Olivia Wilde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Olivia Wilde
Olivia Wilde at SXSW Booksmart Red Carpet (cropped).jpg
Wilde en 2019.
Información personal
Nombre de nacimiento Olivia Jane Cockburn
Nacimiento 10 de marzo de 1984 (35 años)
Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Características físicas
Altura 1,70 m (5 ft 7 in)
Familia
Padres Andrew Cockburn Ver y modificar los datos en Wikidata
Leslie Cockburn Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Tao Ruspoli (matr. 2003; div. 2011)
Pareja Jason Sudeikis (2011-presente) (comprometidos)
Hijos 2
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz, modelo
Años activa desde 2003
Seudónimo Olivia Wilde Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Web
Sitio web

Olivia Jane Cockburn (Nueva York, 10 de marzo de 1984),[1]​ más conocida por su nombre artístico Olivia Wilde, es una actriz, directora y modelo estadounidense. Es especialmente famosa por su papel en la serie de televisión House, donde interpretaba a la Dra. Remy Hadley o Trece. También destaca su papel como Alex Kelly, que tuvo un romance con Marissa Cooper y Seth Cohen, en la segunda temporada de la serie The O. C., o como Quorra en Tron: Legacy. Otras producciones de cine y televisión en las que ha aparecido son Cowboys & Aliens, In Time, Drinking Buddies y Rush. Es una de las caras visibles del movimiento Time’s Up y fue la oradora en la Marcha de las mujeres en 2018 en Los Ángeles.

Primeros años[editar]

Su madre, Leslie Redlich, es productora y periodista del programa 60 Minutes, y su padre, Andrew Cockburn, es un periodista irlandés. Tiene una hermana mayor y un hermano menor.[2]​ Quería ser actriz desde los ocho años. Acudió al Georgetown Day School en Washington D.C. y a la Phillips Academy. Más tarde se mudó a Dublín, donde asistió a The Gaiety School of Acting. Inicialmente comenzó a trabajar como asistente de casting.

Carrera artística[editar]

Wilde en el Festival de Cine de Tribeca en 2007.

Su primera aparición en la pequeña pantalla fue en la serie Skin (2003) durante seis episodios, aunque fue su papel de Alex Kelly en la serie The O.C., en 2004, el que le proporcionó mayor popularidad, participando en trece episodios de la serie estadounidense. Este personaje, junto a un pequeño papel en la película The Girl Next Door, le dieron la oportunidad de abrirse camino en el cine en diferentes películas durante el año 2006, destacando Conversations with Other Women, Alpha Dog, junto a Bruce Willis y Justin Timberlake, Superfrikis o Turistas.

Después de participar en la película Bobby Z junto a Paul Walker y Laurence Fishburne, y ser Jenny Reilly en la serie Los hermanos Donnelly durante 14 episodios, llega su papel más reconocido e importante en televisión, el de la Dra. Remy Hadley (Trece) en Dr. House. Su química con el actor Hugh Laurie y encarnar a una doctora declarada como bisexual le dieron una gran popularidad en Estados Unidos, además de varias nominaciones a mejor actriz de televisión en los Teen Choice Awards y una nominación en 2009 al mejor reparto de televisión en los Premios del Sindicato de Actores. Durante tres años se dedicó casi por entero a esta serie de gran éxito internacional, aunque en 2009 aparece en la película Año Uno con Jack Black. En 2010 hace un parón televisivo para la película de Paul Haggis Los próximos tres días, donde tiene un papel secundario.

Wilde en los Premios Independent Spirit en 2010.

Pero su interpretación más conocida hasta ese momento en el cine lo tendría en la película de ciencia ficción Tron: Legacy, encarnando a la enigmática "Quorra" junto a Jeff Bridges; la cinta se trata de la secuela de la película original de 1982, titulada Tron. También puso voz a su propio personaje en el videojuego Tron: Evolution. Por su papel en la película consiguió una nominación a la actriz más prometedora en los MTV Movie Awards.

Luego, dirigió su primer cortometraje, titulado Free Hugs, además de participar en la producción de varios cortometrajes documentales de carácter social. Jon Favreau la fichó a continuación para el papel de Ella Swenson en Cowboys & Aliens, con Daniel Craig y Harrison Ford, habituándose a los personajes femeninos de acción. Volvería a coincidir con Justin Timberlake en In Time, película de ciencia ficción donde interpreta curiosamente el papel de su madre, Rachel Salas.

A pesar de estos papeles no deja su faceta en la comedia con películas como Butter o El cambiazo, donde comparte protagonismo con Ryan Reynolds y Jason Bateman. En 2012 termina su participación en el final de la serie Dr. House con todos los protagonistas, después de 5 temporadas, centrándose completamente en su carrera cinematográfica. Otras películas fueron The Words, con Bradley Cooper, Deadfall, con Eric Bana, y People Like Us.

