Anexo:Segunda temporada de Fargo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Segunda temporada de Fargo
Fargo season 2.png
Programa Fargo
País de origen Estados Unidos
Cadena de televisión FX
Primera emisión 12 de octubre de 2015
Última emisión 14 de diciembre de 2015
N.º de episodios 10
Elenco Kirsten Dunst
Patrick Wilson
Jesse Plemons
Jean Smart
Ted Danson
Cronología de temporadas
Primera temporada Segunda temporada de Fargo Tercera temporada
Lista de episodios de Fargo

La segunda temporada de Fargo, una serie de televisión estadounidense de antología de género policíaco y comedia negra creada por Noah Hawley, se estrenó el 12 de octubre de 2015 a través de la cadena de cable FX. El reparto principal estuvo compuesto por Kirsten Dunst, Patrick Wilson, Jesse Plemons, Jean Smart y Ted Danson. La temporada consistió en diez episodios y el episodio final se transmitió el 14 de diciembre de 2015. Al tratarse de una antología, cada temporada de Fargo tiene su propia trama, presentando a sus personajes en varias locaciones.

Como precuela de la primera temporada de Fargo, esta temporada está ambientada a lo largo del Medio Oeste de los Estados Unidos en marzo de 1979. Narra la historia de una joven pareja —Peggy (Dunst) y Ed Blumquist (Plemons)— que intenta ocultar el asesinato de Rye Gerhardt (Kieran Culkin), el hijo de Floyd Gerhardt (Smart), matriarca de la familia criminal Gerhardt. Paralelamente, el policía del estado de Minnesota Lou Solverson (Wilson) y el alguacil del Condado de Rock Hank Larsson (Danson) investigan tres asesinatos vinculados con Rye.

Hawley y su equipo de guionistas utilizaron la segunda temporada para ampliar las dimensiones de la trama de la serie. Los episodios se filmaron en Calgary, Alberta, durante un periodo de ochenta y cinco días. La serie recibió críticas positivas y fue citada como uno de los mejores programas de televisión de 2015. Fue candidata a múltiples premios, incluyendo el Primetime Emmy a la mejor miniserie y el Globo de Oro a la mejor miniserie o telefilme, y recibió otros galardones de parte de otras organizaciones reconociendo sus actuaciones, dirección, guion, fotografía, montaje, efectos especiales y dirección creativa.

Reparto[editar]

Kirsten Dunst (Peggy Blumquist)
Patrick Wilson (Lou Solverson)
Jesse Plemons (Ed Blumquist)
Jean Smart (Floyd Gerhardt)
Ted Danson (Hank Larsson)

Principal[editar]

  • Kirsten Dunst como Peggy Blumquist, una peluquera concentrada en conseguir sus logros.
  • Patrick Wilson como el policía estatal Lou Solverson, padre de Molly Solverson, uno de los personajes protagonistas de la primera temporada. Keith Carradine lo interpretó de viejo en la primera temporada.
  • Jesse Plemons como Ed Blumquist, esposo de Peggy y asistente de carnicero.
  • Jean Smart como Floyd Gerhardt, esposa de Otto Gerhardt, cabeza de la organización más importante de crimen organizado de Fargo. Después de que su marido sufre un derrame cerebral, se encarga de liderar la dinastía Gerhardt mientras tiene que lidiar con dos de sus hijos, quienes compiten por reemplazar a su padre.
  • Ted Danson como el alguacil Hank Larsson, suegro de Lou.

Recurrente[editar]

  • Cristin Milioti como Betsy Solverson, esposa de Lou.
  • Jeffrey Donovan como Dodd Gerhardt, el mayor de los tres hermanos Gerhardt.
  • Zahn McClarnon como Hanzee Dent, un reservado nativoamericano leal a Dodd Gerhardt.
  • Angus Sampson como Bear Gerhardt, hermano menor de Dodd y mayor de Rye.
  • Bokeem Woodbine como Mike Milligan, un hombre enviado por la organización criminal de Kansas City para tratar con la familia Gerhardt.
  • Brad Garrett como Joe Bulo, un hombre enviado por la organización criminal de Kansas City para supervisar las negociaciones y potencialmente eliminar a la familia Gerhardt.
  • Nick Offerman como Karl Weathers, alcohólico y único abogado del pueblo.
  • Kieran Culkin como Rye Gerhardt, el menor de los hermanos Gerhardt.
  • Michael Hogan como Otto Gerhardt, esposo de Floyd.
  • Adam Arkin como Hamish Broker
  • Raven Stewart como Molly Solverson, hija de Betsy y Lou Solverson, uno de los personajes principales de la primera temporada.
  • Emily Haine como Noreen Vanderslice
  • Daniel Beirne como Sonny Greer
  • Brad Mann como Gale Kitchen
  • Todd Mann como Wayne Kitchen
  • Elizabeth Marvel como Constance Heck
  • Rachel Keller como Simone Gerhardt, la hija rebelde de Dodd.
  • Allan Dobrescu como Charlie Gerhardt, hijo adolescente de Bear.
  • Keir O'Donnell como Ben Schmidt
  • Terry Kinney como el jefe Gibson
  • Bruce Campbell como Ronald Reagan
  • Ann Cusack como la jueza Mundt
  • Mike Bradecich como Skip Sprang

Invitados[editar]

Episodios[editar]

