Daniel Day-Lewis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Day-Lewis
Daniel Day-Lewis, Jaguar, Mille Miglia 2013 cropped.jpg
Day-Lewis en un evento de Jaguar en 2013.
Información personal
Nombre de nacimiento Daniel Michael Blake Day-Lewis
Otros nombres DDL
Nacimiento 29 de abril de 1957 (60 años)
Bandera de Reino Unido Londres, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad Británico
Irlandés
Familia
Padres Cecil Day-Lewis Ver y modificar los datos en Wikidata
Jill Balcon Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Rebecca Miller (1996-presente)
Pareja Isabelle Adjani (1989-1995)
Hijos Gabriel-Kane (1995)
Ronan Cal (1998)
Cashel Blake (2002)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1970-2017
Miembro de
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actor
1989 My Left Foot
2007 There Will Be Blood
2012 Lincoln
Globos de Oro Mejor actor - Drama
2007 There Will Be Blood
2012 Lincoln
Premios BAFTA Mejor actor
1989 My Left Foot
2002 Gangs of New York
2007 There Will Be Blood
2012 Lincoln
Premios SAG Mejor actor
2002 Gangs of New York
2007 There Will Be Blood
2012 Lincoln
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor actor
2002 Gangs of New York
2007 There Will Be Blood
2012 Lincoln
Distinciones
  • Alliance of Women Film Journalists Award for Best Actor (2012) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Daniel plainview signature.png
[editar datos en Wikidata]

Sir Daniel Day-Lewis (Kensington, Londres; 29 de abril de 1957) es un actor británico naturalizado irlandés en 1993.[1]

Nacido y criado en Londres, asistió con éxito al Teatro Nacional de Jóvenes antes de ser admitido en la prestigiosa escuela de teatro Bristol Old Vic, a la cual asistió por tres años. A pesar de su formación tradicional como actor en dicha escuela, Day-Lewis es considerado un actor de método, reconocido por la constante devoción e investigación que aplica sobre sus personajes.[2] [3] Frecuentemente permanece «inmerso» en su papel durante el tiempo de grabación de sus películas, llegando al punto en que su salud se ha visto afectada.[4] Es uno de los actores más selectivos de la industria cinematográfica, habiendo protagonizado apenas 5 cintas desde 1998, con espacios de 5 años entre cada una.[5] No ofrece entrevistas con frecuencia, realiza apariciones en público de forma esporádica y es receloso acerca de su vida privada.[6]

Durante la década de los ochenta su trabajo tomó lugar entre el cine y el teatro; como miembro de la Royal Shakespeare Company, interpretó a Romeo en la obra Romeo y Julieta y a Flauta en El sueño de una noche de verano, antes de debutar en la pantalla gigante con Gandhi en 1982. Con Mi hermosa lavandería de 1985, logró gran reconocimiento por parte de la crítica y con Una habitación con vistas de 1985, se consolidó como actor de primera línea.

Es uno de los actores más aclamados de su generación y se ha hecho con los principales premios del séptimo arte, entre ellos, tres premios Óscar por las cintas Mi pie izquierdo de 1989, There Will Be Blood de 2007 y Lincoln de 2012. Así las cosas, es el único actor que ha conseguido el Óscar en tres ocasiones como actor principal y uno de los tres únicos hombres que se han hecho con tres estatuillas.[7] También fue considerado para el galardón por las cintas: En el nombre del padre de 1993 y Gangs of New York de 2002. También posee cuatro BAFTA, tres premios del Sindicato de Actores y dos Globos de Oro. En noviembre de 2012, la revista TIME lo nombró el «actor más grande del mundo».[8] En junio de 2014, fue nombrado «caballero» por la Reina Isabel II por su contribución a las artes interpretativas y el apelativo de «Sir» fue añadido a su nombre.[9]

Biografía[editar]

Su relación con el cine le viene de nacimiento. Su abuelo materno, sir Michael Balcon, era un importante productor del cine británico, su padre, Cecil Day-Lewis, era poeta de Isabel II y su madre, Jill Balcon, es una actriz de teatro de origen judío. Su carrera empezó con una breve aparición en la película Sunday Bloody Sunday en 1971 cuando era un adolescente. Estudió en Greenwich, Londres, y en Sevenoaks School, Kent, y posteriormente arte dramático en el Bristol Old Vic Theatre School.