En 2013 estrena la comedia The Incredible Burt Wonderstone, donde comparte cámara con dos grandes cómicos, Steve Carell y Jim Carrey; en ella interpreta el papel de una maga llamada Jane. Durante ese año participó en varias películas, entre las que destacan la película de Spike Jonze titulada Her y protagonizada por Joaquin Phoenix; la película coral Third Person de Paul Haggis, donde comparte pantalla con Liam Neeson entre otros; y posiblemente el film más atractivo de todos, Rush, del director Ron Howard. Esta cinta con argumento deportivo trata de la rivalidad de los pilotos de Fórmula 1 Niki Lauda y James Hunt en 1976. En la cinta, Wilde interpretó a la supermodelo de los años 70 Suzy Miller.[3]

En 2016, dirigió el vídeo musical de la canción Dark Necessities, de la banda de funk rock californiana Red Hot Chili Peppers.

En 2019 debutó como directora de cine con su primer largometraje Súper empollonas.[4]

Vida personal[editar]

Wilde en el Consumer Electronics Show en enero de 2011.

Wilde tiene doble ciudadanía, de los Estados Unidos e Irlanda.[1]​ Cambió su apellido mientras estaba en la escuela secundaria, inspirándose en el del escritor irlandés Oscar Wilde,[1]​ para honrar a los escritores en su familia, muchos de los cuales utilizaron seudónimos.[5]​ Es vegana,[6]​ y fue elegida como la "Celebridad Vegana Más Sexy" de 2010 por la organización PETA.[7]

El 7 de junio de 2003, a la edad de 19 años, contrajo matrimonio con el príncipe Tao Ruspoli, fotógrafo, guitarrista y miembro de una de las dinastías más prestigiosas de Italia, la de los príncipes de Poggio Suasa y de Cerveteri. El 8 de febrero de 2011 anunciaron su separación.[8]​ Wilde solicitó el divorcio en Los Ángeles el 3 de marzo de 2011, dando como motivo «diferencias irreconciliables».[9]​ El divorcio finalizó el 29 de septiembre de 2011. Wilde no pidió pensión compensatoria, y llegaron a un acuerdo privado sobre el reparto de los bienes comunes.[10]

Wilde comenzó a salir con el actor Jason Sudeikis en noviembre de 2011[11]​ y se comprometieron en enero de 2013.[12]​ En octubre la pareja anunció que estaban esperando su primer hijo.[13]​ La actriz dio a luz a su primer hijo el 20 de abril de 2014, un niño al que llamaron Otis Alexander Sudeikis.[14]​ En abril de 2016 Wilde anunció vía Instagram que ella y su pareja estaban esperando su segundo hijo.[15]​ El 11 de octubre de 2016 dieron la bienvenida a una niña, llamada Daisy Josephine Sudeikis.[16]

Activismo[editar]

Es una de las caras visibles del movimiento Time’s Up y fue la oradora en la Marcha de las mujeres en 2018 en Los Ángeles.[4]

Filmografía[editar]

Olivia en la Comic Con de San Diego de 2010.
Cine
Año Título Rol
2004 The Girl Next Door Kellie
2005 Conversaciones con otras mujeres Dama de honor
2006 Alpha Dog Angela Holden
Bickford Shmeckler's Cool Ideas Sarah Witt
Turistas Bea
2007 The Death and Life of Bobby Z Elizabeth
2008 Fix Bella
2009 Año Uno Princesa Inanna
The Ballad of G.I. Joe Baronesa
2010 Weird: The Al Yankovic Story Madonna
The Next Three Days Nicole
Tron Legacy Quorra
2011 Free Hugs Head Hooper
Cowboys & Aliens Ella Swenson
The Change-Up Sabrina McKay
On the Inside Mia Conlon
In Time Rachel Salas
2012 Butter Brooke Swinkowski
La huida Liza
People Like Us Hannah
El ladrón de las palabras Daniella
2013 El increíble Burt Wonderstone Jane
Drinking Buddies Kate
Rush Suzy Miller
Her Amelia
Third Person Anna Barr
2014 Better Living Through Chemistry Elizabeth Roberts
The Longest Week Beatrice Fairbanks
2015 The Lazarus Effect Zoe McConnell
Unity Narradora
Meadowland Sarah
Love the Coopers Eleanor Cooper
2016 Black Dog, Red Dog Sunshine
2018 Life Itself Abby
A Vigilante Sadie
2019 Booksmart (Directora)[17]
Televisión
Año Título Rol Notas
2003 Skin Jewel Goldman 6 episodios
2004–2005 The O.C. Alex Kelly 13 episodios
2007 The Black Donnellys Jenny Reilly 14 episodios
2007–2012 Dr. House Dra. Remy "Thirteen" Hadley 81 episodios
2012 Tron: Uprising Quorra (voz) Episodio: "Isolated"
Half the Sky Ella misma Documental
Robot Chicken Varias voces Episodio: "Crushed by a Steamroller on My 53rd Birthday"
2013 The High Fructose Adventures of Annoying Orange Rainbow Fairy (voz) Episodio: "Bats All, Fruits"
2014 American Dad! Denise (voz) Episodio: "Introducing The Naughty Stewardesses"
2014–2015 Portlandia Brit 3 episodios
BoJack Horseman Charlotte (voz) 4 episodios
2015 Doll & Em Olivia 5 episodios
2016 Vinyl Devon Finestra 8 episodios
2017 Son of Zorn Radiana (voz) Episodio: "Radioactive Ex-Girlfriend"
Videos musicales
Año Título Artista Notas
2006 "So Far We Are" French Kicks
2007 "Stolen" Dashboard Confessional
2010 "Derezzed" Daft Punk
2013 "City of Angels" Thirty Seconds to Mars
2016 "No Love Like Yours" Edward Sharpe and the Magnetic Zeros Directora
"Dark Necessities" Red Hot Chili Peppers Directora
2018 "Nice for What" Drake
Videojuegos
Año Título Voz
2010 Tron: Evolution Quorra
Tron Evolution: Battle Grids Quorra

