Fantasma escritor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fantasma escritor
Ghostwriter
Género Infantil, Misterio
Creador Liz Nealon
Reparto Todd Alexander (1992-1993)
Blaze Berdahl
David López
Marcella Lowery
Tram-Anh Tran
Sheldon Turnipseed
Mayteana Morales (1992-1994)
William Hernandez (1993-1995)
Melissa Gonzales (1994-1995)
Lateaka Vinson (1994-1995)
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Episodios 74 (18 historias, cada una de 4 o 5 episodios)
Emisión
Cadena original PBS
Duración 30 minutos por episodio
Fechas de emisión 4 de octubre de 1992
13 de febrero de 1995
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Fantasma Escritor (Ghostwriter es su nombre original en inglés) fue una serie de televisión producida por la Children's Television Workshop y la BBC, transmitida por la cadena PBS en los Estados Unidos entre octubre de 1992 y febrero de 1995 y por Discovery Kids en América Latina.

La serie fue creada para educar niños de escuela primaria e intermedia en las áreas de lectura y escritura para personas de habla inglesa. Cada misterio se presenta como un arco de historia, cubriendo cuatro o cinco episodios de treinta minutos. Se busca interesar a los niños de la audiencia televisiva a que sigan cada misterio y usen las pistas dadas para intentar resolver misterios de la misma forma que el equipo del fantasma escritor lo hace en la serie.

Dicha serie fue elogiada y homenajeada por su presentación de un mundo realistico y racialmente diverso en la televisión norteamericana en sus historias de misterios de duración de dos horas. Para el final de su tercer y último año en televisión, el fantasma escritor fue reconocido entre los cinco mejores programas televisivos para niños de la televisión norteamericana de esa temporada. El programa fue cancelado luego de su tercera temporada, no por una falta de popularidad, sino por falta de fondos, un factor importante en la programación de la cadena de transmisiones PBS en Estados Unidos. Cabe mencionar que esta cadena recibe parte de sus fondos por donaciones públicas a través de ciertos maratones en que se interrumpe un episodio cada cierto tiempo pidiendo a los televidentes que se conviertan en miembros de soporte monetario de PBS. El fantasma escritor se ha transmitido en 24 países a nivel mundial y ha generado un número de adaptaciones para idiomas extranjeros tal como Fantasma Escritor en este artículo, cuya popularidad televisiva ha sido de las más altos para el canal Discovery Kids Latinoamérica.

Algunos comentaristas se han quejado de que el programa tiene una inclinación de tipo liberal (políticamente, la izquierda comprende el partido opuesto a los conservadores republicanos en Estados Unidos). Esta acusación se deriva del hecho de que aparte de Rob y Lenni, los principales niños actores no son blancos, sino de minorías raciales de color, y los villanos resultan casi siempre ser hombres blancos. Además, en los misterios investigados en el programa se incluyen asuntos de interés sociales tales como protección del medio ambiente, la pobreza de aquellos sin techo propio, y prejuicio racial.

Sinopsis[editar]

La serie se centra en un grupo de amigos de Brooklyn (Nueva York), que va variando conforme pasa el tiempo. Este grupo se diferencia de los demás porque puede ver un fantasma de origen desconocido que se comunica con letras escritas; de ahí el nombre de la serie. La primera persona a la que se aparece el fantasma es a Jamal Jenkins, un muchacho afroamericano, a través de la computadora de su hermana. Posteriormente se aparece a otros muchachos, Lenni, Gabi, Alex, etc.

El equipo del Fantasma Escritor[editar]

Cuando la historia comenzó, estaba basado en cuatro personajes principales: Jamal, Lenni, Alex y Gaby; los tres primeros, estudiantes del instituto Zora Neale Hurston y Gaby del Washington Elementary en Fort Greene, Brooklyn, Nueva York, los que serían los primeros en integrar el "Equipo del Fantasma Escritor" (Ghostwriter's team). Más tarde, y poco a poco, el grupo se fue ampliando, incorporando cuatro nuevos miembros: Tina, Rob, Héctor y Casey.

Para pertenecer al grupo era necesario poder ver al fantasma. Normalmente, se hacía una ceremonia de bienvenida para los nuevos miembros. En esta ceremonia se les daba una pluma especial, con una correa para colgársela en el cuello. La pluma les servía para escribir y comunicarse con el Fantasma Escritor en cualquier lugar y en cualquier momento.

Cuando se necesitaba una reunión del equipo, el miembro que la solicitaba sólo tenía que escribir la palabra "rally" seguida de la letra inicial del nombre de dicho miembro, y el fantasma se encargaba de comunicarle el mensaje al resto de los chicos.

