Jessie Buckley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jessie Buckley
Jessie Buckley by Patrick Lovell, January 2020 (cropped).jpg
Jessie Buckley en 2020
Información personal
Nombre de nacimiento Jessie Noelle Buckley Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de diciembre de 1989 (32 años)
Killarney, Bandera de Irlanda Irlanda
Nacionalidad Irlandesa
Características físicas
Altura 1,7 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Cantante, actriz y compositora Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 2008
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Triunfos Nominada a los Premios de la Academia como Actriz de Reparto en The Lost Daughter.
Distinciones

Jessie Buckley (Killarney, 28 de diciembre de 1989) es una actriz irlandesa. Su carrera comenzó en 2008 como concursante en el programa de talentos de la BBC "I'd Do Anything" en el que ocupó el segundo lugar.[1]​ Después de participar en papeles teatrales, suspendió su carrera profesional para estudiar en la Real Academia de Arte Dramático , de donde se graduó en 2013.

En 2016, Buckley apareció en cuatro series de televisión de la BBC. Desde entonces, Buckley ha protagonizado las películas Beast (2017) y Wild Rose (2018), por las cuales recibió elogios de la crítica y una nominación al Premio BAFTA a la Mejor Actriz en un papel principal por este último.[2][3]

Biografía[editar]

Buckley nació en Killarney, Condado de Kerry, es la mayor de cinco hermanos. Su madre, Marina Cassidy, le animó a cantar y la preparó. Tiene un hermano y tres hermanas. Buckley fue a la Escuela Secundaria de las Ursulinas, una escuela de religiosas para niñas en Thurles, County Tipperary, donde su madre trabaja como directora del coro [10] y donde actuó en producciones escolares. Interpretó varios papeles masculinos en la escuela, incluido el papel principal masculino del fundador de la pandilla Jets, Tony, en el musical West Side Story y Freddie Trumper en Chess. Ha obtenido el octavo grado en piano, clarinete y arpa con la Royal Irish Academy of Music.[4]

Buckley compitió en I'll Do Anything, un programa para buscar un nuevo protagonista desconocido para interpretar a Nancy, un personaje ficticio con varias adaptaciones teatrales; En un renacimiento en el escenario del West End de Londres del musical británico Oliver!.[5]

Consiguió el papel principal en el drama de música country de 2019 Wild Rose, que le dio a Buckley la oportunidad de interpretar música de la película en el Festival de Glastonbury. La banda sonora oficial de la película alcanzó el número uno en la lista de álbumes de países del Reino Unido. Se considera este su primer álbum de estudio, ya que incluso compuso la canción That's The View From Here (Famous Folk Are Weird).

En 2019, Buckley alcanzó fama mundial por su interpretación de Lyudmilla Ignatenko en Chernobyl. La miniserie se convirtió en el programa de televisión mejor calificado en la historia de IMDb. También apareció en la película biográfica de Judy Garland de 2019 titulada Judy.

En 2020, luego del estreno de Dolittle, The Courier y Misbehaviour, comienza la consolidación de su carrera con la nueva obra de Charlie Kaufman, I'm Thinking of Ending Things, donde fue aclamada. Finaliza este año con el estreno de la cuarta temporada Fargo, dando vida a la enfermera de la muerte Oraetta Mayflower.

Para el 2020, además, tenía planificado protagonizar la obra teatral Romeo & Julieta del National Theatre junto a Josh O'Connor, sin embargo, debido a la pandemia esta debió ser grabada y llevada a la gran pantalla. En 2021 fue su estreno, seguido de The Lost Daughter, primera película dirigida por Maggie Gyllenhaal y que le valdría su primera nominación a los Oscars. Finaliza el año, además, con el estreno del musical Cabaret junto al galardonado Eddie Redmayne, dando vida a la icónica Sally Bowles. Este rol, la hace ganadora de su primer Olivier Award el 2022.

Para el 2022 anuncia el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, llamado ‘For All Our Days That Tear The Heart’ junto al músico británico Bernard Butler bajo el nombre Buckley and Butler.

Cine[editar]

Año Título Papel Notas
2017 Beast Moll Huntford
2018 Wild Rose Rose-Lynn Harlan
2019 Judy Rosalyn Wilder
2020 Dolittle Reina Victoria
The Courier Sheila Wynne Posproducción
Misbehaviour Jo Robinson Posproducción
I'm Thinking of Ending Things Young woman
2021 La hija oscura Young Leda
2022 Men Harper

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas
2014 Endeavour Kitty Batten 1 episodio
2016 War & Peace Marya Bolkonskaya 6 episodios
2017 Taboo Lorna Bow 7 episodios
2017 The Last Post Honor Martin 6 episodios
2018 The Woman in White Marian Halcombe 5 episodios
2019 Chernobyl Lyudmilla Ignatenko 5 episodios
2020 Fargo Oraetta Mayflower Temporada 4, Posproducción

Música[editar]

Año Título Número de canciones
2019 Wild Rose 21
2022 For All Our Days That Tear The Heart 12

Obras de teatro[editar]

Año Título Papel Teatro
2014 The Tempest Miranda The Globe
2015 The Winter's Tale Perdita Branagh Theatre
2021 Romeo & Juliet Juliet National Theatre
2022 Cabaret Sally Bowles Kit Kat Club

Referencias[editar]

  1. «Nancy Contestants – Jessie». BBC. 22 de marzo de 2008. Consultado el 10 de mayo de 2008. 
  2. «Film of the week: Wild Rose - Independent.ie». 
  3. «Wild Rose (2019) - Rotten Tomatoes». 
  4. Webster, Nick (19 de abril de 2008). «Nancy favourite Jessie Buckley was even a star as a MALE lead». Daily Mirror. Consultado el 3 de junio de 2008. 
  5. «Reviewing the Situation: Final Results, Jodie is Nancy!». BBC. 31 de mayo de 2008. Consultado el 31 de mayo de 2008. 

Enlaces externos[editar]