Cabaret (musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cabaret

Cabaret en el Teatro Rialto de Madrid
Género Musical
Ambientada en Berlín
Basado en obra de teatro I Am a Camera de John Van Druten y novela Goodbye to Berlin de Christopher Isherwood
Publicación
Idioma Inglés
Música
Compositor John Kander
Letra Fred Ebb
Puesta en escena
Lugar de estreno Shubert Theatre de Boston
Fecha de estreno 10 de octubre de 1966
Libretista Joe Masteroff
Producción
Producciones 1966 Boston (tryout)
1966 Broadway
1968 West End
1980 México
1986 West End
1987 Broadway
1988 Argentina
1992 España
1993 Londres
1998 Broadway
2003 España
2004 México
2006 West End
2007 Argentina
2012 West End
2014 Broadway
2015 España
2019 Argentina
2021 West End
2024 México
2024 Broadway

Cabaret es un musical con libreto de Joe Masteroff, música de John Kander y letras de Fred Ebb, basado en la obra de teatro I Am a Camera de John Van Druten, que a su vez es una adaptación de la novela Goodbye to Berlin de Christopher Isherwood.

Ambientado en el Berlín de 1929, cuando el nazismo comenzaba a tomar fuerza, el argumento del musical gira en torno al decadente Kit Kat Klub y a la relación de su estrella principal, la cantante inglesa Sally Bowles, con el escritor estadounidense Cliff Bradshaw, quien llega a la ciudad en busca de inspiración para su novela. Otra de las tramas de la obra se centra en el romance otoñal entre Fräulein Schneider, una mujer alemana que regenta la pensión donde se alojan Cliff y Sally, y Herr Schultz, un viudo judío propietario de una frutería, todos ellos observados por los ojos del maestro de ceremonias del Kit Kat Klub. El cabaret sirve como metáfora de los terribles cambios políticos que tuvieron lugar en los últimos días de la República de Weimar.

El espectáculo debutó con gran éxito en 1966, en el Broadhurst Theatre de Broadway, y desde entonces se ha representado en numerosas ocasiones por todo el mundo. En 1972 fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Bob Fosse.

Desarrollo[editar]

Sandy Wilson, quien ya había conocido el éxito en los años 50 como autora del musical The Boy Friend, fue la primera en intentar adaptar I Am a Camera a los escenarios de Broadway bajo el título Goodbye to Berlin. Sin embargo, cuando el libreto y la mayoría de la partitura estaban terminados, Wilson se encontró con que el productor David Black no había renovado los derechos sobre las obras de John Van Druten y Christopher Isherwood, y que estos habían sido adquiridos por Harold Prince. Prince encargó a Joe Masteroff la escritura de un nuevo libreto y los dos coincidieron en que la música de Wilson no captaba la esencia del Berlín de finales de los años 20. Así fue como John Kander y Fred Ebb entraron a formar parte del proyecto.

La versión inicial de Masteroff planteaba el espectáculo como una obra dramática, precedida de un prólogo de canciones que describían la atmósfera de Berlín desde varios puntos de vista. Pero cuando Kander y Ebb empezaron a distribuir las canciones entre las diferentes escenas, se dieron cuenta de que la historia podía ser contada siguiendo la estructura de un musical clásico. Parte de estas canciones preliminares fueron sustituidas por otras más relevantes para el argumento y algunos de los personajes originales de Isherwood fueron modificados. Así, el protagonista masculino pasó a ser un escritor estadounidense profesor de inglés, la dueña de la pensión antisemita se convirtió en una mujer tolerante con un pretendiente judío, los dos estudiantes de idiomas fueron suprimidos, y dos personajes nuevos de carácter negativo — la prostituta Fräulein Kost y el nazi Ernst Ludwig — se incorporaron a la trama. El libreto ya no contaba una única historia sino dos: por un lado, la centrada en lo que ocurría en el escenario del sórdido Kit Kat Klub, y por otro, la de la sociedad berlinesa de principios de los años 30.

Tras asistir a uno de los últimos ensayos antes de que la compañía partiese hacia Boston para preestrenar el musical allí, el director y coreógrafo de Broadway Jerome Robbins sugirió que se eliminasen las secuencias que tenía lugar fuera del cabaret, pero Prince ignoró su consejo y decidió mantenerlas. Ya en Boston, Jill Haworth, la actriz que originó el personaje de Sally Bowles, tuvo problemas con su caracterización y recibió críticas porque una rubia con un vestido blanco recordaba más a un baile de graduación que a un decadente club nocturno (finalmente se optó por utilizar una peluca morena).

La puesta en escena de Prince fue algo nunca visto hasta entonces. Mientras los espectadores iban llenando el teatro, el telón estaba ya levantado, mostrando un espacio vacío con tan solo un gran espejo que reflejaba el patio de butacas. Además, el musical no tenía obertura y en su lugar se escuchaba un redoble de tambor seguido del sonido de un platillo. La yuxtaposición de diálogos con canciones y números de cabaret cargados de crítica social también fue un concepto innovador y un tanto desconcertante para el público de la época.

Producciones[editar]

Broadway[editar]

1966

Después de presentarse a modo de prueba en el Shubert Theatre de Boston en octubre de 1966, Cabaret se estrenó oficialmente en Broadway el 20 de noviembre de ese mismo año en el Broadhurst Theatre, protagonizado por Jill Haworth como Sally Bowles, Joel Grey como Emcee, Bert Convy como Cliff Bradshaw, Lotte Lenya como Fräulein Schneider, Jack Gilford como Herr Schultz, Edward Winter como Ernst Ludwig y Peg Murray como Fräulein Kost.

El equipo creativo estuvo formado por Harold Prince en la dirección, Ronald Field en la coreografía, Boris Aronson en el diseño de escenografía, Patricia Zipprodt en el diseño de vestuario, Jean Rosenthal en el diseño de iluminación, Harold Hastings en la dirección musical y Don Walker a cargo de las orquestaciones.

Durante el tiempo que se mantuvo en cartel, la producción tuvo tres hogares diferentes: el Broadhurst Theatre entre el 20 de noviembre de 1966 y el 4 de marzo de 1967, el Imperial Theatre entre el 7 de marzo de 1967 y el 2 de octubre de 1968, y el Broadway Theatre entre el 7 de octubre de 1968 y el 6 de septiembre de 1969. En total se llevaron a cabo 1 165 funciones regulares y 21 previas.

