Silver Linings Playbook

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Silver Linings Playbook (El lado bueno de las cosas, en España y Chile; El lado luminoso de la vida, en Argentina, Uruguay y Perú, y Los juegos del destino, en otros países latinoamericanos) es una película dramática y de comedia romántica estadounidense de 2012 dirigida por David O. Russell, con guion de Russell, adaptado de la novela The Silver Linings Playbook, escrita por Matthew Quick. Está protagonizada por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, con Robert De Niro, Jacki Weaver, Anupam Kher, Julia Stiles y Chris Tucker en papeles secundarios. Narra la historia de Pat (Bradley Cooper), quien vuelve a casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver) tras salir de un hospital psiquiátrico y estar ocho meses encerrado por haber agredido al amante de su mujer. Pat está decidido a reconquistar a su esposa con ayuda de Tiffany Maxwell (Jennifer Lawrence) a cambio de participar con ella en un concurso de baile.

El título[editar]

El título original en inglés, "Silver Linings Playbook", establece un juego de palabras utilizando una expresión de un refrán y el libro de jugadas del fútbol americano. "Silver Linings" es un modismo al que alude constantemente el protagonista de la película y que se encuentra en el refrán: "Every cloud has a silver lining". Su signicado literal es: "Cada nube tiene una grieta que deja pasar la luz", es decir, las cosas supuestamente malas siempre tienen su parte buena. Se refiere al lado positivo de los acontecimientos negativos. Se puede traducir como: "No hay mal que por bien no venga" o "El lado bueno de las cosas". Playbook se refiere al libro de jugadas preparadas en la NFL que deben manejar los jugadores de un equipo, especialmente el quarterback. Por lo tanto, el título de la película hace referencia a la búsqueda de una fórmula para conseguir encontrar "el lado bueno de las cosas" y al papel importante que juega el fútbol americano en ciertos momentos de la película.

Argumento[editar]

Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su ex esposa, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y a recuperar a su ex esposa Nikki, su mundo se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica también con problemas psicológicos. Descubre la oportunidad de comunicarse con Nikki a través de ella. Tiffany se ofrece a entregar una carta a Nikki, si a cambio él acepta ser su compañero en un próximo concurso de baile. A pesar de la mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.

La realidad es que Pat adora ver el partido con sus padres todos los domingos y escucha que lo hace enloquecer y descubre que se ha rehusado a convivir con los demás. Nadie sabe que le gustaba Nikki. Pat ha perdido todo, pero le cuenta a Nikki que también le arruinó el día, ya que él había estado enamorándose de ella. Pat tiene que ir de regreso a casa con sus padres, pero antes de partir, se toma la medicina que le recomienda la enfermera, pero las cosas se salen de control cuando Pat escupe la pastilla y la deja caer al suelo.

Ya en la reunión, Pat conoce a su mejor amigo Danny McDaniels (Chris Tucker), contándole que alguien estaba hablando sobre su cabello y sobre cómo se lo cortaron mientras que al salir del hospital, Pat realiza muchos ejercicios pero viene su madre y lo busca para llevarlo a casa.

Antes de salir, Pat le pregunta a su madre si puede llevar a Danny a Filadelfia y él los invita a ir con ellos, Pat le dice a su madre que Danny estuvo encerrado por agredir a mucha gente tras haber metanfetamina y alcohol, desde entonces, lo llevaron a tomar medicamentos y se aprovechó de esto cuando le creció el cabello a pesar de que ha crecido mucho porque cuando era niño, no le crecía y le cuenta que su hermano tenía un arfo.

Suena el celular y Dolores llama al padre de Danny para ver que el hijo de éste descubre que nadie le daba permiso de salir de casa. Pat le dice a su madre que tienen que ponerse de acuerdo sobre si van a invitar a Danny a ir con ellos a Filadelfia. Dolores le explica lo sucedido a su hijo y le advierte que se arriesgó por él ante el juzgado pero Danny tiene la culpa de que Pat haya querido ayudarlo a salir del hospital, le dice a su madre que estuvo en desacuerdo después de que lo mandaron al mismo hospital donde quedaron encerrados por haber agredido al amante de su mujer y beber metanfetamina y alcohol. Pero les dice que lo ayudará a resolver el problema. Le pide a Dolores que lo lleve al hospital y a su hijo Pat a casa.

Antes de irse a casa, Pat le pregunta a su mamá si pasan por la biblioteca, ya que insiste que desea leer los libros que le deja Nikki. Además, Pat decide reinventarse. Mientras tanto, los dos llegan a la ciudad de Filadelfia y se encuentra con su padre y su amigo Randy (Paul Herman) y le explica lo feliz que está de regresar a la casa. Él tiene un collar y le pregunta a su padre si tiene uno igual que el suyo.

El Padre de Pat escucha que el juez le hace caso al doctor y ve que su hijo se acaba de recuperar. Pat se echa toda la culpa por atacar al amante de su esposa antes de que lo enviaran al hospital. Su padre pretende abrir su restaurante de carnes en la ciudad según sus apuestas, pero Pat cree que él perdió su trabajo.

Pat decide ponerse en forma y adelgazará para regresar con Nikki y decide irse a su cuarto para leer los libros con los que le enseña y recuperará su trabajo. Su padre le recuerda que Nikki había vendido la casa antes de irse. Pat le advierte que no sabe nada de su matrimonio y que él y Nikki se enamoran, igual que ellos y que volverá a usar la negatividad y convertirla para encontrar un rayo de luz.

Durante la noche, mientras su madre le lleva la cena, Pat continúa leyendo los libros que le dejaba Nikki, después, se enfurece y arroja su libro por la ventana, rompiéndola por accidente.

A las 4:00 de la mañana, Pat se va a la habitación de sus padres para preguntarles cómo puede Nikki enseñarles a los niños a leer los libros que le lleva y ve que habla todo el tiempo. Él piensa poder esperar que el escritor Ernest Hemingway sobreviva a la guerra y vuelva con Catherine Barkley (de la novela Adiós a las armas), la mujer de quien se enamora y despierta accidentalmente a sus padres y les cuenta que si lograba sobrevivir a la guerra después de la explosión, saldría vivo y se iría a vivir a Suiza con Catherine, quedando embarazada. Ambos van escapando a las montañas y entonces descubren que vivirán felices y beberán vino y bailarán.

Pat les cuenta a sus padres que ambos vivían felices y les pregunta si termina ahí, pero le advierte a su padre que ella muere en un mundo realmente horrendo por escribir una de las partes finales alternativas de la historia. Su madre quiere que se disculpe con ellos, pero Pat se niega a perdonarlos y decide disculparse en nombre del escritor Ernest Hemingway porque descubre que él tiene la culpa. Su padre le pide que lo llame para perdonarlos y éste se retira disgustado.

A la mañana siguiente, Patricio viene a preguntarle a su hijo Pat por qué no venía a correr y ve que estaba leyendo otro libro. Le pide que no lea los libros que le dejó Nikki durante mucho tiempo. Pat decide ir a correr y antes de salir, escucha a su padre preguntarle por qué lleva una bolsa de basura en la chaqueta y decirle que tiene que arreglarle la ventana de la casa y decide arreglarla al volver a casa. Su madre le dice que tiene que llevarlo a la clínica para que le den los medicamentos que le van a encargar. Pat debe acudir con el doctor, pero tiene miedo de ir a la clínica. Cuando se le obliga a ir, su madre le advierte que debe tomarse los medicamentos.