N.º en
serie
N.º en
temp.
Título originalDirigido porEscrito porFecha de emisión originalAudiencia
(millones)
111«Waiting for Dutch»»
«Esperando a Dutch»
Michael Uppendahl & Randall EinhornNoah Hawley12 de octubre de 20151.59[1]
En marzo de 1979, la familia Gerhardt es la organización criminal más poderosa de Fargo (Dakota del Norte). Su poder se ve amenazado por dos incidentes casi simultáneos. Un derrame cerebral deja al patriarca Otto (Michael Hogan) incapacitado, poniendo en peligro el liderazgo de la dinastía. Dos de sus hijos, Dodd (Jeffrey Donovan) y Bear (Angus Sampson), comienzan a competir por el control. En una cafetería cerca de Luverne (Minnesota), el tercer hijo Gerhardt, Rye (Kieran Culkin) presiona a la juez Mundt (Ann Cusack) para que desbloquee los activos de su compañeros de negocios, pero desemboca en una situación mortal. Rye mata a Mundt y a dos empleados de la cafetería. Herido, se dirige hacia afuera del local y después de ver algo que parece ser un OVNI se para en medio de la calle, donde es embestido por un auto. La conductora es la esteticista Peggy Blumquist (Kirsten Dunst), quien supone que Rye está muerto y lo esconde en el garaje. Su marido, Ed (Jesse Plemons), un carnicero, lo descubre vivo pero delirante y lo apuñala hasta la muerte después de que este lo ataca. Peggy convence al sobresaltado Ed de mantener en secreto el incidente y esconden el cuerpo en un refrigerador para carne. El oficial Lou Solverson (Patrick Wilson) y el alguacil Hank Larsson (Ted Danson) comienzan a investigar el tiroteo de la cafetería. En su hogar, Lou se ocupa de la situación de su esposa, Betsy (Cristin Milioti), que tiene cáncer. Mientras tanto, teniendo en cuenta la salud de Otto, la organización criminal de Kansas City planea llevar sus negocios a Fargo.
122«Before the Law»
«Ante la ley»
Noah HawleyNoah Hawley19 de octubre de 20150.96[2]
Joe Bulo (Brad Garrett), Mike Milligan (Bokeem Woodbine) y los dos hermanos Kitchen de la organización de Kansas City llegan a la residencia Gerhardt. Bulo le propone a Floyd Gerhardt (Jean Smart) comprar las operaciones de la familia permitiéndole continuar operándolas. Luego, Floyd le cuenta sobre la reunión a sus hijos. Dodd se opone a que su madre maneje el negocio, pero asiente cuando esta le dice que podrá reemplazarla una vez que la situación actual se resuelva. Floyd además exige que se encuentre a Rye. Milligan y los Kitchen también comienzan a buscar a Rye. En Luverne, Peggy vuelve al trabajo en el saló de belleza mientras que Ed se queda en casa para limpiar el garaje y llevar el cuerpo de Rye a la carnicería. Mientras conduce con su familia al pueblo, Lou se detiene en la escena del crimen, donde Betsy encuentra el arma de Rye entre la maleza. Esa noche, Lou ve luz en la carnicería y encuentra a Ed. Lou quiere comprar carne, mientras Ed intenta distraerlo para que no vea los restos de Rye en la picadora. Finalmente Lou se marcha sin saber que estaba sucediendo y Ed termina de triturar el cuerpo de Rye.
133«The Myth of Sisyphus»
«El mito de Sísifo»
Michael UppendahlBob DeLaurentis26 de octubre de 20151.21[3]
La búsqueda de Rye comienza después de que se toman las huellas del arma encontrada en la cafetería. Al mismo tiempo, Milligan, Dodd y su secuaz Hanzee (Zahn McClarnon) comienzan una búsqueda independiente. Hank se encuentra con Betsy mientras cuelga una foto de Rye en el salón de belleza local. Ella especula con que Rye es víctima de un atropello con posterior fuga. Peggy descarta la teoría de Betsy, pero rápidamente convence a Ed de chocar el auto una vez más para explicar las roturas causadas al atropellar a Rye. Mientras tanto, Lou viaja a Fargo para conocer al detective Ben Schmidt (Keir O'Donnell). Visitan la granja de los Gerhardt y tienen un encuentro tenso con el grupo. Más tarde, Lou se dirige a la tienda de máquinas de escribir de Skip, donde se encuentra con Milligan y los hermanos Kitchen, también buscando pistas. La hija de Dodd, Simone (Rachel Keller), le proporciona datos a Hanzee sobre el paradero de Rye y emboscan a Skip en el apartamento de su hermano. Skip es capturado e interrogado por Dodd, quien se da cuenta que no tiene ninguna información sobre su hermano. Lo obligan a meterse en un pozo y lo entierran vivo con asfalto. Dodd le ordena a Hanzee que haga lo necesario para encontrar a Rye, comenzando en Luverne.
144«Fear and Trembling»
«Miedo y estremecimiento»
Michael UppendahlSteve Blackman2 de noviembre de 20151.28[4]
Mientras Otto es llevado a una cita con el médico, Simone tiene sexo con Milligan y sin darse cuenta menciona la visita al médico de su abuelo. Los Kitchen eliminan a los guardias de Otto en el aparcamiento del hospital, pero no lastiman a Otto. Mientras tanto Floyd, Dodd y Bear se reúnen con Bulo para proponerle una contra oferta a la compra, una asociación entre ambos bandos. Bulo se resiste a la idea, recordando que Dodd ha atacado a dos de sus hombres poco antes. Tras una llamada telefónica de Bulo, sus superiores rechazan la propuesta y ahora ofrecen dos millones de dólares menos que en la oferta original y exigen la rendición total de los Gerhardt. En Luverne, Hanzee encuentra la hebilla del cinturón de Rye en la estufa de los Blomquist. Lou habla con los Blomquist sospechando que están involucrados en la muerte de Rye, pero ellos se rehúsan a cooperar. Antes de retirarse les advierte sobre el historial violento de los Gerhardt. En la granja de los Gerhardt, Floyd le comunica a la familia que se prepare para una guerra.
155«The Gift of the Magi»
«El regalo de los Reyes Magos»
Jeffrey ReinerMatt Wolpert & Ben Nedivi9 de noviembre de 20151.13[5]
Lou se aleja temporalmente del caso de la cafetería para trabajar en la seguridad del candidato a la presidencia Ronald Reagan (Bruce Campbell). Dodd y Hanzee elaboran una historia —en la que Ed es un asesino a sueldo llamado «el carnicero» contratado por Kansas City para matar a Rye— en un intento de irritar a Floyd e incentivarla a la violencia. Floyd ordena una emboscada a un grupo de hombres de Kansas. Hanzee mata a Bulo y a uno de los hermanos Kitchen, y envía la cabeza del primero a Milligan. Milligan amenaza a Simone y le exige que le proporcione información de su familia. Mientras tanto, Dodd envía a Virgil, unos de sus hombres, a matar a Ed, acompañado del hijo de Bear, Charlie (Allan Dobrescu). Peggy hace caso a la advertencia de Lou y planea trasladarse a California, pero Ed insiste en quedarse. Peggy está a punto de irse sin él, pero a último momento cambia de idea y le vende su auto al mecánico Sonny Greer (Daniel Beirne) para conseguir el primer pago para comparar la carnicería. Virigil y Charlie llegan a Luverne y fracasan en su intento de matar a Ed: Virgil muere, Charlie termina en el hospital y la carnicería incendiada. Ed regresa a su casa con la intención de abandonar la ciudad con Peggy, pero la policía llega poco después.
166«Rhinoceros»
«Rinocerontes»
Jeffrey ReinerNoah Hawley16 de noviembre de 20151.15[6]
Ed es arrestado y llevado a la estación de policía para ser interrogado, mientras que Hank permanece con Peggy para interrogarla. Hank le dice que Sonny ha dado la autorización para que inspeccionen su vehículo en busca de rastros de sangre. En Fargo, Floyd insiste en que «el carnicero» sea eliminado y que Charlie sea liberado de la cárcel. Horas más tarde, Dodd y un grupo de hombres llegan a la residencia de los Blomquist buscando a Ed, mientras que Bear va a buscar a Charlie. Hanzee noquea a Hank, pero Peggy reduce a Dodd en el sótano usando una macana paralizante. Karl Weathers (Nick Offerman), el único abogado de Luverne, llega a la estación. Bear y sus hombres llegan al lugar justo cuando Weathers se estaba retirando. Sabiendo que le dispararán a Ed, Lou idea un plan. Weathers distrae a Bear mientras que Lou saca a Ed por una ventana trasera, pudiendo evitar a Hanzee. Bear y sus acompañantes abandonan el lugar sin causar ningún incidente. Hank, lo suficientemente recuperado como para conducir hacia el pueblo, intercepta a Lou y Ed, momento en que Ed aprovecha para escapar, posiblemente para encontrarse con Peggy. Hanzee comienza a seguirlo. Mientras tanto, Simone llama a Milligan y le menciona que los Gerhardts están en Luverne. Cansada de su relación con su padre, le pide a Milligan que mate a Dodd. Milligan y sus hombres llegan a la entonces desprotegida granja de los Gerhardts y abren fuego con Simone, Floyd y Otto dentro.
177«Did You Do This? No, You Did It!»
«¿Hiciste esto? ¡No, usted lo hizo!»
Keith GordonNoah Hawley, Matt Wolpert & Ben Nedivi23 de noviembre de 20151.24[7]
Otto y algunas pertenencia de Rye, incluyendo la hebilla de su cinturón, son enterrados en la granja Gerhardt. Lou y Ben llegan después del funeral y se llevan a Floyd a la estación para ser interrogada. Finalmente acepta un trato que absolve a su familia de todos los crímenes previos que cometió a cambio de información interna sobre el tráfico de drogas. Bear conduce a Simone a un bosque donde le dispara por traicionar a la familia. Lou le pide a Weathers que se quede con Betsy para que la cuide a ella y a Molly (Raven Stewart). Betsy cree haber recibido píldoras de placebo para su tratamiento y quiere que Weathers cuide a su familia después de su muerte. Betsy va a la casa de su padre para alimentar a su gato y descubre su oficina llena de extraños dibujos y símbolos. Mientras tanto, la organización llama a Milligan para decirle que se le ha acabado el tiempo para resolver el asunto. Envían un «enterrador» para reemplazarlo. Cuando este llega, Milligan lo mata, con la intención de culpar a los Gerhardt. De repente, Ed llama a Milligan desde una cabina telefónica diciéndole que tiene a Dodd en el baúl de su auto.
188«Loplop»
«Loplop»
Keith GordonBob DeLaurentis30 de noviembre de 20151.32[8]

