Fargo (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fargo es una serie de televisión estadounidense de género policíaco con notas de humor negro, creada y escrita por Noah Hawley. Transcurre en el mismo universo que la aclamada película del mismo nombre, realizada en 1996 por los hermanos Coen. La primera temporada se estrenó en Estados Unidos el 15 de abril de 2014, en el canal FX.[1]​ La segunda temporada se estrenó el 12 de octubre de 2015. La tercera temporada se estrenó el 19 de abril de 2017.

La serie no es una copia del largometraje de los hermanos Coen, pero mantiene múltiples elementos, como el humor negro, los giros de guión inesperados y el ambiente de violencia, que trasladan de la película original.[2]

El 21 de julio de 2014, FX renovó a Fargo por una nueva temporada de 10 episodios que se estrenó el 12 de octubre de 2015. El 23 de noviembre de 2015, se anunció la renovación de una tercera temporada que tiene como protagonistas a Ewan McGregor, Carrie Coon y Mary Elizabeth Winstead y que se estrenó en abril de 2017.[3][4]

Argumento[editar]

Primera temporada[editar]

En enero de 2006, el psicópata criminal Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) llega a la ciudad de Bemidji, Minnesota, donde ejerce una grave influencia sobre el vendedor de seguros Lester Nygaard (Martin Freeman). Tanto llegan a conectar que Lester le cuenta todos sus problemas con Sam Hess, un matón de instituto que abusaba de él cuando eran adolescentes y que aún sigue molestándolo.

Al explicarle sus preocupaciones, Lorne Malvo propone a Lester asesinar a Sam para resolver todos sus problemas, cosa a lo que Lester no dice ni que sí, ni que no. Poco después, Sam Hess aparece asesinado en la trastienda de un club de striptease mientras estaba con una prostituta. Lester se entera de lo ocurrido e intenta no verse involucrado.

Mientras tanto en su casa, Pearl Nygaard (Kelly Holden-Bashar), la mujer de Lester, piensa que su marido es un perdedor. No solo critica su trabajo, sino también su forma de ser y de actuar ante la vida. Es entonces cuando Lester, movido por la ira y envuelto en un arrebato de locura, la asesina. No sabiendo qué hacer con el cadáver, Lester telefonea a Malvo para que le ayude a deshacerse del cuerpo y ocultar las pruebas. Sin embargo, antes de que Malvo llegue a casa de Lester, aparece Vern Thurman (Shawn Doyle), el jefe de policía de Bemidji, que descubre el cadáver de la mujer de Lester y posteriormente es asesinado por Malvo. La novata policía Molly Solverson (Allison Tolman) y el policía de control animal Gus Grimly (Colin Hanks) trabajan juntos para resolver estos asesinatos en los que poco a poco se van involucrando Malvo y Nygaard.

Segunda temporada[editar]

En 1979, Peggy Blumquist (Kirsten Dunst), una empleada de un salón de belleza, y su esposo Ed (Jesse Plemons), un carnicero, de la ciudad de Luverne, en Minnesota, encubren el atropello y posterior muerte de Rye Gerhardt (Kieran Culkin), hijo de Floyd Gerhardt (Jean Smart), matriarca de la familia criminal Gerhardt, de la ciudad de Fargo, Dakota del Norte. Por otra parte, el oficial de policía Lou Solverson (Patrick Wilson), recientemente regresado de la Guerra de Vietnam, y el Sheriff Hank Larsson (Ted Danson), investigan un triple homicidio en un restaurante local conectado con el asesinato del hijo de los Gerhardt, mientras además deben proteger al candidato a presidente republicano Ronald Reagan durante su visita de campaña a Fargo.[5]

Tercera temporada[editar]

La tercera temporada tiene lugar durante diciembre de 2010, y transcurre en los pueblos de St. Cloud y Eden Valley, Minnesota. Ewan McGregor interpreta a dos hermanos, Emmit y Ray Stussy. Emmit es un apuesto y exitoso hombre de negocios y dueño de una empresa, mientras que su hermano menor, Ray, es un agente de libertad condicional que culpa a su hermano por la mala fortuna que ha tenido en su vida y le acusa de haberle engañado cuando eran jóvenes para quedarse con la herencia de su difunto padre. La rivalidad entre ambos les lleva inexorablemente hacia un mundo cruel e irracional en el que poco a poco se verán envueltos. Carrie Coon interpreta el papel de Gloria Burgle, la jefa de policía de la ciudad de Eden Valley; mientras que Mary Elizabeth Winstead interpreta a Nikki Swango, una explosiva mujer ex-presidiaria, que está saliendo con Ray y que lo lleva cada vez más por el mal camino.

