Wedding Crashers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Wedding Crashers (Los Caza novias en Hispanoamérica, también conocida como Los Rompe Bodas y en España como De boda en boda) es una película estadounidense de comedia de 2005 dirigida por David Dobkin.

El elenco de la película está formado por Owen Wilson, Vince Vaughn, Christopher Walken, Rachel McAdams, Isla Fisher, Jane Seymour y Bradley Cooper. El estreno del filme en los cines de Estados Unidos fue el 15 de julio de 2005 y la versión en DVD fue lanzada el 3 de enero de 2006.

Argumento[editar]

John Beckwith (Owen Wilson) y Jeremy Grey (Vince Vaughn) son dos abogados matrimonialistas en Washington DC. Los dos amigos tienen una extraña afición, con frecuencia se cuelan en banquetes de boda para conocer mujeres y llevárselas a la cama. Se guían por un conjunto de reglas legadas por un "gorrón" retirado, Chazz Reinhold (Will Ferrell). El dúo siempre tiene anécdotas para los curiosos invitados e inevitablemente se convierten en el centro de cada recepción mediante el uso de su encanto y la mentira para evitar ser descubiertos. Sus objetivos son disfrutar de la comida y bebida gratis y en última instancia para encandilar a las mujeres de la boda para tener sexo ocasional. Después de una serie de éxitos, Jeremy lleva a John a la boda de Christina Cleary, una hija del Secretario del Tesoro de EE.UU., William Cleary (Christopher Walken). Una vez dentro, la pareja fijó su mirada en las otras hijas de Cleary, Gloria (Isla Fisher) y Claire (Rachel McAdams). John ama Claire pero ella está en una relación con Sack Lodge (Bradley Cooper). Jeremy termina teniendo sexo con Gloria en una playa cercana, mientras la recepción se lleva a cabo. Gloria es posesiva y rápidamente se obsesiona con Jeremy. Ella afirma haber sido virgen hasta el encuentro, lo que sorprende a Jeremy, que intenta largarse de la boda con John pero Gloria los invita a venir a su casa a lo que el secretario accede y John asegura deben ir por necesitar más tiempo aún en contra de la afirmación de Jeremy de no usar tiempo extra para "cerrar el trato".

Producción[editar]

Andrew Panay, coproductor de Wedding Crashers, tuvo la idea de la película basada en su propia experiencia como un rompedor de bodas en su juventud.[1]​ Panay luego consultó al equipo de guionistas de Steve Faber y Bob Fisher para idear una historia basada en esta premisa. Los guionistas tenían dudas de que pudiera sostenerse en un largometraje, por lo que decidieron agregar intereses amorosos femeninos nacidos de una familia política, inspirados en su sueño de casarse con una niña de la familia Kennedy cuando eran niños.[1]​ También era el deseo de Panay "explorar la amistad masculina a través de esta loca idea de bodas estrelladas".[1]

El 6 de abril de 2003, Variety informó que tanto Faber como Fisher habían llegado a un acuerdo de "seis cifras" con New Line Cinema para adquirir el tono de la película. [2]​ David Dobkin firmó para dirigir en 2004, viéndolo como una oportunidad para emparejar a Vince Vaughn y Owen Wilson, quien había trabajado anteriormente con el director y le dio una impresión de Abbott y Costello cuando estaban en el estreno de su película Shanghai Knights.[3][4]​ Según Dobkin, el departamento de marketing de New Line planteó algunas preocupaciones con respecto a los protagonistas de la película, quienes fueron vistos como misóginos cuyo objetivo es seducir a las mujeres en las bodas y tener relaciones sexuales con ellas.[4]​ Sin embargo, el director vio a estos personajes bajo una luz diferente, convenciendo al equipo:

Les encantan las bodas, auténticamente. Les gusta la comida gratis, les gusta la música y las bandas, les gusta el baile y los niños, les gusta hablar con los abuelos. Estos chicos hacen que las bodas sean mejores. Querrías que arruinaran tu boda. Esa es la distinción. No es misógino y, de hecho, lo que está haciendo es replicar una seducción real, que es: "Quiero irme a la cama contigo, pero tengo todas estas paredes levantadas. ¿Puedes hacerme reír, hacer que me atraiga y encontrar una manera de hacer esto realmente divertido para que podamos llegar a la parte buena? " Eso es una seducción. Entonces, si puedo seducir a la audiencia, si puedo hacerlos reír, entretenerlos y pensar que están bien, para cuando dejen a las chicas en la cama, es un truco de magia. Esa fue toda la idea.

El director David Dobkin dijo que habían discutido la posibilidad de lanzar una versión de la película que no tuviera clasificación R, pero la idea se abandonó después de que un consultor proporcionó una larga lista de los muchos elementos clasificados R en la película, y Dobkin se dio cuenta de que las dos escenas más divertidas de la película tendrían que desaparecer.

Rodaje[editar]

Dobkin insistió en tres semanas y media de ensayos antes de que comenzara el rodaje, basándose en su experiencia trabajando en teatro.[1]​ La fotografía principal comenzó el 22 de marzo de 2004 en Washington, D.C.[5]​ La película tenía un cronograma de filmación de 52 días.[6]

La escena principal de la recepción de la boda de Cleary se filmó en el Inn at Perry Cabin en Saint Michaels, Maryland. Ellenborough Estate en Easton, MD es el escenario de la casa de la familia Cleary, donde se desarrolla la mayor parte de la película.