Una vez que Ed llega a la casa, Peggy y él ponen a Dodd en el baúl del auto y se esconden en la cabaña de un pariente de Ed en Dakota del Sur. Hanzee persigue a los Blumquist. En una estación de servicio, Ed hace varias llamadas telefónicas a los Gerhardt para negociar el rescate de Dodd, pero ninguna de ellas logra generar interés. Finalmente llega a un trato con Milligan y acuerdan encontrarse en un hotel en Sioux Falls a la mañana siguiente. Sin embargo Dodd se suelta, deja inconsciente a Peggy y cuelga a Ed de una soga cuando este llega a la cabaña. Peggy logra noquear a Dodd a tiempo para salvar a Ed. La policía organiza la búsqueda de Hanzee después de que este le dispara a cinco individuos

en un bar. Encuentra a Constance (Elizabeth Marvel) en el hotel del seminario y la obliga a hablar con Peggy telefónicamente para que revele su ubicación, pero no lo logra y Hanzee la estrangula. Encuentra donde se ocultan Ed y Peggy, los amenaza con un arma y le pide a Peggy un corte de pelo después de dispararle a Dodd en la cabeza. Lou y Hank se aproximan a la cabaña e intercambian disparos con Hanzee, momento en que Peggy lo apuñala por la espalda con una tijera. Hanzee se escapa.
199«The Castle»
«El castillo»
Adam ArkinNoah Hawley & Steve Blackman7 de diciembre de 20151.31[9]
Lou y Hank llaman a la South Dakota Highway Patrol después de recapturar a los Blomquist. Cuando Ed revela su trato con Milligan, Cheney, el capitán de la policía del estado, organiza un peligroso plan para que Ed y Peggy usen micrófonos ocultos durante el encuentro. Cheney ordena que Lou sea escoltado fuera del estado después de que este se opone a la idea; Hank se queda. Los Blomquist aceptan llevar a cabo el plan y así recibir menos cargos, y la policía monta una emboscada en el motel donde se llevará a cabo la reunión. Hanzee le miente a Floyd y a Bear afirmando que la mafia de Kansas tiene cautivo a Dodd dentro del motel. Mientras tanto, Lou se detiene en la estación de servicio para llamar a su casa y descubre que Hanzee mató al encargado. Lou se apresura a advertirle a los demás y llega al hotel donde se encuentra con un tiroteo entre los Gerhardt y el equipo de Cheney. Todos mueren a excepción de Ben; Hank resulta herido. Hanzee apuñala a Floyd. Bear ataca e intenta estrangular a Lou. En medio del caos aparece un OVNI que distrae a Bear y le permite a Lou matarlo. Los Blomquist se escapan, siendo perseguidos muy de cerca por Hanzee. Mientras llegan los refuerzos policiales, Lou sigue los pasos de Hanzee y los Blomquist.
2010«Palindrome»
«Palíndromo»
Adam ArkinNoah Hawley14 de diciembre de 20151.82[10]
Los Gerhardt son eliminados casi en su totalidad, a excepción de Charlie, de esta forma poniendo fin a su dinastía. Durante la persecución, Hanzee le dispara a Ed cuando estaba huyendo a través de un callejón junto a Peggy. La pareja se refugia en la cámara frigorífica de un supermercado. Ed muere desangrado y Peggy sufre una crisis emocional que le produce alucinaciones, imaginando que Hanzee ha causado un incendio en el supermercado para hacerlos salir. Sin embargo, Hanzee ya se ha ido. Lou llega y arresta e Peggy. Ambos conversan sobre la vida y la muerte durante el viaje de vuelta hacia Minnesota. Hanzee, ahora con una nueva identidad proporcionada por un contacto, contempla su futuro y se lo ve por última vez rescatando a un par de jóvenes —uno de ellos sordo— de otros dos jóvenes más grandes en un patio de recreo. Milligan es ascendido después de adjudicarse la responsabilidad de eliminar a la familia Gerhardt, pero descubre que trabajará en una pequeña oficina en un edificio empresarial. Mientras tanto, Betsy se ha recuperado de los efectos secundarios de las drogas experimentales de la terapia. Cuando Lou regresa a casa se reúne con Betsy y Hank, ya recuperado. Bets le pregunta a Hank sobre los extraños símbolos que hay en su oficina y él le explica que estaba intentando crear un lenguaje pictórico universal para promover mejor cooperación y comprensión global. Los tres reflexionan sobre el futuro que les espera a ellos y a su familia.