Por mandato judicial, después de ser enviado a la clínica, Pat se encuentra con el Dr. Cliff Patel (Anupam Kher) a quien le explica lo sucedido, éste le pide perdón por la canción y empieza a preguntarle si se ha portado muy mal por detonar a mucha gente. El doctor le pide que se tome los medicamentos que le va a encargar, pero Pat se niega a tomárselos. Pat le cuenta al terapeuta que su padre es el explosivo y que salió expulsado del estadio de las Águilas por haber agredido a muchas personas que lo vetaban, pero el Dr. Patel le cuenta que un incidente puede cambiarle la vida.

Pat decide hacerse responsable de su parte y Nikki también. Pat le pide al Dr. Patel que lo lleve de regreso al pasado para recordar el incidente que hubo entre su esposa y el maestro de Historia. Un día, llegó a casa del trabajo temprano y empezó a discutir con Nancy (Patsy Meck) la directora de la escuela, le recibía la canción de la boda de la que cree que el Dr. Patel puso para ellos y vio que no le importaba y decidió dársela, encuentra el reproductor donde se escucha el disco con la canción de la boda, se encontró con Nikki teniendo relaciones sexuales con otro maestro en su ducha. El maestro le dijo a Pat que debería irse y dejarlos tranquilos. Pat le cuenta que explotó y comenzó a pelearse con el maestro y lo amenazó con darle una paliza hasta antes de morir. A pesar de esto, el Dr. Patel quiere que Pat se tome los medicamentos para controlar su condición, pero él no le cree.

Pat le confiesa que una semana antes del incidente, tuvo que llamar a la policía para explicarles a los demás que su esposa y el maestro de Historia estaban acusándolo de defraudar a sus alumnos de la escuela por haber faltado a clases y cuando se enteró de esto, se dio cuenta de que nada de esto era verdad, sino una ilusión. Después de haber sido enviado al hospital, nadie sabía que era bipolar con cambios de humor e ideas que lo hacían enloquecer a pesar del estrés. Mientras tanto, luego de la pelea que tuvo con el maestro de Historia en la lucha, él entendió que lidiaría con esto el resto de su vida y sin supervisión y sobre todo sin la ayuda de sus amigos, luchaba por acumular las cosas.

De regreso en casa, Pat escucha a su madre decirle que tiene que tomarse la medicina que le encargó el Dr. Patel y si no, lo enviarán de regreso al hospital. Mientras tanto, Pat le advierte a sus padres que no se siente bien cuando se las toma y que también le hinchan porque la reemplaza por la actividad médica. Su padre lo invita a ver el partido de las Águilas y descubre que si ganaba dinero, le daría suerte a su hijo. Luego suena el teléfono y Pat Sr. llama a Tommy para decirle que lo tiene anotado en la lista de invitados y llega un joven con una cámara llamado Rick D'Angelo (Matthew Russell) para preguntarle si puede entrevistarlo sobre las enfermedades que sufre su hijo, el padre de Pat no lo deja entrar a la casa y finge pedirle a su hijo que no le preste atención.

Pat decide irse de la casa para buscar a Nikki y explicarle lo sucedido y cree que su padre le cerró la puerta al joven de la cámara. Pat Sr. lo expulsa de la casa. Sus padres le dicen que no la busque. Pat se va corriendo a la escuela y se encuentra con la profesora Nancy y le pregunta por qué trabaja los domingos y por qué le dice eso y ve que alguien le arruinó el matrimonio.

Pat se va corriendo a la casa de su amigo Ronnie (John Ortiz), enterándose de que no fue a verlo al hospital y le pide que conozca a su hija ya que éste y su esposa Verónica desean invitarlo a cenar a su casa el domingo por la noche, pero al principio no le cree y escucha que Verónica todavía lo odia. Ronnie se va de regreso a su casa y antes de partir, escucha a Pat preguntarle si siguen en contacto con Nikki.

Pat Sr. habla con su hijo y le cuenta que cuando salió, los Pieles Rojas engañaron a los demás jugadores haciéndole un pase a Randal El, y ve que otro de los jugadores llamado Randy Rea discute con los demás jugadores por desprediciarles el tiempo y pierde el partido. Le pide a su hijo que si vive en casa, muestre respeto por lo que hace y le recuerda que debería pasar el tiempo con él para mantenerlo lejos de los problemas.

Pat le advierte a sus padres que todo le vuelve a salir bien, decide llamar por teléfono a Ronnie para preguntarle si lo había invitado a cenar a su casa el domingo, pero su padre finge que el profesor Doug Culpepper no quiere que se le acerque y le pide que le cuelgue el teléfono pero al principio se pelean y Pat Sr. le dice que se comporte bien.

Más tarde, llega el oficial Keogh (Dash Mihok) y le dicen a Pat Sr. y Dolores Solitano que tienen que vigilar a su hijo para respetar la orden de restricción cerca de 200 metros al enterarse de que fue a su antigua casa y a la escuela, entonces, el oficial le advierte a sus padres que vendrán a verlo y le pide a Pat que respete la orden a 200 metros y sus padres lo castigan por no dejarlo salir de casa. Mientras tanto, el oficial Keogh les regala su tarjeta. Pat regresa con el Dr. Patel a la clínica para escucharlo preguntarle si prefiere regresar a la cárcel o al hospital y sigue pidiéndole que se tome la pastillas: el doctor le advierte a Pat que quiere asegurarse de que no vuelva a ver a Nikki el resto de su vida y dejarla ir y ver si regresa con él. Mientras tanto, le dice que si escucha la canción, no quiere que se desmorone. Además, le pide que piense en una estrategia.

Pat le dice al doctor que después de salir del hospital, aprendió lo que le parecía cierto: él ve que Ronnie lo invitará a su fiesta el domingo y escucha que su mamá le compró la ropa y quiere llevar la camiseta del Jersey DeSean Jackson de las Águilas que le regaló su hermano Jake (Shea Whigham).

En la cena con su amigo Ronnie (John Ortiz), conoce a la cuñada de éste, Tiffany (Jennifer Lawrence), una viuda reciente que también acaba de perder su empleo y a su esposo Tommy. Pat y Tiffany desarrollan una extraña amistad a través de sus neurosis comunes, y él ve la oportunidad de comunicarse con Nikki través de ella. Pat le pregunta a Ronnie si vendrá Tiffany a cenar con su esposo a su casa y que le pasó y le cuenta que el esposo de su hermana es el que trabajaba como policía y él murió en un accidente automovilístico. Mientras tanto, Pat les avisa a Ronnie y a Tifanny que no los estaba coqueteando. Pat le cuenta a Tiffany que se esforzó por mostrarles la amistad y le dice que quiere mejorar las cosas para poder regresar con su esposa y reconocer su belleza, ya que planea llevarse bien con ella y le pregunta que le pasó a su esposo.

