Death Note (película de 2017)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Death Note es una película estadounidense de 2017 del género fantasía oscura, basada en el manga homónimo concluido en 2006. Fue dirigida por Adam Wingard y escrita por Charles Parlapanides, Vlas Parlapanides y Jeremy Slater. Sigue la historia de un estudiante de último de secundaria llamado Light Turner, quien encuentra un misterioso cuaderno conocido como "Death Note", el cual le permite asesinar a personas con sólo escribir su nombre en él.

Fue lanzado en Netflix el 25 de agosto de 2017, recibiendo críticas negativas tanto de críticos como de audiencia. Muchos criticaron los cambios respecto a la versión original, pero la actuación, especialmente la de Willem Dafoe fue bien recibida.

Argumento[editar]

En Seattle, un estudiante de último de secundaria llamado Light Turner encuentra un cuaderno de notas con la leyenda "Death Note" en su portada. Luego es visitado por Ryuk, un Shinigami ("dios de la muerte" en japonés) que le explica que puede matar a cualquier persona con sólo escribir su nombre en la libreta y conocer su rostro. Tras cerciorarse de ello, Light escribe el nombre de Antony Skomal, un mafioso que mató a su madre y quedó impune, el cual muere clavándose un tenedor accidentalmente. El propietario de la libreta es el único que puede ver al shinigami. La misma tiene escrita en ella reglas para sobre su funcionamiento, entre estas, que quien escribe el nombre de una persona puede controlar sus acciones por 48 horas antes de su muerte.

Al día siguiente, Light muestra la libreta a su compañera de clase Mia Sutton, quien lo motiva a usarla para deshacerse de los criminales en el mundo. Ambos deciden cooperar juntos y adoptan el nombre de "Kira" para revelar al mundo que alguien está matando criminales. Kira se vuelve rápidamente aclamado por muchas personas, quienes encuentran en él a un justiciero; mientras tanto Light y Mia se vuelven amantes. Las acciones de Kira llaman la atención de "L", un enigmático detective privado que logra ubicar a Kira en Seattle y deducir que extrae información de las bases de datos policiales. L y su asistente y figura paterna, Watari, viajan entonces a Seattle para tratar de atrapar a Kira con ayuda del jefe de la policía James Turner, quien es el padre de Light.

Producción y lanzamiento[editar]

Desde 2007 el periódico malayo The Star ya anunciaba que más de una compañía estadounidense estaba interesada en la franquicia de Death Note.[1]​ Originalmente fue la empresa productora Vertigo Entertainment la escogida para hacer el remake, con Charley y Vlas Parlapanides como escritores y Roy Lee, Doug Davison, Dan Lin, y Brian Witten como productores.[2]​ El 30 de abril de 2009, Variety reportó que Warner Bros., los distribuidores de la primera película de Death Note habían adquirido los derechos de la adaptación, con los mismos escritores y productores.[3]​ En enero de 2011 se anunció que Shane Black había sido contratado como director, con Anthony Bagarozzi y Charles Mondry como guinistas.[4]​ Los estudios Warner planeaban cambiar la historia de justicia de Light Yagami por una historia de venganza y remover a los shinigamis, pero Black se opuso a estos cambios.[5]​ Black confirmó en una entrevista con Bleeding Cool que estaba trabajando en el filme.[6]​ En julio de 2014, se rumoró que Gus Van Sant remplazaría a Black como director, con Dan Lin, Doug Davison, Roy Lee y Brian Witten produciendo a través de Vertigo Entertainment, Witten Pictures y Lin Pictures.[7]

El 27 de abril de 2015 el The Hollywood Reporter reveló que Adam Wingard dirigiría la película, y la producirían Lin, Lee, Jason Hoffs y Masi Oka,[8]​ quienes afirmaron que la película recibiría la categoría R (para mayores de 17).[9]​ En abril de 2016, se reportó que debido a que Warner Bros. había decidido hacer menos películas, los derechos de Death Note fueron puestos en venta, pero le permitieron a Wingard llevar el proyecto donde quisiera. En las siguientes 48 horas, Wingard fue contactado por casi la mayoría de los estudios de filmación.[10]​ El 6 de abril de 2016 se confirmó que Netflix había tomado el proyecto de Warner Bros. con un presupuesto de 40-50 millones de dólares y un reciente borrador del guión escrito por Jeremy Slater. La producción comenzó oficialmente en Columbia Británica el 30 de junio de 2016, con la supervisión de DN (Canada) Productions, Inc.[11][12][13][14][15]​ El 22 de marzo de 2017, Netflix lanzó un teaser de la película en YouTube,[16]​ y un tráiler oficial el 29 de junio., para finalmente lanzarla en su plataforma el 25 de agosto de 2017. Anteriormente ya había sido mostrada en la Convención Internacional de Cómics de San Diego el 20 de julio.