Personajes[editar]

Fantasma Escritor: A pesar de su nombre, este ente de origen e identidad desconocidos no escribe, sino que usa las letras que han escrito los demás para comunicarse. Físicamente, parece una mancha o una bola con dos rayas en su parte superior.

Lenni Frazier (interpretada por Blaze Berdahl): Es una niña huérfana de madre, con gran talento musical, que heredó de su padre, un rockero. Le gusta sumergirse totalmente en las cosas que hace, como organizar el concurso de talentos en la escuela, e incluso grabar un vídeo para MTV.

Jamal Jenkins (interpretado por Sheldon Turnipseed): Es un niño afroamericano de Brooklyn, con familia en Detroit. Jamal es la primera persona a la que se aparece el fantasma. Es muy racional, serio y le gusta pensar. Su hobby es el karate.

Alejandro "Alex" Fernández (interpretado por David López): Es un muchacho latinoamericano hijo de padres salvadoreños. Vive con sus padres y Gaby, su hermana menor, en La Bodega, una tienda familiar. Alex es muy deportivo, le gusta jugar al básquetbol. Tiene amigas por correspondencia por todo el mundo.

Gabriela "Gaby" Fernández (interpretada por Mayteana Morales y posteriormente por Melissa Gonzales): Es la hermana menor de Alex. Es una muchacha muy alegre y sociable. Se preocupa mucho por el Fantasma Escritor. Le gusta la serie de televisión "Galaxy Girl". En una ocasión, robó dinero para comprar un traje de su superheroína, "Galaxy Girl" y se lo ocultó a sus amigos, pero finalmente tuvo que decir la verdad.

Tina Nguyen (interpretada por Tram-Anh Tran): Es una muchacha de padres vietnamitas nacida en Estados Unidos. Sus padres tienen una sastrería. Tina es muy tímida y callada. Es una chica inteligente, razonable y se le ve a menudo ocupando su cámara de video profesional. En la primera parte de la serie tiene un romance con Alex Fernández, y posteriormente, su hermano Tua se enamora de Lenni.

Rob Baker (interpretado por Todd Alexander): Rob es un chico tímido que quiere ser escritor. Acostumbra a meterse en problemas. Su familia decide mudarse a Australia durante el arco de historia "Lost in Brooklyn", y a partir de ahí, Héctor ocupa su lugar en el equipo.

Héctor Carrero (interpretado por William Hernández): Este personaje se introduce en el programa durante la segunda temporada. Héctor nació en Nueva York, pero creció en Puerto Rico, por este motivo no lee bien en inglés. Le gusta jugar al balonmano.

Casey Austin (interpretada por Lateaka Vinson): Al igual que Héctor, esta niña afroamericana, entra al programa durante la segunda temporada. Es la prima pequeña de Jamal y siempre está haciendo bromas.

Otros personajes Durante el desarrollo de la serie aparecen otros personajes secundarios como Lt. Isaiah McQuade (Mike Hodge), y el enemigo del equipo del Fantasma Escritor: Calvin Ferguson (Wil Horneff en "Ghost Story", Joey Shea en episodios posteriores). También hay numerosos invitados especiales: Samuel L. Jackson (como el padre de Jamal), Julia Stiles, Max Wright, Spike Lee, Daisy Fuentes, Judge Reinhold, Melinda Mullins, Annabelle Gurwitch, Robin Leach, Michael J. Fox, Salt-n-Pepa, Madhur Jaffrey, Ce Ce Peniston y Harry Connick Jr.

Premios y nominaciones[editar]

  • Nominado - Todd Alexander, Blaze Berdahl, David López, Mayteana Morales, Tram-Anh Tran, Sheldon Turnipseed

Lista de episodios[editar]

Primera Temporada (1992-1993)[editar]

