Julia Stiles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julia Stiles
Julia Stiles by David Shankbone cropped.jpg
Stiles en 2007.
Información personal
Nombre de nacimiento Julia O'Hara Stiles
Nacimiento 28 de marzo de 1981 (37 años)
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,73 m
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actriz, modelo, activista
Año de debut 1993
Año de retiro presente

Julia O'Hara Stiles (Nueva York, 28 de marzo de 1981) es una actriz y modelo estadounidense.

Biografía[editar]

Sus padres poseen una tienda de artesanía ubicada en el SoHo. Stiles tiene ascendencia inglesa, irlandesa e italiana. Su debut cinematográfico fue en el año 1996 con la película I Love you, I Love you not; en 1999 logró su primer papel importante con la película 10 Things I Hate About You. Stiles logró una cierta popularidad en los Estados Unidos con su participación en la serie The 60's, lo que la ha llevado a actuar en películas como La sonrisa de Mona Lisa, junto a Julia Roberts, o la trilogía Bourne, como Nicky Parsons, protagonizada por el actor Matt Damon.

La actriz se destacó por su papel en la serie Dexter, interpretando a Lumen Pierce. Además tiene diversos proyectos propios, como la dirección de su primer cortometraje, Raven, en el que también figura como guionista.

Carrera[editar]

El primer papel cinematográfico de Stiles fue en I Love You, I Love You Not (1996), con Claire Danes y Jude Law.[1]​ También tuvo pequeños papeles como la hija del personaje de Harrison Ford en The Devil's Own (1997) de Alan J. Pakula y Wide Awake (1998) de M. Night Shyamalan's Wide Awake. Su primer papel principal fue en Wicked (1998), interpretando a una adolescente que podría haber asesinado a su madre para poder tener a su padre para sí misma. El crítico Joe Balthai escribió que ella era "la querida del Sundance Film Festival de 1998""[2]​ En 1999, interpretó a Kat Stratford, junto a Heath Ledger, en Las 10 cosas que odio de Gil Junger, una adaptación de The Taming of the Shrew, ambientada en una escuela secundaria en Tacoma, Washington. Ella ganó un MTV Movie Award por mejor actuación femenina para el papel. Los Chicago Film Critics la votaron como la nueva actriz más prometedora del año. Su siguiente papel protagónico fue en Down to You (2000), que fue atacada por la crítica, pero le sirvió para obtener una nominación al Teen Choice Award por su química en la pantalla. Posteriormente apareció en dos adaptaciones más de Shakespeare. El primero fue como Ophelia en Hamlet de Michael Almereyda (2000), con Ethan Hawke a la cabeza. El segundo fue en el papel de Desdémona, frente a Mekhi Phifer, en Tim Blake Nelson's (2001), una versión de Othello ambientada en un internado. Ninguna película fue un gran éxito y Hamlet era una película de arte filmada con un presupuesto mínimo.


En 2015, Stiles firmó para repetir su papel como Nicky Parsons en Jason Bourne, la quinta entrega de la franquicia de Bourne.[3]​ También se presentó como Courtney, la díscola madre de Sophie Nélisse, en The Great Gilly Hopkins, que se estrenó en los cines de EE. UU. El 7 de octubre de 2016.[4]

También la actriz ha participado en series web como lo es Blue,[5]​ protagonizando este film dirigido por Rodrigo García Barcha, en donde también participaron los artistas Michelle Forbes, JC Gonzalez y Uriah Shelton.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Lee, Alana (October 2003). «Julia Stiles: A Guy Thing». BBC. Consultado el 10 de marzo de 2014. 
  2. Balthai, Joe (28 de octubre de 1999). «Screen Idol-escents». The Arizona Republic. 
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Justin Kroll
  4. IMDB
  5. «Lifetime deal for Julia Stiles’ Blue». TBI Vision. 2 de febrero de 2015. Consultado el 29 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]