Chicago (musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chicago
Autor Fred Ebb
Bob Fosse
Género Musical
Basado en obra de teatro de 1926 Chicago, de Maurine Dallas Watkins
Música
Compositor John Kander
Letra Fred Ebb
Producción
Producciones

1975 Broadway
1977 Buenos Aires
1979 Londres
1981 Sídney
1981 Viena
1996 Broadway*
1997 Barcelona
1997 Tour en EE.UU.*
1997 Londres*
1997 Tour en EE.UU.*
1998 Melbourne*
1998 Viena*
1999 Madrid
1999 Gotemburgo*
1999 Las Vegas*
1999 Utrecht*
2001 Buenos Aires*
2001 Tour en Reino Unido*
2001 México, D.F.*
2002 Varsovia
2002 Moscú*
2002 Película*
2003 Tour en EE.UU.*
2003 Montreal*
2004 Milán*
2004 Bucarest
2004 París*
2004 São Paulo*
2005 Johannesburgo*
2007 Copenague*
2007 Seúl*
2008 Tokio*
2009 Tour en Australia*
2009 Tour en Países Bajos*
2009 Madrid*
2010 Buenos Aires*
2010 Royal Caribbean*
2012 Bogotá
2012 Lima
2013 Santiago de Chile
2013 Moscú*
2013 Caracas

* Producciones basadas en el revival de Broadway de 1996

Chicago es un musical con música de John Kander, letras de Fred Ebb y libreto de Bob Fosse y el propio Ebb. Ambientado en la ciudad de Chicago durante la época de la ley seca, el espectáculo está basado en la obra teatral del mismo nombre publicada en 1926 por la periodista Maurine Dallas Watkins a partir de los crímenes reales que ella misma había cubierto para el Chicago Tribune. La historia es una crítica a la corrupción del sistema judicial y al concepto de criminales estrellas.

La producción original de Broadway se estrenó en 1975 en el 46th Street Theatre (actual Richard Rodgers Theatre) dirigida y coreografiada por Bob Fosse, cuyo estilo está especialmente asociado con este título. El debut en el West End londinense tuvo lugar cuatro años después, en 1979.

Pero la versión de Chicago que más éxito y popularidad ha alcanzado es el revival que desde 1996 se representa en Broadway, donde ocupa el tercer puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel con más de 7.000 funciones a sus espaldas. Su equivalente en Londres tuvo una vida de más de 15 años, convirtiéndose en el musical americano que más tiempo ha aguantado en cartel en la historia del West End. Además, el espectáculo ha contado con numerosas producciones internacionales a lo largo de todo el mundo.

En 2002 fue llevado a la gran pantalla por el director Rob Marshall, con Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, Richard Gere, John C. Reilly, Queen Latifah y Christine Baranski en los papeles protagonistas.

Historia[editar]

El musical Chicago está basado en la obra teatral homónima de la periodista Maurine Dallas Watkins, quien en 1924 fue designada por el Chicago Tribune para cubrir los juicios de las asesinas Beulah Annan y Belva Gaertner. Beulah Annan, que sirvió de modelo para el personaje de Roxie Hart, tenía 23 años cuando fue acusada del asesinato de su amante Harry Kalstedt el 3 de abril de 1924. Según el Chicago Tribune, Annan escuchó durante varias horas el popular tema de foxtrot "Hula Lou" antes de llamar a su marido para confesarle que había matado a un hombre por intentar tener relaciones sexuales con ella. Tras anunciar su embarazo y ser encumbrada como una celebridad por la prensa, Annan fue declarada inocente el 25 de mayo de 1924. Por su parte, Velma Kelly está basada en la cantante de cabaret Belva Gaertner. El 12 de marzo de 1924 el cuerpo de Walter Law fue encontrado sobre el volante del coche abandonado de su amante Gaertner, junto a una botella de ginebra y una pistola automática. Dos oficiales de policía declararon haber visto a una mujer entrando en el coche poco antes de que se escucharan disparos, pero Gaertner alegó que Law se había matado a sí mismo y fue absuelta el 6 de junio de 1924. Los abogados William Scott Stewart y W. W. O'Brien sirvieron de inspiración para componer el personaje de Billy Flynn.

Las sensacionalistas columnas que Watkins escribió para documentar estos juicios fueron tan populares que la periodista decidió adaptarlas en forma de pieza teatral. La obra fue aclamada por público y crítica, e incluso fue llevada a los escenarios de Broadway en 1926, alcanzando las 172 representaciones. En 1927 Cecil B. DeMille produjo una versión cinematográfica muda con Phyllis Haver como Roxie Hart y en 1942 se volvió a llevar a la gran pantalla bajo el título Roxie Hart y protagonizada por Ginger Rogers, aunque en esta adaptación Roxie no era culpable del crimen.

En los años 60 Gwen Verdon leyó la obra de Watkins y habló con su marido Bob Fosse sobre la posibilidad de adaptarla en forma de musical. Fosse trató de comprar los derechos en varias ocasiones, pero Watkins se opuso una y otra vez ya que en los últimos años había ingresado en la Iglesia evangélica y consideraba que su pieza ensalzaba un modo de vida escandaloso. Sin embargo, tras la muerte de la periodista en 1969, sus herederos accedieron a vender los derechos al productor Richard Fryer y a los propios Verdon y Fosse. John Kander y Fred Ebb, compositores del musical Cabaret, comenzaron a trabajar en la partitura inspirándose para cada canción en un número clásico de vodevil y potenciando el paralelismo que la obra establecía entre el sistema judicial y el mundo del espectáculo en la sociedad contemporánea. El libreto fue escrito conjuntamente por Ebb y Fosse, quien además se hizo cargo de la dirección y la coreografía.