1987

Dos décadas después de su estreno original, Cabaret regresó a los escenarios de Broadway con una nueva versión que se representó en el Imperial Theatre entre el 22 de octubre de 1987 y el 7 de febrero de 1988, y en el Minskoff Theatre entre el 9 de febrero y el 4 de junio de 1988, realizando un total de 261 funciones regulares y 18 previas. Harold Prince volvió a dirigir este montaje, que anteriormente había girado por algunas ciudades estadounidenses y que también contó con coreografía de Ron Field, diseño de escenografía de David Chapman, diseño de vestuario de Patricia Zipprodt, diseño de iluminación de Marc B. Weiss, diseño de sonido de Otts Munderloh, supervisión musical de Don Pippin, orquestaciones de Don Walker y dirección musical de Donald Chan. Una nueva canción titulada "Don't Go" fue añadida para el personaje de Cliff Bradshaw, en sustitución de "Why Should I Wake Up?".

El reparto estuvo liderado una vez más por Joel Grey repitiendo su icónico papel de Emcee (después de haberlo interpretado en la puesta en escena original de Broadway y en la adaptación cinematográfica de 1972), acompañado de Alyson Reed como Sally Bowles, Gregg Edelman como Cliff Bradshaw, Regina Resnik como Fräulein Schneider, Werner Klemperer como Herr Schultz, David Staller como Ernst Ludwig y Nora Mae Lyng como Fräulein Kost.

1998

Un nuevo revival basado en el que Sam Mendes había dirigido en 1993 para el Donmar Warehouse de Londres debutó el 19 de marzo de 1998 en el antiguo Henry Miller's Theatre de Broadway, renombrado para la ocasión como Kit Kat Klub. En la versión neoyorquina, producida por la Roundabout Theatre Company, Sam Mendes compartió las tareas de dirección con Rob Marshall, quien además creó la coreografía. El resto del equipo artístico estuvo formado por Robert Brill en el diseño de escenografía, William Ivey Long en el diseño de vestuario, Peggy Eisenhauer y Mike Baldassari en el diseño de iluminación, Brian Ronan en el diseño de sonido, Michael Gibson a cargo de las orquestaciones y Patrick Vaccariello en la dirección musical. Alan Cumming, quien ya había dado vida a Emcee en el Donmar Warehouse, volvió a interpretarlo para el estreno en Broadway, junto a Natasha Richardson como Sally Bowles, John Benjamin Hickey como Cliff Bradshaw, Mary Louise Wilson como Fräulein Schneider, Ron Rifkin como Herr Schultz, Denis O'Hare como Ernst Ludwig y Michele Pawk como Fräulein Kost.[1]

A pesar de las similitudes entre las dos producciones, el Cabaret neoyorquino introdujo algunos cambios respecto a su homólogo londinense. El número musical "Two Ladies" contó con un chico travestido en lugar de una de las chicas e incluyó sombras chinescas para simular diferentes posiciones sexuales. La partitura fue reorquestada, añadiendo efectos de sintetizador y ampliando el número de músicos, y todos los instrumentos pasaron a estar tocados por los chicos y chicas del cabaret. "Sitting Pretty", la canción satírica que se burlaba de las penurias económicas de la gente, fue reemplazada por "Money" (en el Donmar Warehouse se había usado un medley de ambas), y "Maybe This Time", otro tema de la película, fue incorporado al libreto. "Married" también sufrió modificaciones y se agregaron varias estrofas en alemán interpretadas por Fräulein Kost, con la misma traducción que ya había sido utilizada en la adaptación cinematográfica.

El 8 de noviembre de 1998, el musical bajó el telón por última vez en el Kit Kat Klub y fue trasladado al legendario Studio 54 a partir del 12 de noviembre de ese mismo año, donde permaneció hasta su cierre definitivo el 4 de enero de 2004. En total, este montaje realizó 2 377 funciones regulares y 37 previas, convirtiéndose en el tercer revival de mayor permanencia en cartel de la historia de Broadway, por detrás de Chicago y Oh! Calcutta!. En la edición de los premios Tony de 1998 fue nominado en diez categorías, logrando finalmente los galardones al mejor revival, mejor actor principal (Alan Cumming), mejor actriz principal (Natasha Richardson) y mejor actor de reparto (Ron Rifkin).

A lo largo de su andadura de casi seis años, la producción vio pasar por su elenco a multitud de intérpretes y celebridades, incluyendo a Brooke Shields, Debbie Gibson, Gina Gershon, Heather Laws, Jane Leeves, Jennifer Jason Leigh, Joely Fisher, Kate Shindle, Katie Finneran, Katrina Yaukey, Lea Thompson, Linda Romoff, Mary McCormack, Melina Kanakaredes, Milena Govich, Molly Ringwald y Susan Egan como Sally Bowles, Adam Pascal, John Stamos, Jon Secada, Matt McGrath, Michael C. Hall, Neil Patrick Harris, Raúl Esparza, Robert Sella y Vance Avery como Emcee, Boyd Gaines, Matthew Greer, Michael Hayden y Rick Holmes como Cliff Bradshaw, Alma Cuervo, Blair Brown, Carole Shelley, Mariette Hartley y Polly Bergen como Fräulein Schneider, y Dick Latessa, Hal Linden, Hal Robinson, Larry Keith, Laurence Luckinbill, Scott Robertson, Tom Bosley y Tony Roberts como Herr Schultz.

2014

El 24 de abril de 2014, la versión de Sam Mendes y Rob Marshall regresó una vez más al Studio 54 de Nueva York, en principio para una temporada limitada de veinticuatro semanas,[2]​ pero debido a la buena respuesta del público las representaciones fueron prolongadas hasta el 29 de marzo de 2015. Alan Cumming de nuevo como Emcee y Michelle Williams como Sally Bowles, en lo que supuso el debut de la actriz en los escenarios de Broadway, lideraron el reparto de este revival, que además contó con Bill Heck como Cliff Bradshaw, Linda Emond como Fräulein Schneider, Danny Burstein como Herr Schultz, Aaron Krohn como Ernst Ludwig y Gayle Rankin como Fräulein Kost. En noviembre de 2014, Emma Stone tomó el relevo de Michelle Williams como Sally Bowles,[3]​ y en diciembre de ese mismo año, Hani Furstenberg pasó a ser la nueva Fräulein Kost tras la salida de Gayle Rankin.[4]​ La tercera y última intérprete en ponerse en la piel de Sally Bowles fue Sienna Miller, quien se incorporó a la compañía en febrero de 2015.[5]

Londres[editar]

1968

El éxito obtenido en Nueva York posibilitó el salto al West End londinenese, con una producción en paralelo que se estrenó el 28 de febrero de 1968 en el Palace Theatre y alcanzó las 336 representaciones. Las actrices Vanessa Redgrave y Dorothy Tutin, quienes ya habían interpretado a Sally Bowles en la obra de texto I Am a Camera, audicionaron para el papel protagonista, pero finalmente el director Harold Prince se decantó por Judi Dench, a pesar de su falta de experiencia como cantante. El resto del elenco lo completaron Barry Dennen como Emcee, Kevin Colson como Cliff Bradshaw, Lilia Kédrova como Fräulein Schneider, Peter Sallis como Herr Schultz, Richard Owens como Ernst Ludwig y Pamela Strong como Fräulein Kost.