Actores[editar]

Primera temporada[editar]

Segunda temporada[editar]

Tercera temporada[editar]

Personajes principales[editar]

Personajes secundarios[editar]

Producción[editar]

Noah Hawley, Warren Littlefield y John Cameron en la 74ª gala de los Premios Peabody.

En 2012, se anunció que el canal FX estaba preparando una nueva serie de televisión basada en la película ganadora de dos Oscar Fargo, de la que los hermanos Coen serían productores ejecutivos.[7]​ En 2013 se hizo público que la adaptación constaría de 10 episodios.[8]​ El 2 de agosto de ese mismo año, se hizo público que Billy Bob Thornton sería uno de sus protagonistas. El 27 de septiembre de 2013, se confirmó que también participaría Martin Freeman.[9]​ El 3 de octubre de 2013, se anunció que Colin Hanks había sido elegido para el papel de agente de la policía.[10]​ La producción comenzó en el otoño de 2013, en los alrededores de Calgary, Alberta, en Canadá.[11]

Luego de la renovación de la serie en julio de 2014, el creador Noah Hawley reveló que la segunda temporada tendría lugar en el año 1979, y se centraría en lo ocurrido en Sioux Falls, Dakota del Sur, hecho que se menciona en la primera temporada. La producción de la segunda temporada comenzó en Calgary el 19 de enero de 2015 y se completó el 20 de mayo de 2015. El primer avance fue lanzado el 17 de junio de 2015.

Para la tercera temporada, Ewan McGregor fue seleccionado en el papel principal de los hermanos Emmit y Ray Stussi, mientras que Carrie Coon fue elegida para el rol femenino principal, como la jefe de policía Gloria Burgle. En septiembre de 2016, Mary Elizabeth Winstead fue contratada para representar a Nikki Swango, mientras que Scoot McNairy firmó para retratar un personaje secundario. En noviembre de 2016 se anunció que Jim Gaffigan se había sumado al elenco de la serie para interpretar el rol de Donny Mashman, aunque luego se informó que el personaje no aparecería en esta temporada debido a problemas de agenda con el actor. En diciembre de 2016, varios actores más se sumaron a la serie, entre ellos, David Thewlis, Michael Stuhlbarg, Shea Whigham, Karan Soni, Fred Melamed y Thomas Mann. El rodaje de la tercera temporada comenzó a principios de enero de 2017 en Calgary, Alberta, Canadá, donde también fueron filmadas las dos temporadas anteriores.

Premios y nominaciones[editar]

