10 Things I Hate About You

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Para la serie de televisión, véase 10 Things I Hate About You.

10 Things I Hate About You es una película estadounidense de comedia adolescente de 1999, dirigida por Gil Junger y protagonizada por Julia Stiles, Heath Ledger, Joseph Gordon-Levitt, Andrew Keegan, David Krumholtz, Larisa Oleynik y Larry Miller.

Es una adaptación sencilla y libre de La fierecilla domada, de William Shakespeare, situada en un instituto de educación secundaria de Estados Unidos. La película fue un inesperado éxito para sus dos jóvenes y entonces desconocidos protagonistas, Julia Stiles y Heath Ledger.[1][2][3]

Sinopsis[editar]

Las hermanas Stratford son muy distintas: Bianca (Larisa Oleynik) es la hermana popular que nunca ha salido con un chico, mientras que su hermana mayor Kat (Julia Stiles) es algo arisca y con muy mal genio. Bianca conoce a Cameron (Joseph Gordon-Levitt), un chico nuevo en el colegio que se enamora de ella, pero solo tiene un impedimento por parte del padre de Bianca: ella solo podrá salir con un chico una vez que su hermana lo haga primero. Cameron y su amigo Michael idean un plan para que un chico rico, Joey Donner (Andrew Keegan), contrate a un chico para que salga con Kat. El escogido es Patrick Verona (Heath Ledger), un joven sombrío con un misterioso pasado y una reputación algo dudosa.

Argumento[editar]

Cameron James, un nuevo estudiante en el Padua High School en el área de Seattle, se enamora instantáneamente de la popular estudiante de segundo año Bianca Stratford. Su compañero Michael Eckman le advierte que Bianca es insípida y engreída, y que su padre sobreprotector no permite que Bianca o su hermana mayor, la astuta Kat, tengan citas. Kat, una estudiante de último año, es aceptada en el Sarah Lawrence College en Nueva York, pero su padre, Walter, quiere que se quede cerca de casa. Bianca desea salir con Joey Donner, un chico de último año, pero Walter, un obstetra preocupado por el embarazo adolescente, no permitirá que sus hijas salgan hasta que se gradúen. Frustrado por la insistencia de Bianca y la rebeldía de Kat, Walter declara que Bianca podrá salir con alguien sólo cuando Kat lo haga, sabiendo que la actitud antisocial de Kat hace que esto sea poco probable.

Cuando Cameron le pide a Bianca que salgan, ella le informa sobre la nueva regla de su padre y, como pretexto para poder salir con Joey, sugiere que Cameron encuentre a alguien dispuesto a salir con Kat. Cameron selecciona al "chico malo" Patrick Verona, pero Patrick lo espanta. Michael ayuda al convencer a Joey de que este le pague a Patrick para que salir con Kat, bajo el pretexto de que esto le permitirá a Joey salir con Bianca. Patrick acepta el trato, pero Kat rechaza sus primeros avances. Michael y Cameron lo ayudan buscando a Bianca para obtener información sobre los gustos y disgustos de Kat. Armado con este conocimiento, Patrick comienza a ganar el interés de Kat. Ella va a una fiesta con él, lo que permite que Bianca también vaya, para gran consternación de Walter.

En la fiesta, Kat se enoja cuando ve a Bianca con Joey, y reacciona emborrachándose. Patrick la atiende y Kat comienza a abrirse, expresando su interés en comenzar una banda. Sin embargo, cuando ella trata de besarlo, Patrick se aleja y Kat se va, enfurecida. Mientras tanto, Bianca ignora a Cameron a favor de Joey, dejando a Cameron abatido. Bianca pronto se da cuenta, sin embargo, que Joey es superficial y absorto en sí mismo, y le pide a Cameron que lo lleve a casa. Cameron admite sus sentimientos por ella y su frustración con la forma en que lo ha tratado. Bianca responde besándolo.