1986

La segunda vez que Cabaret pudo verse en Londres fue en el Strand Theatre (actual Novello Theatre) entre el 17 de julio de 1986 y el 4 de mayo de 1987, dirigido y coreografiado por Gillian Lynne, y protagonizado por Kelly Hunter como Sally Bowles, Wayne Sleep como Emcee, Peter Land como Cliff Bradshaw, Vivienne Martin como Fräulein Schneider, Oscar Quitak como Herr Schultz, Rodney Cottam como Ernst Ludwig y Grazina Frame como Fräulein Kost.

1993

Entre el 9 de diciembre de 1993 y el 26 de marzo de 1994, el Donmar Warehouse de Londres presentó una nueva versión dirigida por Sam Mendes y coreografiada por Lea Anderson, con Jane Horrocks como Sally Bowles, Alan Cumming como Emcee, Adam Godley como Cliff Bradshaw, Sara Kestelman como Fräulein Schneider, George Raistrick como Herr Schultz, Michael Gardiner como Ernst Ludwig y Charlotte Medcalf como Fräulein Kost.

Este montaje, que posteriormente daría lugar al exitoso revival neoyorquino de 1998 y a numerosas réplicas por todo el mundo, recibió cuatro nominaciones a los premios Olivier, alzándose finalmente con el galardón a la mejor intérprete de reparto para Sara Kestelman.

Sam Mendes ideó una puesta en escena muy distinta respecto a producciones anteriores. El cambio más significativo fue en el personaje de Emcee, que mientras en la caracterización clásica inmortalizada por Joel Grey era un ser asexuado con las mejillas rosadas y vestido de esmoquin, en la nueva versión se le dotó de una alta carga sexual a través de detalles en su indumentaria como tirantes alrededor de los genitales o maquillaje rojo en los pezones. Otras diferencias importantes fueron las alusiones explícitas a la bisexualidad de Cliff, incluyendo un beso con uno de los chicos del cabaret, y la tétrica secuencia final, en la que un demacrado Emcee se despojaba de su ropa para revelar un uniforme a rayas como los de los prisioneros de los campos de concentración nazis, con un insignia amarilla (la marca para identificar a los judíos), una estrella roja (la marca para identificar a los comunistas y socialistas) y un triángulo rosa (la marca para identificar a los homosexuales). La escena en la que un coro de hombres interpretaba "Tomorrow Belongs to Me" fue reemplazada por otra en la que el maestro de ceremonias hacía sonar un disco con la misma canción en la voz de un niño soprano, y el tema "I Don't Care Much", que había sido añadido en la reposición de Broadway de 1987, fue incorporado al libreto, al igual que "Mein Herr", tomado de la película de 1972.

2006

En 2006, Cabaret regresó a los escenarios londinenses con un montaje producido por Bill Kenwright que se representó en el Lyric Theatre entre el 10 de octubre de 2006 y el 21 de junio de 2008. Rufus Norris fue el director de esta versión, que además contó con coreografía de Javier de Frutos, diseño de escenografía y vestuario de Katrina Lindsay, diseño de iluminación de Jean Kalman, diseño de sonido de Ben Harrison y dirección musical de David Steadman. El reparto original estuvo liderado por Anna Maxwell Martin como Sally Bowles, James Dreyfus como Emcee, Michael Hayden como Cliff Bradshaw, Sheila Hancock como Fräulein Schneider, Geoffrey Hutchings como Herr Schultz, Andrew Maud como Ernst Ludwig y Harriet Thorpe como Fräulein Kost.[6]

En la edición de los Olivier de 2007, el espectáculo obtuvo tres nominaciones, alzándose finalmente con los premios a la mejor intérprete de reparto (Sheila Hancock) y a la mejor coreografía.

2012

Tras una breve gira de cuatro semanas que visitó Bromley, Southampton, Nottingham, Norwich y Salford entre agosto y septiembre de 2012, una nueva producción dirigida también por Rufus Norris realizó una temporada limitada en el Savoy Theatre de Londres entre 3 de octubre de 2012 y el 19 de enero de 2013, con Michelle Ryan como Sally Bowles, Will Young como Emcee, Matt Rawle como Cliff Bradshaw, Siân Phillips como Fräulein Schneider, Linal Haft como Herr Schultz, Nicholas Tizzard como Ernst Ludwig y Harriet Thorpe como Fräulein Kost.[7]​ El equipo artístico detrás de este revival fue el mismo que el de 2006, aunque en esta ocasión se optó por una puesta en escena diferente, con un tono menos oscuro y acentuando los aspectos más cómicos del libreto.

2021

El actor Eddie Redmayne dio vida a Emcee en un montaje inmersivo que tuvo su estreno el 15 de noviembre de 2021 en el Playhouse Theatre de Londres y se caracterizó por el empleo de un escenario circular rodeado de mesas y sillas con el fin de sumergir al espectador en el ambiente de un auténtico cabaret berlinés. Además de Redmayne, también formaron parte del elenco original Jessie Buckley como Sally Bowles, Omari Douglas como Cliff Bradshaw, Liza Sadovy como Fräulein Schneider, Elliot Levey como Herr Schultz, Stewart Clarke como Ernst Ludwig y Anna-Jane Case como Fräulein Kost. La dirección corrió a cargo de Rebecca Frecknall, que estuvo acompañada de Julia Cheng en la coreografía, Tom Scutt en el diseño de escenografía y vestuario, Isabella Byrd en el diseño de iluminación, Nick Lidster en el diseño de sonido y Jennifer Whyte en la dirección musical.[8]

México[editar]

1980

En 1980, el Teatro Lírico de Ciudad de México acogió una puesta en escena producida por Fernando Junco Garza y protagonizada por Laura Zapata como Sally Bowles, Rodolfo Rodríguez, Guillermo Murray, Gustavo Rojo, Amparito Arozamena, Antonio Brillas, Enrique Cahero y Mario Bezares. La dirección corrió a cargo de Mary Bettini.

2004

Una versión producida por Tina Galindo, Claudio Carrera y Daniela Romo se estrenó el 29 de octubre de 2004 en el Teatro de los Insurgentes de Ciudad de México, con dirección de Felipe Fernández del Paso y un reparto encabezado por Itatí Cantoral como Sally Bowles (posteriormente reemplazada por Tiaré Scanda, Kika Edgar y Chantal Andere), Luis Roberto Guzmán como Emcee (posteriormente reemplazado por Bruno Bichir), Carlos de la Mota como Cliff Bradshaw, Raquel Olmedo como Fräulein Schneider (posteriormente reemplazada por Olivia Bucio), Patricio Castillo como Herr Schultz (posteriormente reemplazado por Gustavo Rojo), Flavio Medina como Ernst Ludwig y Lorena Glinz como Fräulein Kost.[9]

Tras cumplir 500 funciones, Cabaret se despidió del Teatro de los Insurgentes el 20 de agosto de 2006 para a continuación embarcarse en una gira por las principales ciudades del país.

