Julia Stiles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julia Stiles
Julia Stiles by David Shankbone cropped.jpg
Stiles en 2007.
Información personal
Nombre de nacimiento Julia O'Hara Stiles
Nacimiento 28 de marzo de 1981 (40 años)
Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,73 m
Familia
Padres John O'Hara Ver y modificar los datos en Wikidata
Judith Newcomb Stiles Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Preston Cook
Hijos Strummber Newcomb Cook
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz, modelo, activista
Años activa desde 1993

Julia O'Hara Stiles (Nueva York, 28 de marzo de 1981) es una actriz y modelo estadounidense.

Biografía[editar]

Sus padres poseen una tienda de artesanía ubicada en el SoHo. Stiles tiene ascendencia inglesa, irlandesa e italiana. Su debut cinematográfico fue en el año 1996 con la película I Love you, I Love you not; en 1999 logró su primer papel importante con la película 10 Things I Hate About You. Stiles logró una cierta popularidad en los Estados Unidos con su participación en la serie The 60s, lo que la ha llevado a actuar en películas como La sonrisa de Mona Lisa, junto a Julia Roberts, o la trilogía Bourne, como Nicky Parsons, protagonizada por el actor Matt Damon.

La actriz se destacó por su papel en la serie Dexter, interpretando a Lumen Pierce. Además tiene diversos proyectos propios, como la dirección de su primer cortometraje, Raven, en el que también figura como guionista.

Carrera[editar]

El primer papel cinematográfico de Stiles fue en I Love You, I Love You Not (1996), con Claire Danes y Jude Law.[1]​ También tuvo pequeños papeles como la hija del personaje de Harrison Ford en The Devil's Own (1997) de Alan J. Pakula y Neena Beal en Wide Awake (1998) de M. Night Shyamalan. Su primer papel principal fue en Wicked (1998), interpretando a una adolescente que podría haber asesinado a su madre para poder tener a su padre para sí misma. El crítico Joe Balthai escribió que ella era "la querida del Sundance Film Festival de 1998".[2]​ En 1999, interpretó a Kat Stratford, junto a Heath Ledger, en Las 10 cosas que odio de Gil Junger, una adaptación de The Taming of the Shrew, ambientada en una escuela secundaria en Tacoma, Washington. Ella ganó un MTV Movie Award por mejor actuación femenina para el papel. Los Chicago Film Critics la votaron como la nueva actriz más prometedora del año. Su siguiente papel protagónico fue en Down to You (2000), que fue atacada por la crítica, pero le sirvió para obtener una nominación al Teen Choice Award por su química en la pantalla. Posteriormente apareció en dos adaptaciones más de Shakespeare. El primero fue como Ophelia en Hamlet de Michael Almereyda (2000), con Ethan Hawke a la cabeza. El segundo fue en el papel de Desdémona, frente a Mekhi Phifer, en Tim Blake Nelson's (2001), una versión de Otelo ambientada en un internado. Ninguna película fue un gran éxito y Hamlet era una película de arte filmada con un presupuesto mínimo.

En 2015, Stiles firmó para repetir su papel como Nicky Parsons en Jason Bourne, la quinta entrega de la franquicia de Bourne.[3]​ También se presentó como Courtney, la díscola madre de Sophie Nélisse, en The Great Gilly Hopkins, que se estrenó en los cines de EE. UU. El 7 de octubre de 2016.

También la actriz ha participado en series web como lo es Blue,[4]​ protagonizando este film dirigido por Rodrigo García Barcha, en donde también participaron los artistas Michelle Forbes, JC Gonzalez y Uriah Shelton.