Producción[editar]

Desarrollo y escritura[editar]

Detalle sobre la nueva temporada de Fargo se dieron a conocer por los medios tras un evento de prensa de la Television Critics Association (TCA) y el 21 de julio de 2014 FX encargó diez episodios para la segunda temporada.[11][12]

Como antología, cada temporada de Fargo está diseñada con una narrativa independiente, con un diverso grupo de personajes en varios escenarios.[13]Noah Hawley y su equipo de guionistas usaron la segunda temporada para ampliar las dimensiones de la trama de la serie, desde su narración hasta sus personajes.[14]​ Aumentaron a cinco la cantidad de personajes principales, cada uno con historias interconectadas y diferentes puntos de vista de la trama central. Hawley quería que la audiencia simpatizara con personajes con los que no empatizaría en la vida real.[14]​ En cierto punto los productores consideraron volver a ambientar la historia en un periodo moderno.[15]​ Finalmente, su idea —inspirada en Miller's Crossing (1990) y The Man Who Wasn't There (2001), además de la película del mismo nombre de 1996—[16][17]​ fue llevada a cabo como una precuela ambientada veintisiete años antes de historia contada en la primera temporada de Fargo (ambientada en 2006), en 1979, girando en torno a Luverne (Minnesota), Fargo (Dakota del Norte) y Sioux Falls (Dakota del Sur).[14][16]​ Según Hawley, el cambio de época ayudó a desarrollar una sensación de agitación y violencia en un mundo que «no podría estar más fracturado, complicado y desesperado».[14][18]

Casting[editar]

Cinco fueron los actores que formaron parte del reparto estelar en la segunda temporada.[19]​ Hawley no creó sus personajes con ningún actor específico en mente, aunque Nick Offerman, Brad Garrett, Patrick Wilson y Kirsten Dunst fueron tenidos en cuenta para interpretar roles protagónicos cuando se empezó a desarrollar la temporada.[20][21]​ La búsqueda de talentos fue un proceso a veces exhaustivo que requirió publicidad a través de sitios web y medios sociales. Una vez que se contrató a los actores, se informó a sus representantes sobre las frías condiciones en que el rodaje se iba a llevar a cabo y cualquier inconveniente con la locación y se habló sobre posibles conflictos relacionados a la agenda de la producción.[22]​ Hawley habló sobre el guion con los actores que tenían poca experiencia en la industria televisiva. «Están acostumbrados a leer la historia completa pero les hemos dado una o dos horas de ella», comentó.[21]​ Una vez contratados, los actores se entrenaron con un instructor de dialectos para perfeccionar el acento de Minnesota.[23]

Dunst y Jesse Plemons fueron los primeros protagonistas en ser seleccionados —en los roles de Peggy y Ed Blumquist— en diciembre de 2014.[24]​ Dunst conoció el proyecto a través de su representante y leyó los guiones de dos episodios, vio la primera temporada y el filme del mismo nombre, antes de ser confirmada para el papel.[25][21]​ La actriz recordó: «Estaba tan impresionada por cómo se veía, la escritura; era televisión de muy alta calidad».[25]​ Plemons llamó la atención de Hawley por su trabajo en Friday Night Lights (2006-11) y Breaking Bad (2008-13).[26]​ Hawley consideró que la contextura física y el peso que el actor había subido previamente para Black Mass (2015) capturaba la postura robusta del personaje.[27][28]​ Plemons dijo que al principio había tenido problemas para interpretar su rol porque «estaba preocupado que [ser robusto] significara ser tonto y consentir con cualquier cosa que su esposa dijera».[29]

Wilson, Ted Danson y Jean Smart se unieron al reparto principal en enero de 2015 para interpretar al oficial Lou Solverson, al alguacil Hank Larsson y a Floyd Gerhardt, la matriarca de la familia criminal Gerhardt, respectivamente.[19]​ Wilson fue el único actor que interpretó a un personaje ya existente; Keith Carradine había interpretado a Lou en la primera temporada de la serie, ambientada veintisiete años después de la segunda temporada.[30]​ Hawley no quería tomar características de Carradine porque Lou estaba «en una etapa diferente» de su vida, aunque Wilson analizó la actuación de Carradine hasta cierto punto.[31][32]​ Las buenas críticas y el éxito comercial de Fargo convencieron a Wilson; el actor dijo: «Ha habido varias ocasiones en donde has dejado el cuerpo y alma en un filme independiente y la mayoría de las veces no coincide con el éxito comercial o la cantidad de gente que ve tu filme. [Mi esposa y mi representante] me dijeron: “Necesitas hacer algo que la gente vea”».[30]​ A Danson le resultó difícil aprender el acento de Minnesota; para mejorarlo, comenzó a practicar tan pronto fue contratado, a menudo en el set antes de la filmación.[23]​ El rol de Smart requirió un aspecto mayor, que los productores consiguieron cortándole y tiñéndole el pelo, y Hawley le dio a la actriz un libro de pinturas de Andrew Wyeth para explicar su personaje.[23]

Un reparto de veinte actores formaron parte de la mayor parte de la temporada. A Hawley le atrajo ese conjunto numeroso porque presentaban «un montón de buenas piezas móviles».[33]​ En Paleyfest 2015, el creador de Fargo comentó: «Es un poco como una carrera de cabellos en cierta forma, especialmente cuando sabes que todos están yendo en una trayectoria de colisión. Como “¿quién sobrevivirá?”. Y puedes juntarlos en grupos inesperados».[33]​ Offerman interpretó a Karl Weathers, un alcohólico y único abogado de Luverne y Cristin Milioti hizo el papel de Betsy Solverson, la esposa enferma de Lou. Hawley sintió que Milioti era la opción adecuada porque su personalidad era similar a la de su personaje.[33][34]​ Garrett interpretó a Joe Bulo y Bokeem Woodbine a Mike Milligan, un rol que le fue ofrecido dos días después de hacer la prueba de casting.[35]​ Para el papel de Hanzee Dent, Hawley contrató a Zahn McClarnon dos semanas después de su audición.[36]​ Otros seis interpretaron a los Gerhardt: Kieran Culkin como Rye, Rachel Keller como Simone, Michael Hogan como Otto, Allan Dobescu como Charlie, Angus Sampson como Bear y Jeffrey Donovan como Dodd.[37]​ Cuando se le preguntó sobre su decisión de elegir a Donovan, Hawley contestó que le dijo al actor: «No lo sé. Tienes un sentido del poder. Pienso que Dodd tiene un sentido del poder y pensé que tienes la habilidad para encontrar humor en él».[21]​ Donovan aumentó treinta libras para prepararse para el rol.[38]​ La segunda temporada de Fargo también incluyó en roles secundarios a Bruce Campbell como Ronald Reagan, Keir O'Donnell como Ben Schmidt y Elizabeth Marvel como Constance Heck.[37][39]

Filmación[editar]

El centro de Calgary en 2007. El centro de la ciudad y el barrio de Kensington sirvieron para ambientar escenas de Kansas City, Sioux Falls y Luverne.