Producciones[editar]

Producciones en Broadway[editar]

1975[editar]

Chicago: A Musical Vaudeville levantó el telón por primera vez el 3 de junio de 1975 en el 46th Street Theatre (actual Richard Rodgers Theatre) de Broadway y se representó durante 936 funciones, cerrando el 27 de agosto de 1977. Dirigido y coreografiado por Bob Fosse, el espectáculo estuvo protagonizado por Chita Rivera como Velma Kelly, Gwen Verdon como Roxie Hart, Jerry Orbach como Billy Flynn, Barney Martin como Amos Hart, Mary McCarty como Mama Morton y M. O'Haughey como Mary Sunshine. En todas las versiones anteriores de Chicago el personaje de Velma Kelly había sido un rol secundario, pero en el musical el personaje fue ampliado para equilibrar las actuaciones de Rivera y Verdon.

El espectáculo obtuvo críticas divididas y no fue bien recibido para algunos espectadores debido a su estilo brechtiano y a las continuas rupturas de la cuarta pared. Según James Leve, profesor de la Northern Arizona University y estudioso de Kander y Ebb, "Chicago es cínico y subversivo y explota la mitología americana para arremeter contra la cultura de la fama".

Uno de los contratiempos a los que se enfrentó el musical fue que se estrenó el mismo año que el imbatible éxito de Michael Bennett A Chorus Line, saliendo perjudicado tanto en la taquilla como en los Premios Tony. Además, estuvo a punto de cerrar debido a que Verdon tuvo que ser operada de nódulos en la garganta tras inhalar una pluma en el número final. Gracias a que Liza Minnelli se ofreció para sustituirla durante su convalecencia, Chicago pudo continuar e incluso ganó en popularidad. Posteriormente el papel de Roxie Hart también recayó en Ann Reinking, quien años después volvería a interpretarlo en el exitoso revival de 1996 en el que además se hizo cargo de la coreografía.

1996[editar]

En mayo de 1996 el New York City Center presentó una versión en concierto de Chicago dentro de su ciclo Encores!, un programa dedicado a recuperar musicales antiguos que han caído en el olvido. El montaje fue dirigido por Walter Bobbie, con coreografías "al estilo de Bob Fosse" de Ann Reinking, quien de nuevo interpretó a Roxie Hart (por aquel entonces la actriz contaba con 46 años de edad) junto a Bebe Neuwirth como Velma Kelly, James Naughton como Billy Flynn, Joel Grey como Amos Hart, Marcia Lewis como Mama Morton y D. Sabella como Mary Sunshine. Aunque durante la representación los actores salía a escena con el libreto en la mano y las coreografías estaban sin pulir, el espectáculo fue bien recibido por la crítica y en seguida se empezó a hablar de una posible transferencia a un teatro del circuito comercial. Finalmente el musical se reestrenó en el Richard Rodgers Theatre de Broadway el 14 de noviembre de 1996, de la mano de los productores Barry y Fran Weissler, con un nuevo libreto escrito por David Thompson y el mismo reparto principal. El resto del equipo creativo lo formaron John Lee Beatty en el diseño de escenografía, William Ivey Long en el diseño de vestuario, Ken Billington en el diseño de iluminación, Scott Lehrer en el diseño de sonido y Rob Fisher en la dirección musical. El espectáculo batió todos los récords al recuperar la inversión inicial en menos tiempo que cualquier otro musical en la historia de Broadway, debido en parte a la propia naturaleza minimalista del espectáculo (el escenario consiste únicamente en un stand para la orquesta y el vestuario es sencillo y de color negro).

Al contrario que la puesta en escena original, el nuevo revival de Chicago tuvo el apoyo tanto del público como de la crítica. La sociedad había cambiado debido a escándalos como el caso O. J. Simpson y el público estaba más receptivo al concepto de criminales estrellas.

La producción obtuvo seis premios Tony, más que ningún otro revival hasta la fecha (más tarde su récord sería batido por la reposición de South Pacific de 2008, que consiguió ocho), incluyendo mejor revival de un musical, mejor actor principal (James Naughton), mejor actriz principal (Bebe Neuwirth), mejor director, mejor coreografía y mejor diseño de iluminación.

El 20 de diciembre de 2012 Chicago celebró su función número 6.681, convirtiéndose en el tercer espectáculo de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway al superar a Los miserables.[1] Desde su estreno en 1996 esta producción de Chicago ha tenido tres hogares diferentes: el Richard Rodgers Theatre (el mismo escenario donde se pudo ver el montaje original de 1975, por aquel entonces conocido como 46th Street Theatre) entre el 14 de noviembre de 1996 y el 9 de febrero de 1997, el Shubert Theatre entre el 11 de febrero de 1997 y el 26 de enero de 2003 y el Ambassador Theatre, donde se instaló el 29 de enero de 2003 y donde continúa representándose en la actualidad.