  • La historia de un fantasma: Todo comienza cuando Jamal libera accidentalmente al Fantasma, mientras ayudaba a su padre a limpiar el sótano de su casa. Jamal es el primer chico al que se le aparece el Fantasma, mientras empezaba a usar la computadora que antes era de su hermana mayor. Sin embargo, este no comprende quién es ni de dónde viene. Después el Fantasma se le presenta a Lenni en su cuaderno mientras ella escribía canciones. Tras saber que ambos ven los mensajes del Fantasma, quieren saber más sobre él y descubren la habilidad que tiene de comunicarse usando las letras de cualquier escrito. Es por eso que deciden ponerle el nombre de "Fantasma Escritor". Después se le aparece a Alex y luego a su hermana Gaby. Estos chicos, que en un comienzo no eran del todo amigos, estrechan lazos de unidad ya que son los únicos que pueden ver al Fantasma Escritor. Mientras van descubriendo poco a poco la personalidad del Fantasma y su forma de manifestarse, juntos tratan de resolver el misterio del robo de mochilas y su conexión a un grupo llamado THABTO. Aquí es cuando se inicia el "Equipo del Fantasma Escritor".
  • ¿Quién quemó la tienda del señor Brinker?: El Sr. Brinker, propietario de la tienda de electrónica local, acusa injustamente a Jamal de provocar el incendio de su tienda. El fantasma escritor se le aparece a Tina para que ella ayude a resolver dicho misterio. En realidad, este fue el capítulo piloto de la serie, razón por la cual los personajes se muestran en diferentes locaciones a las de los demás capítulos, además que el personaje de Craig sólo aparece en este episodio.
  • Atrapando a un tramposo: Alex tiene aspiraciones de convertirse en Presidente de la clase en las próximas elecciones, pero alguien comienza una campaña sucia en su contra, dejándolo en ridículo y haciendo públicos sus secretos personales en varios volantes que pega en las paredes de la escuela. Frente al misterio, el equipo comienza con la búsqueda de el o los responsables, con la valiosa ayuda del Fantasma Escritor. Aunque hay sospechosos, Alex acusa a su hermana Gaby de haber divulgado aquellos secretos, pero ella lo niega. Además de los otros competidores, uno de los sospechosos iniciales es el nuevo estudiante de transferencia, Rob, pero sus sospechas sufren un vuelco cuando descubren que el Fantasma Escritor se le aparece a él también.
  • En las Tiras cómicas : El equipo participa en una competencia cuyo premio para el ganador es ser dibujado en una de las publicaciones de la historieta Hoodman. Sus esfuerzos se ven truncados por un artista de cómic amargado que trata de ganar suciamente la competición y amenaza a los chicos. Mientras tanto, Rob, que ha sido invitado a formar parte del equipo, se mantiene algo distante de este. Pero conoce a Doble-T, un carismático poeta callejero.
  • Hacia la Luz : Rob lleva a Jamal para conocer a Doble-T. Después de detectar a la hija del Doble-T, ella y Rob descubren un lugar frecuentado por Doble-T, pero terminan atrapados bajo suelo por un derrumbe. Robe confía en sus ingenios y en el Fantasma Escritor para tratar de conseguir ayuda y seguir en la búsqueda de Doble-T.
  • ¿Quién es Quién? : Tina está alegre ya que consiguió un trabajo que consiste en contestar el correo de los admiradores de su actriz favorita, Lana Barnes. Sin embargo, cuando ella comienza a leer amenazas y apuntes inquietantes, ella comienza a preocuparse. Lana deja atrás sus miedos cuando lee los alentador mensajes de un devoto fan suyo, hasta que ella casi termina asfixiándose en un garaje cerrado. El Equipo del Fantasma Escritor comienza una búsqueda para el cazador de Lana antes de su premiación.
  • Por un Barril : El equipo trabaja duramente en el centro de jardinería de la comunidad cuando una serie de problemas de salud surgen: varios niños y adultos se enferman, y también algunos conejos mueren. Pronto se dan cuenta que una sustancia química sumamente tóxica, tetracloroetileno, ha sido ilegalmente vertida en la tierra del jardín y es la culpable de tales males. El equipo sale para encontrar a la persona responsable de un acto tan sucio.
  • Construyendo Puentes : Los proyectos para el espectáculo de talento de la escuela son amenazados cuando una cuadrilla se mueve por la vecindad. Los niños comienzan a venir a la escuela con ojos morados y vendas, y luego el vestíbulo de la escuela es pintarrajeado con graffitis. El nuevo amigo de Rob, un antiguo miembro de la cuadrilla, parece ser el sospechoso principal.

Segunda Temporada (1993-1994)[editar]