La búsqueda de locaciones ya se estaba llevando a cabo incluso antes de que se confirmada la segunda temporada de Fargo.[11]​ La fotografía principal comenzó en Calgary, Alberta, el 19 de enero de 2015 y se llevó a cabo durante 85 días.[40][41]​ El centro de la ciudad y el barrio de Kensington sirvieron para ambientar escenas de Kansas City, Sioux Falls y Luverne.[42]​ El equipo de producción construyó el set de la cafetería Waffle Hut en el CL Ranch ubicado en la comunidad rural de Springbank.[43][42]​ Otras partes del rodaje tuvieron lugar en los pueblos de Didsbury, High River y Fort Macleod.[42][44]​ En un principio, las condiciones climáticas significaron un desafío para la producción debido a que estaba demasiado caluroso para la nieve. Para resolver el problema, el equipo transportó nieve al set desde montañas de los alrededores.[41]

Continuando con su trabajo desde la temporada anterior, Dana Gonzales supervisó la producción de la segunda temporada. El cinematógrafo se inspiró en el trabajo de William Eggleston para desarrollar una paleta visual retro.[45]​ Para lograr ese tono, Gonzales contó con tecnología de iluminación de fondo vintage y capturó las escenas con una cámara Arri Alexa, modernizada con lentes vintage Cooke.[45]​ En una sección de Calgary donde se filmaba, la producción reemplazó cada lámpara de sodio del alumbrado público por lámparas de tungsteno, creando un ambiente que «atrae a los espectadores el mundo en donde se desarrolla la historia».[45]​ Además, una vez que Hawley analizó la película de suspenso de 1968 The Boston Strangler, se utilizaron efectos de pantalla partida para mejorar la narración durante las transiciones.[45]​ Gonzales dijo: «Sentimos que la pantalla partida sería una manera increíble de seguir a todos esos personajes y locaciones dentro del episodio: ¿Dónde está la familia Gerhardt? ¿Dónde están los tipos de Kansas City? ¿Dónde está Peggy? ¿Dónde está Ed?».[45]

Vestuario[editar]

La diseñadora Carol Case y Hawley trabajaron juntos para desarrollar el vestuario de Fargo.[46]​ Case veía la serie como un gran proyecto por su deseo por capturar la «sensación específica» de la moda de los años 1970.[47]​ Empezando «desde cero», el equipo de diseño buscó crear un estilo «realmente de pequeño pueblo estadounidense» para la mayor parte del vestuario de la serie.[48]​ También consideraron importante distinguir el estilo de los personajes rurales, la mayoría de los cuales en esa época desconocían las tendencias de la moda, de los personajes urbanos.[47][48][49]​ En el caso de los personajes urbanos, Case usó vestimenta que compró en Nueva York para crear un aspecto más refinado y pulido.[48]​ Aunque los productores de Fargo compraron algunos atuendos meses antes de la producción,[47]​ el ropa vintage resultó ser poco práctica, especialmente para el clima frío, ya que muchas de la ropa disponible no estaba aislada debidamente.[50]​ Por esto, muchos atuendos, como el de Dunst, fueron modificados añadiéndole aislamiento o creados por el equipo de diseño.[49][50]​ Algunas piezas modernas se utilizaron de calzado o accesorios.[47]

Música[editar]

La producción de la música de la segunda temporada estuvo a cargo del compositor Jeff Russo y la recién nombrada supervisora musical Marguerite Phillips. Phillips fue contratada inmediatamente después de su primera reunión con Hawley, mediante un mensaje de texto que recibió cuando se retiraba del edificio.[51]​ Ambos manejaron ideas sobre la dirección musical de la temporada; entre las primeras sugerencias estuvieron el rock progresivo, el krautrock, Jethro Tull y The Runaways.[51]​ Phillips pasó meses «perdiendo el tiempo y explorando lo desconocido» investigando opciones musicales oscuras, hasta finalmente acortar la selección de música a una lista de canciones.[51]​ Russo usó varias técnicas de composición y grabación para crear un sonido retro distintivo.[52]​ El soundtrack incluyó canciones de Billy Thorpe, Burl Ives, Cris Williamson, Devo, Jeff Wayne, Yamasuki, Blitzen Trapper, Shakey Graves, White Denim y Bobby Womack, y también una versión de «Didn't Leave Nobody but the Baby» de Emmylou Harris, Alison Krauss y Gillian Welch, interpretada por Hawley.[51]​ El uso de «War Pigs» de Black Sabbath en las primeras escenas del último episodio de la temporada recibió elogios.[53][54][55]​ A pedido de Hawley, Russo también grabó con la banda de música de la Universidad del Sur de California (USC).[56]

Recepción[editar]

Índice de audiencia[editar]

Fargo debutó con 1,59 millones de espectadores en Estados Unidos, de los cuales 609 mil estuvieron dentro de la franja de edad de 18-49 años. El rating bajó un 40% con respecto al estreno de la primera temporada y un 19% con respecto al último episodio de la primera temporada.[1][57]​ Desde entonces, la audiencia de la segunda temporada bajó oscilando entre 1,13 y 1,32 millones hasta el último episodio, el cual alcanzó 1,82 millones de espectadores.[10]

Críticas[editar]

Fargo fue considerada entre las mejores series de televisión de 2015 por la prensa estadounidense.[58]​ En Rotten Tomatoes la segunda temporada consiguió un 100% de críticas positivas basado en 55 reseñas, con un puntaje promedio de 9,12 sobre 10. El sitio indicó: «La segunda temporada de Fargo mantiene todos los elementos que hicieron la hicieron una serie premiada, presentando exitosamente otra saga estelar impulsada por personajes fascinantes, cinismo descarado y un toque del absurdo».[59]​ La temporada también se distingue por mantener un puntaje de 100% en cada uno de sus episodios.[59]Metacritic le dio un puntaje de 96 sobre 100, basado en 33 reseñas.[60]​ Fue la serie mejor calificada del año según ese sitio y la número veinte de todos los tiempos.[61][62]

Christopher Orr de The Atlantic llamó a Fargo «televisión inteligente, emocionante, imaginativa, además de ser retorcidamente graciosa», donde la visión de Hawley adopta mayor dimensión y seguridad.[63]​ Matthew Gilbert de The Boston Globe resaltó el diálogo, la actuación, la fotografía, la música, la escenografía y la dirección como los atributos más satisfactorios de la serie.[64]​ Del mismo modo lo hizo Tim Goodman de The Hollywood Reporter, quien consideró que dichos atributos «dan un espectáculo de comedia negra muy fascinante y entretenido».[65]​ Neil Genzlinger, escribiendo para The New York Times, dijo que Fargo une humor seco, violencia y «rareza observacional» de una forma no igualada por series dramáticas similares.[66]​ En una reseña para Variety, Brian Lowry escribió que pese al ritmo rápido de la serie, Hawley añade profundad a su historia.[67]​ Dan Jardine de Slant Magazine estuvo de acuerdo y afirmó que la complejidad narrativa es lo que distingue a la segunda temporada de la primera.[68]​ Rob Sheffield de Rolling Stone afirmó que Fargo pintó «un fascinante retrato de Estados Unidos en una encrucijada».[69]​ En su reseña para HitFix, Alan Sepinwall dijo que la serie captura las cualidades más positivas del filme del mismo nombre al mismo tiempo que adopta una identidad distinta,[70]​ y el sitio web The A.V. Club comentó que la serie «emite episodio tras episodio donde suceden muchas cosas y todo es importante».[71]

