Jon Secada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jon Secada Headshot.jpg
Jon Secada
Datos generales
Nombre real Juan Francisco Secada Ramírez
Nacimiento 4 de octubre de 1961 (57 años)
Origen Bandera de Cuba La Habana, Cuba
Nacionalidad Cubana
Ocupación Cantautor
Información artística
Género(s) Pop latino
Tipo de voz Tenor
Período de actividad 1978 - presente
Artistas relacionados Mónica Naranjo, Gloria Estefan, Ana Gabriel, Mayré Martínez, Mimí, Carlos Peña, Margarita Henríquez, Paolo Botti, Martha Heredia
Web
Sitio web www.jonsecada.com

Juan Francisco Secada Ramírez (La Habana, Cuba; 4 de octubre de 1961), más conocido como Jon Secada, es un cantautor cubano criado en Miami, Florida, Estados Unidos. Ganador de tres premios Grammy, ha vendido más de 20 millones de álbumes al rededor del mundo.

Inicios[editar]

En 1979, Jon Secada se graduó de la secundaria en South Florida's Hialeah High School. Después fué a la Universidad de Miami en donde se convirtió en un gran músico de jazz. En 1983 Secada recibió su título profesional en Música y continuó su educación hasta completar una maestría en Jazz Vocal Performance. Se recibió con honores (cum-laude) en 1986 y más tarde fue introducido en la sociedad honoraria Iron Arrow. Durante todo este tiempo Secada continuó trabajando arduamente en clubes, hizo locuciones comerciales y escribió numerosos jingles.

Biografía[editar]

Con una carrera artística que se extiende por más de dos décadas, tres premios Grammy, 20 millones de discos vendidos y papeles protagónicos en Broadway; el aclamado sonido romántico de Jon Secada, ha tenido como resultado numerosos éxitos en Inglés y Español, estableciéndolo como uno de los primeros artistas bilingües en tener reconocimiento internacional en ambos mercados . Adorado por millones alrededor del mundo, es considerado como una superestrella internacional por sus seguidores y colegas, por su voz melódica y conmovedora.

En el 2017 Secada regresó a los escenarios, trayendo a la vida un tributo que viene del corazón; a Beny Moré, uno de los íconos más queridos de Cuba. En el tributo, producido por Julio Bagué, con el apoyo de Peer Music y en la compañía de la orquesta Big Band de Charlie Sepúlveda, “…To Beny Moré With Love”, el artista cubano-americano re-graba diez clásicos atemporales de Moré, arreglados por el propio Ray Santos. El reto mas grande del proyecto fue asegurarse que los arreglos y voces siguieran a los originales ya que querían preservar la integridad de la música lo mas posible.

Además de haber sido reconocido como Humanitario del año en el 2016 por la fundación Muhammad Ali, la carrera de Secada se disparó en 1991, con el lanzamiento de su álbum debut homónimo Jon Secada (SBK/EMI), el cual vendió más de seis millones de copias a nivel mundial; fue certificado como triple platino en Estados Unidos, y alcanzó el número 15 en los listados de Pop de Billboard. La versión en español del album, Otro Dia Mas Sin Verte (EMI-Latin), se convirtió en el album número uno en 1992 y le dio a Jon su primer premio Grammy por “Mejor Album Pop Latino”. Posteriormente vendrían de ese album, tres éxitos más en el top 20 de Billboard incluyendo “Angel,” “I’m Free,” y “Do You Believe In Us.” El éxito sin precedentes de Secada continuó en 1994 con el lanzamiento de su segundo album de platino Heart, Soul and Voice (EMI), con otro éxito en el top 10 con “If You Go” y con su tercer album, “Amor”, ganando su Segundo premio Grammy por “Mejor Actuación Pop Latino”.

Más allá de sus éxitos, Secada es ampliamente reconocido por su talento e impecable destreza al escribir y producir.

Uno de sus logros importantes vino cuando colaboró con Gloria Estefan a finales de los 80, lo cual lo llevó a co-escribir el sencillo de Estefan que llegó al número uno en las listas de popularidad “Coming Out Of The Dark”. Desde entonces, Secada ha escrito incontables canciones populares para super estrellas como Jennifer Lopez y Ricky Martin.

Amiga hasta al día de hoy, Gloria Estefan, comparte la pasión del mundo por el talento de Secada: “He sido una gran seguidora de Jon desde que escuché su bella voz!"

Ricky Martin a quien Jon le escribió su número uno “She’s All I Ever Had” afirma: “Él es uno de esos cantantes especiales que hacen que los pelos se me paren de punta! Además de ser un gran ser humano, Jon tiene un talento innato para escribir bellas canciones. Todos los artistas que hemos trabajado con él, sencillamente lo admiramos”.

Secada co-escribió y ha co-producido temas para Mandy Moore, Alejandro Fernandez en sus álbumes ganadores de discos de platino; participó en gira y colaboró con la leyenda de la ópera Luciano Pavarotti y ha grabado duetos con Jim Brickman, Olivia Newton John (ganadora de premio Grammy) y con el ícono de la música Frank Sinatra. También ha sido parte de muchas bandas sonoras de películas como "Dance With Me", "Pocahontas" de Disney, "Empire", "Chasing Papi" y "El Zorro" entre otras.

A lo largo de su carrera, Secada ha participado en varios shows internacionales de televisión, como “American Idol Latino” siendo parte del grupo de celebridades que actuaron como jueces en su cuarta temporada y como celebridad concursante en el exitoso show de baile de Univisión “Mira Quién Baila” (la versión latina de Dancing With The Stars) que llega a más de 10 millones de televidentes.