Carrera profesional[editar]

Su debut como actor adulto fue un papel corto en la multipremiada película Gandhi en 1982. Posteriormente hizo varios papeles en teatro y para series de la BBC hasta que en 1985 se consagró con dos papeles: uno era el de punky londinense y homófobo que mantiene una relación con un antiguo amigo del colegio en Mi hermosa lavandería y el de un dandy llamado Cecil Vyse en Una habitación con vistas en la que trabajó con muchos de los mejores actores ingleses. Luego le vinieron otras películas como La insoportable levedad del ser con Juliette Binoche hasta que en 1989 le ofrecieron el papel de Christy Brown, un artista irlandés discapacitado en Mi pie izquierdo. Este papel fue el que le dio fama y un Óscar entre numerosos premios y nominaciones como la del Globo de Oro.

En 1992 realiza una sólida actuación como un blanco renegado criado por indios, Nathaniel, en El último de los mohicanos de Michael Mann junto a Madeleine Stowe que le dio un gran impulso a su carrera.

Con este director, el irlandés Jim Sheridan, colaboró en otras dos ocasiones, en la película En el nombre del padre, en 1993 sobre el tema de Cuatro de Guildford acusados injustamente de pertenencia al IRA, con Emma Thompson y por la cual consiguió otra nominación al Óscar además de otras nominaciones y premios, y The Boxer en 1997.

Posteriormente realizó La edad de la inocencia en 1993 de Martin Scorsese, El Crisol de 1996 o Gangs of New York de 2002, también de Scorsese y que le proporcionó su tercera nominación al Óscar por su trabajo como Bill el Carnicero.

Participó en una película dirigida por su mujer Rebecca Miller en The Ballad of Jake and Rose, la vida de un padre con enfermedad terminal y pasado hippie y su hija en lo que quedó de una comuna creada por aquel movimiento en los ´70.

Entre los proyectos que rechazó destacan: El Señor de los Anillos, Shakespeare in Love, Philadelphia y Solaris, entre otros. Rechazó el papel de Tom Hanks en Philadelphia con el que Hanks ganó su primer Óscar, para centrarse en el rodaje de En el nombre del padre. Fue considerado por Joel Schumacher para tomar el papel de Batman en la película Batman Forever después del abandono de Michael Keaton. Se interesó por interpretar el papel de Vincent Vega en la película Pulp Fiction; finalmente fue John Travolta quien obtuvo el papel.

En 2007 estrenó There Will Be Blood ("Pozos de ambición" en España o "Petróleo Sangriento" en Hispanoamérica), basada en la novela Oil! de Upton Sinclair y dirigida por Paul Thomas Anderson, por la que ganó su segundo Óscar al Mejor actor y el Globo de Oro al Mejor actor en la categoría de Drama. Sus primeras críticas fueron bastante entusiastas, catalogándola incluso como una de las mejores películas de los últimos años. En poco tiempo, esta película llegó a posicionarse en el puesto 144 del top 250 de Internet Movie Database de las mejores películas de la historia del cine.

También protagonizó la película Nine, una adaptación de Otto é mezzo u de Federico Fellini dirigida por Rob Marshall (Chicago, Memorias de una geisha). En la película, Day Lewis interpreta a Guido Contini, un director italiano casado al que le gustan las mujeres. La película tenía además un reparto femenino de auténtico lujo con mujeres como Nicole Kidman (Óscar por Las Horas), Judi Dench (Óscar por Shakespeare in Love), Marion Cotillard (Óscar por La vida en rosa), Kate Hudson (nominada al Óscar a actriz de reparto por Casi famosos), Penélope Cruz (Óscar por Vicky Cristina Barcelona), Sophia Loren (Óscar por Dos mujeres) y Fergie (la polifacética cantante, ex-componente del grupo The Black Eyed Peas).

Ya en 2012 protagonizaría el largometraje Lincoln de Steven Spielberg, quien lo calificó como uno de "los más grandes actores" en cualquier etapa de la historia del cine. Dicha película, le serviría el 24 de febrero de 2013 para conseguir su tercer Óscar por el papel protagonista del presidente estadounidense Abraham Lincoln. Se convierte así en el primer hombre en conseguir tres Óscars al Mejor actor principal[10] en toda la historia de la ceremonia.

En Enero de 2017 comenzó el rodaje de su última película en Inglaterra y Londres, bajo la dirección de Paul Thomas Anderson que ya lo dirigió en "Pozos de ambición", donde ganó el segundo de sus tres Oscar. La película se estrenará el 25 de Diciembre de 2017 con el nombre de "Phantom Thread".