Las actuaciones fueron mencionadas con frecuencia por los críticos. Lowry citó al reparto como uno de los recursos más valiosos de la serie y Robert Biano escribió en USA Today que el reparto «no da ni un paso en falso».[67][72]​ El crítico de The Daily Telegraph Michael Hogan destacó a Dunst, Danson y Wilson por su trabajo en la serie,[73]​ del mismo modo lo hizo David Wiegand del San Francisco Chronicle que opinó que muchas de las actuaciones acentuaron el guion de Hawley.[74]Matt Zoller Seitz de la revista New York destacó a Wilson como uno de los actores que «merecen ser valorados independientemente».[75]​ Comentó sobre la actuación del actor: «Es un hombre joven y está en buena forma, pero mantiene una postura como un hombre mayor y más pesado, como si estuviese abrumado por cargas que no ha reconocido porque aún no está preparado. Percibes la sensación de una personalidad, quizá un alma, en proceso de evolución».[75]​ Reseñas de Entertainment Weekly y The Washington Post elogiaron las actuaciones de Donovan, Smart, Milioti, Garrett y Offerman.[76][77]Grantland, New York Observer y Los Angeles Times también elogiaron las actuaciones del reparto.[78][79][80]

Premios[editar]

Fargo fue candidata a múltiples premios, la mayoría de ellos reconocieron el guion, la fotografía, la dirección, la actuación y los efectos especiales. La serie recibió dieciocho nominaciones a los Premios Primetime Emmy de 2016.[81][82]​ Fue incluida dentro de los mejores programas de televisión del año por el American Film Institute y recibió tres nominaciones a los Globo de Oro, incluyendo mejor actor y mejor actriz de miniserie o telefilme (Wilson y Dunst).[83][84]​ También recibió dos nominaciones a los Premios Satellite,[85]​ dos nominaciones a los TCA Awards[86]​ y una nominación a los Premios Empire.[87]​ En los Premios de la Crítica Televisiva de 2016, Fargo se llevó cuatro premios de ocho candidaturas, la mayoría reconociendo las actuaciones del reparto.[88]

Formato casero[editar]

El 23 de febrero de 2016, 20th Century Fox lanzó la segunda temporada de Fargo en formato DVD y Blu-ray en región 1. Además de los diez episodios, tanto el DVD como el Blu-ray incluyeron cinco documentales: «Lou on Lou: A Conversation with Patrick Wilson, Keith Carradine and Noah Hawley», «Waffles and Bullet Holes: A Return to Sioux Falls», «The Films of Ronald Reagan: Extended Fargo cut», «The True History of Crime in the Midwest» y «Skip Sprang TV Commercial».[89]

Referencias[editar]