Dentro de los múltiples proyectos en los que ha estado involucrado figura un espectáculo de música en Miami, llamado Secada’s en el Casino Magic City, que contó con lleno total y gran reconocimiento.

Además de numerosas grabaciones como “Same Dream” y “Classics”, en el 2011 Jon lanzó su séptimo trabajo en español, Otra vez (YMe/Pyramid), el cual recibió aclamación mundial y generó multiples éxitos en estaciones de radio alrededor del mundo. Secada continuó con su legado musical con el lanzamiento de “I’m Never Too Far Away”, que llegó al top 25 de Billboard. El sencillo y su video musical conmemoraron el aniversario número 20 de la carrera musical de Secada y del lanzamiento de su éxito “Just Another Day” (RIAA álbum de Oro). La canción también marcó la primera colaboración de Secada con el cinco veces “Productor Del Año” de la revista Billboard y seis veces “Compositor Del Año”, Rudy Perez.

Jon Secada.jpg

Trabajo Humanitario[editar]

El impacto de Secada va más allá de la música; ha brindado soporte a varios grupos de caridad alrededor del mundo a través de su organización personal, “Jon Secada Charities”. Ha participado en muchas causas para ayudar a los hispano-americanos, a los niños, a la educación, a la investigación del SIDA y al abuso a los niños. Su compromiso con la educación y su deseo de ayudar a otros lo llevaron a crear la beca de música, Jon Secada Music Scholarship de la Universidad de Miami.

La Asociación Panamericana de la Salud recientemente le hizo honor a Secada con un premio que lo reconoce como líder alrededor del mundo en la concientización de la Hepatitis C, para lo cual también se unió a los esfuerzos de la compañía farmacéutica MERCK y la “American Liver Foundation”.

En septiembre del 2012, Jon participó en el concierto de beneficencia “Miami Rocks The Troops”, apoyando los veteranos militares Americanos a través del país.

Discografía[editar]

Sencillos[editar]

Año Título Posición en las listas Álbum
EE.UU. Hot 100 EE.UU. Adult Hot Latin Tracks EE.UU. Música baile
1992 "Otro día más sin verte" -- -- 1 -- Otro día más sin verte
1992 "Just Another Day (Otro día más sin verte)" 5 2 -- -- Jon Secada
1992 "Do You Believe in Us" 13 3 -- -- Jon Secada
1992 "Ángel" -- -- 1 -- Otro día más sin verte
1993 "Tiempo al tiempo" -- -- 9 -- Otro día más sin verte
1993 "Sentir" -- -- 1 -- Otro día más sin verte
1993 "I'm Free" 27 4 -- -- Jon Secada
1993 "Cree en nuestro amor" -- -- 1 -- Otro día más sin verte
1993 "Angel" 18 3 -- -- Jon Secada
1994 "Whipped" 65 -- -- -- Heart, Soul & a Voice
1994 "Solo tu imagen" -- -- 13 -- Si te vas
1994 "Si te vas" -- -- 1 -- Si te vas
1994 "If You Go" 10 2 -- -- Heart, Soul & a Voice
1995 "Mental Picture" 29 10 -- 30 Heart, Soul & a Voice
1995 "Si no te conociera" (If I Never Knew You) -- -- -- -- Pocahontas (canción de la banda sonora de la película)
1996 "Es por ti" -- -- 5 -- Amor
1997 "Too Late, Too Soon" 41 8 -- -- Secada
1997 "La magia de tu amor" -- -- 25 -- Secada (Spanish Version)
1997 "Amándolo" -- -- 10 -- Secada (Spanish Version)
2000 "Stop/Así" -- 23 32 15 Better Part of Me
2002 "Si no fuera por ti" -- -- 3 -- Amanecer
2003 "Por amor" (Con Gloria Estefan) -- -- 18 -- Amanecer
2006 "Window to My Heart" -- 6 -- 18 Same Dream
2006 "Free" -- 21 -- -- Same Dream

Premios[editar]

Year Award Category Work Result Ref.
1992 Premios Grammy Mejor Album de Pop Latino Jon Secada Ganador
1992 Premios Grammy Mejor Nuevo Artista Himself Ganador
1993 Premios BMI Most Performed Latin Song "Otro Día Más Sin Verte",

"Sentir", and "Cree en Nuestra Amor"

Ganador
The World Music Awards Best-Selling Latin American Recording Artist Himself Ganador
The Caribbean Music Awards Best New Latin Pop Album Otro Día Más Sin Verte Ganador
Billboard Latin Music Awards Best Latin-Pop Album of the Year Ganador
Best Latin-Pop Artist Himself
Best New Latin-Pop Artist of the Year
Hit Radio Awards (Hong Kong) Mejor Artista Masculino del Año Ganador
Rolling Stone Magazine Best Male Vocalist Ganador
1994 Asian Music Awards Mejor Canción Pop "Mental Picture" Ganador
1996 Premios Grammy Mejor Album de Pop Latino Amor Ganador
1998 BMI Pop Awards Mejor Canción Pop "Too Late, Too Soon" Ganador
Mejor Canción Latina "Amandolo"
2001 Billboard Latin Music Awards Best Dance Song "Asi" Nominado
BMI Pop Awards Best Pop Songwriter "Bella" Ganador
BMI Latin Awards Best Latin Songwriter "Bella" Ganador
2017 Premios Grammy Latino Mejor Album Tradicional Tropical To Beny More With Love Ganador