Entre los muchos intérpretes y celebridades que han participado en el espectáculo durante su larga andadura podemos encontrar a Adam Pascal, Alan Thicke, Amy Spanger, Ashlee Simpson, Billy Ray Cyrus, Brooke Shields, Carol Woods, Chandra Wilson, Charlotte d'Amboise, Christie Brinkley, Christine Pedi, Christopher Sieber, Debra Monk, Elvis Stojko, Gretchen Mol, Jeff McCarthy, Jerry Springer, John O'Hurley, Kara DioGuardi, Kevin Richardson, Leigh Zimmerman, Marilu Henner, Melanie Griffith, Melora Hardin, Michael C. Hall, Patrick Swayze, Philip Casnoff, Rita Wilson, Roz Ryan, Ruthie Henshall, Samantha Harris, Sofía Vergara, Taye Diggs, Tony Yazbeck y Usher. Roz Ryan es la actriz que más tiempo ha formado parte de la compañía, con un total de 223 semanas en la piel de Mama Morton.[2] Por su parte, Bebe Neuwirth es la única intérprete que ha dado vida a los tres personajes principales de la obra (Velma Kelly, Roxie Hart y Mama Morton)[3] Además, Chicago ha permitido a artistas procedentes de las diferentes producciones internacionales hacer su debut en Broadway, incluyendo a Anna Montanaro (Austria), Bianca Marroquín (México), Caroline O'Connor (Australia), Larisa Dolina (Rusia), Petra Nielsen (Suecia), Pia Douwes (Países Bajos) y Ryoko Yonekura (Japón).

Producciones en Londres[editar]

1979[editar]

El estreno en Londres se produjo el 10 de abril de 1979, en el Cambridge Theatre, donde alcanzó las 600 representaciones. La producción estuvo protagonizada por Jenny Logan como Velma Kelly, Antonia Ellis como Roxie Hart, Ben Cross como Billy Flynn, Don Fellows como Amos Hart, Hope Jackman como Mama Morton y G. Lyons como Mary Sunshine, y recibió tres nominaciones a los Premios Laurence Olivier.

1997[editar]

Chicago volvió a estrenarse en el West End londinense el 18 de noviembre de 1997, esta vez en el Adelphi Theatre, y al igual que el revival de Broadway, el nuevo montaje fue dirigido por Walter Bobbie y coreografiado por Ann Reinking. El reparto original contó con la cantante de jazz alemana Ute Lemper como Velma Kelly, Ruthie Henshall como Roxie Hart, Henry Goodman como Billy Flynn, Nigel Planer como Amos Hart, Meg Johnson como Mama Morton y C. Shirvell como Mary Sunshine. En la ceremonia de entrega de los premios Olivier de 1998 Chicago se alzó con los galardones al mejor musical y a la mejor actriz (Ute Lemper).

El 28 de abril de 2006 la producción fue transferida al Cambridge Theatre (hogar de la puesta en escena original de 1979), donde se representó hasta el 27 de agosto de 2011 para continuar después en el Garrick Theatre a partir del 7 de noviembre de 2011.[4] Finalmente el montaje bajó el telón por última vez el 1 de septiembre de 2012, después de una andadura de casi 15 años y con el doble récord de ser tanto la reposición como el musical americano de mayor permanencia en cartel en la historia del West End.[5]

Al igual que su homólogo en Broadway, el revival de Londres vio pasar por su elenco a multitud de celebridades en los papeles protagonistas, incluyendo a Alison Moyet, America Ferrera, Anita Dobson, Aoife Mulholland, Ashlee Simpson, Bonnie Langford, Brooke Shields, Chita Rivera, Christie Brinkley, Claire Sweeney, Clive Rowe, Darius Danesh, David Hasselhoff, Denise Van Outen, Frances Ruffelle, Gaby Roslin, Ian Kelsey, James Doherty, Jennifer Ellison, Jerry Springer, Jill Halfpenny, Joel Grey, John Barrowman, Josefina Gabrielle, Kelly Osbourne, Kevin Richardson, Leigh Zimmerman, Les Denis, Linzi Hateley, Lynda Carter, Maria Friedman, Marti Pellow, Michael French, Michael Greco, Michelle Williams, Peter Davison, Raza Jaffrey, Sacha Distel, Sally Ann Triplett, Tina Arena y Tony Hadley.

Producciones en Argentina[editar]

1977[editar]

Argentina fue el primer país en acoger una versión en idioma español de Chicago. Producido por Alejandro Romay, el musical se estrenó en 1977 en el teatro El Nacional de Buenos Aires, con un elenco encabezado por Ámbar La Fox como Velma Kelly, Nélida Lobato como Roxie Hart, Marty Cosens como Billy Flynn, Juan Carlos Thorry como Amos Hart, Jovita Luna como Mama Morton y J. L. López como Mary Sunshine. El equipo creativo estuvo formado por Wilfredo Ferrán en la dirección, Gene Foote en la coreografía, Mike Ribas en la dirección musical y Mario Vanarelli en el diseño de escenografía e iluminación.

2001[editar]

El 17 de enero de 2001 Chicago regresó a los escenarios porteños,[6] en esta ocasión al Teatro Ópera, con una producción idéntica a la que se había estrenado en Broadway en 1996 dirigida por Walter Bobbie y coreografiada por Ann Reinking. El montaje corrió a cargo de la corporación mexicana CIE y estuvo protagonizado por Sandra Guida como Velma Kelly, Alejandra Radano como Roxie Hart, Rodolfo Valss como Billy Flynn, Salo Pasik como Amos Hart, María Rosa Fugazot como Mama Morton y Marcelo de Paula como Mary Sunshine. Marcela Paoli, quien en 2009 interpretaría el papel de Roxie Hart en Madrid, formó parte del cuerpo de baile y fue suplente del mismo personaje.