  1. a b «Monday cable ratings: ‘Monday Night Football’ on top, plus ‘Fargo’ premiere, ‘Love & Hip Hop’ and WWE». TV by the Numbers. 13 de octubre de 2015. Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  2. Cantor, Brian (20 de octubre de 2015). «Ratings: FX’s “Fargo” Sinks, Sets New Viewership Low». Headline Planet. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  3. Porter, Rick (3 de noviembre de 2015). «Monday cable ratings: ‘Monday Night Football’ leads the way, plus ‘Real Housewives of OC,’ ‘Love & Hip Hop,’ ‘WWE Raw’». TV by the Numbers. Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  4. Porter, Rick (4 de noviembre de 2015). «Monday cable ratings: ‘Monday Night Football’ leads, plus ‘Black Ink Crew,’ ‘Major Crimes,’ ‘Fargo’». TV by the Numbers. Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  5. Porter, Rick (10 de noviembre de 2015). «Monday cable ratings: ‘Monday Night Football’ down but still on top, plus ‘Love & Hip Hop,’ ‘WWE Raw’». TV by the Numbers. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  6. Porter, Rick (17 de noviembre de 2015). «Monday cable ratings: ‘Monday Night Football’ even with last week, plus ‘Street Outlaws,’ ‘Love & Hip Hop’». TV by the Numbers. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  7. Porter, Rick (24 de noviembre de 2015). «Monday cable ratings: ‘Monday Night Football’ rises, plus ‘WWE Raw,’ ‘Love & Hip Hop’». TV by the Numbers. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  8. Porter, Rick (2 de diciembre de 2015). «Monday cable ratings: Season low for ‘Monday Night Football’». TV by the Numbers. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  9. Porter, Rick (8 de diciembre de 2015). «Monday cable ratings: ‘Monday Night Football’ rebounds, plus ‘Vanderpump Rules,’ ‘WWE Raw’». TV by the Numbers. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  10. a b Porter, Rick (15 de diciembre de 2015). «Monday cable ratings: ‘The Expanse’ premiere not that expansive, ‘Monday Night Football’ leads». TV bt the Numbers. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  11. a b Nguyen, Hanh (21 de julio de 2014). «Fargo Season 2 Travels Back to Post-Vietnam Era with Lou Solverson». TV Guide. Archivado desde el original el 4 de julio de 2016. Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  12. Wagmeister, Elizabeth (7 de agosto de 2015). «FX Renews ‘The Strain,’ Sets Premiere Dates for ‘AHS: Hotel’ and More». Variety. Archivado desde el original el 4 de julio de 2016. Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  13. Idato, Michael (23 de julio de 2014). «Fargo returns with fresh location and cast». The Sydney Morning Herald. Archivado desde el original el 4 de julio de 2016. Consultado el 22 de juio de 2016. 
  14. a b c d Hibberd, James (6 de enero de 2015). «'Fargo' showrunner details season 2, rumored 'True Detective' rivalry». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 2 de julio de 2016. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  15. Fienberg, Daniel (11 de octubre de 2015). «Noah Hawley and 'Fargo' producers talk Season 2 pressure and challenges». HitFix. Archivado desde el original el 4 de julio de 2016. Consultado el 24 de juio de 2016. 
  16. a b Dodds, Eric (22 de julio de 2014). «The Second Season of FX’s Fargo Will Travel Back in Time». Time. Archivado desde el original el 4 de julio de 2016. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  17. Walker, Dave (24 de julio de 2014). «'Fargo' season 2: The story so far». The Times-Picayune. Ricky Matthews. Archivado desde el original el 4 de julio de 2016. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  18. Fallon, Kevin (12 de octubre de 2015). «‘Fargo’ Season 2: The Making of a Perfect Show». The Daily Beast. The Newsweek Daily Beast Company. Archivado desde el original el 4 de julio de 2016. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  19. a b Wagmeister, Elizabeth (5 de enero de 2015). «'Fargo’ Casts Patrick Wilson, Ted Danson & Jean Smart for Season 2». Variety. Penske Business Media. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2016. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  20. Radish, Christina (14 de octubre de 2015). «EP Noah Hawley Talks ‘Fargo’ Season 2, the New Cast, Morals, and More». Collider. Archivado desde el original el 4 de julio de 2016. Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  21. a b c d Miller, Shannon (11 de octubre de 2015). «How the 'Fargo' Season 2 Cast Got Their Jobs, and The Delight They Found in Them». IndieWire. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2015. Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  22. Galas, Marjorie (5 de enero de 2015). «Repopulating "Fargo" – An Interview With Casting Director Rachel Tenner». Variety. Penske Business Media. Archivado desde el original el 4 de julio de 2016. Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  23. a b c Hibberd, James (22 de diciembre de 2015). «Fargo: An incredibly true story about making season 2». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2016. Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  24. Weinstein, Shelli (10 de diciembre de 2014). «Kirsten Dunst, Jesse Plemons Join ‘Fargo’ Season 2». Variety. Penske Business Media. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2016. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  25. a b Berkshire, Geoff (12 de octubre de 2015). «Fargo’ Season 2: Kirsten Dunst Talks Going From Film to TV». Variety. Penske Business Media. Archivado desde el original el 30 de enero de 2016. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  26. Ayers, Mike (9 de octubre de 2015). «With ‘Fargo,’ Jesse Plemons Continues His Hot Streak». The Wall Street Journal. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2016. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  27. Porter, Rick (26 de octubre de 2015). «'Fargo's' Jesse Plemons on His Weight Gain, Ed's Commitment to Peggy». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 8 de enero de 2016. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  28. Bucksbaum, Sydney (7 de agosto de 2015). «Fargo Stars Talk Gaining Weight, Growing Beards and More For Season 2». E! News. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2016. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  29. Fernandez, Maria (9 de octubre de 2015). «Fargo's Jesse Plemons on His Minnesota Accent, Gaining Weight, and Killing People (and Hiding the Bodies) on TV». New York. New York Media. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2016. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  30. a b Fallon, Kevin (20 de octubre de 2015). «Patrick Wilson: How a Hollywood Hunk Ended Up in ‘Fargo’». The Daily Beast. The Newsweek Daily Beast Company. Archivado desde el original el 3 de abril de 2016. Consultado el 19 de junio de 2016. 
  31. Porter, Rick (9 de noviembre de 2015). «'Fargo's' Patrick Wilson Wanted to "Capture the Spirit" of Lou Solverson». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2015. Consultado el 21 de mayo de 2016. 
  32. Biese, Alex (7 de octubre de 2015). «Patrick Wilson talks 'Fargo' Season 2». Asbury Park Press. Thomas M. Donovan. Consultado el 21 de mayo de 2016. 
  33. a b c Saepoff, Sonya (20 de octubre de 2015). «Noah Hawley and the ‘Fargo’ Season 2 Cast on Hidden Homages and the Trepidation in Tension». IndieWire. Archivado desde el original el 4 de julio de 2016. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  34. Fallon, Kevin (3 de noviembre de 2015). «How Cristin Milioti Met ‘Fargo’—And Left ‘How I Met Your Mother’ Behind». The Daily Beast. The Newsweek Daily Beast Company. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  35. Henderson, Danielle (4 de noviembre de 2015). «Bokeem Woodbine's Unexpected, Surreal Journey to 'Fargo'». Thrillist. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  36. Tobias, Scott (14 de diciembre de 2015). «Zahn McClarnon on ‘Fargo’ and What Makes Hanzee Tick». The New York Times. Arthur Ochs Sulzberger, Jr. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  37. a b «Meet the cast of Fargo series two». Radio Times. 26 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 4 de julio de 2016. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  38. Bernstein, Abbie (4 de noviembre de 2015). «Fargo: Jeffrey Donovan talks about his role in Season 2 – exclusive interview». Assignment X. Archivado desde el original el 4 de julio de 2016. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  39. Bendix, Trish (22 de octubre de 2015). «Elizabeth Marvel is Kirsten Dunst’s lesbian boss on 'Fargo' Season 2». AfterEllen.com. Archivado desde el original el 4 de julio de 2016. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  40. «Patrick Wilson Ted Danson & Jean Smart to Star in Season 2 of 'Fargo'». TV by the Numbers. 8 de enero de 2014. Archivado desde el original el 13 de abril de 2016. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  41. a b Dornbush, Jonathan (17 de octubre de 2015). «Expensive rubber chickens, the Coen brothers, and more stories from the Fargo season 2 PaleyFest panel». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  42. a b c Volmers, Eric (9 de octubre de 2015). «Fargo reborn: Season 2 of Alberta-shot series hasn't lost its unique blend of horror and humour». Calgary Herald. Guy Huntingford. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2016. Consultado el 9 de marzo de 2018 de 2016. 