Casting y reparto[editar]

Elenco y equipo de Death Note en el Comic-Con de San Diego de 2017.

Después del casting de Dafoe, Brian Drummond, quien hizo la voz de Ryuk para el doblaje en inglés del animé, lo aprobó con la voz del personaje.[22]

Tal como con otras adaptaciones de Hollywood basadas en productos japoneses (como Dragonball Evolution y Ghost in the Shell), el casting de Death note recibió acusaciones de whitewashing.[23][24]​ Roy Lee y Dan Lin respondieron diciendo que ellos creían en mantenerse fieles al "concepto de relevancia moral de la historia, una temática universal que no conoce límites raciales."[15]​ Wingard también respondió a las críticas diciendo que para él consistió en mostrar cómo las temáticas de la historia "afectan al Estados Unidos moderno, y en cómo eso afecta el modo en que contamos la historia."[25]

Recepción[editar]

Death Note recibió críticas mixtas y negativas, con algunos llamándola «una mala decisión sobre una pila descompuesta de malas decisiones», «perezosa, no ambiciosa y olvidable» y «aburrida»,[26][27]​ aunque el director y los actores recibieron algunos elogios.[27]​ En Rotten Tomatoes, tiene una aprobación de 39% con base en 51 críticas y una calificación de 4.8 de 10. La crítica consensuada del sitio dice que «Death Note se beneficia del ojo distintivo del director Adam Wingard y de un elenco talentoso, pero no bastan»."'[28]​ En Metacritic, tiene una puntuación de 43 de 100 basado en 14 críticas, indicando "críticas mixtas".[29]

Jeanette Catsoulis del The New York Times escribió que la película «se siente apresurada y constreñida», pero alabó la manera en que el enfoque de la dirección de Wingard hace suya la adaptación.[30]​ Peter Debruge, de la revista Variety dijo que Wingard dirigió la adaptación hacia el estilo de Donnie Darko. Debruge también escribió que a pesar de los conceptos filosóficos de asesinar con la Death Note, «la película nunca lidia con qué concepto tan retorcido está mostrando, y eso es fácilmente lo más espantoso de ella».[31]​ Brian Tallerico de Rogerebert.com le dio una de 4 estrellas, afirmando que los cambios que Wingard realizó de la versión original no sirvieron a ningún propósito artístico o temático, ni captaron el juego del gato y el ratón entre L y Light que fue el centro del trabajo original, y como los productores se «negaron a convertir a Light en el antihéroe que debía ser», la adición de Mia como un interés amoroso dejó «al proyecto vacío en su centro».[32]

Secuelas[editar]

