Elsa Schiaparelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elsa Schiaparelli
Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1890 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de noviembre de 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Celestino Schiaparelli Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diseñadora de moda Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Elsa Schiaparelli (Roma, 10 de septiembre de 189013 de noviembre de 1973) fue una diseñadora de moda italiana.

Biografía[editar]

Nació en el Palazzo Corsini en Roma. Su padre era decano de la Universidad de La Sapienza, orientalista y una autoridad en sánscrito. Era sobrina del astrónomo Giovanni Schiaparelli, con el cual pasó mucho tiempo estudiando los cielos.

Elsa estudió filosofía. Escribió poemas eróticos que no gustaron a la familia, la envían a un convento e inicia una huelga de hambre. A principios de 1910 viaja a Londres donde en 1912 conoce al conde Wilhelm de Wendt de Kerlor teósofo y médium.[1]​ Se casan en 1914 y tienen una hija, Maria Luisa Yvonne Radha, que les dará dos nietas, Marisa Berenson, maniquí y actriz y Berry Berenson, fotógrafa y actriz. El conde Wilhelm abandonó a Elsa por la bailarina Isadora Duncan y Elsa decide trasladarse a París donde se hace amiga de los dadaístas y recorre los mercadillos para encontrar objetos que después vende a los anticuarios.[1]

En 1927 abrió en París su primera tienda Pour le Sport en el número 4 de la rue de la Paix.[1]​ Introduce la falda pantalón en el vestuario femenino que trasladará al deporte.[1]​ En 1931 diseñó para la tenista española Lilí Álvarez la primera falda pantalón, considerada escandalosa para la época, que utilizó en el Roland Garros de París y después en el torneo de Wimbledon.[2][3]

Su dedicación a la moda la convirtió en una de las diseñadoras más reconocidas y famosas del siglo XX. Sus modelos se consideraron atrevidos y sorprendentes para los cánones de su época; en muchos de ellos incluía elementos extravagantes, como sombreros en forma de zapato o estampados figurando langostas; obtuvo mucha inspiración del movimiento surrealista, tratando con artistas como Jean Cocteau y especialmente, Salvador Dalí, con quien colaboró en varios proyectos y cuya iconografía onírica adaptó a sus modelos.[4]

Shocking Pink Schiaparelli.jpg

Además de vestidos, también se dedicó a la creación de perfumes y complementos, con gran éxito; para sus perfumes diseñaba botellas con formas novedosas, como maniquíes (inspirado uno de ellos en las medidas reales de la actriz Mae West, una de sus clientas habituales), palmatorias, botellas de vino...[5]

Sus diseños, caracterizados por el desenfado, la modernidad y el atrevido colorido (su color favorito era el rosa fucsia, al que ella llamaba "shocking") la convirtieron en una de las figuras legendarias de la historia de la moda.

Familia[editar]

La única hija de Elsa Schiaparelli, la condesa Maria Luisa Yvonne Radha de Wendt de Kerlor, mejor conocida como Gogo Schiaparelli, contrajo matrimonio con el ejecutivo marítimo Robert L. Berenson. Tuvieron dos hijas, la actriz y modelo Marisa Berenson y la fotógrafa Berry Berenson. Berry contrajo matrimonio con el actor Anthony Perkins, quien falleció de SIDA el 12 de septiembre de 1992. Casi nueve años más tarde, el 11 de septiembre de 2001, Berry pereció trágicamente en el vuelo 11 de American Airlines, cuando este se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center durante los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Los bisnietos de Elsa Schiaparelli incluyen al actor Oz Perkins y al músico Elvis Perkins, de su hija Berry. Y Starlite Melody, del primer matrimonio de Marisa.

Referencias[editar]

  1. a b c d Beaudoin, Anne-Cécile (25 de marzo de 2014). «Schiaparelli - La renaissance». Paris Match (en francés). Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  2. «Llega Wimbledon: ¿tienes ya tu modelito?». El Español. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  3. «Maison Schiaparelli - Tennis & Mode Au Musée de Roland Garros.». www.schiaparelli.com. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  4. Ver: Salvador Dalí. La obra pictórica completa, por R. Descharnes y G. Néret, Benedikt Taschen Verlag, 2004.
  5. Fabienne Pavia: El mundo de los perfumes. Ultramar, 1998.