Andrea Riseborough

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrea Riseborough
AndreaRiseboroughSept11TIFF.jpg
Información personal
Nacimiento 20 de noviembre de 1981 (35 años)
ciudad de Wallsend,
municipio de North Tyneside,
condado de Tyne y Wear,
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera de Reino Unido
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actriz
Año de debut 2005
Premios artísticos
Premios SAG Mejor reparto
2015 Birdman
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor reparto
2014 Birdman
Distinciones
  • Theatre World Award (2010) Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Andrea Louise Riseborough (Wallsend, 20 de noviembre de 1981) es una actriz británica.

Andrea Riseborough nació en Wallsend, un área del distrito inglés de North Tyneside y se crio en Whitley Bay, una localidad del mismo North Tyneside.

A temprana edad, ella apareció en el People's Theatre (Teatro del Pueblo) de Newcastle upon Tyne, en la obra Riding England Sidesaddle, de Christopher Goulding, con el personaje de Celia Fiennes. Riseborough pasó sus años escolares en la escuela independiente, Newcastle upon Tyne Church High School en Tankerville Terraza, en Jesmond (una de las zonas residenciales más prósperas de Newcastle). Ella se graduó en la Royal Academy of Dramatic Art (Real Academia de Arte Dramático) en 2005; ese mismo año debutó en la televisión con un personaje en A Very Social Secretary (una película para televisión o telefilme británico). También ese año trabajaría en otra película para televisión Whatever Love Means (en la cuál se retrataba la historia del Príncipe Carlos y Camilla Parker-Bowles) con un personaje secundario, y en un episodio de la serie Doc Martin.

Riseborough debutó en el cine en 2006 con un papel en la película Venus. En los siguientes años participó en varias películas para televisión, largometrajes cinematográficos y series de televisión; entre otros está su actuación en el episodio piloto de la serie Being Human. En 2008 trabajó en el que ha sido uno de sus papeles más celebrados hasta la fecha, al interpretar a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en la película para televisión Margaret Thatcher: The Long Walk to Finchley, que retrata la juventud de Thatcher en los años cincuenta cuando trabajaba como investigadora química, comenzaba su lucha para ser elegida diputada al Parlamento británico y conocía a su futuro esposo. Ese mismo año Riseborough también protagonizó una miniserie de época llamada The Devil's Whore que a través de los ojos de su personaje ficticio retrata la convulsa historia inglesa entre los años 1638 y 1660 (parte de la época de la Revolución inglesa).

En 2010 Riseborough apareció en las películas Made in Dagenham y Nunca me abandones.

Riseborough y Madonna en la Ceremonia de entrega de los Premios Globo de Oro 2011, el 15 de enero 2012

Riseborough protagonizó en 2011 la película W.E., dirigida y coescrita por la cantante estadounidense Madonna; en el film Riseborough interpretaba a Wallis Simpson, la mujer estadounidense por la que el rey británico Eduardo VIII renunció a la corona y con la que después contrajo matrimonio.

En 2012 Riseborough protagonizó al lado del actor Clive Owen la película Shadow Dancer, un drama ambientado en la época del terrorismo del IRA; la película fue estrenada en el prestigioso Festival de Cine de Sundance y también fue exhibida fuera de concurso en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

En 2013 trabajó en la película de ciencia ficción Oblivion, en la que Andrea Riseborough interpretó uno de los personajes principales al lado del actor Tom Cruise. También trabajó en la película Birdman que se estrenó en 2014; película ganadora de cuatro Premios Óscar, entre ellos el de Mejor Película.

Enlaces externos[editar]