Edu Soto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Edu Soto
Edu Soto.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Eduard Soto Moreno
Nacimiento 20 de mayo de 1978 (40 años)
Bandera de España Mataró, Barcelona, Cataluña, España
Nacionalidad Española
Características físicas
Altura 1,93 m
Familia
Pareja Eva Hurtado (2014 - presente)
Información profesional
Ocupación Actor, humorista y cantante
Año de debut 2002
Año de retiro Presente

Eduard Soto Moreno, más conocido como Edu Soto (Mataró, Barcelona, 20 de mayo de 1978), es un actor, humorista y cantante español.

Biografía[editar]

Catalán de nacimiento y de padres nacidos y criados en Águilas (Murcia), donde el actor pasó gran parte de su infancia y juventud, Edu Soto se dedicó por completo a la actuación por absoluta vocación. Descubrió su vocación mientras realizaba una obra de teatro para su instituto cuando cursaba educación secundaria, la que tardó 7 años en sacarse repitiendo así varias veces de curso. Aunque uno de sus principales deseos era dedicarse al deporte, principalmente al baloncesto, al que jugaba desde pequeño, no sabía exactamente qué hacer con su vida, así que decidió no presentarse a la prueba de acceso a la universidad y estudiar teatro durante dos años en una escuela privada.

Pocos años más tarde decidió presentarse a un casting de El Terrat animado por un compañero suyo, acudiendo así a la prueba en una entrevista en la que Andreu Buenafuente encarnaba a Jesús Quintero. A Edu le encargaron que interpretara a un friki. Ese mismo día nació Mario Olivetti, personaje que encarnaba en Una altra cosa, y con el que tuvo muchísimo éxito. A partir de ese momento empezó a formar parte del equipo de Buenafuente, y tras ello, consiguió ser uno de los actores cómicos y humoristas más importantes de Cataluña. Actuó en diferentes circos a lo largo de España. Era conocido como el payasete Catalán.

Posteriormente trabajó de nuevo con Andreu Buenafuente en su programa de Antena 3 (posteriormente emitido por La Sexta) con personajes tan conocidos como El Neng de Castefa, el Notario y Miguel Chiclé (parodia de Michael Bublé, que terminó convirtiéndose en Javi Williams, parodia de Robbie Williams, y más tarde en James Bluff, por James Blunt), y que tanto éxito le trajeron consiguiendo la fama a nivel nacional.

Empezó a tomar clases de canto como hobby llegando a tener su propia banda llamada "D2", además escribe teatro y poesía. Asegura que llega siempre tarde a todas partes.

Fue para él todo un honor que lo nombraran pregonero de las fiestas de Vilasar de Mar en el verano de 2004.

En 2004 prestó su voz a Averell Dalton para la versión doblada al castellano de Los Dalton contra Lucky Luke junto con José Corbacho, el cual doblaba a Joe Dalton.

En la edición 2005 de Ja Ja Festival (festival de cine y humor de Zaragoza), Edu se llevó el premio al mejor humorista del año, por la originalidad en la creación de un personaje, su frescura interpretativa y capacidad de sorprendernos.

En 2006 prestó su voz a la ardilla Hammy para la versión doblada al español de Vecinos invasores.

En 2007 presenta el concurso El rey de la comedia, de TVE, junto a Esther Arroyo.

También en 2007 se estrenó La luna en botella en cines, película que protagoniza Soto.[1]

En 2008 se incorpora al espacio humorístico Boquería 357 junto a Santi Millán, un programa de TV3 donde encarna a distintos personajes.

También en 2008, interpretó a Mortadelo en la película de Mortadelo y Filemón, Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra, producida coincidiendo con el 50º aniversario de los personajes protagonistas.

El 5 de febrero de 2009 se incorporó al equipo de la versión española del espacio de humor Saturday Night Live y un año más tarde a Lo que diga la rubia, ambas en Cuatro.

