Helmut Griem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Helmut Griem

De izq. a der.:Helmut Griem, Hans Lietzau y Johannes Schaaf
Información personal
Nacimiento 6 de abril de 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hamburgo (República de Weimar) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de noviembre de 2004 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Múnich (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Enfermedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Ohlsdorf Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Director de teatro, actor de teatro, actor de cine y actor de voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1956
Distinciones
  • Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
De izq. a der.: Helmut Griem, Dietrich Neuhaus, Käthe Straßburger y Nils Sustrate

Helmut Griem (6 de abril de 1932 – 19 de noviembre de 2004) fue un actor alemán, reconocido internacionalmente por su trabajo cinematográfico y televisivo.

Biografía[editar]

Nacido en Hamburgo, Alemania, sus padres eran Walter Griem y Paula Rackebrandt. Se graduó en 1953 tras finalizar los estudios de secundaria (Abitur), y hasta 1956 estudió literatura y filosofía con el objetivo de hacerse periodista.[1]​ Con el fin de ganar algún dinero para sus estudios, Griem trabajó como actor en grupos teatrales semiprofesionales. Estuvo un tiempo actuando en el cabaret Die Buchfinken y Griem, que no había pensado en dedicarse a la interpretación, acabó formando parte del teatro profesional de Lübeck. Allí recibió pronto el papel principal de la obra Die Regenmacher. En esa época pudo mantenerse económicamente gracias a la redacción de cuentos para periódicos y textos para emisiones radiofónicas.

A pesar de no haber acudido nunca a una escuela teatral, en unos pocos años pudo confirmarse como un estimado actor teatral.[2]​ A finales de los años 1950 trabajó para Oscar Fritz Schuh en el Kölner Theater, y a lo largo de las décadas posteriores estuvo activo en los principales teatros en lengua alemana. Fue actor en el Teatro Thalia de Hamburgo y el Deutsches Schauspielhaus, también en Hamburgo, en el Burgtheater de Viena, el Staatliche Schauspielbühnen de Berlín, el Teatro de Cámara de Múnich y el Residenztheater de Múnich. En ellos interpretó primeros papeles en piezas de Lessing, Kleist, Goethe y Tennessee Williams. Su Faust – Vom Himmel durch die Welt zur Hölle, dirigido por Dieter Dorn, fue grabado en 1988 y emitido por televisión.

Desde 1960 Griem fue también actor cinematográfico, llegando a obtener ese año por su actuación en Fabrik der Offiziere el Premio Bambi al "mejor actor joven". Sin embargo, sus siguientes películas tuvieron poco éxito, por lo que en ocasiones se apartó del cine. Su gran oportunidad internacional llegó en 1969 con el papel de Obersturmbannführer de las SS en La caída de los dioses, cinta dirigida por Luchino Visconti. Volvió a rodar bajo las órdenes de Visconti tres años más tarde, en la película biográfica Ludwig. Tras su éxito internacional, Griem actuó en numerosas producciones de primer nivel, tanto alemanas como extranjeras. En el musical ganador de un Premio Oscar Cabaret (1972), dirigido por Bob Fosse, trabajó junto a Liza Minnelli y Michael York con el papel del Barón Maximilian von Heune.

Familiengrabstätte Griem, Friedhof Ohlsdorf

Uno de sus papeles cinematográficos más destacados fue el de Hans Schnier en Ansichten eines Clowns (1975), adaptación de la novela homónima de Heinrich Böll. Entre los directores con los que trabajó figuran Volker Schlöndorff (Die Moral der Ruth Halbfass en 1972), Hans W. Geißendörfer (Die gläserne Zelle en 1978), Rainer Werner Fassbinder (Berlin Alexanderplatz en 1980) y Jacques Rouffio (La passante du Sans-Souci en 1982).

A pesar de su gran éxito en el cine, el teatro siguió siendo el centro de su obra. Sobre todo en la última fase de su carrera, Helmut Griem también dirigió, como hizo en el Teatro de Cámara de Múnich con la obra Largo viaje hacia la noche, de Eugene O’Neill.

Además de todo ello, Griem fue también actor de voz, doblando a los intérpretes James Garner y Sam Shepard, entre otros.

Helmut Griem falleció en 2004 en Múnich, a causa de un cáncer. Tenía 72 años de edad.[3]​ Fue enterrado en el Cementerio Ohlsdorf de Hamburgo, en la tumba familiar F14 cercana a la Capilla 4.[4]​ Había estado casado con la actriz Helga Köhler desde el año 1973. Tuvieron un hijo llamado Philip.

Teatro (selección)[editar]

Filmografía (selección)[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hermann J. Huber: Langen Müller’s Schauspielerlexikon der Gegenwart. Deutschland. Österreich. Schweiz. Albert Langen • Georg Müller Verlag GmbH, Múnich • Viena 1986, ISBN 3-7844-2058-3, pág. 320 f
  • C. Bernd Sucher (ed.): Theaterlexikon. Autoren, Regisseure, Schauspieler, Dramaturgen, Bühnenbildner, Kritiker. De Christine Dössel y Marietta Piekenbrock con Jean-Claude Kuner y C. Bernd Sucher. Deutscher Taschenbuch-Verlag, Múnich 1999, ISBN 3-423-03322-3, pág. 245 f
  • Katja Uhlenbrok: Helmut Griem – Schauspieler. En CineGraph – Lexikon zum deutschsprachigen Film, 1995.
  • Kay Weniger: Das große Personenlexikon des Films. Die Schauspieler, Regisseure, Kameraleute, Produzenten, Komponisten, Drehbuchautoren, Filmarchitekten, Ausstatter, Kostümbildner, Cutter, Tontechniker, Maskenbildner und Special Effects Designer des 20. Jahrhunderts. Vol. 3: F – H. John Barry Fitzgerald – Ernst Hofbauer. Schwarzkopf & Schwarzkopf, Berlín 2001, ISBN 3-89602-340-3, pág. 396 f

Referencias[editar]

  1. Obituario en Spiegel
  2. «Entrevista con fotos en Kultur Fibel». Archivado desde el original el 15 de agosto de 2006. Consultado el 12 de septiembre de 2021. 
  3. Obituario en Stern
  4. Tumba en knerger.de

Enlaces externos[editar]