Pat le pregunta a Tiffany cómo murió su esposo, pero ella no le dice nada y le cuenta que la despidieron del trabajo por haber dormido con alguno de sus colegas. Verónica los lleva junto a su esposo Ronnie a la sala de la casa para enseñarles la chimenea, mientras tanto, Verónica le pide a Pat que le preste el iPod, pero no tiene teléfono y le dice que nadie le deja hacer llamadas y piensan que llamará a su esposa. Ronnie le presta a su esposa el iPod para ponerle la canción a la bebé. Pat les cuenta que el octavo presidente de Estados Unidos, Martin Van Buren, había nacido en Kinderhook (Nueva York) para asumir a su cargo como presidente durante 4 años y formaba parte de un club masculino llamado "Orkinderhook" y que "si estabas en onda, estarías en el club". Verónica dice que Tifanny lleva muchos años bailando y que es buena para poder asistir a la competencia de baile en el hotel Benjamín Franklin. Mientras tanto, Pat descubre que su esposa también adora bailar. Tiffany le pide perdón a Verónica por preguntarle si iba a presumir de ella. Además, Verónica le pregunta a Pat qué medicamento toma y él a Tiffany si ha tomado clorofila y Pat ya no toma medicamentos. Luego Tiffany se cansa y le pregunta a Pat si la lleva de regreso a su hogar, y decide irse de la fiesta. Él convence a Tiffany de darle a Nikki una carta que ha escrito, la cual se compromete a escribir sólo si va a ser su pareja en la siguiente competencia de baile. Él está de acuerdo, y los dos comienzan un régimen de práctica rigurosa unas semanas después. Pat cree que cuando acudan a la competencia de baile, deberán mostrarle a Nikki la carta que le llevarán. Tiffany le da a Pat una respuesta en la carta que escribió Nikki.

Pat y Tiffany llegan a la casa para huéspedes que está por la parte de atrás quedando separada de la de sus padres y ven que no ha estado saliendo con él desde antes de casarse sin recordar bien cómo hacer esto y ve que odiaba llevarlo a la cena con la camiseta del Jersey de las Águilas porque odia el fútbol pero Tiffany le dice que pueden apagar la luz y hacer el amor y tiene la edad suficiente para perder su matrimonio sin terminar en una institución mental.

Pat le cuenta que se divirtió todo el día por haberla conocido después de venir a la cena con su amigo Ronnie y vive casada con su esposa Nikki. Tiffany le dice que también está casada con el suyo, pero Pat le advierte que está muerto, y Tiffany empieza a llorar. Pat la abraza y le pregunta qué le pasa, pero le da una cachetada y luego se va de regreso a su casa.

Pat también regresa a su casa para escuchar a sus padres preguntarle si tiene maquillaje en la camisa y qué le pasó. Pat se cansa, se quita la camiseta del Jersey de las Águilas y se acuesta a dormir.

A las 3:00 hrs. Pat quiere despertar a sus padres para que lo ayuden a encontrar el vídeo de la boda. Su madre lo lleva al armario del estudio de su padre y le pregunta si lo encontró, su padre los regaña por entrar al estudio. Pat también le pregunta a su padre si pondría el vídeo en el estudio y encuentra el vídeo de las Águilas, pero desesperadamente encuentra el de su boda y su madre le recuerda que está en el ártico.

Pat empieza a culpar a sus padres de esconderle el vídeo de la boda y le pregunta a su madre si no puede aguantar, después Pat se enoja, se entera de lo sucedido y loco de ira, le grita a su madre avisándole que está frustrado por no encontrar el vídeo de la boda. Su madre le pide que se calme, y él empieza a despertar a toda la gente del vecindario con sus gritos. Desde ahí, se escuchan los gritos de Pat, preguntándole a los vecinos dónde está el vídeo de su boda. Después, se altera tanto que no puede encontrar el vídeo. Sin embargo, Pat se entristece al escuchar la canción de su boda en la cabeza y su memoria lo regresa al pasado y recuerda el incidente ocurrido el día que se peleaba con el amante de su esposa en la ducha diciéndole que si salía del baño, los dejaría tranquilos: a partir de entonces, Pat le pegó al maestro de Historia e intentó estrangularle el cuello con la manguera de la tina y patearle la cara y Nikki salía de la ducha a detenerles la pelea antes de que se saliera de control. Después, empieza a golpear a su madre y la tumba al suelo. Su padre se enoja con él y lo regaña por golpearla y dejarla caer al suelo. Ellos entran en una discusión y comienzan a golpearse, pero Dolores le dice a su esposo que deje de pegarle a Pat y lo deje tranquilo.

Luego regresa el oficial Keogh a la casa de la familia Solitano y se dirige al sótano y ve que Pat despertó a sus vecinos con sus gritos por encontrar el vídeo de la boda, después les explica lo sucedido y les pregunta a sus padres si se lo llevarán de regreso a Baltimore (Maryland) por enterarse del desplante en la oficina del Dr. Patel. La madre de Pat cree que él tiene problemas para tomarse los medicamentos que le mandó el terapeuta.

Además, Rick también regresa a la casa de la familia Solitano y le pregunta al padre de Pat si lo deja grabar el episodio de una serie documental en la que aparecen unos chicos con trastornos bipolares, luego Pat Sr. se enoja con el joven, lo regaña por tener la cámara en la mano para grabar el documental y empieza a perseguirlo con la cámara hasta llegar a su casa para advertirle que va robársela y rompérsela en la cabeza y vendrá a interrogarlo sobre si le gustó que le destruyera la cámara en la cabeza. Pat Sr. le explica al joven de la cámara todo lo que sucedió y le pregunta de qué se ríe, luego, le pide perdón a la madre del joven por perseguirlo con la cámara y decide regresar a su casa: él les dice a los vecinos que se vayan a dormir de regreso a sus camas. Mientas tanto, Pat le ruega al oficial que no le cuente a Nikki lo que ocurrió en la ducha luego de que agrediera a su maestro de Historia. Mientras tanto, Pat Sr. regresa a la casa con su familia y también le explica lo sucedido. El oficial Keogh sale de la casa de la familia Solitano bajando las escaleras y antes de irse, Pat le advierte que no quiere vaya a reportar el incidente que tuvo con su esposa durante la ducha.

A la mañana siguiente, Pat se toma los medicamentos que le recomendó el Dr. Patel y comienza a reparar la ventana de la casa, quitando la otra que rompió por accidente tras haber tirado el libro que le mandó su esposa y viene corriendo con Tiffany, ésta le pregunta qué le pasa y le cuenta que se dio un golpe en la frente por haber levantando de las pesas. Tiffany le pregunta por qué corre frente a su casa si escucha que se sintió mal por haber conversado con ella y éste le pide que deje de molestarlo.

Pat le dice a Tiffany que le gusta correr sin compañía, pero le dice que se detenga y le pregunta por qué no corre en el otro lado de las calles de Filadelfia, esto lo hace enojar tanto que le grita a Tiffanny por invitarlo a correr. Tifanny le pide que se controle y así ella corre con Pat y éste se cansa. Tiffany se enfada con él, y le pregunta a dónde está su esposa Nikki y éste le responde que se dio cuenta de que ella se había ido de la ciudad después de vender la casa, la insulta y le pide perdón, esto la hace enojar tanto que recuerda no haber salido del hospital en Baltimore y le pregunta si diría lo mismo de él y si sabe disculparse con los demás. Pat regresa a la clínica con el Dr. Patel y le explica lo sucedido: durante la noche, golpeó a su madre por equivocación y odia su enfermedad y decide controlarla. Por lo tanto, le dice que su padre no tenía problemas para golpearlo ya que reaccionó de manera violenta por querer matarlo y tiene 65 años de edad.