  43. Fienberg, Daniel (12 de octubre de 2015). «'Fargo' star Patrick Wilson on 'Star Wars' and the Vietnam War». HitFix. Archivado desde el original el 4 de julio de 2016. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  44. Villani, Mark (10 de octubre de 2015). «season 'Fargo' season 2: Behind the scenes at one of TV's best shows». Toronto Sun. Mike Power. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  45. a b c d e Hart, Hugh (23 de junio de 2016). «Cinematographer found that retro vibe in light and color for 'Fargo'». Los Angeles Times. Timothy Ryan. Archivado desde el original el 24 de junio de 2016. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  46. «Interview with Fargo Costume Designer Carol Case». Classiq. 13 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 4 de julio de 2016. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  47. a b c d Anderson, Kristin (12 de octubre de 2015). «Fargo's Costume Designer on Turning Kirsten Dunst Into a Small-Town 70's Hairdresser». Vogue. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2015. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  48. a b c Simon, Samantha (12 de octubre de 2015). «Everything You Need to Know About Kirsten Dunst's '70s-Inspired Costumes on Fargo». InStyle. Archivado desde el original el 4 de julio de 2016. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  49. a b Volmers, Eric (16 de octubre de 2015). «Fargo fashions: How 1979 wardrobe makes the man, and woman, in Alberta-shot dark comedy». Calgary Herald. Guy Huntingford. Archivado desde el original el 4 de julio de 2016. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  50. a b Resumen del episodio 9: It's just a flying saucer, honey (podcast). Minnesota Public Radio. 8 de diciembre de 2015. 
  51. a b c d Alston, Joshua (17 de diciembre de 2015). «A music supervisor’s 'treasure hunt' found the ’70s tunes of Fargo season 2». The A.V. Club. The Onion, Inc. Archivado desde el original el 4 de julio de 2016. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  52. Laws, Zach (26 de mayo de 2016). «‘Fargo’ composer Jeff Russo ‘started again from scratch’ for season 2». Gold Derby. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  53. Collins, Sean T. (15 de diciembre de 2015). «‘Fargo’ Season Two Finale Recap: The King in the North». New York Observer. Archivado desde el original el 6 de julio de 2016. Consultado el 3 de julio de 2016. 
  54. Cruz, Lenika (15 de diciembre de 2015). «Fargo: Life’s Not so Pointless After all». The Atlantic. Hayley Romer. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2016. Consultado el 3 de julio de 2016. 
  55. Tobias, Scott (14 de diciembre de 2015). «‘Fargo’ Season 2 Finale: No More Schnitzel». The New York Times. Arthur Ochs Sulzberger, Jr. Consultado el 3 de julio de 2016. 
  56. Lanz, Kim; Michelle, James (12 de octubre de 2015). «Jeff Russo tried to avoid scoring FX's 'Fargo' like a TV show». KPCC. Archivado desde el original el 6 de julio de 2016. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  57. Dominic, Patten (13 de octubre de 2015). «FX's 'Fargo' Ratings Cold In Return On New Night Against NFL & ESPN». Deadline. Archivado desde el original el 6 de julio de 2016. Consultado el 28 de junio de 2016. 
  58. Dietz, Jason (8 de diciembre de 2015). «Best of 2015: Television Critic Top Ten Lists». Metacritic. Archivado desde el original el 6 de julio de 2016. Consultado el 12 de abril de 2016. 
  59. a b «Fargo: Season 2 (2015)». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 23 de abril de 2016. Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  60. «Fargo: Season 2». Metacritic. Archivado desde el original el 10 de junio de 2016. Consultado el 7 de abril de 2015. 
  61. «Best TV Shows of All Time». Metacritic. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  62. «Best TV Shows of 2015». Metacritic. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  63. Orr, Christopher (9 de octubre de 2015). «The Giddy Genius of Fargo». The Atlantic. Hayley Romer. Archivado desde el original el 6 de julio de 2016. Consultado el 27 de junio de 2016. 
  64. Gilbert, Matthew (10 de octubre de 2015). «'Fargo' returns with superb second season». Boston Globe. John W. Henry. Archivado desde el original el 6 de julio de 2016. Consultado el 27 de junio de 2016. 
  65. Goodman, Tim (7 de octubre de 2015). «Fargo' Season 2: TV Review». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 6 de julio de 2016. Consultado el 27 de junio de 2016. 
  66. Genzlinger, Neil (11 de octubre de 2015). «Review: ‘Fargo’ Returns With a Triple Murder at a Waffle Hut». The New York Times. Arthur Ochs Sulzberger, Jr. Consultado el 27 de junio de 2016. 
  67. a b Lowry, Brian (7 de octubre de 2015). «'TV Review: 'Fargo', Season 2». Variety. Penske Business Media. Archivado desde el original el 6 de julio de 2016. Consultado el 29 de junio de 2016. 
  68. Jardine, Dan (6 de octubre de 2015). «Fargo: Season Two». Slant Magazine. Archivado desde el original el 7 de julio de 2016. Consultado el 29 de junio de 2016. 
  69. Sheffield, Rob (5 de octubre de 2015). «'Fargo': How the Midwestern Noir Just Got Even Better». Rolling Stone. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2016. Consultado el 29 de junio de 2016. 
  70. Sepinwall, Alan (7 de octubre de 2015). «Review: 'Fargo' winningly boogies back to the '70s for season 2». HitFix. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 12 de abril de 2016. 
  71. «The best TV of 2015, part 2». The A.V. Club. 16 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2016. Consultado el 12 de abril de 2016. 
  72. Bianco, Robert (12 de octubre de 2015). «Review: Brilliant 'Fargo' is nicely menacing». USA Today. Archivado desde el original el 13 de enero de 2016. Consultado el 29 de junio de 2016. 
  73. Hogan, Michael (22 de octubre de 2015). «Fargo, series two, episode one, review: 'like an arthouse cowboy film'». The Daily Telegraph. Archivado desde el original el 7 de junio de 2016. Consultado el 29 de junio de 2016. 
  74. Wiegand, David (8 de octubre de 2015). «Life sneaks up on you in ‘Fargo’ — so does death». San Francisco Chronicle. Jeffery M. Johnson. Archivado desde el original el 16 de julio de 2016. Consultado el 29 de junio de 2016. 
  75. a b Seitz, Matt (9 de octubre de 2015). «Fargo’s Second Season Is One of the Best TV Dramas This Year». New York. New York Media. Archivado desde el original el 18 de abril de 2016. Consultado el 29 de junio de 2016. 
  76. Jensen, Jeff (2 de octubre de 2015). «Fargo: EW review». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 14 de julio de 2016. Consultado el 29 de junio de 2016. 
  77. Stuever, Hank (11 de octubre de 2015). «A superb ‘Fargo’ swerves into the ’70s with almost too much story to tell». The Washington Post. Katharine Weymouth. Consultado el 29 de junio de 2016. 
  78. Greenwald, Andy (8 de octubre de 2015). «‘Fargo’ Rock City: FX’s Miniseries Takes a Massive Second-Season Leap». Grantland. Consultado el 29 de junio de 2016. 
  79. Mancuso, Vinnie (17 de septiembre de 2015). «Fall Arts Preview: The 7 Television Premieres You Cannot Miss». New York Observer. Jared Kushner. Consultado el 29 de junio de 2016. 
  80. Lloyd, Robert (12 de octubre de 2015). «Things get bloody — again — on FX's 'Fargo'». Los Angeles Times. Timothy Ryan. Consultado el 29 de junio de 2016. 
  81. Hipes, Patrick (14 de julio de 2016). «The 68th Annual Emmy Nominations: The Complete List». Deadline. Archivado desde el original el 15 de julio de 2016. Consultado el 14 de julio de 2016. 
  82. «Fargo – Awards & Nominations». Academy of Television Arts & Sciences. Archivado desde el original el 14 de julio de 2016. Consultado el 14 de julio de 2016. 
  83. «AFI Awards 2015 Official Selections». American Film Institute. 16 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 16 de julio de 2016. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  84. «Winners & Nominees 2016». Hollywood Foreign Press Association. Archivado desde el original el 23 de junio de 2016. Consultado el 10 de enero de 2016. 
  85. «2015 Satellite Awards». International Press Academy. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2016. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  86. Nolfi, Joey (22 de junio de 2016). «Mr. Robot, People v. O.J. lead 2016 Television Critics Association Awards nominations». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 23 de junio de 2016. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  87. Nugent, John (20 de marzo de 2016). «Star Wars and Mad Max win big at the 2016 Jameson Empire Awards». Empire. Archivado desde el original el 25 de abril de 2016. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  88. «Critics' Choice Awards: The Complete Winners List». The Hollywood Reporter. 17 de enero de 2016. Archivado desde el original el 8 de abril de 2016. Consultado el 17 de enero de 2016. 
  89. Lambert, David (17 de diciembre de 2015). «Fargo – Fox/MGM's Press Release Announces 'Year 2' DVD, Blu-ray». TVShowsonDVD.com. Archivado desde el original el 6 de julio de 2016. Consultado el 18 de diciembre de 2015.