Joey ofrece pagarle a Patrick para llevar a Kat al baile de graduación para que pueda llevar a Bianca. Patrick se niega inicialmente, pero cede cuando Joey le ofrece más dinero. Kat todavía está enojada con Patrick, pero él se la gana al acompañarla con el acompañamiento de la banda de música de la escuela, y ella lo ayuda a escapar a escondidas de detención. Ellos van a una cita que se vuelve romántica, pero Kat sospecha y se enoja cuando Patrick insiste en que vaya con él al baile de graduación, un evento al que ella se opone rotundamente. Bianca está irritada porque Cameron no la invitó al baile de graduación, por lo que acepta la invitación de Joey, pero Walter no le permitirá ir a menos que Kat también vaya. Kat le confiesa a Bianca que salió con Joey cuando eran estudiantes de primer año y, sucumbiendo a la presión de grupo, tuvo relaciones sexuales con él. Después se arrepintió y Joey la dejó, así que prometió no volver a hacer nada sólo porque todos los demás lo estaban haciendo. Bianca insiste en que puede tomar sus propias decisiones, por lo que Kat acepta ir al baile de graduación con Patrick, y Bianca decide ir con Cameron en lugar de Joey.

Todo va bien en el baile hasta que Bianca se entera de que Joey planeaba tener sexo con ella esa noche. Enojado porque Bianca lo ha rechazado por Cameron, Joey revela su acuerdo con Patrick, lo que hace que Kat se vaya con el corazón roto. Joey luego golpea a Cameron, pero a su vez es golpeado por Bianca por haberla lastimado a ella, a Kat y a Cameron. Bianca y Cameron comparten otro beso.

Al día siguiente, Bianca se reconcilia con Kat y comienza a salir con Cameron. Walter admite que Kat es capaz de cuidarse sola y le da permiso para asistir al Sarah Lawrence College. Para una tarea en la que los estudiantes debían escribir su propia versión del Soneto 141 de William Shakespeare, Kat lee en voz alta un poema titulado "10 cosas que odio de ti", revelando que todavía ama a Patrick. Patrick la sorprende con una guitarra comprada con el dinero que Joey le pagó, y confiesa que se ha enamorado de ella. Kat lo perdona y los dos se reconcilian con un beso.

Poema[editar]

Versión al español de España:

Odio como me hablas y también tu aspecto.
No soporto que lleves mi coche ni que me mires así.
Aborrezco esas botas que llevas y que leas mis pensamientos.
Me repugna tanto lo que siento que hasta me salen las rimas.
Odio que me mientas y que tengas razón.
Odio que alegres mi corazón, pero aún más que me hagas llorar.
Odio no tenerte cerca y que no me hayas llamado.
Pero sobre todo odio no poder odiarte, porque no te odio ni siquiera un poco, nada en absoluto.

Versión al español latino:

Odio como me hablas y tu forma de conducir.
Odio tu corte de cabello y lo que llegue a sentir.
Odio tus espantosas botas y que me conozcas bien.
Te odio hasta vomitar, que bien va a rimar
Odio que sepas pensar y que me hagas reír.
Odio que me hagas sufrir y odio que me hagas llorar.
Odio tanto estar sola y que no hayas llamado aún,
Pero más odio que no te pueda odiar, aunque estés tan loco, ni siquiera un poco lo he de intentar.

Reparto[editar]

Actor/actriz Personaje
Julia Stiles Katrina "Kat" Stratford
Heath Ledger Patrick Verona
Larisa Oleynik Bianca Stratford
Joseph Gordon-Levitt Cameron James
Larry Miller Dr. Stratford
Andrew Keegan Joey Donner
David Krumholtz Michael Eckman
Susan May Pratt Mandella
Gabrielle Union Chastity Church
Daryl Mitchell Mr. Morgan
Allison Janney Ms. Perky
David Leisure Mr. Chapin
Greg Jackson "Scurvy"
Kyle Cease Bogey Lowenstein

Referencias a Shakespeare[editar]

Esta película contiene muchas referencias a los trabajos de Shakespeare. Su comparación con La fierecilla domada revela multitud de similitudes, sobre todo en personajes, nombres y temas.