Mientras tanto, el terapeuta le dice que su padre se asustó con ella y también le pegó por buscar desesperadamente el vídeo de la boda, y le hace el favor de pensar en una estrategia y quiere que reconozca cuándo estos sentimientos vienen, por que si no, lo regresarán a Baltimore. Le cuenta que cuando sienta eso, debe ponerse en paz. El doctor ve que Pat no tiene opción: él quiere que le lleve la carta a Nikki y éste se niega a llevársela, porque que sus padres no lo han dejado salir de su casa después de que el oficial Keogh le mandó la orden de restricción para ponerla a respetar a 200 metros de distancia y no dejarlo salir a la calle de nuevo: él le explica que buscaba su vídeo de bodas para verlo con sus padres porque piensa que no ha vuelto a ver a su esposa Nikki durante 8 meses y Tiffany es atractiva y piensa que su esposa se había ido y que si lo atraía, le estropearía la oportunidad de volver con él. Mientras tanto, después de venir a cenar con Ronnie, Pat escucha que él dijo "comillas" y que podrían ir a su casa y hacer el amor siempre y cuando apagasen las luces y ve que usa el anillo de bodas. El Dr. Patel acepta enviarle la carta a Nikki con la condición de que Pat vuelva a leer los libros y se haga amigo de Tiffany y su esposa crea que él es una persona generosa y de buen corazón que ayuda a quienes más lo necesitan, así que el Dr. Patel le recuerda que le pertenece el rayo de luz y que usará las palabras que dice y le avisa que si ayudaba a Tiffany, lo beneficiaría.

Pat regresa con Tiffanny el día de Halloween para preguntarle cómo sabe cuándo corre: le dice que no se pone tan difícil porque no sabe cómo reaccionar cuando hace esto. Le pregunta a Tiffany si lo invita a cenar en el restaurante a las 19:30 h. Pat y Tifanny salen a cenar el tazón de cereal con pasas. Después, Tiffanny le pregunta a Pat por qué comparte el cereal con sus pasas que pidió, así que decide mantener la orden de restricción y volver con Nikki una semana después. Tiffany se da cuenta de que se había golpeado la frente con las pesas y desea explicarle a Nikki que espera poder llevarle la carta para que le digan la verdad y vean que no está fuera de control. Tifanny también acepta llevarle la carta a Nikki, ya que a veces la ve con su hermana, así que si le escondía la suya a Verónica, ya estaría en la mira de su familia desde el día en que perdió su empleo por haberse acostado con sus colegas en la oficina. Mientras tanto, Tiffany le cuenta a Pat que después de salir expulsada del trabajo y perder a su esposo, sus colegas la regañaron por acostarse con ellos y la despidieron.

Pat se deprime y decide dejar de cambiar de tema. Tiffany le cuenta que después de perder a su esposo, se encontró con unas mujeres sexys que la mandaban a sentarse sobre las piernas de una de las muchachas y comenzaban a pelear con algunos de sus amigos en el estacionamiento del trabajo y el baño, el jefe la llevó a su oficina donde la explicaba lo sucedido y la culpaba de acosar a sus compañeros del trabajo y antes de salir, la despidieron: la enviaron a casa y le dieron los medicamentos que le habían encargado, justo como solía sucederle a Pat por haber atacado al amante de su esposa. Pat le dice que la canción que escuchaba con su esposa estaba en la radio antes de meterse a bañar con el profesor de Historia a la ducha y vio que era la de su boda y cuando la escucha, enloquece y a veces la escucha aunque nadie la ponga y ve que también le dieron medicamentos ante lo cual se avergüenza de poder regresar con ella.

Pat le entiende a Tiffany y ve que necesita una estrategia pidiéndole que hablen de la carta que planean llevarle a Nikki cuando Mónica vaya al baño. Mientras tanto, él quiere escribirle la carta que le llevarán a su esposa y antes de salir, escucha a Tiffany preguntarle si terminará de tomarse el té: Pat cree que Verónica le dijo a Nikki que iría a cenar con ella porque sintieron que se había recuperado de la negatividad.

Tiffany le dice a Pat que estuvo bien, pero él no le entiende y le pide que se relaje y piensa que se parece a ella porque es incorrecto ponerse en el mismo conjunto: ven que Nikki odia que alguien enloqueciera, en especial, con lo que le contó Tiffany, mientras que le pregunta si está más loca que él, después, le encarga olvidar la ayuda que le estaba ofreciendo, se enfada de nuevo con él, le avisa a los demás que es la única viuda que ha perdido a su esposo y se retira del restaurante. Pat la sigue hasta llegar al teatro después de cenar: Tiffany le dice que está loca, pero cree que habló con el terapeuta para contarle que está nuevamente enfermo y lo llevarán de regreso a Baltimore.

Tiffany se pelea con Pat, y ésta le pide que la deje en paz: Pat le advierte que no deseaba que Nikki lo asociara con esa clase de comportamiento sexual porque él jamás hizo nada por el estilo: ella le dice que no vivió todas las cosas que hizo, pero disfrutaba oírlas, le recuerda que tiene miedo de vivir y lo culpa de acosarla y abusar de ella, esto ocasiona que la gente comience a pelearse y a gritarle y les pide a los chicos que no lo toquen. El oficial Keogh también llega al teatro para preguntarle a Pat si estaba molestándola durante la fiesta y le advierte que si volvía a enfermarse, lo regresaría a Baltimore: el oficial le pregunta qué le hizo a la gente y quiere llevárselo al hospital para que aprenda a comportarse mejor. Tiffany le dice que deje de escuchar la canción de su boda en la cabeza para no convertirla en un monstruo y se reconcilian. Tiffany le dice a Pat que que ya no está la canción de la boda en su cabeza y le pide perdón por pasarse de la raya.

El oficial Keogh le pregunta a Tiffany si comenzaba a pelearse con la gente que le gritó a Pat después de que él recibe la orden de restricción que les mandó a sus padres, después quiere invitarla a beber, pero decide irse de regreso a su casa y Pat le pide perdón por lo que dijo. Tiffany le dice que le dará la carta a Nikki siempre y cuando pase tiempo con su padre.

A la mañana siguiente, Pat Sr. encuentra la carta que le lleva a su esposa Dolores para explicarle que alguien entró a su estudio y preguntarle quién se llevó uno de sus sobres y cree que llamarán al FBI. Su hijo Pat llega con la carta que le trae a su padre y su madre le advierte por última vez que deje de meterse al estudio de su padre: él descubre que entran muchos sobres a su estudio después de los juegos y muchos ganan dinero y le pide que respete lo que hace. Pat espera darle el número de teléfono a su padre y escuchó que estaba vacío, ya que no quiso despertarlo en las mañanas pero lo necesitaba y escucha que su madre prepara los bocadillos. Pat estaba feliz de tomar demasiados medicamentos; su familia lo invita a ver el partido de los Halcones Marinos vs. las Águilas de Filadelfia, pero él decide ir a buscar a Tiffany y sus padres creen que no estaba en casa.