2024

El 14 de marzo de 2024, una nueva producción de Tina Galindo, Claudio Carrera, Daniela Romo y Diego Luna levantó el telón en el Teatro de los Insurgentes de Ciudad de México, con Ilse Salas como Sally Bowles, Irene Azuela como Emcee, Gustavo Egelhaaf y Nacho Tahhan como Cliff Bradshaw, Anahí Allué como Fräulein Schneider, Alberto Lomnitz como Herr Schultz, Julián Segura como Ernst Ludwig y Majo Pérez como Fräulein Kost.[10]

Argentina[editar]

1988

En Argentina debutó en 1988 en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires, con un montaje que seguía el guion de la adaptación cinematográfica de Bob Fosse en lugar del libreto original de Joe Masteroff. Dirigido por Mario Morgan, en un principio iba a ser protagonizado por Nacha Guevara y Carlos Perciavalle, pero desavenencias entre los dos provocaron la marcha de Guevara y otros miembros de la compañía (entre ellos Hugo Soto). Finalmente, el elenco quedó formado por Andrea Tenuta como Sally Bowles, Carlos Perciavalle como Emcee, Mario Pasik como Brian Roberts, Edward Nutkiewicz como Maximilian von Heune, Juan José Villar como Fritz Wendel y Andrea Bonelli como Natalia Landauer.

2007

En mayo de 2002, la productora CIE tenía previsto llevar a Argentina la versión de Sam Mendes y Rob Marshall, pero la crisis económica que azotaba el país por aquel entonces acabó con el proyecto. Elena Roger (Sally Bowles), Guillermo Angelelli (Emcee), Luz Kerz (Fräulein Schneider) y Salo Pasik (Herr Schultz) habían sido seleccionados para protagonizar este montaje, que debía haber levantado el telón en el Teatro Ópera de Buenos Aires bajo la dirección de B.T. McNicholl.[11]

Cinco años después del primer intento, CIE finalmente consiguió estrenar Cabaret en Argentina, con una nueva puesta en escena dirigida por Ariel del Mastro que pudo verse en el Teatro Astral de Buenos Aires entre el 12 de mayo de 2007 y el 30 de marzo de 2008, en coproducción con Artear y Adrián Suar.[12]​ El reparto lo lideraron Alejandra Radano como Sally Bowles (en lugar de la inicialmente prevista Romina Gaetani),[13]Alejandro Paker como Emcee, Marcelo Trepat como Cliff Bradshaw, Luz Kerz como Fräulein Schneider, Juan Carlos Puppo como Herr Schultz, Diego Mariani como Ernst Ludwig y Patricia Echegoyen como Fräulein Kost. En octubre de 2007, Alejandra Radano y Patricia Echegoyen fueron reemplazadas por Karina K y Laura Silva como Sally Bowles y Fräulein Kost respectivamente.

2019

Un nuevo montaje se representó en el Teatro Liceo de Buenos Aires entre el 4 de abril de 2019 y el 15 de marzo de 2020, protagonizado por Florencia Peña como Sally Bowles, Mike Amigorena como Emcee, Juan Manuel Guilera como Cliff Bradshaw, Graciela Pal como Fräulein Schneider, Enrique Cragnolino como Herr Schultz, Rodrigo Pedreira como Ernst Ludwig y Alejandra Perlusky como Fräulein Kost. RGB Entertainment produjo esta puesta en escena que dirigió Alberto Negrín.[14]​ En un principio estaba previsto que las funciones se prolongasen hasta abril de 2020, pero el cierre tuvo que ser adelantado debido a la pandemia de COVID-19.[15]

España[editar]

1992

Entre el 10 de julio y el 9 de agosto de 1992, el director francés Jérôme Savary presentó su propia versión de Cabaret en el Teatre Novedades de Barcelona, como parte de la programación del Festival Olimpic de les Arts y en coproducción con el Teatre Principal de Valencia y el Teatro Arriaga de Bilbao. Este montaje fue el mismo que Savary había estrenado seis años antes en Francia y que le valió los premios Molière al mejor musical y a la mejor artista revelación (Ute Lemper). El equipo creativo incluía a Jean Moussy en la coreografía, Michel Lebois en el diseño de escenografía, Michel Dussarat en el diseño de vestuario y Alain Poisson en el diseño de iluminación. La dirección musical en Barcelona corrió a cargo de Santiago Pérez y el texto fue adaptado al catalán por Àlvar Valls i Oliva y Begoña Barrena.

En un principio, la intención era traer todo el reparto de fuera, pero finalmente se optó por una compañía local en la que solo repitió Michel Dussarat como Emcee. El resto del elenco lo completaron Nina como Sally Bowles, Ramon Madaula como Cliff Bradshaw, Silvia Tortosa como Fräulein Schneider, Ovidi Montllor como Herr Schultz, Víctor Pi como Ernst Ludwig y Mireia Ros como Fräulein Kost.

Tras su estancia en Barcelona, el espectáculo realizó una pequeña gira nacional (con adaptación al castellano de Joe Luciano) que incluyó una parada en el Teatro de Madrid entre el 4 y el 28 de febrero de 1993.

2003

En 2003, Cabaret regresó a la cartelera española de la mano de CIE y Stage Entertainment, que por aquel entonces estaban asociadas bajo el nombre CIE Stage Holding. La producción fue un reflejo del revival que Sam Mendes y Rob Marshall habían estrenado en Broadway en 1998, y contó con un equipo artístico internacional formado por B.T. McNicholl en la dirección, Susan Taylor en la coreografía, Alberto Negrín en el diseño de escenografía, Fabián Luca en el diseño de vestuario, Ariel del Mastro en el diseño de iluminación y Gastón Briski en el diseño de sonido. El libreto y las letras fueron adaptados al castellano por Gonzalo Demaría y Jaime Azpilicueta respectivamente, mientras que Moira Chapman se hizo cargo de la dirección residente y Alberto Favero se puso al frente de la orquesta.

La première tuvo lugar el 15 de octubre de 2003 en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, que fue trasformado para la ocasión en un verdadero night club con mesas y sillas en lugar de un patio de butacas convencional.[16]​ El reparto lo encabezaron Natalia Millán como Sally Bowles, Asier Etxeandia como Emcee, Manuel Bandera como Cliff Bradshaw, Patricia Clark como Fräulein Schneider, Emilio Alonso como Herr Schultz, Manuel Rodríguez como Ernst Ludwig y Marta Valverde como Fräulein Kost.

