Víctor Ros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Víctor Ros es una serie de televisión española cuya emisión comenzó el 12 de enero de 2015 y está basada en las adaptaciones de algunos de los casos del detective homónimo creado por Jerónimo Tristante, y producida por New Atlantis para TVE. Un tercio de la producción es producida por Telefónica y el resto por TVE.[1]​ Contiene una media de 250 planos con efectos digitales por capítulo (1500 en total), lo que la convierte en la serie con más efectos visuales hasta ahora en España; Línea-64 se encargó de esta parte de la serie.[2]

La serie fue cancelada tras su primera temporada,[3]​ pero finalmente la segunda temporada fue aprobada en el Consejo de Administración de TVE en enero de 2016.[4]​ La grabación de esta segunda temporada comenzó a finales de mayo de 2016 [5]​ y se emitió entre el 3 de noviembre y el 22 de diciembre con una audiencia discreta.

Sinopsis, contexto histórico y ambientación[editar]

Madrid, 1895. Víctor Ros fue, de niño, un muchacho chirlero y astuto que robaba dinero junto a su pandilla a gente que le sobraba para ayudar a su madre. Un policía veterano, Don Armando Martínez, lo sacó del mundo de la delincuencia en 1882 cuando contaba con 14 años y lo convirtió en el mejor policía de todo Madrid. Es inteligente, intuitivo y honrado. Tras pasar años como infiltrado con los anarquistas en Oviedo, regresa a Madrid para trabajar en la Brigada Metropolitana. El inspector Ros y sus compañeros tendrán que enfrentarse a toda serie de dificultades. Para empezar, los atrasos técnicos y culturales de la época serán un perjuicio constante. La serie comienza con un misterio que centrará la atención en los primeros tres capítulos: el asesinato de varias prostitutas en la ciudad de Madrid. A partir de entonces, los protagonistas se enfrentarán a otros peligros como la amenaza de asesinato a Ros por parte del hijo de un anarquista, el secuestro de la hija del agente Blázquez o una conspiración que pretende asesinar al presidente de España en aquella época, Cánovas del Castillo. Entre tanto, también se muestra la vida íntima del protagonista: su relación con la prostituta Lola la Valenciana, su amor por Clara Alvear o su amistad con Luis, quien le acompañaba en sus hurtos en su etapa de delincuente.

Lola es una joven prostituta, cuya belleza es su único medio para salir adelante. Tras conocer a Ros en un caso relacionado con el asesinato de varias compañeras de profesión, se enamora perdidamente de él y sueña con salir de ese mundo. Aunque mantiene relación con Víctor, el amor que este siente por Clara, devolverá a la prostituta a su realidad. Es inteligente, cariñosa y comprensiva.

Clara Alvear es una mujer moderna, culta y reivindicativa, lo cual resulta extraño en la España de finales del siglo XIX. Conoce al inspector Ros cuando este intenta descifrar la locura de su hermana, que había intentado matar a su marido. Aunque está enamorada del protagonista, su padre, un hombre clásico y arruinado, quiere casarla con Fernando de la Escosura, jefe de Víctor. Por ello, se convierte en el personaje central de la trama amorosa.

Blázquez es un policía de carácter escéptico y tradicional. Es amigo de toda la vida de don Armando, el padrino de Víctor, a quien conoce desde su época de juventud. Tiene una confianza ciega en Víctor y por ello siempre se muestra fiel a su jefe. El comisario Buendía es un hombre autoritario y de fuerte carácter, aunque siempre deja entrever un trasfondo afable e inteligente. Para él, el mantenimiento del honor y la compostura son aspectos claves, lo cual no es extraño en alguien que fue militar en su juventud. Carballo, antiguo compañero de Buendía, es el personaje de la Brigada con más atributos negativos: es violento, inocente y despiadado. A pesar de ello, dada su experiencia militar, cumple siempre las órdenes que recibe e incluso salva la vida a Ros, a quien considera su enemigo.

El agente Crespo es un joven policía que se caracteriza por su honradez y su fuerza física. Al igual que Blázquez y Sánchez, pertenece a la Brigada Metropolitana y sigue las órdenes de su jefe, el inspector Víctor Ros. Sánchez es el miembro más joven de la llamada Brigada Metropolitana. Es muy servicial con su jefe y realiza los trabajos de investigación que ayudan a resolver los casos.