Comienza a dirigir, en septiembre de 2011, el espacio Caserito, caserito en la Cadena COPE de radio. Programa que hacía desde su casa.

Entre 2013 y 2015 participó en el programa de televisión humorísitico Me resbala en el que ha sido ganador cuatro veces. En 2015 concursa en el Talent show de Antena 3 Tu cara me suena donde quedó en segundo puesto y donde demostró sus dotes como cantante.

También en 2015 encabezó el cartel del musical Cabaret, junto a Cristina Castaño, en la versión dirigida por Jaime Azpilicueta. Un año más tarde participa en el montaje de la obra Incendios, de Wajdi Mouawad, junto a Nuria Espert y con dirección de Mario Gas.

Entre marzo y mayo de 2017 presentó el espacio de La 1 de TVE El árbol de los deseos.[2]

En octubre de 2017 participa en la segunda edición de MasterChef Celebrity, junto a sus compañeros José Corbacho o Silvia Abril, entre otros rostros populares de la televisión nacional.

Vida privada[editar]

Desde 2014 mantiene una relación con la diseñadora Eva Hurtado. La pareja reside en Madrid.

Personajes[editar]

El Neng de Castefa[editar]

El Neng de Castefa es posiblemente el personaje más conocido de Soto. Con él interpretaba a un hombre joven de barrio, vocinglero e hiperactivo, que vivía obsesionado con su coche (al que llamaba "buga") y con convertirse en DJ. Este personaje era una parodia de la tribu urbana de los maquineros de la localidad barcelonesa de Casteldefels (no de la posterior cultura urbana "cani", como reza la creencia popular), relacionada con la cultura bakala del resto de España.

Este personaje era sinónimo con su frase de presentación, «¡Qué pasa, neng!». El nombre neng proviene del vocablo catalán nen, que significa ‘niño’ o ‘nene’ y que coloquialmente toma un significado parecido a tío, mientras que el añadido de la letra -g (pronunciada como la forma del gerundio inglés -ing) le confiere una sonoridad parecida a la empleada en Cataluña por aquellos a los que el personaje parodiaba. Además de ello, El Neng destacaba por su vestuario, consistente en una camiseta verde de mangas amarillas decorada con el carácter chino 能 en la espalda (que se pronuncia de la misma forma en pinyin, neng), pantalones de chándal azules y zapatillas deportivas. También lucía un corte de pelo al rape con patillas afiladas y un par de gafas de sol baratas eternamente subidas sobre la frente.

La popularidad del Neng fue tal que tuvo su propio videojuego para PlayStation 2, e incluso canciones.

Los personajes de El Jonan de Baraka y El Txori, interpretados por Javier Antón y Diego Pérez en el programa de humor Vaya semanita, ETB 2, surgieron también a consecuencia de su éxito.

Otros personajes[editar]

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Película Papel
2005 Tapas Mormón
Kibris: La ley del equilibrio
2007 Chuecatown Luis
Pactar con el gato Detective de Sorolls
La luna en botella Zeta
2008 Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra Mortadelo
2019 Perdiendo el este

Series[editar]

Año Serie Personaje Notas
2008 Cuestión de sexo Examinador 1 episodio
Viva Luisa Mini-serie
2009 Bicho malo (nunca muere) Ángel 40 episodios
2011 Dues dones divines Lolo 12 episodios
Museo Coconut Rosauro 1 episodio
2013 Balas pérdidas Yuri 1 episodio
2014 Águila roja Aristócrata 3 episodios
2015 B&B, de boca en boca Felipe Blasco 1 episodio
2016-¿? Víctor Ros León Cavestany ¿? episodios

Radio[editar]

Programas de televisión[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]

  1. 'La Luna en Botella'
  2. El Periódico, ed. (10 de marzo de 2017). «'El árbol de los deseos' crece en TVE-1 con Edu Soto». Consultado el 13 de marzo de 2017. 
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :0
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :1