Shea Whigham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shea Whigham
Información personal
Nombre de nacimiento Franklin Shea Whigham, Jr.
Nacimiento 5 de enero de 1969 (48 años)
Bandera de Estados Unidos Tallahassee, Florida, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Hijos 4[1]
Educación
Alma máter
  • State University of New York at Purchase Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Año de debut 1997
Año de retiro presente
Premios artísticos
Premios SAG Mejor reparto de TV - Drama
2011, 2012 • Boardwalk Empire
[editar datos en Wikidata]

Franklin Shea Whigham, Jr., más conocido como Shea Whigham (5 de enero de 1969), es un actor estadounidense.

Primeros años[editar]

Whigham nació en Tallahassee, Florida, en 1969. Hijo de Frank, un abogado, y Beth, una bibliotecaria. Se mudó a Lake Mary (Florida) a los cinco años de edad.[2] [3] Asistió a la universidad estatal de Nueva York, donde formó parte de un pequeño curso de actuación de 31 estudiantes.[4] Después de graduarse, fundó un grupo teatral en la ciudad de Nueva York, llamado The Rorschach Group junto a su compañero también actor Kirk Acevedo, donde desempeñó tareas como actor y director de arte durante tres años.[5]

Carrera[editar]

Whigham había aparecido en un capítulo de la serie Ghost Stories en 1997, antes de tener un papel principal en la película Tigerland (2000) junto a Colin Farrell.[4] Luego participaría en telefilmes como Submerged, R.U.S./H. y Paradise, antes de tener un papel de mayor relevancia en All the Real Girls (2003).[2] Entre 2004 y 2006, fue acreditado en la película japonesa Out of This World, la serie dramática Medical Investigation y Lords of Dogtown.

Uno de sus papeles importantes fue en la galardonada comedia Wristcutters: A Love Story (2006), donde interpreta a Eugene, un músico ruso.[4] Para "entender lo que significa ser ruso", se entrenó con un instructor de dialecto (con el mismo con el que anteriormente habían trabajado Nicole Kidman y Naomi Watts) para perfeccionar el acento ruso. También aprendió a tocar la guitarra para una escena de la película.[3]

Trabajó nuevamente con Colin Farrell en Pride and Glory (2008), interpretando a un oficial de policía. También coprotagoniza la película Splinter, donde interpreta a un convicto, y Radio Free Albemuth, una adaptación de la novela de ciencia ficción del autor Philip K. Dick.[3]

En 2010 se estrena la serie Boardwalk Empire de HBO, producida por Martin Scorsese y escrita por Terence Winter (guionista de Los Soprano). Ambientada durante la ley seca en Atlantic City, Whigham interpreta a un oficial de policía corrupto, hermano del protagonista (interpretado por Steve Buscemi).

En 2013 trabajó junto a Leonardo DiCaprio en la película El lobo de Wall Street, en el papel del capitán de policía Ted Beecham y en 2015 se sumó a la primera temporada de la serie Agent Carter, interpretando al Jefe Roger Dooley.

Luego, en 2016, participó de la película Star Trek Beyond, como el líder de una raza de extraterrestres llamados Teenaxi. En 2017, trabajó en la película Kong: La Isla Calavera y en la tercera temporada de la serie Fargo como el jefe de policía Moe Dammick.

Filmografía[editar]

Cine y televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Alicia Banks. «'Boardwalk Empire's' Shea Whigham digs deep into character». Los Angeles Times. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  2. a b «Interview: Shea Whigham». When I Said I Wanted to Be Your Blog. 2 de noviembre de 2007. Consultado el 12 de junio de 2009. 
  3. a b c Roger Moore (27 de octubre de 2007). «'Wrist' could be big break». Orlando Sentinel. Consultado el 12 de junio de 2009. 
  4. a b c «An interview with Wristcutters' Shea Whigham». Central Florida Future. 2 de noviembre de 2007. Consultado el 12 de junio de 2009. 
  5. Jason Buchanan. «Shea Whigham: Biography». Allmovie. Consultado el 12 de junio de 2009. 
  6. http://blogs.orlandosentinel.com/entertainment_movies_blog/2011/04/central-fla-actor-shea-whigham-is-all-over-the-screen-this-spring.html

Enlaces externos[editar]