Bonnie y Clyde (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bonnie y Clyde (título original en inglés: Bonnie and Clyde) es una película de gánsteres estadounidense de 1967 dirigida por Arthur Penn, con Warren Beatty y Faye Dunaway en los papeles principales.

La película narra la vida de los dos villanos nacionales, Bonnie Parker y Clyde Barrow, que se enamoran y recorren el Medio Oeste, Oeste y Sur de Estados Unidos dejando tras de sí un rastro de muertes y delitos, llevando de cabeza a la policía estadounidense.

Fue ganadora de dos premios Óscar: a la mejor actriz secundaria (Estelle Parsons), y a la mejor fotografía (Burnett Guffey); fue candidata a ocho premios Oscar más.[2]​ Ganó dos premios BAFTA (Faye Dunaway y Michael J. Pollard), y tuvo varios importantes premios y candidaturas más. Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría "Películas de gángsters".[3]

En 1992, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.[4]

Argumento[editar]

Clyde Barrow (Warren Beatty), un atracador de bancos y negocios de poca monta, ha salido de prisión. En pleno período de la Gran Depresión de los años 30 vuelve a asaltar bancos. Conoce a Bonnie Parker (Faye Dunaway), una chica de pueblo que se siente aburrida y que decide acompañarlo.

Mientras por una parte desarrollan sentimientos, juntos protagonizan una escalada de atracos y crímenes cada vez más brutales, dejando en sus huidas tras de sí una estela de violencia y de sangre

Reparto[editar]

Dub Taylor interpreta a Ivan Moss.

Comentarios[editar]

Un clásico del género de atracos de bancos, ambientado en la época entre las dos guerras. El protagonismo del automóvil como medio de huir de una población a otra constituye un avance de las futuras road movies, las películas cuya acción se desarrolla en la carretera.

La relación sentimental entre los protagonistas es otro elemento diferencial respecto a las habituales películas de atracadores. Fue el filme que lanzó a Faye Dunaway al estrellato.

Miscelánea[editar]

  • En algunas escenas de la película, Faye Dunaway fue doblada por una jovencísima Morgan Fairchild, luego famosa por varias series de televisión.
  • Serge Gainsbourg compuso una canción homenaje titulada Bonnie and Clyde, que grabó a dúo con Brigitte Bardot.
  • Clyde nunca quiso ser homicida, contrariamente a la imagen dada por Warren Beatty en la película.

Referencias[editar]

  1. a b Dancis, Bruce (3 de abril de 2008). «Forty years later, 'Bonnie and Clyde' still blows us away». Ventura County Star (en inglés). Consultado el 26 de setiembre de 2016. 
  2. «The 40th Academy Awards (1968) Nominees and Winners» (en inglés). Oscars.org. 
  3. «AFI: 10 Top 10» (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2017. 
  4. «U.S. National Film Registry Titles». U.S. National Film Registry (en inglés). Archivado desde el original el 12 de octubre de 2007. Consultado el 18 de junio de 2009. 

Enlaces externos[editar]