En una entrevista para Heat Vision, el director Adam Wingard afirmó que Netflix quería hacer al menos dos películas, si varias personas miraban la primera.[33]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kitty Sensei (14 de enero de 2007). «Here're a few hints of the second and concluding part of Death Note the movie, The Last Name». The Star. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2009. Consultado el 1 de septiembre de 2009. 
  2. «Warner Brothers Acquire Live-Action Death Note Rights». Anime News Network. 1 de mayo de 2009. Consultado el 1 de mayo de 2009. 
  3. Fleming, Michael (30 de abril de 2009). «Warner brings 'Death' to bigscreen». Variety. Consultado el 1 de mayo de 2009. 
  4. Fleming, Mike Jr (13 de enero de 2011). «Warner Bros Taps Shane Black For Japanese Manga 'Death Note'». Deadline.com. Consultado el 14 de enero de 2011. 
  5. Loo, Egan (2 de noviembre de 2011). «Shane Black Describes Changes He Opposed to Warner's Death Note». Anime News Network. Consultado el 10 de abril de 2016. 
  6. Connelly, Brendon (24 de abril de 2013). «Shane Black On His Death Note And Doc Savage Movies». Bleeding Cool. Consultado el 10 de abril de 2016. 
  7. Whitehead, Donna (10 de julio de 2014). «{TB EXCLUSIVE} Gus Van Sant Takes Over “Death Note”». The Tracking Board. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  8. Kit, Borys (27 de abril de 2015). «'Guest' Director Adam Wingard Signs On for 'Death Note' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 10 de abril de 2016. 
  9. Goldberg, Matt (22 de febrero de 2015). «Exclusive: ‘Death Note’ Movie Rating and Tone Revealed». Collider.com. Consultado el 10 de abril de 2016. 
  10. Sneider, Jeff (6 de abril de 2016). «Adam Wingard’s ‘Death Note’ Jumps From Warner Bros. to Netflix (Exclusive)». TheWrap. Consultado el 10 de abril de 2016. 
  11. Kroll, Justin (6 de abril de 2016). «Netflix Lands Adam Wingard’s ‘Death Note’ Starring Nat Wolff» (en inglés estadounidense). Variety. Consultado el 8 de abril de 2016. 
  12. «In Production». Creative BC. 10 de mayo de 2016. Consultado el 12 de mayo de 2016. 
  13. Mirchandani, Amar (3 de junio de 2016). «Live-Action Manga Movie ‘Death Note’ Filming in Vancouver». 604 Now. Consultado el 3 de junio de 2016. 
  14. Idea, Nimfa (8 de junio de 2016). «‘Death Note’ Live Action Pic: Netflix Set to Kick Off Production in Metro Vancouver This Summer». Movie News Guide. Consultado el 8 de junio de 2016. 
  15. a b Trumbore, Dave (30 de junio de 2016). «Adam Wingard Shares His Notes on ‘Death Note’ as Production Begins». Collider.com. Consultado el 30 de junio de 2016. 
  16. Opam, Kwame (22 de marzo de 2017). «Watch the first trailer for Netflix’s live-action Death Note movie». The Verge. 
  17. White, James (29 de septiembre de 2015). «Nat Wolff Finds Death Note | News | Empire». Empire. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  18. Kroll, Justin (10 de junio de 2016). «‘Short Term 12’s’ Keith Stanfield to Star With Nat Wolff in Netflix’s ‘Death Note’». Variety. Consultado el 11 de junio de 2016. 
  19. Mike Jr, Fleming; Hipes, Patrick (12 de noviembre de 2015). «‘Death Note’ Movie Sets Margaret Qualley As Female Lead – Update». Deadline.com. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  20. Barkan, Jonathan (30 de junio de 2016). «Adam Wingard Starts Writing His ‘Death Note’». Bloody Disgusting. Consultado el 30 de junio de 2016. 
  21. Sneider, Jeff (2 de agosto de 2016). «Willem Dafoe to voice the Shinigami in Netflix's 'Death Note' (Exclusive)». Mashable. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  22. Drummond, Brian (3 de agosto de 2016). «Sorry to not be playing that apple lovin' Shinigami again, but what a great choice! @WillemDafoe». Twitter. 
  23. Leon, Melissa (30 de septiembre de 2015). «Hollywood’s Anime Whitewashing Epidemic: Nat Wolff to Star in 'Death Note'». The Daily Beast. Consultado el 10 de abril de 2016. 
  24. Jaworski, Michelle (13 de noviembre de 2015). «'Death Note' whitewashing accusations grow as it casts female lead». The Daily Dot. Consultado el 10 de abril de 2016. 
  25. Sanchez, Miranda (29 de junio de 2017). «How Netflix's Death Note Alters the Original Story With Its American Setting». IGN. 
  26. «'Death Note' Reviews Are in, and They're Not Great». Inverse. Consultado el 26 de agosto de 2017. 
  27. a b «Death Note - Movie Reviews». Rotten Tomatoes. Consultado el 26 de agosto de 2017. 
  28. «Death Note (2017)». Rotten Tomatoes. Consultado el 31 de agosto de 2017. 
  29. «Death Note reviews». Metacritic. Consultado el 6 de septiembre de 2017. 
  30. Catsoulis, Jeanette (24 de agosto de 2017). «Review: In ‘Death Note,’ When Danger Calls, Reach for a Notebook». The New York Times. Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  31. Debruge, Peter (24 de agosto de 2017). «Film Review: Nat Wolff in ‘Death Note’ on Netflix». Variety. Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  32. Tallerico, Brian (25 de agosto de 2017). «Death Note». Rogerebert.com. Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  33. Couch, Aaron (25 de agosto de 2017). «'Death Note 2': Netflix Sequel Will Happen If People Watch First Movie». The Hollywood Reporter. Consultado el 26 de agosto de 2017. «Con esperanzas la gente la verá y Netflix ordenará una secuela. Definitivamente están listos. Sólo necesitan que la gente la vea.» 

Enlaces externos[editar]