Después de 33 meses de éxito y más de 900 000 espectadores, Cabaret se despidió de Madrid el 16 de julio de 2006 y a continuación inició un tour nacional que dio comienzo el 17 de agosto de 2006 en el Teatro Arriaga de Bilbao y terminó el 15 de septiembre de 2007 en el Auditorio de Cáceres.[17]​ Una vez concluida la gira, el musical se instaló en el Teatre Apolo de Barcelona a partir del 26 de septiembre de 2007 para realizar una temporada limitada de cuatro meses, pero debido a la gran acogida del público las representaciones se prolongaron hasta el 27 de abril de 2008.[18]

Entre Madrid, Barcelona y el tour nacional, este montaje de Cabaret alcanzó las 1 588 funciones y fue visto por aproximadamente un millón y medio de espectadores durante los casi cinco años que se mantuvo en cartel, convirtiendo a España en el país fuera del circuito anglosajón donde más éxito ha tenido este título.

2015

El 1 de octubre de 2015 se estrenó una nueva versión en el Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña, dirigida por Jaime Azpilicueta y protagonizada por Cristina Castaño como Sally Bowles, Edu Soto como Emcee, Daniel Muriel como Cliff Bradshaw, Marta Ribera como Fräulein Schneider, Enrique R. del Portal como Herr Schultz, Víctor Díaz como Ernst Ludwig y Pepa Lucas como Fräulein Kost. SOM Produce, en asociación con Robin de Levita y B2B, fueron los artífices de este montaje, que buscó diferenciarse de sus predecesores planteando el cabaret como un espacio lujoso, alejado de la sordidez y la decadencia que habitualmente caracterizan a otras puestas en escena. Para poner en marcha el proyecto fue necesaria una inversión de tres millones de euros, así como una reforma íntegra del escenario del Teatro Rialto.[19]

Además de la dirección de Azpilicueta, la producción también contó con coreografía y dirección residente de Federico Barrios, diseño de escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, diseño de vestuario de Antonio Belart, diseño de iluminación de Juanjo Llorens, diseño de sonido de Gastón Briski y dirección musical de Raúl Patiño. El libreto y las letras fueron adaptados al castellano por el propio Azpilicueta a partir de la de versión de 2003, pero introduciendo algunas variaciones. Otros cambios significativos fueron la omisión del número musical "Mein Herr", el añadido de un coro de nazis en la primera parte de "Tomorrow Belongs to Me", la participación de Sally en "Money" o la inclusión de un medley final a cargo de todos los personajes principales.

Cabaret bajó el telón por última vez en Madrid el 12 de junio de 2016 y a continuación se embarcó en un tour por España que dio comienzo el 14 de septiembre de 2016 en el Auditorio y Palacio de Congresos Mar de Vigo y concluyó el 9 de julio de 2017 en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.[20][21]​ Tras finalizar la gira y como adiós definitivo a los escenarios, el espectáculo recaló en el Teatre Victoria de Barcelona entre el 4 de octubre de 2017 y el 11 de febrero de 2018, con la incorporación de 3xtr3s al equipo de productores.[22]

En total, este montaje de Cabaret fue visto por 442 000 espectadores durante las 743 funciones que se llevaron a cabo.

Otras producciones[editar]

Cabaret se ha representado en más de 50 países a lo largo de todo el mundo, incluyendo Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Serbia, Sudáfrica, Suecia y Venezuela, y ha sido traducido a multitud de idiomas.

En Estados Unidos ha salido a la carretera en varias ocasiones. El primer tour nacional arrancó en 1967 y recorrió ciudades como New Haven, Los Ángeles, Cleveland, San Francisco, Baltimore, Atlanta o Dallas, con un elenco encabezado por Melissa Hart como Sally Bowles, Robert Salvio como Emcee, Gene Rupert como Cliff Bradshaw, Signe Hasso como Fräulein Schneider, Leo Fuchs como Herr Schultz, David Rounds como Ernst Ludwig y Catherine Gaffigan como Fräulein Kost.

En 1996, la emisora británica BBC Radio 2 retrasmitió un concierto radiofónico desde el Golders Green Hippodrome de Londres, protagonizado por Claire Burt como Sally Bowles, Steven Berkoff como Emcee, Alex Hanson como Cliff Bradshaw, Rosemary Leach como Fräulein Schneider y Keith Michell como Herr Schultz.

A raíz del éxito obtenido en Nueva York por la puesta en escena de Sam Mendes y Rob Marshall, una producción en paralelo se embarcó en una gira norteamericana que arrancó el 3 de marzo de 1999 en el Wilshire Theatre de Los Ángeles, con Teri Hatcher como Sally Bowles, Norbert Leo Butz como Emcee, Rick Holmes como Cliff Bradshaw, Barbara Andres como Fräulein Schneider, Dick Latessa como Herr Schultz, Andy Taylor como Ernst Ludwig y Jeanie Morick como Fräulein Kost.[23]​ En 2004, el tour dio el salto a Asia y pudo verse en Corea del Sur y Japón.

Stage Entertainment ha producido la versión de Sam Mendes y Rob Marshall en varios países europeos en sus respectivos idiomas. Hasta la fecha lo ha estrenado en España (2003), Países Bajos (2005) y Francia (2006 y 2011).

En Perú se representó entre el 13 de mayo y el 21 de junio de 2009 en el Teatro Segura de Lima, para después ser transferido al Teatro Marsano entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de ese mismo año. Dirigida por Mateo Chiarella Viale, la compañía estuvo liderada por Gisela Ponce de León como Sally Bowles, Marco Zunino como Emcee, Raúl Zuazo como Cliff Bradshaw, Elena Romero como Fräulein Schneider, Enrique Collantes como Herr Schultz, Eduardo Camino como Ernst Ludwig y Denisse Dibós como Fräulein Kost, quien además fue la productora del espectáculo.[24]

Entre el 28 de abril y el 15 de mayo de 2011, el Teatro Municipal de Las Condes de Santiago de Chile acogió una puesta en escena protagonizada por Daniela Lhorente como Sally Bowles, Francisco Medina como Emcee, Matías Oviedo como Cliff Bradshaw, Cecilia Cucurella como Fräulein Schneider, Humberto Gallardo como Herr Schultz, César Sepúlveda como Ernst Ludwig y Lorene Prieto como Fräulein Kost.[25]​ Posteriormente, el montaje realizó una segunda temporada en el Teatro Oriente entre el 13 y el 23 de octubre de ese mismo año.