Recepción[editar]

Carina Chocano del Los Angeles Times escribió una crítica favorable y, en particular, elogió la actuación de Vaughan: "Jeremy es el alma de la película. Hay algo en Vaughn: los ojos inexpresivos; la inteligencia sublimada y mal dirigida, que recuerda a Bill Murray en sus "años de Caddyshack". Chocano criticó la "rutina hiperactiva de Will Ferrell" y calificó el interludio de horrible. Añadió que la película era "en realidad solo una historia de amor sobre un par de amigos que viven felices para siempre. Y no podría haberle sucedido a una pareja más agradable y encantadora".[7]​ Manohla Dargis del New York Times escribió: "Es burdo, sí, pero también divertido; lástima que estos chicos perdidos no puedan permanecer perdidos.[8]​ Brian Lowry de Variety describió la película como "bastante divertida, irregularmente exagerada y ocasionalmente [...] con un toque homofóbico". El elogió a McAdams mientras se las arregla para "llenar los vacíos narrativos y de hecho crea un personaje real", dijo que el diálogo de Vaughan tenía la mayoría de los aspectos más destacados de la comedia y escribió que Walken estaba infrautilizado. Lowry concluyó: "Si bien no es un juego con clasificación R a la There's Something About Mary ni una comedia romántica completamente realizada" , Wedding Crashers "contiene suficientes elementos atractivos de ambos para atrapar el ramo en lo que ha sido relativamente un humor".[9]

Roger Ebert del Chicago Sun-Times le dio a la película dos estrellas de cuatro; aunque escribió que "hay momentos individuales que son muy divertidos", agregó que el director, David Dobkin, "tiene demasiadas cosas en la cabeza". La revista británica de películas Empire le otorgó tres de cinco estrellas y elogió a Vaughn y Wilson, diciendo: "Compartiendo una química fácil y libre de la dinámica habitual de bromista / hombre heterosexual, Wilson y Vaughn bromean. Y Ambos obtienen su parte justa de momentos de dinero, los asaltos de este último son particularmente histéricos en una secuencia de cena-fiesta lasciva. Las estrellas relajadas son divertidas y tiernas, pero son decepcionadas por un guión malo que derrocha algunas configuraciones potencialmente invaluables". Kimberley Jones de The Austin Chronicle escribió que la película "sin duda generara enormes cantidades de dinero, pero lo hará sin la mitad del ingenio, la compasión o la locura inspirada de Mary". Jones se quejó de que la trama era "en su mayor parte material de molde", y se sintió ofendido por la representación de las minorías, escribiendo "los gays y los negros están representados, respectivamente, por un psicótico y un criado jamaicano". Jones concluyó: "Un trago fuerte o tal vez alguna ayuda farmacéutica podría haberme hecho pasar por alto el tono amargo de la película, o la poca importancia de su dirección".

En una revisión de 2018, Scott Meslow de GQ reexaminó la película, escribiendo "el género y las dinámicas sexuales que han envejecido bastante mal, Wedding Crashers se siente terriblemente desigual hoy". Notó una broma sobre violación en una cita en los primeros minutos, se quejó de la falta de personajes femeninos desarrollados, objetó el descarado y el motivo racista de la abuela, calificó la imágen del hombre gay depredador "inexcusablemente sin gracia", sintió que la película trivializa la violación y llamó a Will el cameo de Ferrell es perezoso. Meslow admitió que "a pesar de todos sus defectos, tiene un par de pistas extremadamente fuertes", pero finalmente concluyó que la película no se sostiene.[10]

Secuela[editar]

En una publicación de 2014 en el sitio web Quora, el director de Wedding Crashers, David Dobkin, dijo que a él, Vaughn y Wilson se les ocurrió una vez una idea para una secuela en la que John y Jeremy se encuentran compitiendo con un intrépido matrimonio superior, interpretado por Daniel Craig; pero que esta idea nunca pasó de la fase de discusión.

La película de 2013 The Internship, que también protagonizó Vaughn y Wilson, fue descrita por el crítico A.A. Dowd como una secuela no oficial de Wedding Crashers.

En una entrevista de noviembre de 2016, Fisher declaró que Vaughn le había dicho que había conversaciones en curso sobre una secuela. En noviembre de 2020, Vince Vaughn y Owen Wilson estaban en conversaciones para una secuela.[11]


Referencias[editar]

  1. a b c d Grierson, Tim. «The Oral History of Wedding Crashers». MEL Magazine (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  2. Dunkley, Cathy; Harris, Dana (6 de abril de 2003). «New Line woos scribes». Variety (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  3. Nichols, Mackenzie (10 de julio de 2020). «'Wedding Crashers' at 15: The Secrets Behind the Hit Comedy Starring Vince Vaughn and Owen Wilson». Variety (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  4. a b Brodesser, Claude (21 de febrero de 2004). «'Crashers' helmer set». Variety (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  5. Frey, Jennifer (16 de mayo de 2004). «A Filmmaker's D.C. Close-Up». Washington Post (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas prodnotes
  7. «Wedding Crashers Review» (en inglés). Los Angeles Times. 15 de julio de 2005. Archivado desde el original el 18 de julio de 2009. Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  8. Dargis, Manohla (15 de julio de 2005). «Wedding Crashers Movie Review» (en inglés). New York Times. Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  9. «Wedding Crashers» (en inglés). Variety. 7 de julio de 2005. Consultado el 9 de noviembre de 2020.  Parámetro desconocido |apallido= ignorado (ayuda)
  10. Meslow, Scott (17 de enero de 2018). «Does Wedding Crashers Hold Up?». GQ.com (en inglés). GQ. Consultado el 9 de noviembre de 2018. 
  11. Daniels, Karu F. «Vince Vaughn and Owen Wilson in talks for 'Wedding Crashers’ sequel». nydailynews.com (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2020.