». GameSpot (en inglés). Archivado desde el original el 18 de julio de 2018. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  22. a b «Sony Pictures Dates 16 Films Through 2019!». ComingSoon.net (en inglés). 5 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 29 de julio de 2017. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  23. Kroll, Justin (29 de julio de 2016). «'Bad Boys 3' Director Joe Carnahan to Write 'Uncharted' Adaptation for Sony (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 6 de junio de 2017. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  24. «'Uncharted' Movie Loses Its Release Date». ComingSoon.net (en inglés). 1 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 25 de abril de 2020. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  25. D'Alessandro, Anthony (6 de septiembre de 2016). «Sony Undates 'Uncharted', But Project Still Moving Forward; Joe Carnahan Says Opening Scene "Really Good"». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 25 de octubre de 2019. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  26. Fleming Jr., Mike (25 de octubre de 2016). «Shawn Levy To Direct 'Uncharted' Movie». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2019. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  27. Trumbore, Dave (9 de noviembre de 2016). «'Uncharted' Director Shawn Levy Reveals Filming Start Date and Shuts Down Fan Casting». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2019. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  28. Jayson, Jay (7 de enero de 2017). «Sony's 'Uncharted' Movie Just Moved One Step Closer To Happening!». Comic Book (en inglés). Archivado desde el original el 2 de abril de 2019. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  29. Carnahan, Joe (7 de enero de 2017). «Done and Dusted. Now the REAL work begins. If there's a more monstrously cool action script in Hollywood right now, I wanna read it, 'cuz…». Instagram (en inglés). Archivado desde el original el 9 de enero de 2020. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  30. Fleming Jr., Mike (22 de mayo de 2017). «'Uncharted' Reconfigured: 'Spider-Man Homecoming's Tom Holland To Play Young Nathan Drake For Shawn Levy». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 24 de octubre de 2017. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  31. «'Uncharted' Movie Adaptation Loses Director Shawn Levy». Comicbook (en inglés). 19 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2019. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  32. Fleming Jr., Mike (28 de septiembre de 2018). «Ryan Reynolds, Shawn Levy Team For 'Free Guy' At Fox». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 14 de marzo de 2020. Consultado el 14 de marzo de 2020. 
  33. Kroll, Justin (14 de enero de 2019). «'10 Cloverfield Lane' Director Boards 'Uncharted' Movie (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2019. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  34. «Tom Holland's 'Uncharted' Movie Sets December 2020 Release Date». The Hollywood Reporter (en inglés). 6 de junio de 2019. Archivado desde el original el 8 de junio de 2019. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  35. Fleming Jr., Mike (22 de agosto de 2019). «PlayStation Boards Sony Pic 'Uncharted' With Tom Holland; Studio Closing In On Director After Dan Trachtenberg Exits». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2019. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  36. Borys Kit (27 de septiembre de 2019). «Travis Knight to Direct Tom Holland's 'Uncharted'». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 1 de octubre de 2019. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  37. a b Kroll, Justin (2 de marzo de 2020). «Antonio Banderas Joins Tom Holland in 'Uncharted' Movie (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 2 de marzo de 2020. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  38. Deschamps, Marc (30 de diciembre de 2019). «'Uncharted' Movie Loses Director Travis Knight Due To 'Spider-Man' Scheduling Issues With Tom Holland». Comicbook.com (en inglés). Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2019. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  39. Fleming Jr., Mike (30 de diciembre de 2019). «Schedule Problem Knocks Travis Knight From Helming Sony's 'Uncharted' With Tom Holland & Mark Wahlberg». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2019. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  40. Lang, Brent (10 de enero de 2020). «'Venom' Director Ruben Fleischer Eyed for 'Uncharted' Movie». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 11 de enero de 2020. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  41. Fleming Jr., Mike (10 de enero de 2020). «Ruben Fleischer Atop List To Direct Tom Holland & Mark Wahlberg In Sony's 'Uncharted'». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 11 de enero de 2020. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  42. Lincoln, Ross A. (24 de enero de 2020). «Sony Pushes 'Uncharted' Movie Back 3 Months, Takes 'Masters of the Universe' Off the Schedule». TheWrap (en inglés). Archivado desde el original el 25 de enero de 2020. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  43. Lawrence, Gregory (14 de febrero de 2020). «Tom Holland Reveals the 'Uncharted' Movie Will Be Nathan Drake's Origin Story». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 17 de febrero de 2020. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  44. Waddington, Liam (19 de febrero de 2020). «Tom Holland says 'Uncharted' movie starts shooting in four weeks and takes inspiration from 'Uncharted 4: A Thief's End'». Flickering Myth. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  45. Scott, Ryan (19 de febrero de 2020). «'Uncharted' Movie Is Inspired by the 4th Game, Shooting Begins in 4 Weeks». MovieWeb (en inglés). Archivado desde el original el 21 de febrero de 2020. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  46. Chitwood, Adam (20 de febrero de 2020). «Tom Holland Says 'Uncharted' Starts Filming in Four Weeks». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 21 de febrero de 2020. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  47. Al-Ghamdi, Adbullah (1 de abril de 2020). «'Uncharted' Movie Shut Down On Tom Holland's First Day Of Shooting». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 1 de abril de 2020. Consultado el 1 de abril de 2020. 