2010[editar]

A mediados de 2008 fue anunciada la vuelta de Chicago a la cartelera de Buenos Aires con Florencia Peña en el papel de Roxie Hart,[7] pero debido a la recesión económica mundial la productora DG Medios y Espectáculos decidió aplazar la puesta en escena[8] y Peña salió del proyecto. Finalmente el musical pudo levantar el telón el 1 de noviembre de 2010 en el Teatro Lola Membrives, y al igual que en 2001, el montaje fue un clon del revival de Broadway dirigido por Walter Bobbie y coreografiado por Ann Reinking.

El reparto de esta tercera versión argentina de Chicago estuvo liderado por Melania Lenoir como Velma Kelly (Lenoir ya había sido seleccionada en 2008 para ser la compañera de Florencia Peña), Natalia Cociuffo como Roxie Hart, Martín Ruiz como Billy Flynn, Horacio Vay como Amos Hart, Alejandra Perlusky como Mama Morton (reemplazada por Georgina Barbarossa a partir de abril de 2011) y Matías Rivero como Mary Sunshine.

La producción finalizó el 26 de junio de 2011, habiendo superado las 180 representaciones y los 70.000 espectadores.

Producciones en España[editar]

1997[editar]

La primera vez que Chicago pudo verse en España fue en una producción en catalán que se representó en el Teatre Arnau de Barcelona entre el 11 de marzo y el 16 de octubre de 1997, para después embarcarse en una gira por Cataluña que finalizó de nuevo en Barcelona, esta vez en el Teatre Principal entre el 9 de julio al 2 de agosto de 1998,[9] realizando en total más de 200 funciones. El montaje salió de la escuela de danza y teatro musical de Coco Comín, y contó con coreografía y dirección artística de la propia Comín, dirección escénica de Marc Montserrat, dirección musical de Benjamin Davies y adaptación del texto al catalán de Roser Batalla y Roger Peña. El elenco estuvo formado por Ester Bartomeu como Velma Kelly, Àngels Marcer como Roxie Hart, Jaume Bernet como Billy Flynn, Xavier Serrat como Amos Hart, Emma Gómez como Mama Morton y Jaume Giró como Mary Sunshine (años después Giró interpretaría de nuevo el mismo personaje en la gira nacional de 2010).

1999[editar]

En 1999 el director Ricard Reguant volvió a poner en escena el musical, esta vez en castellano.[10] Producido por Enrique y Alain Cornejo y Mariano Schoendorff con un presupuesto de 200.000 euros, el montaje se estrenó el 16 de febrero de 1999, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, donde permaneció hasta el 13 de junio de 1999. Aunque en un principio la actriz y presentadora de televisión Belinda Washington fue seleccionada para interpretar el papel de Roxie Hart, una lesión en el tobillo durante los ensayos la apartó del proyecto, siendo reemplazada por su suplente Mar Regueras. El resto del reparto lo completaron Àngels Gonyalons como Velma Kelly, Joan Crosas como Billy Flynn, Juan Carlos Martín como Amos Hart, Lia Uyá como Mama Morton y Lorenzo Moncloa como Mary Sunshine. Las coreografías fueron creadas por Barry McNabb a partir de las originales de Bob Fosse, mientras que la dirección musical recayó en Xavier Navarro y Arnau Vilá, con escenografía y vestuario de Pere Francesch, diseño de iluminación de Nicolás Fischtel, traducción del libreto de Xavier Mateu y Víctor Conde, y adaptación de las canciones al castellano de Albert Mas-Griera. La producción recibió buenas críticas y en la tercera edición de los Premios Max fue nominada en cuatro categorías, alzándose finalmente con los galardones al mejor espectáculo de teatro musical y a la mejor dirección musical.[11]

Tras su estancia en el Teatro Nuevo Apolo, el montaje comenzó una gira por todo el país que incluyó una segunda estancia en Madrid, esta vez en el Teatro Avenida entre 16 de septiembre y el 14 de noviembre de 1999, y otra en el Teatre Tívoli de Barcelona entre el 19 de enero y el 6 de febrero de 2000. Durante el tiempo que la producción se mantuvo en cartel hubo algunas incorporaciones al elenco, entre las que destacan Carmen Conesa como Velma Kelly, Sonia Dorado como Roxie Hart, Tomás Álvarez (que ya formaba parte de la compañía en el papel de Sargento Fogarty) como Billy Flynn, Ferran Castells como Amos Hart y Carles Alexandre como Mary Sunshine.

2009[editar]

A principios de 2009 la desaparecida productora Butaca Stage (responsable de títulos como Grease o Spamalot) convocó audiciones para un nuevo montaje de Chicago en Barcelona,[12] pero por problemas legales de la empresa el proyecto fue cancelado. Finalmente fue Stage Entertainment junto a Vertigo Tours quien se hizo cargo de la producción,[13] que por primera vez en España fue una réplica exacta del revival de Broadway de 1996 dirigido por Walter Bobbie y coreografiado por Ann Reinking. Con una inversión de 2,5 millones de euros, el estreno tuvo lugar el 26 de noviembre de 2009 en el Teatro Coliseum de Madrid y fue protagonizado por Natalia Millán como Velma Kelly, Marcela Paoli como Roxie Hart (Paoli ya había sido suplente del mismo personaje en Buenos Aires en 2001), Manuel Bandera como Billy Flynn, Fedor de Pablos como Amos Hart, Linda Mirabal como Mama Morton y Gerónimo Rauch como Mary Sunshine. Scott Faris y Nigel West fueron los directores asociados, con Gareth Valentine como supervisor musical, Gary Chryst como coreógrafo asociado, Moira Chapman como directora residente y Sergi Cuenca como director musical. El libreto fue traducido por Victor Conde, mientras que la adaptación de las letras al castellano llevó la firma de Alicia Serrat.