Categoría Receptores Resultado
TCA Awards[12]
Mejor nuevo programa Fargo Nominada
Mejor miniserie o telefilme Nominada
4° entrega de los Premios de la Crítica Televisiva[13]
Mejor miniserie Fargo Ganadora
Mejor actor en una miniserie o telefilme Martin Freeman Nominado
Billy Bob Thornton Ganador
Mejor actor de reparto en una miniserie o telefilme Colin Hanks Nominado
Mejor actriz de reparto en una miniserie o telefilme Allison Tolman Ganadora
66° entrega de los Primetime Emmy Awards[14]
Mejor miniserie Fargo Ganador
Mejor actor - Miniserie o telefilme Martin Freeman Nominado
Billy Bob Thornton Nominado
Mejor actor de reparto - Miniserie o telefilme Colin Hanks Nominado
Mejor actriz de reparto - Miniserie o telefilme Allison Tolman Nominada
Mejor dirección - Miniserie, telefilme o especial dramático Adam Bernstein ("The Crocodile's Dilemma") Nominado
Colin Bucksey ("Buridan's Ass") Ganador
Mejor guion en una miniserie, película o especial dramático Noah Hawley ("The Crocodile's Dilemma") Nominado
Primetime Emmy a las Artes Creativas[14]
Mejor casting en una miniserie, telefilme o especial Rachel Tenner and Jackie Lind, casting directors Ganador
Mejor fotografía en una miniserie o telefilme Dana Gonzales ("Buridan's Ass") Nominada
Matt Lloyd ("The Crocodile's Dilemma") Nominado
Mejor montaje en una miniserie, telefilme o especial monocámara Regis Kimble ("Buridan's Ass") Nominada
Skip MacDonald ("The Crocodile's Dilemma") Nominado
Bridget Durnford ("The Rooster Prince") Nominada
Mejor maquillaje en una miniserie, telefilme o especial (No protésico) Gail Kennedy, Joanne Preece, Gunther Schetterer, and Keith Sayer Nominados
Mejor composición musical en una miniserie, telefilme o especial Jeff Russo ("The Crocodile's Dilemma") Nominado
Mejor edición de sonido en una miniserie, telefilme o especial Frank Laratta, Kevin Buchholz, John Peccatiello, Skye Lewin, Jason Lawrence, Brent Planiden, Adam DeCoster, and Andrew Morgado ("The Crocodile's Dilemma") Nominados
Mejor mezcla de sonido en una miniserie o telefilme monocámara Mike Playfair, David Raines, Mark Server, and Chris Philp ("The Crocodile's Dilemma") Nominados


Referencias[editar]

  1. Goldberg, Lesley (14 de enero de 2014). «FX's 'Fargo' Cast, EPs on Film Comparisons, Anthology Format, Courting Billy Bob Thornton». The Hollywood Reporter. Consultado el 23 de enero de 2014. 
  2. La nueva, oscura y divertida Fargo
  3. Ausiello, Michael (23 de noviembre de 2015). «Fargo Renewed for Season 3 at FX». TVLine. Consultado el 23 de noviembre de 2015. 
  4. Kickham, Dylan (15 de diciembre de 2015). «Season 3 of Fargo won't premiere until 2017». Entertainment Weekly. Consultado el 15 de diciembre de 2015. 
  5. Macy, Seth G. (9 de julio de 2015). «Comic-Con: Here's Bruce Campbell as Ronald Reagan in FX's Fargo». IGN. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  6. Goldberg, Lesley (18 de enero de 2017). «'Fargo' Enlists Hamish Linklater for Season 3 (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  7. Andreeva, Nellie (21 de septiembre de 2012). «FX Teams With Joel & Ethan Coen And Noah Hawley For Series Adaptation Of 'Fargo'». Deadline.com. Consultado el 25 de septiembre de 2012. 
  8. Schwartz, Terri (28 de marzo de 2013). «'Fargo' TV Series Gets 10 Episodes On FX». MTV. Consultado el 12 de abril de 2014. 
  9. «Billy Bob Thornton to star in "Fargo" TV series». CBS News. 2 de agosto de 2013. Consultado el 3 de agosto de 2013. 
  10. Kenneally, Tim (2 de octubre de 2013). «Colin Hanks Heading for FX's 'Fargo'». TheWrap. Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  11. Rackl, Lori (2 de agosto de 2013). «Billy Bob Thornton to star in 'Fargo' series on FX». Chicago Sun-Times. Consultado el 12 de abril de 2014. 
  12. Hibberd, James (27 de mayo de 2014). «TCA nominations: 'True Detective' starts awards season fight». Entertainment Weekly. Consultado el 27 de mayo de 2014. 
  13. Prudom, Laura (20 de junio de 2014). «Critics' Choice Awards: 'Breaking Bad,' 'OITNB,' 'Fargo,' 'Normal Heart' Among Top Winners». Variety. Consultado el 20 de junio de 2014. 
  14. a b Lowry, Brian (10 de julio de 2014). «2014 Emmy Awards: ‘Game of Thrones,’ ‘Fargo’ Lead Nominations». Variety. Consultado el 10 de julio de 2014. 

Enlaces externos[editar]