  48. Meza, Ed (8 de mayo de 2020). «Germany Steps Up to Aid Battered Production Sector, Looks to Keep Blockbuster Shoots». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 17 de mayo de 2020. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  49. «Sony's 'Uncharted' Halts Production Due to Coronavirus». Variety (en inglés). 16 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2020. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  50. N'Duka, Amanda (16 de marzo de 2020). «Sony Puts Pause On 'Uncharted' Production Amid Coronavirus Fears». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 17 de marzo de 2020. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  51. Warner, Sam (15 de julio de 2020). «Tom Holland confirms that 'Uncharted' has finally started filming». Digital Spy (en inglés). Archivado desde el original el 15 de julio de 2020. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  52. Brian Walk (10 de agosto de 2020). «Antonio Banderas Celebrates 60th Birthday in Quarantine After Positive Coronavirus Test». TheWrap (en inglés). Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  53. Naman Ramachandran (26 de agosto de 2020). «‘Pain and Glory’ Star Antonio Banderas Recovers From Coronavirus». Variety (en inglés). Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  54. Jon Fuge (16 de septiembre de 2020). «Uncharted Set Photos Bring First Look at Tom Holland & Mark Wahlberg». Movie Web (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2020. 
  55. Joaquín Gasca (8 de octubre de 2020). «Tom Holland aparece en Jávea por el rodaje de ‘Uncharted’ y desata la locura». Men's Health. Consultado el 13 de octubre de 2020. 
  56. «Mark Wahlberg i Tom Holland roden a Barcelona l’adaptació del videojoc Uncharted». RAC 1 (en catalán). 13 de octubre de 2020. Consultado el 13 de octubre de 2020. 
  57. Ryan Scott (29 de octubre de 2020). «Uncharted Movie Wraps Production as Final Set Photo Arrives». Movie Web (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2020. 
  58. Evangelista, Chris (10 de junio de 2020). «Upcoming Sony IMAX Releases Include 'Ghostbusters: Afterlife', 'Venom 2', 'Morbius', and 'Uncharted'». Slash Film (en inglés). Archivado desde el original el 12 de junio de 2020. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  59. a b McNary, Dave (24 de abril de 2020). «'Spider-Man' Sequels Pushed Back Amid Sony Release Schedule Shuffle». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 26 de abril de 2020. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  60. Couch, Aaron (6 de junio de 2019). «Tom Holland's 'Uncharted' Movie Sets December 2020 Release Date». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 8 de junio de 2019. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  61. Hipes, Patrick (24 de enero de 2020). «'Uncharted' Pushed Back On Sony Release Schedule». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 31 de enero de 2020. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  62. Rebecca Rubin (21 de enero de 2021). «Sony Delays Camila Cabello’s ‘Cinderella,’ ‘Ghostbusters: Afterlife’ and ‘Uncharted’». Variety (en inglés). Consultado el 21 de enero de 2021. 