Segunda temporada[editar]

La segunda temporada, titulada 'El robo del oro español', consta de ocho episodios. La historia arranca en Madrid, en 1898, casi cinco años después del final de la primera temporada. La vida sonríe a Víctor Ros. Está casado con Clara Alvear y vive feliz junto a su esposa y su ahijado, Juanito. Además, se ha convertido en el policía más famoso y respetado de su época. Pero un complot cambiará su vida para siempre: el atraco a la joyería Marabini es una maniobra de distracción que esconde un robo aún mayor: el de las reservas del oro del Banco de España. Víctor tendrá que hacer frente a la pérdida de su esposa (muerta en el tiroteo durante el atraco a la joyería) e intentar recuperar el oro de España en un momento muy delicado para el país, que se encuentra al borde de la guerra contra Estados Unidos. La pista del oro llevará a Ros hasta Linares (Jaén). Allí tendrá que hacer frente a otro tipo de peligros, como los bandoleros de Sierra Morena.[6]

Universo transmedia de la serie[editar]

La segunda temporada de Víctor Ros amplió la experiencia transmedia de Víctor Ros para reforzar la interacción con los usuarios. El proyecto, desarrollado por RTVE.es dentro de su estrategia 360,[7]​ se sustenta sobre tres pilares:

  • El videoblog de León Cavestany:[8]​ es una webserie semanal ("Las aventuras de Víctor Ros según León Cavestany") en la que el personaje interpretado por Edu Soto avanza, en tono de humor, el contenido del próximo episodio. Los monólogos sirven, además, para conocer mejor a Cavestany, una de las novedades de la segunda temporada, ampliando de esta forma la dimensión del personaje.
  • Los interrogatorios de Víctor Ros:[9]​ después de cada capítulo, los seguidores de la serie pueden jugar a resolver un interrogatorio interactivo. Víctor Ros y sus compañeros (Blázquez, Giralda, el Capitán Barrera y Hércules) preguntan al usuario por el caso semanal. Si las respuestas son correctas, los personajes facilitarán al jugador una clave con la que podrán abrir la Caja del oro.
  • La Caja del Oro:[10]​ es una web de recompensas, accesible únicamente con la clave secreta obtenida en los interrogatorios, en la que los usuarios más fieles encontrarán contenidos exclusivos, como entrevistas con los actores y el equipo técnico, avances, reportajes sobre curiosidades, making of y material extra de la serie.

Reparto[editar]

1ª Temporada[editar]

Reparto principal[editar]

Reparto secundario[editar]

Con la colaboración especial de[editar]

Reparto episódico[editar]

2ª Temporada[editar]

Reparto principal[editar]

Con la colaboración especial de:[editar]

Reparto secundario[editar]

3ª Temporada[editar]

Recepción[editar]

La serie tuvo una recepción dispar. David Redondo, de Cadena Ser, dijo al terminar la temporada que la serie tenía "una calidad bastante por encima de la media".[11]​ Alberto Rey, de El Mundo, la considera mejor que Las aventuras del Capitán Alatriste, que se emitía al mismo tiempo, aunque criticaba la simpleza de algunos episodios.[12]​ Sergio Espí, de Periodista Digital, criticó las actuaciones y los efectos digitales, diciendo que "no me creo ese Madrid de época que no es Madrid sino un croma chapucero iluminado, para más inri, con la peor de las luces".[13]​ José Día, de Vayatele, admite que la serie tiene buenas intenciones, pero la encuentra "falta de chispa". También critica los efectos especiales de croma, el cual "se vende como si tuviera unos resultados impecables. No es el caso, al menos no en la totalidad de las escenas", reconociendo que "hay momentos en los que el espectador sentirá un total rechazo por algunas escenas que han utilizado estos efectos digitales, que destacan para mal y deja en evidencia que no se trata de la efectiva revolución digital que nos han vendido."[14]

Temporadas y episodios[editar]

Temporada Episodios Estreno Final Audiencia media
Espectadores Cuota
1 6 12 de enero de 2015 16 de febrero de 2015 2.342.000 11,6%
2 8 3 de noviembre de 2016 22 de diciembre de 2016 1.492.000 9,3%
Total 14 2015 2016 1.856.000 10,3%

Primera temporada (2015)[editar]