Chicago se despidió del Teatro Coliseum el 18 de julio de 2007 y a continuación inició un tour nacional que arrancó el 12 de agosto de 2010 en el Teatro Arriaga de Bilbao y finalizó el 31 de julio de 2011 en el Teatro Principal de Vitoria. El reparto presentó algunas modificaciones respecto al de Madrid, incluyendo a Marta Ribera como Velma Kelly (curiosamente Ribera ya había reemplazado a Millán como Sally Bowles en Cabaret en 2006), María Blanco como Roxie Hart, Carlos Lozano como Billy Flynn y Jaume Giró como Mary Sunshine (Giró se ponía en la piel del personaje por segunda vez después de haberlo interpretado en la versión catalana de 1997), mientras que Fedor de Pablos y Linda Mirabal continuaron como Amos Hart y Mama Morton respectivamente, y la dirección musical pasó a manos de Santiago Pérez. Debido a desavenencias con Stage Entertainment, Carlos Lozano abandonó la producción en diciembre de 2010, siendo sustituido por el actor Manuel Rodríguez.[14]

Una vez finalizada la gira, Chicago se estableció por temporada limitada en el Teatre Tívoli de Barcelona entre el 22 de septiembre y el 13 de noviembre de 2011. Marta Valverde se incorporó en el rol de Mama Morton y Lucy Lummis, quien formaba parte de la compañía desde el principio, fue nombrada directora residente. Tras su estancia en Barcelona, la producción regresó a Madrid antes de despedirse definitivamente de los escenarios españoles. En esta ocasión se representó en el Nuevo Teatro Alcalá entre el 23 de noviembre de 2011 y el 15 de enero de 2012, con Manuel Bandera repitiendo su papel de Billy Flynn y Sergi Cuenca de nuevo como director musical. En total este montaje de Chicago realizó más de 750 funciones y fue visto por aproximadamente 600.000 espectadores.[15]

Producciones en México[editar]

2001[editar]

El estreno en México tuvo lugar el 24 de octubre de 2001, en el Centro Cultural Telmex de México, D.F., con la misma puesta en escena que se había presentado en Broadway en 1996 dirigida por Walter Bobbie y coreografiada por Ann Reinking. Producido por OCESA, el musical se mantuvo en cartel hasta el 1 de septiembre de 2002, tras haber recibido un total de 250.000 espectadores durante 329 funciones.[16] El equipo creativo estuvo formado por Nigel West como director asociado, Steven Freeman como supervisor musical, Gary Chryst como coreógrafo asociado, Isacc Saúl como director musical y Álvaro Cerviño a cargo de la adaptación del texto al español.[17]

Para el elenco protagonista la producción contó con la argentina Sandra Guida en el papel de Velma Kelly, después de haber interpretado el mismo personaje en Buenos Aires. Junto a ella, Bianca Marroquín como Roxie Hart, Eugenio Montessoro como Billy Flynn, Darío Ripoll como Amos Hart, Laura Cortés como Mama Morton y Javier Medina como Mary Sunshine completaron el reparto. Para Bianca Marroquín su paso por la compañía mexicana de Chicago supuso su pasaporte a Broadway, donde dio vida a Roxie Hart por primera vez entre el 18 de junio y el 7 de julio de 2002.[18] Desde entonces ha sido convocada en numerosas ocasiones para interpretar el mismo rol tanto en el montaje neoyorquino[19] como en la gira por Estados Unidos.

Otras producciones[editar]

Chicago se ha representado en multitud de países a lo largo de todo el mundo, sobre todo a raíz del éxito del revival de Broadway de 1996. Producciones clónicas de esta versión ha podido verse en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán y Turquía. En total ha sido visto por más de 17 millones de personas en todo el mundo.

El primer tour por Estados Unidos arrancó el 16 de abril de 1997 en el National Theatre de Washington, D.C., con Jasmine Guy como Velma Kelly, Charlotte d'Amboise como Roxie Hart, Obba Babatundé como Billy Flynn, Ron Orbach como Amos Hart, Carol Woods como Mama Morton y M.E. Spencer como Mary Sunshine, y desde entonces el musical ha recorrido el país en numerosas ocasiones. En Reino Unido la primera producción en gira se estrenó el 14 de septiembre de 2001 en la Opera House de Manchester.

Ricard Reguant, quien ya había estado al frente del primer montaje en castellano de Chicago en España, volvió a dirigir el musical en 2004 en el Teatrul Naţional de Bucarest, Rumanía.[20] [21]

En diciembre de 2010 una versión reducida de 90 minutos debutó en el barco Allure of the Seas de la compañía de cruceros Royal Caribbean, como parte de su programación de musicales de Broadway.

Entre el 15 de febrero y el 19 de marzo de 2012 el Royal Center de Bogotá, Colombia, acogió una puesta en escena dirigida y coreografiada por Roberto Ayala, con un elenco encabezado por Andrea Guzmán como Velma Kelly, Stephanie Cayo como Roxie Hart, Juan Pablo Espinosa como Billy Flynn, Víctor Hugo Morant como Amos Hart, Yolanda Rayo como Mama Morton y Consuelo Luzardo como Mary Sunshine.[22]

