Barry Lyndon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El cuadro The Country Dance del pintor realista británico William Hogarth (c.1745) ilustra el tipo de escenas interiores de época que Kubrick trató de emular en Barry Lyndon.

Barry Lyndon es una película británica-estadounidense dramática-histórica de 1975 escrita y dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Ryan O'Neal y Marisa Berenson. Está basada en la novela homónima de William Makepeace Thackeray, publicada en 1844.[3] Está protagonizada por Ryan O'Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee y Hardy Krüger. El filme describe las aventuras ficticias de un personaje irlandés durante el siglo XVIII, y está ambientado en parte durante la Guerra de los Siete Años. Los exteriores fueron rodados en diversas localizaciones de Irlanda, Inglaterra y Alemania.

La película ganó cuatro premios Óscar a la Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora, y fue nominada también a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado. Además Kubrick ganó el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) a la Mejor Dirección y John Alcott ganó el de Mejor Fotografía, y el film fue nominado a Mejor Película, Mejor Dirección Artística y Mejor Vestuario. En numerosas encuestas, entre ellas del Village Voice (1999), Sight & Sound (2002), Time (2005) y la BBC, se la ha considerado una de las mejores películas jamás rodada.[4] [5] [6] [7]

El afamado director de cine Martin Scorsese ha citado a Barry Lyndon como su película favorita de Stanley Kubrick. Algunas citas del guion de esta película han aparecido en otras obras cinematográficas tan dispares como Los duelistas de Ridley Scott, La edad de la inocencia del propio Scorsese, Rushmore de Wes Anderson y Dogville de Lars von Trier.

Argumento[editar]

La película cuenta las peripecias del aventurero irlandés Barry Lyndon (Ryan O'Neal) y su ascensión y caída en la sociedad inglesa. La historia comienza en Irlanda en el siglo XVIII. El joven Redmond Barry se enamora de su provocadora prima Nora Brady y se bate en duelo por su amor aparentemente matando a su prometido el rico capitán inglés Quin. Barry huye, se enrola en el ejército inglés y vive muchas aventuras. Pasado un tiempo descubre que el duelo fue amañado por su propia familia y que el capitán inglés está vivo y se casó con Nora. Barry viaja por Europa como soldado, agente secreto al servicio de Prusia y finalmente como jugador profesional, buscando fortuna.

Seduce y se casa con una rica viuda, Lady Lyndon (Marisa Berenson), a la que no ama. Barry es indiferente a ella y a su hijo, Lord Bullingdon, quien sabe que Barry es simplemente un oportunista. Barry se convierte en un hombre cínico y un marido egoísta. La pareja tiene un hijo, Brian, que crece gozando del gran cariño de su padre pero que muere tras sufrir una caída de caballo. En un duelo con Lord Bullingdon Barry pierde una pierna y bajo amenaza de encarcelamiento por deudas impagadas, acepta abandonar Inglaterra. Después de pasar algunos años con su madre en Irlanda, Barry transcurre el resto de su vida jugando en Europa.

Producción[editar]

Rodada enteramente en decorados de época (sobresaliendo el Castillo de Howard) y en luz natural (con velas en las escenas nocturnas o de interior), mediante objetivos de cámara muy luminosos (modificación de una cámara Mitchell y de objetivos Zeiss de focal 50 mm y de abertura F0.7)[3] [8] y mediante el tratamiento especial del negativo, esta película presenta una fotografía excepcional, auténtica proeza técnica que le confiere una estética más bien sombría y muy particular, en el tono de la historia y las pinturas de la época. El espectador se encuentra de esta forma imbuido en la intimidad de los personajes, tal y como pretendía Kubrick, que quería realizar un documental que se desarrollara durante el siglo XVIII.

Esta estética particular está magníficamente apoyada por la banda sonora, con piezas clásicas: la zarabanda de Händel (mal llamada folía de Händel), la marcha Hohenfriedberger de Federico II el Grande, El barbero de Sevilla de Paisiello, un trío de Schubert o de Bach; y del folklore irlandés (interpretado por The Chieftains).

Cabe señalar que el último tercio de la película no respeta el argumento original de la novela, en la que el hijo de Redmon Barry fallece en un accidente de caballo y el protagonista acaba arruinado en la cárcel, en compañía de su anciana madre. Además, su hijastro, al que se daba por muerto en las guerras coloniales de Norteamérica, regresa a Inglaterra y reclama sus posesiones como legítimo heredero, hecho que acaba por producirse.

Premios[editar]

Óscar 1975[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1975 Óscar a la mejor película Stanley Kubrick Candidata
1975 Óscar al mejor director Stanley Kubrick Candidato
1975 Óscar al mejor guion adaptado Stanley Kubrick Candidato
1975 Óscar a la mejor fotografía John Alcott Ganador
1975 Óscar a la mejor dirección artística Maurice Carter
Lionel Couch
Patrick McLoughlin
Ganadores
1975 Óscar a la mejor banda sonora Leonard Rosenman Ganador
1975 Óscar al mejor diseño de vestuario Ulla-Britt Sôderlund
Milena Canonero
Ganador

Referencias[editar]

  1. «Barry Lyndon (A)». British Board of Film Classification. 26 de noviembre de 1975. Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  2. «Barry Lyndon, Box Office Information». The Numbers. Consultado el 22 de enero de 2012. 
  3. a b Robey, Tim, "Kubrick's Neglected Masterpiece", en Telegraph Review (31 de enero de 2009), pp. 16–17
  4. «100 Best Films of the 20th Century: Village Voice Critics' Poll». Village Voice Media. 
  5. «Sight & Sound Top Ten Poll 2002». British Film Institute. 
  6. Schickel, Richard (12 de febrero de 2005). «All-Time 100 Movies: Barry Lyndon». Time. 
  7. «BBC - Culture - The 100 greatest American films». Consultado el 13 de marzo de 2016. 
  8. Two Special Lenses for "Barry Lyndon", por Ed DiGiulio (Presidente, Cinema Products Corp.), American Cinematographer

Enlaces externos[editar]