N.º
(serie)
N.º
(temp.)
Título Director(es) Fecha de emisión Audiencia [15]
1 1 El misterio de la Casa Aranda Carlos Navarro Ballesteros 12 de enero de 2015 2 869 000 (14,5%)
2 2 El anillo de Rosacruz Carlos Navarro Ballesteros 19 de enero de 2015 2 647 000 (13,2%)
3 3 El sueño de la razón Gracia Querejeta 26 de enero de 2015 2 154 000 (10,8%)
4 4 Ángeles y demonios Gracia Querejeta 2 de febrero de 2015 2 141 000 (10,7%)
5 5 Ladrones de niños Jorge Sánchez-Cabezudo 9 de febrero de 2015 2 094 000 (10,3%)
6 6 Las huellas del crimen Jorge Sánchez-Cabezudo 16 de febrero de 2015 2 149 000 (10,6%)

Segunda temporada (2016)[editar]

N.º
(serie)
N.º
(temp.)
Título Director(es) Fecha de emisión Audiencia [15]
7 1 Ave del paraíso Daniel Calparsoro 3 de noviembre de 2016 1 631 000 (10,1%)
8 2 Centauros de Sierra Morena Iñaki Peñafiel 10 de noviembre de 2016 1 633 000 (10,1%)
9 3 Hijos de un Dios extraño Iñaki Peñafiel 17 de noviembre de 2016 1 452 000 (9,0%)
10 4 Hierro, fuego, veneno y calumnia Belén Macías 24 de noviembre de 2016 1 551 000 (9,8%)
11 5 El misterio del Palacio de Linares Belén Macías 1 de diciembre de 2016 1 396 000 (8,6%)
12 6 La taranta del inglés Iñaki Peñafiel 8 de diciembre de 2016 1 506 000 (9,4%)
13 7 La habitación cerrada Iñaki Peñafiel 15 de diciembre de 2016 1 597 000 (9,7%)
14 8 El gran maestre Belén Macías 22 de diciembre de 2016 1 173 000 (7,3%)

Tercera temporada (2018)[editar]

La España de 'Víctor Ros'[editar]

La España de 'Víctor Ros' es un conjunto de seis documentales de una hora relacionados con la serie que se emitieron en 2015, junto con los capítulos de la primera temporada. En él, Jerónimo Tristante y otros expertos cuentan cómo era el Madrid del siglo XIX en el que se ambienta la serie.

Referencias[editar]

  1. «'Víctor Ros', la primera serie española completa el mismo día de su estreno». El Confidencial. 2 de abril de 2014. 
  2. «BOOM DE LA INDUSTRIA EN TELEVISIÓN. Víctor Ros, el último desafío de los efectos digitales». Gonzoo. 9 de febrero de 2015. 
  3. «'Víctor Ros' no tendrá segunda temporada en TVE.». Vayatele.com. 13 de febrero de 2015. 
  4. «'Víctor Ros' tendrá una segunda temporada en TVE». Fotogramas. Consultado el 31 de enero de 2016. 
  5. «TVE comienza la grabación de la segunda temporada de 'Victor Ros'». RTVE. 30 de mayo de 2016. 
  6. «Víctor Ros - La serie - RTVE.es». RTVE.es. Consultado el 28 de diciembre de 2016. 
  7. «Descubre el nuevo universo transmedia de Víctor Ros». RTVE.es. 31 de octubre de 2016. Consultado el 28 de diciembre de 2016. 
  8. «El videoblog de Cavestany - Las aventuras de Víctor Ros - RTVE.es». RTVE.es. Consultado el 28 de diciembre de 2016. 
  9. «Juega al interrogatorio interactivo de Víctor Ros - RTVE.es». RTVE.es. Consultado el 28 de diciembre de 2016. 
  10. «La caja del oro - Víctor Ros - RTVE.es». RTVE.es. Consultado el 28 de diciembre de 2016. 
  11. «'Víctor Ros' se despide mereciendo más». Cadena Ser. 
  12. «De Alatriste a Víctor Ros». El Mundo. 
  13. «Víctor Ros: un disparate de serie en TVE al nivel de 'Alatriste' en Telecinco». Periodista Digital. 
  14. «'Víctor Ros', detective con buenas intenciones y falta de chispa». Vayatele. 
  15. a b Fórmula TV (ed.). «Víctor Ros - Audiencias». Kantar Media. Consultado el 13 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]