En Perú se representó entre el 6 de junio y el 22 de julio de 2012 en el Teatro Municipal de Lima de la mano de Preludio Asociación Cultural, con dirección de Mateo Chiarella Viale y coreografía de Vania Masías. El actor Marco Zunino, quien ya había interpretado a Billy Flynn en el Ambassador Theatre de Broadway,[23] volvió a repetir el mismo personaje, acompañado de Tati Alcántara como Velma Kelly, Denisse Dibós como Roxie Hart, Paul Martin como Amos Hart, Elena Romero como Mama Morton y Javier Corrales como Mary Sunshine.[24] A partir del 27 de julio de 2012 la producción fue trasferida al Teatro Marsano de Lima, donde se mantuvo en cartel hasta el 9 de septiembre de ese mismo año. Debido a compromisos adquiridos de Marco Zunino, Paul Martin asumió el papel de Billy Flynn en algunas funciones de esta segunda etapa del musical.[25]

Una montaje dirigido y coreografiado por Karen Connolly pudo verse en el Teatro Municipal de Las Condes de Santiago de Chile entre el 17 de mayo y el 29 de junio de 2013, con Daniela Lhorente como Velma Kelly, Sigrid Alegría como Roxie Hart, Álvaro Espinoza como Billy Flynn, Gonzalo Muñoz-Lerner como Amos Hart, Alejandra León como Mama Morton y Andrés Sáez como Mary Sunshine.[26]

La actriz Brooke Shields debutó como directora con una producción que se representó los días 26, 27 y 28 de julio de 2013 en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, protagonizada por Samantha Barks como Velma Kelly, Ashlee Simpson como Roxie Hart, Stephen Moyer como Billy Flynn, Drew Carey como Amos Hart, Lucy Lawless como Mama Morton y Drew Tablak como Mary Sunshine.[27]

El Teatro Teresa Carreño de Caracas, Venezuela, acogió un montaje entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre de 2013 producido por Evenpro y Mimí Lazo. Luis Fernández fue el director de esta puesta en escena, que además contó con coreografía de Catherine Pintos, dirección musical de Eduardo Marturet y un reparto liderado por Nathalia Martínez como Velma Kelly, Judy Buendía como Roxie Hart, el propio Luis Fernández como Billy Flynn, Basilio Álvarez como Amos Hart, Mirtha Pérez como Mama Morton, J. Salazar como Mary Sunshine y Mimí Lazo como maestra de ceremonias.[28]

En 2014 la compañía japonesa Takarazuka presentó como parte de las celebraciones de su 100º aniversario una versión en la que todos los personajes eran interpretados por mujeres.

Adaptación cinematográfica[editar]

En 2002 Chicago fue adaptado a la gran pantalla con Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, Richard Gere, John C. Reilly, Queen Latifah y Christine Baranski en los papeles principales. Dirigida y coreografiada por Rob Marshall y escrita por Bill Condon, Chicago fue aclamada por la crítica y obtuvo seis premios Óscar en 2003, incluyendo mejor película, siendo el primer filme musical en hacerse con ese galardón desde Oliver! en 1969.

Personajes[editar]

Personaje Descripción
Velma Kelly Una artista de vodevil juzgada por asesinar a su marido y a su hermana tras descubrir que tenían una aventura. Se enfrenta a Roxie Hart cuando ésta le roba a su abogado Billy Flynn y acapara toda la atención de la prensa.
Roxie Hart Una aspirante a estrella de vodevil que es enviada a prisión después de asesinar a su ex amante durante una discusión.
Billy Flynn El abogado de Velma y Roxie. Tiene un historial impecable y está especializado en defender a celebridades a base de manipular a la opinión pública.
Amos Hart El marido de Roxie. Es fiel y tiene buen carácter, pero también es bastante simplón. Nadie le presta atención y se pasa la mayor parte de la obra intentando que Roxie se interese por él.
Mama Morton Funcionaria de prisiones en la cárcel del Condado de Cook. Hace favores a las presas obteniendo siempre algo a cambio.
Mary Sunshine Periodista que cubre los juicios de Velma y Roxie. En la mayoría de producciones al final del espectáculo se muestra que Sunshine es en realidad un hombre.

Números musicales[editar]

Acto I
  • Obertura — Orquesta
  • Al son del jazz — Velma Kelly, compañía
  • Dulce bombón — Roxie Hart, Amos Hart, Sargento Fogarty
  • Tango de la prisión — Velma Kelly, chicas
  • Si cuidáis a Mama — Mama Morton
  • Tap Dance — Chicos
  • Lo que importa es el amor — Billy Flynn, chicas
  • Un poquito de bondad — Mary Sunshine
  • A por el arma van — Billy Flynn, Roxie Hart, Mary Sunshine, compañía
  • Roxie — Roxie Hart, chicos
  • Yo sola nunca podré — Velma Kelly
  • Yo sola nunca podré (Reprise) — Velma Kelly
  • Mi amiga fiel soy yo — Roxie Hart, Velma Kelly
Acto II
  • Entreacto — Orquesta
  • Hay una chica — Velma Kelly
  • Mi niño y a mí — Roxie Hart, chicos
  • Mister Celofán — Amos Hart
  • Y Velma tiene un plan — Velma Kelly, chicos
  • Deslúmbralos — Billy Flynn, compañía
  • Clase — Velma Kelly, Mama Morton
  • Hoy por hoy/Hot Honey Rag — Roxie Hart, Velma Kelly
  • Final — Compañía

Estilo de la música y de la puesta en escena[editar]

Según Fred Ebb y John Kander el estilo vodevilesco de Chicago se debe a que los personajes y su respectivos números musicales fueron escritos inspirándose en artistas reales de vodevil como Texas Guinan (Velma Kelly), Helen Morgan (Roxie Hart),Ted Lewis (Billy Flynn), Sophie Tucker (Mama Morton), Eddie Cantor o Bert Williams.

