Marisa Berenson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marisa Berenson
Marisa Berenson.jpg
Marisa Berenson, en el Festival de Venecia de 2009
Información personal
Nacimiento 15 de febrero de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva York, Nueva York, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
  • Heathfield School, Ascot Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz y modelo Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Vittoria Maria Schiaparelli Berenson, más conocida como Marisa Berenson (Nueva York, 15 de febrero de 1947), es una modelo y actriz estadounidense.

Vida y carrera[editar]

Es de familia ilustre. Su madre era la condesa Gogo Schiaparelli, su padre era un diplomático reconvertido en naviero, su abuela materna fue la diseñadora Elsa Schiaparelli y el famoso crítico de arte Bernard Berenson era tío bisabuelo suyo. Su hermana Berinthia (Berry Berenson) se dedicó a la fotografía y alcanzó cierta notoriedad por ser la esposa del actor Anthony Perkins; falleció en los ataques del 11 de septiembre como pasajera del vuelo 11 de American Airlines.

Berenson no es el apellido real de la dinastía; los antepasados paternos de la actriz realmente se apellidaban Valvrojenski y descendían de judíos lituanos.

Marisa Berenson saltó a la fama como modelo publicitaria a principios de la década de 1960, llegando a ser una de las mejor pagadas de la época (según contó al diario The New York Times). Protagonizó una portada de Vogue (número de julio de 1970), revista en cuyas páginas apareció múltiples veces y en la cual colaboraba su hermana Berry como fotógrafa. En 1975 Marisa fue la portada de un número del semanario Time.

Por aquellos años, su intensa vida nocturna (con paradas frecuentes en la discoteca Studio 54) motivó que fuese apodada por Yves Saint Laurent «la chica de los años 70».

Aunque su carrera actoral no ha sido muy regular, ha participado en varios filmes de renombre desde los años 70, como Muerte en Venecia de Luchino Visconti, la oscarizada película musical Cabaret de Bob Fosse (por la que fue nominada a los Globos de Oro y el BAFTA británico), Barry Lyndon de Stanley Kubrick y la comedia S.O.B. de Blake Edwards.

También ha participado en varios filmes más comerciales, como la comedia Casanova & Co. de 1977 (junto a Tony Curtis), la película de terror Killer Fish de 1979 (con Lee Majors y Karen Black), y The Secret Diary of Sigmund Freud (con Bud Cort, Klaus Kinski y Carroll Baker).

En 1990 tuvo un pequeño papel en el filme de Clint Eastwood Cazador blanco, corazón negro, y en 2004 participó en People, comedia ambientada en Ibiza que contó con un elenco internacional: Rupert Everett, Ornella Muti, Lambert Wilson, Rossy de Palma...

Junto a diversas producciones del cine europeo, ha grabado diversos telefilmes y series, y ya en 1978 apareció en The Muppets (Los Muppets).

Debido a su belleza y esbelto porte, y también a su gusto por el buen vestir, Marisa Berenson es un referente del mundo de la moda y una socialite o VIP vista con frecuencia en desfiles, actos sociales, etc.

Vida privada[editar]

Tuvo dos breves matrimonios, ambos finalizados en divorcio, si bien tuvo una hija del primero, llamada Starlite Melody.

Referencias[editar]