Adaptación cinematográfica[editar]

En 1972, Cabaret fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Bob Fosse. El guion fue escrito por Jay Presson Allen, quien introdujo numerosos cambios en el libreto original de Joe Masteroff, modificando drásticamente la historia y los personajes, eliminando gran parte de los números musicales y añadiendo otros nuevos como "Mein Herr", "Money" o "Maybe This Time". Protagonizada por Liza Minnelli como Sally Bowles, Joel Grey como Emcee, Michael York como Brian Roberts, Helmut Griem como Maximilian von Heune, Fritz Wepper como Fritz Wendel y Marisa Berenson como Natalia Landauer, la película fue aclamada por la crítica y recibió ocho premios Óscar.

Personajes[editar]

Personaje Descripción
Sally Bowles Una flapper británica, cantante principal del Kit Kat Klub.
Emcee El extravagante y lascivo maestro de ceremonias del Kit Kat Klub.
Clifford "Cliff" Bradshaw Un escritor estadounidense que llega a Berlín buscando inspiración para su novela.
Fräulein Schneider Una mujer alemana que regenta la pensión donde se alojan Cliff y Sally.
Herr Schultz Un viudo judío dueño de una frutería, pretendiente de Fräulein Schneider.
Ernst Ludwig Un contrabandista alemán que se hace amigo de Cliff cuando este llega a Berlín.
Fräulein Kost Una prostituta alemana que vive en la pensión de Fräulein Schneider.
Maria, Lulu, Rosie, Fritzie, Texas y Frenchie * Las chicas del Kit Kat Klub.
Bobby, Victor, Hans y Herman Los chicos del Kit Kat Klub.
Max Propietario del Kit Kat Klub y novio de Sally.

* El libreto original de Joe Masteroff especifica que las chicas del Kit Kat Klub se llaman "Maria", "Lulu", "Rosie", "Fritzie", "Texas" y "Frenchi". En producciones posteriores algunos de estos nombres cambian.

Números musicales[editar]

El listado de canciones de Cabaret ha ido variando a lo largo de los años y de las diferentes producciones que se han ido estrenando. A continuación se incluye una relación de todos los números musicales que en algún momento han formado parte del espectáculo:

Acto I
  • Willkommen
  • So What?
  • Telephone Song/Telephone Dance (a)
  • Don't Tell Mama
  • Mein Herr (b)
  • Perfectly Marvelous
  • Two Ladies
  • It Couldn't Please Me More (A Pineapple)
  • Tomorrow Belongs to Me
  • Why Should I Wake Up? (a)
  • Don't Go (c)
  • Maybe This Time (b)
  • Sitting Pretty (d)
  • Money (b)
  • Married (e)
  • Meeskite (a)
  • Tomorrow Belongs to Me (Reprise)
Acto II
  • Entr'acte/Kickline
  • Married (Reprise) (f)
  • If You Could See Her (The Gorilla Song)
  • What Would You Do?
  • I Don't Care Much (g)
  • Cabaret
  • Willkommen (Reprise)/Finale Ultimo

(a) Suprimida en las producciones actuales

(b) Canción de la adaptación cinematográfica de 1972 presente en las producciones actuales

(c) Escrita para el revival neoyorquino de 1987 en sustitución de "Why Should I Wake Up?"

(d) Reemplazada por "Money" en las producciones actuales (en el revival neoyorquino de 1987 se utilizó una combinación de ambas)

(e) En algunas producciones incluye fragmentos en alemán tomados de la adaptación cinematográfica de 1972

(f) Suprimida en algunas producciones

(g) Presente en las producciones actuales desde el revival neoyorquino de 1987

Repartos originales[editar]

Broadway[editar]

Personaje Broadway
(1966)
Broadway
(1987)
Broadway
(1998)
Broadway
(2014)
Broadway
(2024)
Sally Bowles Jill Haworth Alyson Reed Natasha Richardson Michelle Williams Gayle Rankin
Emcee Joel Grey Alan Cumming Eddie Redmayne
Cliff Bradshaw Bert Convy Gregg Edelman John Benjamin Hickey Bill Heck Ato Blankson-Wood
Fräulein Schneider Lotte Lenya Regina Resnik Mary Louise Wilson Linda Emond Bebe Neuwirth
Herr Schultz Jack Gilford Werner Klemperer Ron Rifkin Danny Burstein Steven Skybell
Ernst Ludwig Edward Winter David Staller Denis O'Hare Aaron Krohn Henry Gottfried
Fräulein Kost Peg Murray Nora Mae Lyng Michele Pawk Gayle Rankin Natascia A. Díaz

Londres[editar]

Personaje West End
(1968)
West End
(1986)
Donmar Warehouse
(1993)
West End
(2006)
West End
(2012)
West End
(2021)
Sally Bowles Judi Dench Kelly Hunter Jane Horrocks Anna Maxwell Martin Michelle Ryan Jessie Buckley
Emcee Barry Dennen Wayne Sleep Alan Cumming James Dreyfus Will Young Eddie Redmayne
Cliff Bradshaw Kevin Colson Peter Land Adam Godley Michael Hayden Matt Rawle Omari Douglas
Fräulein Schneider Lilia Kédrova Vivienne Martin Sara Kestelman Sheila Hancock Siân Phillips Liza Sadovy
Herr Schultz Peter Sallis Oscar Quitak George Raistrick Geoffrey Hutchings Linal Haft Elliot Levey
Ernst Ludwig Richard Owens Rodney Cottam Michael Gardiner Andrew Maud Nicholas Tizzard Stewart Clarke
Fräulein Kost Pamela Strong Grazina Frame Charlotte Medcalf Harriet Thorpe Anna-Jane Casey

América Latina[editar]

Personaje Ciudad de México
(2004)
Buenos Aires
(2007)
Buenos Aires
(2019)
Ciudad de México
(2024)
Sally Bowles Itatí Cantoral Alejandra Radano Florencia Peña Ilse Salas
Emcee Luis Roberto Guzmán Alejandro Paker Mike Amigorena Irene Azuela
Cliff Bradshaw Carlos de la Mota Marcelo Trepat Juan Manuel Guilera Gustavo Egelhaaf
Nacho Tahhan
Fräulein Schneider Raquel Olmedo Luz Kerz Graciela Pal Anahí Allué
Herr Schultz Patricio Castillo Juan Carlos Puppo Enrique Cragnolino Alberto Lomnitz
Ernst Ludwig Flavio Medina Diego Mariani Rodrigo Pedreira Julián Segura
Fräulein Kost Lorena Glinz Patricia Echegoyen Alejandra Perlusky Majo Pérez

España[editar]