Muchos de los elementos característicos de Chicago no estaban presentes en el libreto original y fueron incorporados cuando el musical fue puesto en escena por primera vez. Por ejemplo, el doble chasquido de dedos de "Razzle Dazzle" fue un añadido de última hora sugerido por Fred Ebb. Cuando Bob Fosse lo escuchó quedó encantado con el detalle y decidió mantenerlo. Además, durante los ensayos la escena de "Razzle Dazzle" consistía en una orgía en la escalinata del juzgado, pero fue modificada a petición del actor Jerry Orbach porque con ese concepto se perdía la sutileza brechtiana intrínseca en la canción.

En un principio el espectáculo se cerraba con el número musical "Loopin' the Loop" interpretado por Gwen Verdon y Chita Rivera, pero Fosse consideró que era demasiado amateur y pidió algo más glamoroso. Así fue como se introdujo "Nowadays", aunque un fragmento instrumental de "Loopin' the Loop" aún puede escucharse en la obertura. Otros pasajes que fueron suprimidos de la parte final fueron "Keep It Hot" y "RSVP".

Un personaje llamado "The Agent" que era interpretado por David Rounds y su canción "Ten Percent" fueron eliminados por completo. "The Agent" explotaba la fama de las presas para su propio provecho y hacía las funciones de maestro de ceremonias, características que fueron heredadas por Mama Morton y varios miembros del elenco.

En cuanto a la canción "Class", parte de las letras originales fueron censuradas por Fosse al considerarlas demasiado obscenas. Los versos "Every guy is a snot/Every girl is a twat" fueron recuperadas para la película de 2002, aunque finalmente la escena no se incluyó en el montaje definitivo.

Repartos originales[editar]

Producción Velma Kelly Roxie Hart Billy Flynn Amos Hart Mama Morton Mary Sunshine
Broadway
(1975)
Chita Rivera Gwen Verdon Jerry Orbach Barney Martin Mary McCarty M. O'Haughey
Buenos Aires
(1977)
Ámbar La Fox Nélida Lobato Marty Cosens Juan Carlos Thorry Jovita Luna J. L. López
Londres
(1979)
Jenny Logan Antonia Ellis Ben Cross Don Fellows Hope Jackman G. Lyons
Broadway
(1996)
Bebe Neuwirth Ann Reinking James Naughton Joel Grey Marcia Lewis D. Sabella
Barcelona
(1997)
Ester Bartomeu Àngels Marcer Jaume Bernet Xavier Serrat Emma Gómez Jaume Giró
Londres
(1997)
Ute Lemper Ruthie Henshall Henry Goodman Nigel Planer Meg Johnson C. Shirvell
Madrid
(1999)
Àngels Gonyalons Mar Regueras Joan Crosas Juan Carlos Martín Lia Uyá Lorenzo Moncloa
Buenos Aires
(2001)
Sandra Guida Alejandra Radano Rodolfo Valss Salo Pasik María Rosa Fugazot Marcelo de Paula
México, D.F.
(2001)
Bianca Marroquín Eugenio Montessoro Darío Ripoll Laura Cortés Javier Medina
Película
(2002)
Catherine Zeta-Jones Renée Zellweger Richard Gere John C. Reilly Queen Latifah Christine Baranski
Madrid
(2009)
Natalia Millán Marcela Paoli Manuel Bandera Fedor de Pablos Linda Mirabal Gerónimo Rauch
Buenos Aires
(2010)
Melania Lenoir Natalia Cociuffo Martín Ruiz Horacio Vay Alejandra Perlusky Matías Rivero
Venezuela
(2013)
Nathalia Martínez Judy Buendía Luis Fernández Basilio Álvarez Mirtha Pérez J. Salazar

Grabaciones[editar]

Existen varios álbumes grabados en sus respectivos idiomas por los elencos de Broadway (1975 y 1996), Australia (1981), Londres (1998), Austria (1998) y Países Bajos (1999).[29]

No se ha editado ningún álbum en español, aunque para la producción de Madrid de 2009 las canciones "Al son del jazz","Lo que importa es el amor" y "Roxie" fueron grabadas con fines promocionales por Natalia Millán, Manuel Bandera y Marcela Paoli respectivamente, mientras que para la gira por España de 2010 se hizo lo propio con el nuevo reparto (Marta Ribera, Carlos Lozano y María Blanco). También existe un medley en español de las canciones "Funny Honey ", "Me and My Baby " y "Nowadays" por Bianca Marroquín que se incluyó en la reedición del 10º aniversario del álbum de Broadway.

Premios y nominaciones[editar]

Producción original de Broadway[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1976 Premio Tony Mejor musical Nominado
Mejor libreto de un musical Bob Fosse, Fred Ebb Nominados
Mejor música original Fred Ebb, John Kander Nominados
Mejor actor principal en un musical Jerry Orbach Nominado
Mejor actriz principal en un musical Chita Rivera Nominada
Gwen Verdon Nominada
Mejor director en un musical Bob Fosse Nominado
Mejor coreografía Nominado
Mejor diseño de escenografía Tony Walton Nominado
Mejor diseño de vestuario Patricia Zipprodt Nominada
Mejor diseño de iluminación Jules Fisher Nominado
Premio Drama Desk Mejor actor en un musical Jerry Orbach Nominado
Mejor diseño de iluminación Jules Fisher Ganador

Producción original de Londres[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1979 Premio Laurence Olivier Mejor musical nuevo Nominado
Mejor actor en un musical Ben Cross Nominado
Mejor actriz en un musical Antonia Ellis Nominada