El 20 de Junio de 2017, a la edad de 60 años, Daniel Day-Lewis anuncia que se retira de forma definitiva de la actuación. Así lo ha confirmado Leslee Dart, su representante, a Variety: "Daniel Day-Lewis ya no trabajará como actor. Él está inmensamente agradecimiento a todos sus colaboradores y a su público por todos estos años. Se trata de una decisión personal y ni él ni ninguno de sus representantes harán más comentarios al respecto", ha comentado Dart al mencionado medio de forma escueta.[11]

Vida personal[editar]

De su relación con la actriz francesa Isabelle Adjani durante seis años (1989–1995) nació su hijo Gabriel-Kane en 1995.

En 1996 se casó con Rebecca Miller, hija del dramaturgo Arthur Miller, con la que tiene dos hijos, Ronan Cal (n. 1998) y Cashel Blake (n. 2002).

Filmografía[editar]

Año Título Personaje Notas
1971 Sunday Bloody Sunday Joven vándalo Cameo sin acreditar
1982 Gandhi Colin
1984 The Bounty Tte. John Fryer
1985 Mi hermosa lavandería Johnny
Una habitación con vistas Cecil Vyse
1988 La insoportable levedad del ser Tomas
Stars and Bars Henderson Dores
1989 Eversmile, New Jersey Dr. Fergus O'Connell
Mi pie izquierdo Christy Brown
1992 The Last of the Mohicans Hawkeye (Nathaniel Poe)
1993 La edad de la inocencia Newland Archer
En el nombre del padre Gerry Conlon
1996 The Crucible John Proctor
1997 The Boxer Danny Flynn
2002 Gangs of New York William Cutting
2005 The Ballad of Jack and Rose Jack Slavin
2007 There Will Be Blood Daniel Plainview
2009 Nine Guido Contini
2012 Lincoln Abraham Lincoln
2017 Phantom Thread Charles James

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2012 Mejor actor Lincoln Ganador
2007 Mejor actor There Will Be Blood Ganador
2002 Mejor actor Gangs of New York Candidato
1993 Mejor actor En el nombre del padre Candidato
1989 Mejor actor Mi pie izquierdo Ganador

Premios Globo de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2012 Mejor actor - Drama Lincoln Ganador
2009 Mejor actor - Comedia o Musical Nine Candidato
2007 Mejor actor - Drama There Will Be Blood Ganador
2002 Mejor actor - Drama Gangs of New York Candidato
1997 Mejor actor - Drama The Boxer Candidato
1993 Mejor actor - Drama En el nombre del padre Candidato
1989 Mejor actor - Drama Mi pie izquierdo Candidato

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado
2012 Mejor actor Lincoln Ganador
2007 Mejor actor There Will Be Blood Ganador
2002 Mejor actor Gangs of New York Ganador
1993 Mejor actor En el nombre del padre Candidato
1992 Mejor actor The Last of the Mohicans Candidato
1989 Mejor actor Mi pie izquierdo Ganador

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
2012 Mejor reparto Lincoln Candidato
Mejor actor Lincoln Ganador
2009 Mejor reparto Nine Candidato
2007 Mejor actor There Will Be Blood Ganador
2002 Mejor actor Gangs of New York Ganador

Referencias[editar]

  1. "Daniel Day-Lewis Spoofs Clint Eastwood's Obama Chair Routine at Britannia Awards". Hollywood Reporter. Consultado del 13 de abril de 2013. "I know as an Englishman it's absolutely none of my business."
  2. Gritten, David (22 de febrero de 2013). «Daniel Day-Lewis: the greatest screen actor ever?». The Telegraph. Consultado el 25 de febrero de 2013. 
  3. Parker, Emily. "Sojourner in Other Men's Souls". The Wall Street Journal. 23 de enero de 2008.
  4. «Daniel Day-Lewis aims for perfection». The Daily Telegraph (London). 22 de febrero de 2008. Consultado el 1 de enero de 2010. 
  5. Herschberg, Lynn. "The New Frontier's Man". The New York Times Magazine, 11 de noviembre de 2007.
  6. «My brother Daniel Day-Lewis won't talk to me any more». The Telegraph. 4 de junio de 2016. 
  7. «Daniel Day-Lewis makes Oscar history with third award (en inglés)». BBC News. 25 de febrero de 2013. 
  8. «The World's Greatest Actor» (5 de noviembre de 2012). Time. 22 de octubre de 2015. 
  9. «Queen's Honours: Day-Lewis receives knighthood». BBC. 13 de junio de 2014. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  10. «Daniel Day-Lewis, el mejor actor de la historia». BBC Mundo. 25 de febrero de 2013. 
  11. Daniel Day-Lewis anuncia su retirada. El Pais 20-6-2017. http://cultura.elpais.com/cultura/2017/06/20/actualidad/1497992018_297666.html

Enlaces externos[editar]