Personaje Barcelona
(1992)
Madrid
(2003)
Madrid
(2015)
Sally Bowles Nina Natalia Millán Cristina Castaño
Emcee Michel Dussarat Asier Etxeandia Edu Soto
Cliff Bradshaw Ramon Madaula Manuel Bandera Daniel Muriel
Fräulein Schneider Silvia Tortosa Patricia Clark Marta Ribera
Herr Schultz Ovidi Montllor Emilio Alonso Enrique R. del Portal
Ernst Ludwig Víctor Pi Manuel Rodríguez Víctor Díaz
Fräulein Kost Mireia Ros Marta Valverde Pepa Lucas

Reemplazos destacados en la producción de 1992

Reemplazos destacados en la producción de 2003

  • Sally Bowles: Marta Ribera
  • Emcee: Armando Pita, Víctor Massán
  • Cliff Bradshaw: Jesús Cabrero, Iván Campillo
  • Herr Schultz: Paco Lahoz
  • Fräulein Kost: María Blanco, Amparo Saizar

Reemplazos destacados en la producción de 2015

  • Sally Bowles: María Adamuz, Teresa Abarca, Elena Gadel
  • Emcee: Armando Pita, Ivan Labanda
  • Cliff Bradshaw: Alejandro Tous, Bernat Mestre
  • Fräulein Schneider: Amparo Saizar
  • Fräulein Kost: Teresa Abarca

Grabaciones[editar]

Existen multitud de álbumes interpretados por los elencos de los diferentes montajes que se han estrenado a lo largo de todo el mundo, además de la banda sonora de la película de 1972 y numerosas versiones de estudio.[26]

La primera grabación que se realizó fue la del reparto original de Broadway. Publicada en 1966 por Columbia Records, presenta algunos cortes por motivos de espacio en canciones como "The Money Song (Sitting Pretty)", mientras que otras son directamente omitidas. En la reedición de 1998 se añadió como material extra algunas maquetas interpretadas por los propios Kander y Ebb de temas que habían sido descartados. El álbum del elenco original de Londres también fue grabado y editado por CBS en 1968.

Pero la versión más conocida es sin duda la banda sonora de la adaptación cinematográfica protagonizada por Liza Minnelli y Joel Grey, a pesar de que para la película gran parte del material sufrió importantes cambios y seis canciones de la producción teatral fueron suprimidas.

En 1993, el sello Jay Records editó un doble álbum interpretado por un reparto de estudio con prácticamente la totalidad de la partitura, incluyendo las canciones escritas para la película y los diferentes revivals posteriores, música incidental y temas instrumentales que no es habitual encontrar en otras grabaciones. Entre las voces que se pueden escuchar en este disco están las de Maria Friedman como Sally Bowles, Jonathan Pryce como Emcee, Gregg Edelman como Cliff Bradshaw, Judi Dench como Fräulein Schneider, Fred Ebb como Herr Schultz, Marcus Allen Cooper como Ernst Ludwig y Caroline O'Connor como Fräulein Kost.

La producción española de 2003 también contó con su propia grabación, que fue llevada a cabo en directo en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid un año después del estreno, por lo que el papel de Fräulein Kost en este álbum está interpretado por María Blanco en lugar de por Marta Valverde, que fue quien originó el personaje. Además, cuando el montaje se embarcó en un gira nacional en 2006, el nuevo elenco encabezado por Marta Ribera (Sally Bowles) y Víctor Masán (Emcee) grabó los temas "Cabaret" y "Willkommen" con fines promocionales.

Premios y nominaciones[editar]

Producción original de Broadway[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1967 Tony Award Mejor musical Ganador
Mejor música original John Kander, Fred Ebb Ganadores
Mejor actor principal en un musical Jack Gilford Nominado
Mejor actriz principal en un musical Lotte Lenya Nominada
Mejor actor de reparto en un musical Joel Grey Ganador
Edward Winter Nominado
Mejor actriz de reparto en un musical Peg Murray Ganadora
Mejor dirección en un musical Harold Prince Ganador
Mejor coreografía Ron Field Ganador
Mejor diseño de escenografía Boris Aronson Ganador
Mejor diseño de vestuario Patricia Zipprodt Ganadora
New York Drama Critics' Circle Mejor musical Ganador
Outer Critics Circle Award Mejor musical Ganador

Producción de Broadway de 1987[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1987 Tony Award Mejor revival de un musical Nominado
Mejor actor de reparto en un musical Werner Klemperer Nominado
Mejor actriz de reparto en un musical Alyson Reed Nominada
Regina Resnik Nominada
Drama Desk Award Mejor revival de un musical Nominado
Mejor actor en un musical Joel Grey Nominado
Mejor dirección en un musical Harold Prince Nominado

Producción de Londres de 1993[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1994 Olivier Award Mejor revival de un musical Nominado
Mejor actor en un musical Alan Cumming Nominado
Mejor intérprete de reparto en un musical Sara Kestelman Ganadora
Mejor dirección en un musical Sam Mendes Nominado

Producción de Broadway de 1998[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1998 Tony Award Mejor revival de un musical Ganador
Mejor actor principal en un musical Alan Cumming Ganador
Mejor actriz principal en un musical Natasha Richardson Ganadora
Mejor actor de reparto en un musical Ron Rifkin Ganador
Mejor actriz de reparto en un musical Mary Louise Wilson Nominada
Mejor dirección en un musical Sam Mendes, Rob Marshall Nominados
Mejor coreografía Rob Marshall Nominado
Mejores orquestaciones Michael Gibson Nominado
Mejor diseño de vestuario William Ivey Long Nominado
Mejor diseño de iluminación Peggy Eisenhauer, Mike Baldassari Nominados
Drama Desk Award Mejor revival de un musical Ganador
Mejor actor en un musical Alan Cumming Ganador
Mejor actriz en un musical Natasha Richardson Ganadora
Mejor actriz de reparto en un musical Michele Pawk Nominada
Mejor dirección en un musical Sam Mendes, Rob Marshall Nominados
Mejor coreografía Rob Marshall Nominado
Mejores orquestaciones Michael Gibson Nominado
Mejor diseño de escenografía Robert Brill Nominado
Mejor diseño de vestuario William Ivey Long Nominado
Mejor diseño de iluminación Peggy Eisenhauer, Mike Baldassari Nominados
Drama League Award Mejor revival de un musical Ganador
New York Drama Critics' Circle Mención especial Ganador
Outer Critics Circle Award Mejor revival de un musical Ganador
Mejor actor en un musical Alan Cumming Ganador
Mejor actriz en un musical Natasha Richardson Ganadora
Mejor actor de reparto en un musical Ron Rifkin Nominado
Mejor actriz de reparto en un musical Michele Pawk Nominada
Mejor coreografía Rob Marshall Nominado
Mejor diseño de vestuario William Ivey Long Nominado
Mejor dirección en un musical Sam Mendes, Rob Marshall Nominados
Mejor diseño de iluminación Peggy Eisenhauer, Mike Baldassari Nominados
Theatre World Award Mejor debut en Broadway Alan Cumming Ganador