Pat viene corriendo con la carta que le llevará a Nikki, y así él encuentra a Tiffany. El problema es que Pat creyó que se la iba a llevar porque si la escribían, se la darían y éste escucha que ella quiere llevársela y decide irse caminando.

Tiffany decide venir a la competencia de baile siempre y cuando traiga a su pareja y le pregunta a Pat si volverá a leer uno de los libros de Hemingway y ver el partido de las Águilas con su padre. Pat le advierte que prometió entregarle la carta a Nikki y le hizo el favor de llevársela, pero ella no le cree. Pat le advierte que hace unos años ellos se la pasaban peleando y le dice que él está enamorado de su esposa y tienen una química poco convencional que incomoda a la gente, pero menos a él y se da cuenta de que ella es la mujer más hermosa con quien había vivido al enterarse de que ella esperaba que adelgazara. Tiffany lo abandona y le pide que piense en el baile.

Danny y sus muchos amigos acuden a la casa de Pat para ver el juego de las Águilas el Día del partido y le explica a la familia Solitano que lo convirtieron en el Estado de la ley de salud mental a 2 tercios de la máxima duración de su sentencia y lo liberaron para dejarlo ir. Patricio lo invita a ver el partido con ellos. Ronnie le trae a Pat su viejo iPad de 32 gigabytes con las 7000 canciones que escucha, ya que entre ellas está la de "Amor sin barreras". Pat le cuenta que cuando regrese con Nikki, le promete no hacer cosas malas, se encuentra con su hermano Jake (Shea Whigham), viniendo a preguntarle quién estaba hablando de ella, y le cuenta que parecía "Sauce Negro". Su madre le pregunta si no lo iba a reconocer. Jake también le pide disculpas a Pat por no haber ido a verlo al hospital y quiere ayudar a su padre a abrir el restaurante con el dinero que gana de sus apuestas. Su padre quiere que deje de contarle a su hermano que le va a bien y a él le va mal, le encarga que lo deje en paz y les pide ver el partido. Todos ven que Pat llevó la camiseta del Jersey de DeSean Jackson a la cena con Ronnie. Danny les advierte a Pat y a sus familiares y amigos que tienen un sexto sentido, sólo que nadie está en contacto con él.

Más tarde, llega el oficial Keogh para advertirle a Pat que tiene que llevarse a Danny de regreso al hospital, pero él le recuerda que estuvo encerrado 8 meses por atacar al amante de su esposa y él les pide a los demás que actualicen sus expedientes legales: escucha al oficial contándole que le aplicaron un estado de admisión de una ley de estado de salud mental durante la sentencia y decide ser fan de las Águilas y está feliz de que le ganen a los Halcones Marinos, pero le recuerda que debe llevárselo de regreso a Baltimore.

Pat llega a la casa de Tiffany para ver que la construyó con el dinero del seguro, ahí ven que los pisos están hechos de roble para soportar la danza, dice que no es buena bailando y escucha música sin que nadie escuche. Tiffany lo lleva al piso de arriba donde remodeló la cochera. Allí, pensaba poner una barra de ballet. Tiffany quiere ir al baile con Ronnie y Verónica para que Pat los invite: ellos le llevarán la carta a Nikki tras haber cambiado el primer párrafo para contarle algo acerca de la historia de Shakespeare y admite que si quiere empezar a bailar, él podrá invitarla a la clase con Tiffany. Pat quiere enseñarle los ejercicios y le dice que esto que hace por ella es un gran detalle. Además, Tiffany también acepta darle la carta a Nikki con la condición de que Pat vaya al rincón de la casa, así que le pide que llegue caminando hacia ella para cruzar la habitación como si fuera Nikki y recuerde que caminará lento sin decirle nada. Además, le pregunta cómo murió Tommy, y ésta le recuerda que estuvo casándose con él durante 3 años y 5 días y se había enamorado de ella, durante los últimos meses, no tenía oportunidad de hacerle el amor. Desde entonces, sentía que eran diferentes y se deprimía en parte por ella misma y porque quería tener hijos y le costaba bastante trabajo cuidarse. Mientras tanto, después de cenar, Tiffany le cuenta que la llevó a Victoria's Secret en el centro comercial y para excitarla le compró la lencería y al regreso, se detuvo a ayudar a alguien con neumático ponchado y lo arrolló un auto y había muerto y vio que la caja de Victoria's Secret aún estaba en el asiento.

Tiffany le enseña a Pat los pasos que tienen que seguir para bailar. Pat regresa a casa temprano y llega cansado y se acuesta en la cama tirando los libros que le había encargado Nikki: a la mañana siguiente, regresa a la casa de Tiffany para continuar con los pasos que le muestra. Pat regresa nuevamente a la casa: a la mañana siguiente, su madre le da el periódico que le entregó su padre con alguna información sobre las Águilas y el libro de El señor de las moscas y le dice que su padre espera pasa tiempo con él todo el día.

Pat regresa a la casa de Tiffany y ve que ella le prohíbe entrar con el libro de El señor de las moscas y el periódico con la información de las Águilas que le mandaron sus padres y los tira afuera de su casa para que no los lea. Tiffany le dice que le escribirá un resumen del libro y le cuenta que viven muchos niños en una isla y tienen una gran caracola y quien tiene la caracola tiene el poder para hablar y si no la tiene, le advierte que ninguno de ellos tiene el poder y hay un niño obeso a quien le llaman "Cedro" con el que se llevan mal y luego piensan que hay un homicidio y no un rayo de luz. Más tarde, acude Danny a la casa de Tiffany para contarle a Pat que si uno de sus 2 médicos supervisores pierde la licencia, se le va todo el caso a la basura y que fue a buscarlo a la casa de sus padres y le pide a Danny conocerla. Tiffany le pregunta a Danny qué le contó, a lo cual responde que le escribió a Pat un mensaje que decía que ambos se ayudan mutuamente.

Pat y Tiffany invitan a Danny a bailar enseñándoles sus pasos: él decide ir a la ciudad a ver a Tanya. A la mañana siguiente, de regreso en casa de sus padres, Pat se despierta temprano por la mañana y su padre llega a la cama a preguntarle dónde estaba y explicarle que deben vencer a los Gigantes y avanzar en la división siempre y cuando lleguen a la post-temporada. Le cuenta que quiere pasar más tiempo con él, hablando sobre las Águilas para fortalecer su buena suerte. Su padre le explica lo sucedido y recuerda que cuando era niño, pasó más tiempo con él y demasiado con su hermano, por lo cual se da cuenta de que lo hacía sentir peor por su conducta, pero no aprendió a controlarlo, él decide hacer lo posible por ayudarlo a recuperarse y le comenta que le gustaría invitarlo a ver los partidos para platicar y conocerse. Finalmente, le pregunta si quiere ir abajo para platicar con Randy.

Las cosas van bien para Pat. Entonces su padre le dice que lo enviará al partido de las Águilas con su hermano Jake y sus amigos, siempre y cuando gane el dinero de sus apuestas como "amuleto de buena suerte" para abrir el restaurante, pero él advierte que le encantaría ir al partido, sólo que se da cuenta de que lo han expulsado del estadio por haber visto a María vencer a los Gigantes y quitarle el dinero a un idiota.