Premios y nominaciones[editar]

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2009 Mejor reparto de televisión Dr. House Nominada

MTV Movie Awards[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2011 Actriz revelación Tron: Legacy Nominada

Teen Choice Awards[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2013 Mejor actriz de comedia El increíble Burt Wonderstone Nominada
2011 Actriz revelación Tron: Legacy Nominada
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2011 Mejor actriz Dr. House Nominada
2010 Mejor actriz Dr. House Nominada
2009 Mejor actriz Dr. House Nominada
2008 Actriz revelación Dr. House Nominada

Referencias[editar]

  1. a b c Vilkomerson, Sara (11 de abril de 2007). Wilde At Heart. New York Observer. Archivado desde el original el 20 de enero de 2009. Consultado el 8 de diciembre de 2008. 
  2. «Olivia Wilde». IMDb. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  3. http://collider.com/olivia-wilde-rush-movie-images/156968/
  4. a b Moda), Carlos Megía (S (27 de julio de 2019). «Olivia Wilde, de icono erótico televisivo a feminista y cineasta revelación del año». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 29 de julio de 2019. 
  5. Spitznagel, Eric (diciembre de 2010). «20 Questions: Olivia Wilde». Playboy (en inglés). 
  6. «Wilde Things» (en inglés). Archivado desde el original el 24 de abril de 2011. Consultado el 7 de mayo de 2011. 
  7. Katz, Neil (2 de julio de 2010). «Sexiest Vegetarian: Olivia Wilde Wins PETA Prize». CBS News. Archivado desde el original el 23 de julio de 2012. 
  8. Jordan, Julie (8 de febrero de 2011). «Olivia Wilde Separates from Husband Tao Ruspoli». People (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2011. 
  9. Gopalan, Nisha (11 de marzo de 2011). «Olivia Wilde Divorces Tao Ruspoli». People (en inglés). Consultado el 13 de abril de 2011. 
  10. Fleeman, Mike (3 de octubre de 2011). «Olivia Wilde Divorce Finalized». People (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2011. 
  11. Pride, Ann (16 de abril de 2012). «Make mine a coffee and a kiss: Jason Sudeikis and Olivia Wilde smooch outside NYC cafe». People (en inglés). Consultado el 21 de abril de 2012. 
  12. «Jason Sudeikis and Olivia Wilde are engaged». Los Angeles Times (en inglés). 14 de enero de 2013. Consultado el 15 de enero de 2013. 
  13. Eonline (28 de octubre de 2013). «Olivia Wilde Is Pregnant! Rush Star and Jason Sudeikis Expecting First Child Together» (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2016. 
  14. Blumm, K.C.; Jordan, Julie (23 de abril de 2014). «Jason Sudeikis and Olivia Wilde Welcome Son Otis Alexander». People (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2014. 
  15. Us magazine (18 de abril de 2016). «Olivia Wilde Pregnant, Expecting Second Child With Jason Sudeikis» (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2016. 
  16. Dailymail (15 de octubre de 2016). «It's a girl! Olivia Wilde welcomes second child with fiancé Jason Sudeikis» (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2016. 
  17. Kroll, Justin (16 de febrero de 2018). «Olivia Wilde Sets Directorial Debut Booksmart With Kaitlyn Dever and Beanie Feldstein to Star». Variety. Consultado el 18 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]