Producción de Broadway de 1996[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1997 Premio Drama Desk Mejor revival de un musical Ganador
Mejor actor en un musical James Naughton Nominado
Mejor actriz en un musical Bebe Neuwirth Ganadora
Mejor actor de reparto en un musical Joel Grey Ganador
Mejor actriz de reparto en un musical Marcia Lewis Nominada
Mejor coreografía Ann Reinking Ganadora
Mejor director en un musical Walter Bobbie Ganador
Mejor diseño de iluminación Ken Billington Ganador
Premio Tony Mejor revival de un musical Ganador
Mejor actor principal en un musical James Naughton Ganador
Mejor actriz principal en un musical Bebe Neuwirth Ganadora
Mejor actriz de reparto en un musical Marcia Lewis Nominada
Mejor director en un musical Walter Bobbie Ganador
Mejor coreografía Ann Reinking Ganadora
Mejor diseño de vestuario William Ivey Long Nominado
Mejor diseño de iluminación Ken Billington Ganador

Producción de Londres de 1997[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1997 Premio Laurence Olivier Mejor musical Ganador
Mejor actor en un musical Henry Goodman Nominado
Mejor actriz en un musical Ute Lemper Ganadora
Ruthie Henshall Nominada
Mejor director Walter Bobbie Nominado
Mejor coreografía Ann Reinking Nominada
Mejor diseño de vestuario William Ivey Long Nominado

Producción de España de 1999[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2000 Premio Max Mejor espectáculo de teatro musical Ganador
Mejor dirección musical Xavier Navarro, Arnau Vilá Ganadores
Mejor figurinista Pere Francesch Nominado
Mejor diseño de iluminación Nicolas Fischtel Nominado

Producción de España de 2009[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2010 Premio del Teatro Musical Mejor musical Nominado
Mejor coreografía Gary Chryst Nominado
Mejor figurinista William Ivey Long Nominado
Mejor diseño de iluminación Miguel Miñambres Nominado
Mejor diseño de sonido Rick Clarke Nominado
Mejor actor de reparto Gerónimo Rauch Nominado
2011 Premio BroadwayWorld Spain Mejor actriz principal María Blanco Ganadora
Mejor director musical Santiago Pérez Nominado

Referencias[editar]

  1. "Chicago revival becomes third longest-running show in Broadway history" playbill.com, 20 de diciembre de 2012
  2. "Roz Ryan to break record for most performances of any leading actress in Chicago's history" broadwayworld.com, 3 de octubre de 2013
  3. "Tony Winner Bebe Neuwirth will return to Broadway's Chicago as Mama Morton" broadwayworld.com, 17 de diciembre de 2013
  4. "Chicago finaliza temporalmente su estancia en el West End" todomusicales.com, 27 de agosto de 2011
  5. "London production of Chicago to close after record-breaking 15-year run" playbill.com, 13 de julio de 2012
  6. "Hoy se estrena "Chicago"" lanacion.com.ar, 17 de enero de 2001
  7. "Florencia Peña será Roxie en el musical Chicago" eldia.com.ar, 8 de julio de 2008
  8. "Florencia Peña se queda sin Chicago" lanacion.com.ar
  9. "El musical Chicago finaliza su largo viaje por Cataluña en el Principal" elpais.com, 10 de julio de 1998
  10. "Chicago (1999)" ricardreguant.blogspot.com.es, 28 de marzo de 2010
  11. Ganadores de la 3ª edición (2000) de los Premios Max de las artes escénicas premiosmax.com
  12. "Chicago se estrenará la próxima temporada en Barcelona" todomusicales.com, 20 de febrero de 2009
  13. "Stage Entertainment convoca audiciones para una nueva producción de Chicago" todomusicales.com, 30 de junio de 2009
  14. "Carlos Lozano pide la retirada de su imagen del musical Chicago" diariodecadiz.es, 10 de diciembre de 2010
  15. "Chicago anuncia sus últimas funciones en Madrid" todomusicales.com, 29 de diciembre de 2011
  16. "Cae el telón de Chicago El musical" reforma.com, 2 de septiembre de 2002
  17. Chicago mejorteatro.com.mx
  18. "Bianca Marroquín joins Chicago, June 18" playbill.com, 4 de junio de 2002
  19. "Bianca Marroquín vuelve a la producción de Broadway de Chicago" todomusicales.com, 17 de julio de 2012
  20. "Chicago (2004) 1ª parte" ricardreguant.blogspot.com.es, 28 de marzo de 2010
  21. "Chicago (2004)" 2ª parte ricardreguant.blogspot.com.es, 28 de marzo de 2010
  22. "Chicago, El musical" planb.com.co, 15 de febrero de 2012
  23. "El latinoamericano Marco Zunino debuta en Broadway como Billy Flynn en Chicago" todomusicales.com, 20 de diciembre de 2011
  24. "Chicago se estrenará en el Teatro Municipal de Lima" tvolimanorte.com, 4 de junio de 2012
  25. "Paul Martin reemplazará a Marco Zunino en el rol estelar de Chicago" elcomercio.pe, 13 de julio de 2012
  26. "Sigrid Alegría, estrella de Chicago" lasegunda.com, 14 de junio de 2013
  27. "Samantha Barks, Ashlee Simpson, Stephen Moyer and Lucy Lawless headline Brooke Shields helmed Chicago at the Hollywood Bowl" broadwayworld.com, 27 de julio de 2013
  28. "Todo el esplendor de Chicago deslumbra en Venezuela" evenpro.com, 23 de noviembre de 2013
  29. Grabaciones de Chicago castalbums.org

Enlaces externos[editar]