Medio Oeste de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Medio Oeste de Estados Unidos»)
Medio Oeste
Midwestern United States
Región
Coordenadas 41°N 90°O / 41, -90
Idioma oficial Inglés
Entidad Región
 • País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
 • Estados Bandera de Dakota del Norte Dakota del Norte
Bandera de Dakota del Sur Dakota del Sur
Bandera de Nebraska Nebraska
Bandera de Kansas Kansas
Bandera de Minnesota Minnesota
Bandera de Iowa Iowa
 Misuri
Bandera de Míchigan Míchigan
Bandera de Wisconsin Wisconsin
Bandera de Illinois Illinois
Bandera de Indiana Indiana
Bandera de Ohio Ohio
Superficie  
 • Total 1.887.786 km²
Población (2007)  
 • Total 58,137,535 hab.
 • Densidad 30,79 hab./km²
Las cuatro Regiones (y sus divisiones) de los Estados Unidos según la Oficina del Censo.

El Medio Oeste (Midwest en inglés) es una región de Estados Unidos que abarca doce estados en el centro-norte del país.

Composición[editar]

El Medio Oeste engloba los siguientes estados:

La Oficina de Estadística de Estados Unidos (United States Census Bureau) divide esta región en dos partes: los estados de los Grandes Lagos y los estados de las Grandes Llanuras.

Otros estados que no tienen límites oceánicos incluyen los estados montañosos (Montana, Idaho, Colorado y Wyoming), y los estados de Kentucky, Tennessee, Oklahoma, Virginia Occidental y Arkansas.

Ubicación[editar]

Iglesia en Dakota del Sur.

No hay consenso sobre la geografía del heartland de los Estados Unidos. Sin embargo, el Medio Oeste es el área más comúnmente citada como el corazón territorial del país, aunque se ha hecho referencia a muchos otros lugares como parte de él, a menudo extendiéndolo a regiones rurales y granjeras de las grandes planicies.[1][2]​ Al menos en 2010, el término Heartland ha sido usado para referirse a muchos de los llamados "estados rojos", entre ellos los del Bible Belt.[3]

De acuerdo con la United States Census Bureau, el centro medio de la población de los Estados Unidos en 2010 se encontraba en o cerca del condado de Texas, Missouri. En 2000 se hallaba al noreste de allí, en el condado de Phelps, Misuri. Se proyecta que el centro medio de población abandone el Medio Oeste y se establezca en el Oeste de los Estados Unidos hacia la mitad del siglo XXI.[4]

El centro geográfico de los 48 estados contiguos de los Estados Unidos se encuentra cerca de Lebanon, Kansas. Cuando Alaska y Hawái fueron admitidos en la Unión en 1959, el centro geográfico de los Estados Unidos se trasladó del condado Smith, Kansas, al condado de Butte, Dakota del Sur.

Origen del término[editar]

El término ha sido empleado durante más de cien años. En ocasiones, a esta región se la denomina también Noroeste (Northwest), Viejo Noroeste (Old Northwest) o El Corazón del país (Heartland). El término Midwest aparece por vez primera en el siglo XIX como fusión de "Middle West". El territorio fue cedido por los ingleses (anteriormente había sido francés y de los nativos americanos). El motivo por el que se denomina "Oeste" es porque en aquellos años el territorio estaba entre lo que se consideraba el Este y el lejano Oeste.

Uso del término Heartland[editar]

Plantación de maíz en Iowa.

El geógrafo británico Halford Mackinder acuñó el término en 1904 para referirse al corazón de la masa de tierra de Eurasia, centro estratégico industrial, natural y de energía.[1]​ El uso de "heartland" para referirse al Medio Oeste estadounidense se popularizó bien entrado el siglo XX.[5][6][7]

Cultura[editar]

El término "heartland" a menudo invoca imágenes de regiones granjeras rurales, como la plantación de trigo de Kansas mostrada en esta fotografía.

Cuando se hace referencia la región cultural de los Estados Unidos, se usa el término Heartland, es decir, el área central del país[8][6]​ o los estados que no limitan con los océanos Atlántico y Pacífico,[9]​ asociados con valores tradicionales como la autosuficiencia económica, ideales políticos y religiosos conservadores y apego a la vida agraria.[6]

Los músicos de Heartland rock como Bruce Springsteen, Bob Seger (Míchigan), Melissa Etheridge (Kansas), John Mellencamp (Indiana) y Tom Petty han cantado sobre los valores del Heartland. Entre los discos de Heartland rock se encuentra Nebraska, de Springsteen. El género no es necesariamente del Medio Oeste, ya que Springsteen es de Nueva Jersey, y Petty de Florida, quien ha cantado sobre el Sur de los Estados Unidos, como en su álbum Southern Accents. Entre los artistas modernos de heartland rock están The Killers, The War on Drugs y Jack Antonoff.[10]

Grandes ciudades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Badger, Emily; Quealy, Kevin (3 de enero de 2017). «Where Is America’s Heartland? Pick Your Map». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 16 de mayo de 2017. 
  2. «HEARTLAND - What is Heartland». Heartlandeindhoven.nl. Consultado el 16 de mayo de 2017. 
  3. Boyer, Paul S., Clifford E. Clark, Karen Halttunen, Joseph F. Kett, and Neal Salisbury. The enduring vision: A history of the American people Volume II: Since 1865. Cengage Learning, 2016.
  4. Yen, Hope (8 de marzo de 2011). «US 'heartland' near historic shift from Midwest». Forbes. Associated Press. 
  5. Imagined Heartland, Frontier to Heartland, Newberry Library (2009), Retrieved 4 February 2015
  6. a b c The American Midwest: An Interpretive Encyclopedia, pp. 71-73 (2006)
  7. «Google Ngram Viewer». Books.google.com. Consultado el 16 de mayo de 2017. 
  8. «heartland». merriam-webster.com. Consultado el 2 de agosto de 2020. 
  9. Brownstein, Ronald (4 de noviembre de 2010). «Heartland Headache: Democrats have to be more competitive in states that don’t touch an ocean if they want to bounce back». National Journal. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2010. Consultado el 5 de noviembre de 2010. 
  10. Jeremiah Tucker. «Jeremiah Tucker: Heartland rock could see major resurgence this year». The Joplin Globe. Consultado el 18 de noviembre de 2020.