Producción española de 2003[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2007 Premio del Teatro Musical
Mejor musical Nominado
Mejor dirección musical Marcos Cruz Ganador
Mejor cover o alternante femenina María Blanco Ganadora
Mejor cover o alternante masculino Javier Arroyo Nominado
2008 Mejor dirección de escena B.T. McNicholl Nominado
Mejor escenografía Alberto Negrín Nominado
Mejor diseño de iluminación Ariel del Mastro Ganador
Mejor diseño de sonido Gastón Briski Nominado
Mejor actriz principal Marta Ribera Ganadora

Producción del West End de 2006[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2007 Olivier Award Mejor revival de un musical Nominado
Mejor intérprete de reparto en un musical Sheila Hancock Ganadora
Mejor coreografía Javier de Frutos Ganador

Producción del West End de 2012[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2013 Olivier Award Mejor revival de un musical Nominado
Mejor actor en un musical Will Young Nominado
Mejor intérprete de reparto en un musical Siân Phillips Nominada

Producción de Broadway de 2014[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2014 Tony Award Mejor actor de reparto en un musical Danny Burstein Nominado
Mejor actriz de reparto en un musical Linda Emond Nominada
Drama Desk Award Mejor actor de reparto en un musical Danny Burstein Nominado
Outer Critics Circle Award Mejor revival de un musical Nominado
Mejor actriz en un musical Michelle Williams Nominada
Mejor actor de reparto en un musical Danny Burstein Nominado
Fred and Adele Astaire Award Mejor coreografía en un espectáculo de Broadway Rob Marshall Nominado
Mejor bailarina en un espectáculo de Broadway Gayle Rankin Nominada

Producción española de 2015[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2016 Premio del Teatro Musical Mejor musical Ganador
Mejor dirección de escena Jaime Azpilicueta Ganador
Mejor coreografía Federico Barrios Nominado
Mejor escenografía Ricardo Sánchez Cuerda Ganador
Mejor diseño de iluminación Juanjo Llorens Ganador
Mejor diseño de sonido Gastón Briski Ganador
Mejor maquillaje y peluquería Antonio Belart, Laura Rodríguez Nominados
Mejor figurinista Antonio Belart Ganador
Mejor actor protagonista Daniel Muriel Nominado
Mejor actriz de reparto Marta Ribera Ganadora
Mejor actor de reparto Enrique R. del Portal Nominado
Actriz revelación Cristina Castaño Ganadora
Actor revelación Edu Soto Nominado
2017 Actriz actriz protagonista María Adamuz Ganadora
Mejor actriz de reparto Amparo Saizar Nominada

Producción del West End de 2021[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2022 Olivier Award Mejor revival de un musical Ganador
Mejor actor en un musical Eddie Redmayne Ganador
Mejor actriz en un musical Jessie Buckley Ganadora
Mejor actriz de reparto en un musical Liza Sadovy Ganadora
Mejor actor de reparto en un musical Elliot Levey Ganador
Mejor dirección Rebecca Frecknall Ganadora
Mejor diseño de vestuario Tom Scutt Nominado
Mejor diseño de escenografía Tom Scutt Nominado
Mejor diseño de sonido Nick Lidster Ganador
Mejor coreografía Julia Cheng Nominada
Mejor diseño de iluminación Isabella Byrd Nominada
Critics' Circle Theatre Award Mejor dirección Rebecca Frecknall Ganadora
Mejor diseño Tom Scutt Ganador
Mejor actriz Jessie Buckley Ganadora

Referencias[editar]

  1. "Back to the Kit Kat Klub" playbill.com, 20 de febrero de 1998
  2. "Welcome to Berlin!: Sam Mendes and Rob Marshall's Cabaret opens on Broadway" playbill.com, 24 de abril de 2014
  3. "She can sing, she can dance! Meet Broadway's next Sally Bowles - Emma Stone!" broadwayworld.com, 20 de agosto de 2014
  4. "Hani Furstenberg Joins Cabaret as Fräulein Kost tonight" broadwayworld.com, 22 de diciembre de 2014
  5. "Sienna Miller will come to the Cabaret" broadwayworld.com, 7 de enero de 2015
  6. "London Cabaret revival opens" playbill.com, 10 de octubre de 2006
  7. "Michelle Ryan to lead West End revival of Cabaret as Sally" broadwayworld.com, 24 de mayo de 2012
  8. "Eddie Redmayne and Jessie Buckley in Cabaret" hollywoodreporter.com, 12 de diciembre de 2021
  9. "La magia del teatro en México" elconocedor.net
  10. "Ilse Salas e Irene Azuela: La vida es un cabaret feroz" elpais.com, 15 de marzo de 2024
  11. "No se hará "Cabaret" en Buenos Aires" lanacion.com.ar, 16 de marzo de 2002
  12. "El regreso de un clásico" lanacion.com.ar, 12 de noviembre de 2006
  13. "Romina Gaetani: Me humillaron y maltrataron" perfil.com, 13 de febrero de 2007
  14. "El regreso de Cabaret: Florencia Peña y Mike Amigorena traen la vida magnífica a Buenos Aires" lanacion.com.ar, 30 de marzo de 2019
  15. "Alberto Fernández anunció el cierre de cines y teatros por el coronavirus" infobae.com, 15 de marzo de 2019
  16. "El Cabaret de Sam Mendes se estrena con actores españoles" elpais.com, 15 de octubre de 2003
  17. "El espectáculo Cabaret se despide de Madrid e inicia una gira por toda España" lavozdegalicia.es, 8 de julio de 2006
  18. "El musical Cabaret llega a Barcelona con más de 35.000 entradas vendidas" lavanguardia.com, 21 de septiembre de 2007
  19. "La nueva versión de Cabaret se presenta en el Teatro Rialto de Madrid" todomusicales.com, 29 de septiembre de 2015
  20. "Cristina Castaño protagoniza el estreno de la gira de Cabaret en Vigo" farodevigo.es, 23 de agosto de 2016
  21. "El musical 'Cabaret' iniciará mañana su 24 actuaciones en el Teatro Cuyás" lavanguardia.com, 22 de junio de 2017
  22. "Elena Gadel e Ivan Labanda, nuevos protagonistas del musical Cabaret en Barcelona" lavanguardia.com, 23 de mayo de 2017
  23. "Cabaret tour with Teri Hatcher officially opens in L.A." playbill.com, 2 de marzo de 1999
  24. "Cabaret se estrena por primera vez en Lima" andina.com.pe, 11 de mayo de 2009
  25. "Entre brillos y baile debuta el esperado musical Cabaret" lahora.cl, 28 de abril de 2011
  26. Cabaret castalbums.org

Enlaces externos[editar]