Las dos hermanas protagonistas del film comparten nombre con las de la obra de Shakespeare. Además su apellido es Stratford, en clara referencia a Stratford-upon-Avon, ciudad donde nació Shakespeare. Por otra parte, Petruchio di Verona, nombre de uno de los protagonistas de la historia pasa a ser Patrick Verona, interpretado por Ledger, y el colegio se llama Padua, en alusión a la ciudad de Padua, en Italia, donde transcurre la historia original.

Lanzamiento y recepción[editar]

Taquilla[editar]

En su primera semana de estreno, la película recaudó 8.330.681 dólares en 2.271 cines en Estados Unidos y Canadá, promediando 3.668 dólares por establecimiento, y llegando al puesto número dos en taquilla (detrás de The Matrix).

Recaudó un total de 38.178.166 dólares en Estados Unidos y Canadá, y 15.300.000 dólares en otros países, siendo la recaudación global de alrededor de 53.500.000 dólares. El filme tuvo un presupuesto estimado de 16 millones de dólares, por lo que se le considera como un éxito moderado.[4]

Crítica[editar]

La película recibió generalmente críticas positivas. Geoff Andrew, de Time Out, apreció la dirección de la película, puntualizando además que "Stiles crece en su personaje, y Ledger es sin esfuerzo encantador".[5]Roger Ebert dio al filme dos estrellas y media de cuatro, manifestando: "Me gustó el espíritu de la película, los actores y algunas de las escenas".[6]

Banda sonora[editar]

La banda sonora de la película fue lanzada en abril de 1999.

N.ºTítuloIntérprete(s)Duración
1.«I Want You to Want Me»Letters to Cleo
2.«FNT»Semisonic
3.«Your Winter»Sister Hazel
4.«Even Angels Fall»Jessica Riddle
5.«I Know»Save Ferris
6.«New World»Leroy
7.«Saturday Night»Ta-Gana
8.«The Weakness in Me»Joan Armatrading
9.«Atomic Dog»George Clinton
10.«Dazz»Brick
11.«War»The Cardigans
12.«Wings of a Dove»Madness
13.«Cruel to Be Kind»Letters to Cleo
14.«One More Thing»Richard Gibbs
15.«Bad Reputation»Joan Jett
16.«Sunshine On My Window»Spiderbait
17.«Sexy Boy»Air
18.«Can't Take My Eyes Off You»Frankie Valli
19.«Hold Me Now»Thompson Twins

Adaptación a la TV[editar]

Véase también 10 Things I Hate About You (serie de televisión)

Se emitió una serie basada en la película por ABC Family en Estados Unidos con fecha de estreno el 7 de julio de 2009, mientras que en Latinoamérica se estrenó el 4 de mayo de 2010 en el canal Animax. La serie fue protagonizada por Lindsey Shaw como Kat Stratford, Ethan Peck como Patrick Verona y Meaghan Martin como Bianca Stratford. ABC Family anunció el 29 de abril de 2010 que la serie sería cancelada por baja audiencia. El último episodio fue emitido el 24 de mayo de 2010, contando solo con 1 temporada de 20 episodios.

Notas[editar]

  1. Aames, Ethan. "Julia Stiles on "The Omen"". Cinema Confidential News. 5 de junio de 2006. Consultado el 28 de octubre de 2006.
  2. Eisenbach, Helen. "10 Thing We Love About Julia Stiles". Manhattan File Magazine. enero de 2000. Consultado el 28 de octubre de 2006.
  3. Maher, Kevin. "Heath Ledger- The Accidental Hero". Times Sunday Magazine. 14 de octubre de 2006. Consultado el 28 de octubre de 2006.
  4. «10 Things I Hate About You (1999)». Box Office Mojo. 20 de agosto de 1999. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  5. «10 Things I Hate About You Review. Movie Reviews - Film - Time Out New York». Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2009. Consultado el 19 de septiembre de 2009. 
  6. «Roger Ebert review». Chicago Sun-Times. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2009. Consultado el 10 de agosto de 2009. 

Enlaces externos[editar]