Vida personal[editar]

Stiles se graduó de la Universidad de Columbia con un título en literatura inglesa en 2005.[5][6]​ En 2010, recibió un premio John Jay, un premio honorario anual otorgado a cinco alumnos por la Asociación de Antiguos Alumnos de Columbia College por sus logros profesionales.[7]

Stiles también ha trabajado para Hábitat para la Humanidad, construyendo viviendas en Costa Rica, y ha trabajado con Amnistía Internacional para crear conciencia sobre las duras condiciones de detención migratoria de menores no acompañados. En enero de 2004, Marie Claire presentó el viaje de Stiles para ver las condiciones en el Centro Juvenil del Condado de Berks en Leesport, Pensilvania.

Ella es una ex vegana y ocasionalmente come carne roja. Ella dice que abandonó el veganismo después de desarrollar anemia y le resultó difícil obtener una nutrición adecuada mientras viajaba. Stiles se ha descrito a sí misma como feminista y escribió sobre el tema en The Guardian.

Le encanta el béisbol y es una ávida fanática de los Mets de Nueva York. Hizo el primer lanzamiento ceremonial antes del juego del 29 de mayo de 2006. También es fanática del fútbol y de los New York Red Bulls.

El 3 de enero de 2016, anunció su compromiso con el asistente de cámara Preston J. Cook, con quien trabajó en Blackway. En junio de 2017, Stiles confirmó que ella y Cook estaban esperando su primer hijo. Se casaron durante el fin de semana del Día del Trabajo en septiembre de 2017. Tienen un hijo


Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Año Título Rol Notas
1993–1994 Ghostwriter Erica Dansby 6 episodios
1996 Promised Land Megan Walker Episodio: "The Secret"
1997 Chicago Hope Corey Sawicki Episodio: "Mother, May I?"
2001 Saturday Night Live Jenna Bush
Host/Herself
Episodio: "Pierce Brosnan/Destiny's Child" (uncredited)
Episodio: "Julia Stiles/Aerosmith"
2004 Punk'd Herself Episodio: "Kaley Cuoco/The Rock/Julia Stiles"
2009 The City Episode: "I Lost Myself in Us"
2010 Dexter Lumen Pierce 10 episodios
Nominada—Mejor actriz drama invitada (2011)
Nominada—Mejor actriz de reparto– Serie, Miniserie o Televisión en Cine (2010)
Nominated—Golden Nymph Mejor actriz drama
2012 Midnight Sun Leah Kafka TV movie
2013 The Makeover Hannah Higgins Película para televisión[8]
2014 The Mindy Project Dr. Jessica Lieberstein 3 episodios
2017–presente Riviera Georgina Clios Elenco principal[9]

Referencias[editar]

  1. Lee, Alana (octubre de 2003). «Julia Stiles: A Guy Thing» (en inglés). BBC. Consultado el 10 de marzo de 2014. 
  2. Balthai, Joe (28 de octubre de 1999). «Screen Idol-escents». The Arizona Republic. 
  3. Kroll, Justin. «Julia Stiles to Reteam With Matt Damon in Next Bourne Identity Film». Variety. 
  4. «Lifetime deal for Julia Stiles’ Blue» (en inglés). TBI Vision. 2 de febrero de 2015. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  5. Healey, Matthew (16 de julio de 2010). «Next Big Thing for the Last Big Thing». The New York Times (en inglés). Consultado el 12 de octubre de 2020. 
  6. Pringle, Gill (14 de agosto de 2007). «Julia Stiles: A Bourne star» (en inglés). Irish Independent. Consultado el 12 de octubre de 2020. 
  7. Pianin, Alix (4 de marzo de 2010). «Julia Stiles, CC '05, alumni receive John Jay Awards». Columbia Daily Spectator (en inglés). Archivado desde el original el 10 de marzo de 2014. Consultado el 12 de octubre de 2020. 
  8. «Hallmark Hall of Fame Presents The Makeover». hallmark.com (en inglés). Archivado desde el original el 16 de enero de 2013. Consultado el 12 de octubre de 2020. 
  9. «Sky Vision & Altice Studio to Co-Produce Neil Jordan's Drama Riviera». www.iftn.ie. Consultado el 7 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]