John Schlesinger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Schlesinger
Falta imagen hombre.svg
Información personal
Nacimiento 16 de febrero de 1926
Bandera del Reino Unido Londres, Inglaterra, Reino Unido
Fallecimiento 25 de julio de 2003 (77 años)
Bandera de los Estados Unidos Palm Springs, California, Estados Unidos
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, actor y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor director
1969 Midnight Cowboy
Premios BAFTA Mejor director
1969 Midnight Cowboy
1971 Sunday Bloody Sunday
Distinciones Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

John Richard Schlesinger, CBE (Londres, 16 de febrero de 1926 - Los Ángeles, 25 de julio de 2003) fue un director de cine británico.

Tras la Segunda Guerra Mundial inició estudios de dirección cinematográfica e interpretó pequeños papeles en el cine (Oh, Rosalinda y La batalla del Río de la Plata), hasta que realizó el cortometraje Sunday in the park en 1957.

La BBC le encargó la realización de una película mensual para el programa de arte Monitor, uno de cuyos episodios, The innocent eyes, atrajo la atención de Edgar Anstey, director de la British Transport Films, con quien colaboró en la producción del documental Terminus, León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia en 1962.

En 1965 rodó la película Darling que le valió a Julie Christie el Óscar a la mejor actriz.

Consiguió su mayor triunfo con ''Cowboy de medianoche'', película basada en una novela de James Leo Herlihy y protagonizada por Jon Voight y Dustin Hoffman. Obtuvo siete candidaturas a los Óscar, de las que consiguió el de mejor película, mejor guion adaptado y mejor director.

En 1971 dirigió una de sus más elaboradas películas, Sunday, bloody Sunday, sobre la paralela relación de un médico judío homosexual (Peter Finch) y una mujer divorciada (Glenda Jackson) con un joven bisexual (Murray Head).

Entre sus posteriores películas, destacan Marathon Man (1976) con Dustin Hoffman y Laurence Olivier, De repente, un extraño (1990) con Michael Keaton y Melanie Griffith, y Algo casi perfecto (2000) con Madonna y Rupert Everett.

Falleció a los 77 años en un centro médico de Palm Springs, en Los Ángeles, donde estaba ingresado a causa de una embolia.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]