Pat pronto regresa a la casa de Tiffany para realizar un proyecto y practicar una parte el próximo fin de semana y ve que ella se relaciona con el baile: él regresa a la casa de Tifanny para preguntarle si puede pasar mediodía con ella y mediodía en el partido, pero ella cree que nunca le dijo eso porque él le había prometido practicar los pasos que aún no han realizado desde hace 2 días. Pat le advierte a Tiffany que su padre fue conmovedor y quiere ayudarlo ya que le preocupa que la suerte de las Águilas llegue a fastidiarse el de inquieta porque pasa mucho tiempo con ella. Tifanny fastidia la suerte de las Águilas, pero Pat le dice que la suerte se fastidia porque no está con él durante los partidos, y le hace creer a Pat que Nikki le respondió la carta que le llevarían y le pide leerla siempre y cuando practiquen los pasos del baile.

Los dos obtienen el paso y Pat le dice a Tiffany que no puede hacer nada para leerle la carta que le llevarán a Nikki, lo distrae, la tiene en la cabeza y no están cerca de cumplir con sus logros. Tiffany le cuenta que estaba intrigándose, exaltada y algo asustada porque tenía miedo de que todo se le complicaran las cosas.

Pat decide leer la carta en voz alta y le pregunta si es mucho pedir: en ella hay una nota dice que su esposa se sintió "conmovida de recibir tu carta" como debe imaginarse, pero le da las gracias por enviársela con Tiffany y tiene todavía la orden de restricción hasta sentirse segura y admitir que le cae bien y le cuenta que se había enamorado de él para leer los libros que enseña en la escuela. Pat tiene que ir a llevarle la carta a Nikki días antes de la Navidad, y antes de acudir a la competencia de baile, viene con su padre al estadio de béisbol y le dice que está en ese proyecto de baile con Tiffany y le advierte que no llegará a tiempo. Mientras tanto, él le pide a Jake que le preste su número de teléfono para llamarlo si hay problemas y le dice a su padre que es una lástima que nadie lo deje regresar al estadio después de que lo expulsaron por pelear con los demás.

Ya llegando al estadio de béisbol, su padre le pide que no beba demasiadas cantidades de cerveza ni le pegue a nadie y se asegure de que todo le irá bien, y ve que Pat decide poner las cosas en orden siempre y cuando se una el equipo de las Águilas y le ganen a los Gigantes.

Pat regresa al estadio donde expulsaron a su padre por haber agredido a unos hombres que lo vetaban. Mientras tanto, se encuentra con unos hombres que le preguntan cómo le hizo para salir del manicomio: todos ven el autobús de las Águilas llegar al estadio creyendo que vendría la invasión asiática.

Después de eso, se encuentra de nuevo con el Dr. Clif Pattel y lo escucha decirle que es su hermano de verde ya que tienen que vencer a los Gigantes de Nueva York y le cuenta lo feliz que está de volver a verlo: mientras tanto, todos encuentran una manera de vencer a los Gigantes y asegurarse de poner todo en orden y los demás empiezan a tomar cerveza. Ronnie le dice a Pat que quiere llamar a Verónica con el número de su teléfono y le recuerda que lo necesita para llamarla porque piensa que la deprime: él le cuenta que aún se aman y tienen alguna parte del cuerpo que se fracturó su esposa desde hace unos días y debe salvarla como quiropráctico y le pide que lo invite a su casa.

Llegan los jugadores de las Águilas para vencer a los Gigantes y se obsesionan con sentir el olor a curry indio, les dice a los indios que regresen al sur de Asia. Luego Jake se toma el vaso de cerveza, los matones racistas golpean a Jake y al Dr. Patel por encontrar a los indios, él les pide que los dejen en paz y le dan una paliza y todos se pelean, mientras que el juego de las Águilas se arruina y la policía los detiene. De regreso en casa, Pat Sr. enfadado con su hijo por ver a las Águilas perder el juego, le pregunta qué hizo y lo regaña por perder el balón en la yarda uno: se quita la camiseta de las Águilas, le grita diciéndole que se le arruinó todo por su culpa, la tira al suelo, y Pat empieza a llorar. Tiffany llega a la casa de la familia Solitano para decirle a Pat que lo regaña por haber faltado al ensayo y argumenta que cuando fue a bailar con ella, su padre le traía mucha suerte, después Pat se enoja y le avisa que le recordó que pasaría el día con su padre antes de venir al estadio de béisbol para ver a las Águilas ganar el partido y mediodía con ella para un proyecto de baile. Tiffany interroga a su padre y comienza a preguntarle si creyeron echarles a perder la suerte a las Águilas y le cuenta que cuando se conocieron en la casa de su hermana, las Águilas les ganaron el juego a los 49-40 a 26 y que la segunda vez que se encontraron, fueron a correr y los Phillies les ganaron el juego a los Dodgers de 5 a 7 puntos en casa y después de correr, las Águilas vencieron a los Halcones de 26 a 14 puntos. Mientras tanto, en la siguiente ocasión, después de venir al restaurante a cenar cereal con pasas, los Phillies dominaron a Tampa Bay durante el cuarto juego de la Serie Mundial.

El padre de Pat le dice a Tiffany que cuando las Águilas les ganaron a los Halcones de 7 a 14 puntos, su hijo estaba saliendo con ella y la acompañaba a correr. De lo contrario, nadie perdió ninguno de los partidos antes de que Pat viniera a ensayar a su casa y se da cuenta de que si salía con ella, le haría el favor de no meterse en problemas por haber empezado a pelear en el estadio y las Águilas le ganarían el juego a los Gigantes. Tiffany les pregunta al padre de Pat y a algunos de sus familiares y amigos si recuerda cuál es el eslogan y sello oficial del estado de Nueva York y piensa que es "Excelsior". Mientras tanto, ella les dice que no es posible que le importe el fútbol y si les preguntaban cosas, ninguno de ellos la enviaría con el fan de las Águilas a un juego de los Gigantes, en especial, cuando ya está en una situación ilegal. Mientras tanto, Pat la interroga y le pregunta cómo le hizo para avisarle a sus padres que hecho la tarea del baile. Pat Sr. le dice a su hijo que no estaba confiando en él previamente y se reconcilian. Después, Randy le explica lo sucedido por haber ganado la apuesta y para ayudarlo a recuperar su dinero, Jake le ofrece a Patricio venir a la competencia de baile mientras que ven en televisión a las Águilas poder ganarles el partido a los Vaqueros. Tiffany le advierte a Randy que ha vivido feliz para apostar contra su padre durante muchos años y lo culpa de retorcer el cuchillo por dentro. Ella quiere invitarlos a ver el último juego del año al hotel Benjamín Franklin el próximo 28 de diciembre al iniciar la competencia de baile. Además, Tiffany le pide disculpas a Randy y le pregunta si confía en el equipo de los Estados Unidos y éste le avisa al padre de Pat que si ganaba la apuesta, le ganaría el trabajo y no lo dejaría recuperar el dinero para abrir el restaurante. Patricio le dice a Randy que tiene fe en las Águilas y en su hijo y acepta recuperar el dinero del restaurante siempre y cuando él y Tiffany vayan a sacar 10 puntos en la competencia de baile. Por su parte, el Dr. Patel quiere preguntarles a los demás qué es el parlay. Mientas tanto, Jake le avisa a su familia que tienen que ayudar a su padre a ganar el dinero del restaurante, porque sino, se le perderán las apuestas y le recuerda que cuando Pat acuda al baile con Tiffany, las Águilas podrán vencer a los Vaqueros y ellos ganar el juego y la competencia por 5 puntos.

