Sunday, Bloody Sunday

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sunday Bloody Sunday (conocida en España y Argentina como Domingo maldito domingo) es una película dramática británica de 1971 dirigida por John Schlesinger, escrita por Penelope Gilliatt y protagonizada por Glenda Jackson, Peter Finch, Murray Head y Peggy Ashcroft. Cuenta la historia de un joven artista bisexual de espíritu libre (interpretado por Head) y sus relaciones simultáneas con una consultora de reclutamiento (Jackson) y un médico judío gay (Finch).[1]

Fue estrenada en cines por United Artists el 1 de julio de 1971. Aunque fue un fracaso de taquilla, en muchas regiones de los Estados Unidos, la película recibió elogios de la crítica tras su estreno, con grandes elogios hacia la dirección de Schlesinger, las actuaciones del elenco (particularmente de Finch y Jackson) y su guion.

La película obtuvo importantes elogios por su descripción positiva de la homosexualidad, marcando una desviación considerable de la película anterior de Schlesinger, Midnight Cowboy (1969), que retrataba a los hombres homosexuales como seres alienados y que se odiaban a sí mismos, así como otras películas de temática gay de la época, incluidos The Boys in the Band (1970) y Algunos de mis mejores amigos son ... (1971).

Sinopsis[editar]

Álex y el doctor Hirsh mantienen una aventura con la misma persona al mismo tiempo. Se trata del escultor británico Bob Elkin, quien sale con los dos sin ningún tipo de reparo. Los dos amantes conocen la existencia el uno del otro, pero viven como si fueran completos desconocidos por miedo a perder a Bob.

Reparto[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Nominado/a Resultado
Premios Oscar[2] Mejor Director John Schlesinger Nominado
Mejor Actor Peter Finch Nominado
Mejor Actriz Glenda Jackson Nominada
Mejor Guion Original Penelope Gilliatt Nominada
Premios BAFTA[3] Mejor Película John Schlesinger Ganador
Mejor Director Ganador
Mejor Actor Peter Finch Ganador
Mejor Actriz Glenda Jackson Ganadora
Mejor Guion Penelope Gilliatt Nominada
Mejor fotografía Billy Williams Nominado
Mejor Montaje Richard Marden Ganador
Mejor Sonido David Campling, Simon Kaye y Gerry Humphreys Ganadores
David di Donatello Mejor Director extranjero John Schlesinger Ganador

Referencias[editar]

  1. «Sunday, Bloody Sunday». Monthly Film Bulletin (London) 38 (444): 146. 1 de enero de 1971. 
  2. «The 44th Academy Awards (1972) Nominees and Winners». oscars.org. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2014. Consultado el 6 de diciembre de 2011. 
  3. «BAFTA Awards: Film in 1972». BAFTA. 1972. Consultado el 16 de septiembre de 2016. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]