  • Vista anticipada especial : Katie Couric visita y entrevista al elenco durante las pausas de la grabación del episodio ' Sobre el Barril '
  • Arrepentimiento Azul : La Chica Galaxia, el héroe de acción favorito de Gaby, viene a la ciudad, y Gaby 'toma prestado' dinero de la bodega de sus padres para comprar un traje. Cuando ella ve que no puede devolver el traje, ella comprende que debe confesarlo. Pero se ve en un gran lío cuando el valioso modelo de la nave espacial del espectáculo es robado y termina en su cuarto. ¿Alguien está tratando de inculpar a Gaby, pero quién? ¿Y por qué?
  • Consigue el Mensaje : El Equipo del Fantasma Escritor comienza a quebrarse cuando surgen peleas y malentendidos, a raíz del accidente de tránsito entre el Sr. Fernández y el Sr. Frazier, los padres de miembros del equipo. El distanciamiento entre ellos comienza a hacer que el Fantasma Escritor se sienta mal y se vaya desvaneciendo de a poco. Para colmo de la situación, Calvin Ferguson trata de investigar quién es 'FE' (él descubrió a Rob escribiéndole a un tal 'FE' en la escuela). Rob y Jamal, los únicos que mantienen vivo al equipo del Fantasma, tratan de re-unirlo a tiempo para solucionar el misterio de un ladrón de arte. El episodio termina cuando aparece una mano desconocida que escribe en un papel un llamado de auxilio, provocando que el Fantasma Escritor abandone al equipo, sin que los chicos se expliquen por qué. El Fantasma sólo les dice que él tiene que ayudar a alguien. Esto sirvió de trama para el siguiente episodio.
  • Justo a tiempo : La mano que escribe la llamada de angustia es de Frank Flynn, un niño que vivió en la casa de Jamal en los años '20. El poder del Fantasma Escritor es llevado hasta sus límites al viajar a través del tiempo, hacia el año 1928, en la época de Frank y de su mejor amiga Catalina. Tanto ida como vuelta, viaja al pasado y al presente para ayudar a Frank a limpiar su nombre en el robo de un juego de té sin precio, y para ello colabora el Equipo de los años '90. Mientras tanto, Jamal ve que su papá se está poniendo muy enfermo.
  • Perdida en Brooklyn : Tina hace amistad con una estudiante de intercambio, Safria, de Mozambique, cuyo padre es un importante embajador. Su familia ha tenido un serio distanciamiento, y su hermano escapó a Estados Unidos después de una fuerte discusión con su padre. Safria tiene la intención de encontrar a su hermano, con quien se ha escrito cartas desde que él escapó, pero al intentar hacerlo sola por la ciudad y sin el permiso de sus padres, se termina perdiendo. Mientras tanto, Rob comprende que él tiene que mudarse a Australia.
  • ¿ Quién es Max Mouse? Un hacker invade la unidad central del ordenador de la Escuela Hurston, causando simulacros de incendio frecuentes, amenazando con mensajes, y cambiando los grados de Jamal y Lenni. El equipo lleva a cabo un largo recorrido a través de la Internet en su forma más ordinaria y básica, incluyendo espacios de charla y tablones de anuncios, enviando al Fantasma Escritor por el ordenador y líneas telefónicas en una tentativa de coger a Max Mouse y parar su reinado de travesuras.
  • No Pares la Música : Lenni consigue una oportunidad de trabajo cuando un productor de música hip hop quiere filmarla para etiquetar y producir un vídeo de música para MTV. Lenni lucha por hacer una canción original y es aceptada. Lenni y el equipo entero consiguen ir a la filmación del vídeo, pero una serie de accidentes extraños ocurren. Resulta que el objetivo no es Lenni. El equipo intenta resolver el misterio de los accidentes, así como tratar de cuidar a la pequeña prima de Jamal, Cassey.
  • ¿ Qué pasa Alex? : Alex está separado y malhumorado con Gaby y el Equipo, y una serie de robos a un armario de drogas los hace preocupar de que Alex pueda estar implicado con drogas.

Tercera Temporada (1994-1995)[editar]

  • Un Crimen de Dos Ciudades : La familia Jamal pasa las vacaciones en Londres. Jamal hace amistad con unos niños de Wentwoods, Sam y Becky. Usando al Fantasma Escritor para enviar mensajes de ida y vuelta a través del Océano Atlántico, ellos trabajan juntos con el resto del equipo para destapar un complot del secuestro del hijo de una famosa escritora, organizado por una indigente conocida como Astuta Rita.
  • Cuatro Días de la Cacatúa : Gaby descubre un pájaro raro que es buscado por un contrabandista el cual piensa disecar a dicha ave.
  • El ataque del Monstruo de Goma : Ningún misterio por solucionar, pero se ve al equipo adentrado en una historia que Casey escribe (con la ayuda del equipo) para un concurso. En esta historia se muestran las escenas en que Lenny y Tua, el hermano de Tina se enamoran.

Tras la cancelación y Los Nuevos Misterios del Fantasma Escritor[editar]

El Fantasma Escritor dejó de producirse en febrero de 1995 debido a la escasez de fondos. En 1997, la cadena CBS comenzó a emitir una nueva versión del programa llamada Los Nuevos Misterios del Fantasma Escritor, pero fue cancelada después de una temporada a causa de su bajo rating. Esta nueva versión tenía poco en común con la serie original: los colores del fantasma eran distintos, el equipo consistía solamente de tres jóvenes interpretados por actores diferentes a los de la primera versión, se introdujeron nuevos personajes y el formato del programa dejó de ser serial.

La versión original fue retransmitida desde 1995 hasta 1997 por el canal PBS.

Enlaces externos[editar]