Pat se enoja al decirles a sus padres que no irá a la competencia de baile con Tiffany y ésta le prohíbe salirse de la casa, pero aun así lo descubren y ninguno de ellos ve que entiende la conexión con DeSean Jackson, por lo cual ellos se pelean y Pat se retira disgustado y malhumorado. En eso Pat sale a la calle para leer por última carta que le van a traer a Nikki y espera que Tiffany lo convenza de ir al baile con ella, pero su madre regaña a su padre por haberlo presionado, así que ambos idean un plan para poder reconciliar a todos y para que Pat vaya al baile con su familia y amigos. Su madre se pone triste y su padre la abraza. Pat termina de leer la carta y empieza a correr por toda la calle toda la noche.

A la mañana siguiente, Pat regresa a la casa de Tifanny y le explica lo sucedido y ésta le pone cinta a los zapatos. El día de Navidad, la familia Solitano invita a su familia y amigos a la fiesta. Mientras tanto, Pat le dice a Tiffany que tiene un problema que resolver el problema para llevarle la carta a Nikki y deciden ir al baile.

Pat, Tiffany, y todos los demás llegan a la competencia en la noche del partido de fútbol. Tiffany se asusta al descubrir que Nikki también vino a la competencia de baile, esto la hace enojar tanto que escucha a su hermana Verónica decirle que van a liberar a Pat de la orden de restricción para regresar con su esposa. Tiffany viene al bar y se toma dos vodkas: se enfurece porque al parecer Pat ha regresado con su esposa desde que su padre le hizo que creer que ella había vendido la casa antes de irse. Pat decide ir a buscarla, pero antes de acudir a la pista de baile, su madre le pregunta dónde está y éste le dice que fue a tomar unas vodkas. Mientras tanto, Pat le dice a Tifanny que debe luchar por traerla a la pista de baile: creyeron que era la que perdió a su esposo en un accidente automovilístico por ver cómo lamenta haberlo conocido y él la lleva a bailar, y realizan su rutina. Al bailar, las Águilas ganan el juego, y al final de su set anotan exactamente 5 puntos y así ellos ganan el baile.

En medio de los aplausos de su familia y mientras la multitud lo felicitaba por haber ganado el baile, Pat decide regresar con Nikki y viene a decirle que está feliz de haber regresado después de 8 meses para ver si estaba ilusionado con leer los libros que que le había mandado. Mientras tanto, Tiffany decide irse del hotel después de oír que Pat ha regresado con su esposa, con la intención de venir a buscarla. Él corre tras ella y le viene a gritarle que quiere que lea la carta que le llevarán a su esposa, eso la hace llorar tanto que escucha a Pat decirle que quiere que se la lea y cree que está enfermo de nuevo y sabe que la escribió la semana pasada: mientras tanto, le pregunta si lo ama. Él confiesa que ha estado enamorándose de ella desde el momento en que la conoció, pero ha tardado mucho tiempo en darse cuenta de ello, y se besan. Al final, se reconcilian y a la mañana siguiente, el padre de Pat abre el restaurante con el dinero que ha ganado de sus apuestas.

Elenco[editar]

Producción[editar]

The Weinstein Company compró los derechos del libro antes de su publicación, y se planeaba que Sydney Pollack y Anthony Minghella la produjeran, pero ambos fallecieron en 2008. Pollack le dio el libro a Russell, diciéndole que sería difícil porque la historia es emocional y problemática, pero también divertida y romántica. Russell cree haber reescrito el guion veinte veces en cinco años. Russell estaba atraído por la historia debido a las relaciones familiares, y también por la conexión con su propio hijo, que es bipolar y tiene trastorno obsesivo-compulsivo.

La película se rodó en 33 días. Se filmó una versión más extrema y muy oscura, y en le rodaje de las escenas el personaje de De Niro era más duro, pero Russell trabajó con el editor Jay Cassidy para ajustar el balance que querían.

El rodaje de la película comenzó el 16 de julio de 2012, y concluyó el 18 de agosto del mismo año.

Russell había planeado trabajar con Bradley Cooper en una adaptación de Pride and Prejudice and Zombies, pero no se concretó. El trabajo de Cooper en Wedding Crashers impresionó a Russell, quien notó su "buena energía de chico malo", y dijo: "No estás seguro de dónde viene". Cooper le dijo a Russell que "había estado más pesado, enojado y más temeroso" en el momento de esa actuación, y se había basado en esos sentimientos por eso. Russell estaba contento de que Cooper le otorgaría esas cualidades a Pat Solitano.

Anne Hathaway fue elegida como Tiffany Maxwell pero, debido a conflictos de programación con The Dark Knight Rises y diferencias creativas con Russell, abandonó el proyecto. Otras actrices fueron consideradas para el papel como Elizabeth Banks, Kirsten Dunst, Angelina Jolie, Blake Lively, Rooney Mara, Rachel McAdams, Andrea Riseborough y Olivia Wilde.

Russell no creía que Lawrence fuera adecuada para el papel, y su audición era sólo una formalidad. Pensó que Lawrence (quien tenía 21 años en el momento de la filmación) era demasiado joven para actuar con Cooper (37), pero la audición le hizo cambiar de opinión. "Hay una expresividad en sus ojos y en su rostro, que muchas estrellas tienen que trabajar, eso es eterno", dijo. Russell compara a Lawrence con el personaje de Tiffany, describiéndola como segura pero una de las personas menos neuróticas que conoce, con la confianza y atisbos de vulnerabilidad necesarios para interpretar a Tiffany. Tiffany pasó por varias iteraciones. Estaba destinada inicialmente a ser gótica. Lawrence se tiñó el cabello de negro y se probó maquillaje gótico, pero Harvey Weinstein se opuso a esto. El personaje quedó desordenado pero aún con confianza, con pequeños toques góticos, como el pelo oscuro y una cruz. Para su sorpresa, Russell le pidió a Lawrence que subiera de peso para el papel.

Lawrence y Cooper no tenían experiencia previa de baile. En menos de un mes, Mandy Moore, la coreógrafa de So You Think You Can Dance, les enseñó las secuencias de baile. Moore dijo que Cooper tiene una "cierta habilidad real y natural para el baile".

Estreno[editar]

La película se estrenó el 8 de septiembre del 2012 en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde ganó en la categoría "People's Choice Award", y en Estados Unidos (un lanzamiento limitado, inicialmente, y una mayor distribución la semana siguiente) el 16 de noviembre de 2012. También se estrenó en el Festival de Cine de Mumbai el 18 de octubre de 2012.

The Weinstein Company había previsto inicialmente un inusual lanzamiento amplio para Silver Linings Playbook, pasando a nivel nacional en unas estimadas 2000 pantallas. Se sintieron alentados por comentarios positivos y en espera de aprovechar el día de Acción de Gracias para hacer más negocio. En cambio, decidieron hacer un acercamiento más lento, abriendo en menos cines, expandiendo gradualmente para crecer en palabras de apoyo. La película se estrenó en 700 salas de cine el 25 de diciembre.