  63. D'Alessandro, Anthony (15 de febrero de 2022). «‘Uncharted’: Tom Holland & Mark Wahlberg’s Sony PlayStation Pic Looks To Score $70M+ Global Haul This Weekend – Box Office Preview». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  64. Rubin, Rebecca (16 de febrero de 2022). «Box Office: Tom Holland’s ‘Uncharted’ Swinging to $30 Million-Plus Debut». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  65. Robbins, Shawn (16 de febrero de 2022). «Weekend Box Office Forecast: Can Uncharted and Dog Provide a Presidents' Day Bump for the Domestic Market?». Boxoffice (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  66. a b D'Alessandro, Anthony (19 de febrero de 2022). «‘Uncharted’ Soars To $51M 4-Day, ‘Dog’ Barks $18M+ At Presidents Day Weekend Box Office – Sunday Update». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  67. «Domestic 2022 Weekend 7». Box Office Mojo. Consultado el 23 de febrero de 2022. 
  68. «Domestic 2022 Weekend 7». Box Office Mojo. Consultado el 23 de febrero de 2022. 
  69. «Weekend Box Office Results: Uncharted Scores Biggest Opening of the Year» (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de febrero de 2022. 
  70. Tartaglione, Nancy (20 de febrero de 2022). «‘Uncharted’ Levels Up To $139M WW Cume In Expanded Global Play – International Box Office». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de febrero de 2022. 
  71. «Uncharted». Consultado el 22 de febrero de 2022. 
  72. a b Gleiberman, Owen (15 de febrero de 2022). «‘Uncharted’ Review: Tom Holland and Mark Wahlberg in a Video-Game Movie That’s Better Than Most of Them (but That’s Not Saying Much)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de febrero de 2022. 
  73. Vega, Jeffrey (15 de febrero de 2022). «Uncharted Movie Review». IGN (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2022. 
  74. Bradshaw, Peter (11 de febrero de 2022). «Uncharted review – Tom Holland game adaptation is action-movie by committee». the Guardian (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  75. Loughrey, Clarisse (11 de febrero de 2022). «Uncharted review: Tom Holland repeats his Spider-Man shtick in passionless video game adaptation». The Independent (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  76. De Semlyen, Nick. «Uncharted Review». Empire (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de febrero de 2022. 
  77. Shaffer, Marshall (15 de febrero de 2022). «‘Uncharted’ Review: Tom Holland’s Charms Can’t Keep This Adventure On Course». theplaylist.net (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  78. a b Kojder, Robert (15 de febrero de 2022). «The Uncharted movie double-crosses video game fans yet again». Polygon (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  79. Rosenberg, Adam (18 de febrero de 2022). «'Uncharted' review: Tom Holland's video game movie is a mixed bag». Mashable (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  80. Dargis, Manohla (17 de febrero de 2022). «‘Uncharted’ Review: Steal, Fight, Repeat». The New York Times (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  81. Ehrlich, David (15 de febrero de 2022). «‘Uncharted’ Review: Tom Holland Stars in Bland Video Game Movie Less Cinematic Than Its Source Material». IndieWire (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de febrero de 2022. 
  82. Hertz, Barry (16 de febrero de 2022). «Review: Not even Spider-Man himself can save the dreadful Uncharted’s contempt for its audience». The Globe and Mail (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  83. Leigh, Danny (11 de febrero de 2022). «Uncharted — Tom Holland hunts treasure in game-turned-film». Financial Times (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de febrero de 2022. 
  84. Lussier, Germain (15 de febrero de 2022). «Uncharted Falls Flat, Like Nathan Drake Missing a Ledge». Gizmodo (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  85. Devindra, Hardwar (18 de febrero de 2022). «Movie review: ‘Uncharted’ boldly goes nowhere». Engadget (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  86. Machkovech, Sam (18 de febrero de 2022). «Uncharted film review: This is how you don’t adapt a video game». Ars Technica (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  87. Lowry, Brian (18 de febrero de 2022). «Tom Holland's star power can't keep 'Uncharted' on the right course». CNN (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]