Las amistades peligrosas (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las amistades peligrosas
de Pierre Choderlos de Laclos
LiaisonsDangereuses X.jpg
Ilustración de la carta X de Liaisons Dangereuses, 1796.
Género Novela epistolar y novela libertina
Idioma Francés
Título original Les Liaisons dangereuses
País Bandera de Francia Francia
ISBN 978-0-14-044116-1
OCLC 52565525
[editar datos en Wikidata]

Las amistades peligrosas (Les Liaisons dangereuses, título a veces traducido con mayor propiedad por Las relaciones peligrosas) es una famosa novela epistolar escrita por Pierre Choderlos de Laclos, publicada en 1782. Se narra en ella el duelo perverso, libertino y seductor de dos miembros de la nobleza francesa a finales del siglo XVIII.

Argumento[editar]

Ilustración de la carta XLIV de Liaisons Dangereuses, 1796.
Ilustración de la carta XCVI de Liaisons Dangereuses, 1796.
Ilustración de la carta LXXI de Liaisons Dangereuses, 1796.

La Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, que en otro tiempo llegaron a ser amantes, se aprovechan del mejor modo que pueden de la sociedad puritana y privilegiada en la que viven. Estos dos personajes depravados no dejan de enviarse cartas a lo largo de toda la historia que se narra en el libro en las que se cuentan sus hazañas, que constituyen la trama de la historia. Sin embargo, a pesar de ser rivales, no están en igualdad. El vizconde de Valmont, por su condición de hombre, puede hacer alarde de su comportamiento libertino y gozar incluso por ello de una cierta reputación. Las cartas que dirige a la marquesa de Merteuil sólo son el relato de sus aventuras.

Pero no sucede lo mismo con ésta. Aunque rival del vizconde en cuanto a aventuras de alcoba, la marquesa de Merteuil, además, está obligada a disimular. Su rango social (es marquesa), matrimonial (es viuda) y su sexo (es mujer en un mundo dominado por los hombres) obliga a que se comporte con doblez y la fuerza al maquiavelismo. Es cierto que el vizconde también usa estas armas, pero es para seducir primero y luego hacer que se pierdan, al haber sido deshonradas, las mujeres que conquista. Sólo sigue su inclinación natural, que lo único que transgrede es la moral de su época.

Para igualarse con él, la marquesa de Merteuil debe además, conseguir zafarse del papel social que se le asigna.

Personajes[editar]

Interacciones entre los personajes principales[editar]

Los personajes se dividen en dos grupos: los libertinos y sus víctimas, aunque algunos podrían ser clasificados en ambos (como es el caso del caballero Danceni que se acaba convirtiendo en un libertino)

La ausencia de narrador principal hace que el lector adquiera poco a poco una opinión personal sobre cada personaje puesto que están a su disposición todas las cartas. Puede observar la inocencia de las víctimas, la duplicidad y el cinismo de los libertinos y la ironía de la situación.[1]

Los cabecillas del juego[editar]

Los personajes que llevan a cabo todo el juego son los libertinos que tienen como objetivo seducir las mujeres que encuentran para alcanzar sus objetivos, es decir, coleccionar conquistas.

Marquesa de Merteuil[editar]

La marquesa de Merteuil es una libertina que pasa su vida jugando con los hombres preservando bajo apariencias su honor y virtud. Es un personaje muy complejo que decide, desde muy joven, "vengar su sexo", por lo que convierte en conquistas sus aventuras amorosas. Al final de la novela nadie vuelve a verla, sólo hay rumores sobre su paradero.

Vizconde de Valmont[editar]

Antiguo amante de la marquesa, tienen una relación bastante ambigua que oscila entre la admiración y el odio. Aunque en un principio rehúsa trabajar con ella para llevar a cabo su venganza, finalmente accede.

Las víctimas[editar]

Madame de Tourvel[editar]

Joven de 22 años, ejemplo de virtud. Seducida por Valmont, acaba amándole. Tras la ruptura con el vizconde, se marcha a un convento. Finalmente y después de saber de la muerte de Valmont, ella misma acaba muriendo.

Cécile de Volanges[editar]

Sale del convento con 15 años para casarse con el conde de Gercourt, al que no conoce.

El caballero Danceny[editar]

Noble sin fortuna, está locamente enamorado de Cécile, que se convierte en su prometida. Tras la seducción de Valmont y Cécile, decide retar al vizconde a duelo y acaba matándolo. Finalmente, se refugia en Malta.

Adaptaciones cinematográficas[editar]

Adaptaciones televisivas[editar]

Adaptaciones teatrales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]