Recepción[editar]

Críticas[editar]

Silver Linings Playbook se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2012 con reacciones críticas muy positivas. Recibió un índice de aprobación del 92% en Rotten Tomatoes a partir de 209 comentarios, con un puntaje de 8.2/10, y un 91% de calificación de los críticos más respetados a partir de 45 comentarios, con un puntaje de 8.7/10. La critica consensuada dice: Silver Linings Playbook camina por la cuerda floja de una temática difícil, pero la sensible dirección de David O. Russell y algunos trabajos afilados de un talentoso elenco dan cierto equilibrio." Metacritic, que asigna un puntaje de 0 a 100, le dio un 81%, a partir de los comentarios de 45 críticos, y expresó: "aclamación universal". Lawrence recibió felicitaciones especiales.

Taquilla[editar]

La película recaudó 443 003 dólares en su primer fin de semana, desde 16 lugares, enfrentándose a una fuerte competencia con Skyfall y Lincoln. Se expandió a 367 localidades en la segunda semana, y llegó al noveno lugar, con 4,4 millones de dólares. Hasta la fecha, Silver Linings Playbook ha recaudado $236.412.453 millones, y su presupuesto fue de apenas 21 millones de dólares.

Premios[editar]

Silver Linings Playbook logró una candidatura en cada una de las ternas de actuación de los premios Óscar. Esta hazaña no había sido lograda desde 1983 por Reds. También ocurrió en 1953 con De aquí a la eternidad.

Lista de premios y nominaciones
Premio Categoría Destinatario Resultado
Premios Óscar Mejor película Silver Linings Playbook Nominada
Mejor actor Bradley Cooper Nominado
Mejor actriz Jennifer Lawrence Ganadora
Mejor actor de reparto Robert De Niro Nominado
Mejor actriz de reparto Jacki Weaver Nominada
Mejor director David O. Russell Nominado
Mejor guion adaptado Nominado
Mejor montaje Jay Cassidy
Crispin Struthers
Nominado
American Film Institute AFI Películas del año Silver Linings Playbook Ganador
AACTA International Awards Mejor película internacional Silver Linings Playbook Ganador
Mejor dirección internacional David O. Russell Ganador
Mejor guion internacional Nominado
Mejor actor internacional Bradley Cooper Nominado
Mejor actriz internacional Jennifer Lawrence Ganador
Austin Film Festival Premio de la audiencia
Característica marquesina
David O. Russell Ganador
Premios BAFTA Mejor actor Bradley Cooper Nominado
Mejor actriz Jennifer Lawrence Nominada
Mejor guion adaptado David O. Russell Ganador
Broadcast Film Critics Association Awards Mejor película Silver Linings Playbook Nominada
Mejor actor Bradley Cooper Nominado
Mejor actriz Jennifer Lawrence Nominada
Mejor actor de reparto Robert De Niro Nominado
Mejor elenco Ganador
Mejor director David O. Russell Nominado
Mejor guion adaptado Nominado
Mejor película - Comedia Silver Linings Playbook Ganadora
Mejor actor - Comedia Bradley Cooper Ganador
Mejor actriz - Comedia Jennifer Lawrence Ganadora
Detroit Film Critics Society Mejor película Silver Linings Playbook Ganadora
Mejor director David O. Russell Ganador
Mejor guion Ganador
Mejor actor Bradley Cooper Nominado
Mejor actriz Jennifer Lawrence Ganadora
Mejor actor de reparto Robert De Niro Ganador
Mejor elenco Nominado
Georgia Film Critics Association Mejor película Silver Linings Playbook Ganadora
Mejor director David O. Russell Nominado
Mejor guion adaptado Ganador
Mejor actor Bradley Cooper Nominado
Mejor actriz Jennifer Lawrence Ganadora
Mejor actor de reparto Robert De Niro Nominado
Mejor actriz de reparto Jacki Weaver Nominado
Mejor elenco Ganador
Premios Globo de Oro Mejor película - Comedia Silver Linings Playbook Nominada
Mejor actor - Comedia Bradley Cooper Nominado
Mejor actriz - Comedia Jennifer Lawrence Ganadora
Mejor guión David O. Russell Nominado
Gotham Independent Film Awards Mejor elenco Nominado
Hamptons International Film Festival Premio de la audiencia
Mejor característica narrativa
David O. Russell Ganador
Festival de Cine de Hollywood Actor del año Bradley Cooper Ganador
Director del año David O. Russell Ganador
Actor de reparto del año Robert De Niro Ganador
Houston Film Critics Society Mejor actriz Jennifer Lawrence Ganador
Independent Spirit Awards
Mejor película Silver Linings Playbook Ganadora
Mejor director David O. Russell Ganador
Mejor guion Ganador
Mejor actriz Jennifer Lawrence Ganador
Mejor actor Bradley Cooper Nominado
Iowa Film Critics Mejor película Silver Linings Playbook Nominada
Mejor actor Bradley Cooper Nominado
Mejor actriz Jennifer Lawrence Nominada
Mejor actor de reparto Robert De Niro Nominado
National Board of Review Mejor actor Bradley Cooper Ganador
Mejor guion adaptado David O. Russell Ganador
Las Vegas Film Critics Society Mejor actriz Jennifer Lawrence Ganadora
LAFCA Mejor actriz (compartido con Emmanuelle Riva) Jennifer Lawrence Ganadora
San Diego Film Critics Society Awards Mejor película Silver Linings Playbook Nominada
Mejor director David O. Russell Nominado
Mejor guion adaptado Nominado
Mejor actor Bradley Cooper Nominado
Mejor actriz Jennifer Lawrence Nominada
Mejor actuación por un elenco Nominado
Producers Guild of America Mejor película teatral Silver Linings Playbook Nominada
Premios Satellite Mejor película Silver Linings Playbook Ganadora
Mejor actor - Película Bradley Cooper Ganador
Mejor actriz - Película Jennifer Lawrence Ganadora
Mejor actor de reparto - Película Robert De Niro Nominado
Mejor director David O. Russell Ganador
Mejor guion adaptado Nominado
Mejor edición Jay Cassidy Ganadora
Santa Barbara International Film Festival Actriz destacada del año Jennifer Lawrence Ganadora
Premios del Sindicato de Actores Mejor actor Bradley Cooper Nominado
Mejor actriz Jennifer Lawrence Ganadora
Mejor actor de reparto Robert De Niro Nominado
Mejor reparto Nominado
St. Louis Gateway Film Critics Association Mejor actor Bradley Cooper Nominado
Mejor actriz Jennifer Lawrence Nominada
Mejor guion David O. Russell Nominado
Toronto International Film Festival El premio que elige la gente David O. Russell Ganador
Washington D.C. Area
Film Critics Association Awards
Mejor película Silver Linings Playbook Nominada
Mejor actriz Jennifer Lawrence Nominada
Mejor guion adaptado David O. Russell Ganador
Listas Top Ten
  • Cinemablend colocó a la película en el puesto número ocho en su lista de las 10 mejores del año.
  • La crítica Catherine Shoard, de The Guardian, ubicó a la película en el puesto número cuatro en su lista de las 10 mejores del año.

Enlaces externos[editar]

Silver Linings Playbook en Internet Movie Database (en inglés)