Ilse Salas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ilse Salas
Ilse Salas.jpg
Información personal
Nacimiento 26 de agosto de 1981 (38 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz de cine y actriz de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Ariel Mejor actriz
2018 Las niñas bien

Ilse Salas (Ciudad de México, México; 26 de agosto de 1981) es una actriz mexicana. Ha incursionado tanto en televisión, como en cine. Sus participaciones más destacadas fueron en las producciones Cantinflas en 2014 y Güeros en 2015.[1]

Estudios[editar]

A su regreso a México tras un viaje a Europa, Ilse Salas intentó ingresar a la Escuela Nacional de Arte Teatral pero no pudo participar en el concurso de selección a dicha institución. En 2001 es admitida en el Foro Teatro Contemporáneo tras hacer una audición. Sus estudios fueron dirigidos por Ludwik Margules, quien intentó convencerla de continuar con su formación en Alemania, pues ella habla alemán, pero dicho proyecto no fue concretado.[2]​ Se gradúa en 2005.

Trayectoria en la televisión[editar]

Aunque su carrera haya estado enfocada en el teatro, es contratada en 2006 por el Canal Once como conductora de uno de los programas de la barra infantil Once Niños. Renuncia en 2009 para regresar a realizar teatro y buscar nuevos proyectos.[2]​ En ese momento no tuvo ofertas de actuación, pero fue llamada para realizar un comercial como parte de la campaña Vive sin drogas, por el cual es galardonada con el premio Pantalla de Cristal.[3]​ Dicha participación llama la atención del Director Francisco Franco quien la llama para participar en la serie de Televisa, Locas de amor en 2009 con el papel de Sofía Arroyo.[2]​ En el 2014 interpreta a una pasional agente en la serie de HBO El Señor Ávila junto a Tony Daltón. A mediados del 2015 es convocada por el productor de televisión Roberto Gómez Fernández para participar en la serie de Televisa, El hotel de los secretos, la cual comenzó transmisiones el 25 de enero del 2016 en Estados Unidos a través de la cadena Univision, y en México comenzará a transmitirse en el mes de febrero del 2016 a través del Canal de las Estrellas.

Trayectoria en el cine[editar]

Tras obtener buenas críticas por su participación en Locas de amor obtuvo algunas ofertas de trabajo las cuales rechazó y decidió viajar a República Checa. Ahí es contactada por su representante para que audicionara para la película Hidalgo: La historia jamás contada. Al obtener el papel de María Vicenta, regresa a México a rodar la película, la cual es estrenada en 2010, marcando su debut en el cine.

Otra de sus participaciones destacadas en el cine mexicano fue en la cinta Cantinflas, donde interpreta a la esposa del comediante, Valentina Ivanova. Para interpretar dicho personaje, según sus propias declaraciones, investigó lo que pudo acerca de Ivanova, pero no encontró mucha información de ella, contrario a lo que se sabía del actor, por lo que al ser una película ficcionada, se reconstruyó la relación que existía entre Mario Moreno y su esposa.[4]

En 2015 se estrena Güeros, otro de los proyectos donde Salas participó, obteniendo un gran reconocimiento por su papel como Ana. Pese a ser una película con poco presupuesto y tener problemas para su estreno y su distribución, la película obtuvo diversas nominaciones a premios, incluyendo la nominación al Ariel como mejor actuación femenina a la actriz.[5]

Activismo[editar]

Ilse Salas pertenece, junto a otros actores, al movimiento "El grito más fuerte", un colectivo ciudadano formado principalmente por personajes inmersos en los ámbitos culturales y artísticos de México que trabajar para buscar soluciones a las problemáticas sociales del país.

Referencias[editar]

  1. «Ilse Salas, una carrera con cuidado». El informador.mx. 5 de julio de 2013. Consultado el 1 de agosto de 2015. 
  2. a b c Santiago, Aníbal (11 de agosto de 2014). «La actriz que quiso ser monja». Emequis. Consultado el 1 de agosto de 2015. 
  3. «Currículum Ilse Salas». Talento on the road. Archivado desde el original el 10 de junio de 2016. Consultado el 1 de agosto de 2015. 
  4. «Ilse Salas, en la piel de la esposa de Cantinflas». informador.mx. 14 de marzo de 2014. Consultado el 1 de agosto de 2015. 
  5. Alférez, Jorge (24 de abril de 2015). «Ilse Salas y su experiencia en el cine mexicano». Quién. Consultado el 1 de agosto de 2015.