Tapas (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tapas es una película española de 2005 rodada por los directores José Corbacho y Juan Cruz.

Trama[editar]

La película se centra en un bar de tapas cualquiera (en este caso en Hospitalet, Barcelona). Al dueño de este bar se le marcha su mujer. Ella habitualmente ocupaba el puesto de la cocina, y al marcharse el marido se ve obligado a contratar un cocinero chino. Este cocinero muestra una habilidad especial para la cocina y para la elaboración de tapas.

Con este punto de partida, la película será un film coral donde muestra cinco historias cruzadas, cinco mundos unidos en el día a día, con el bar, los comercios y el mercado como punto neurálgico, y que nos muestran cómo las personas que asisten cada día al local están interconectados entre sí, aunque sean muy diferentes en edad, nacionalidad, religión o costumbres.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[1]
Categoría Persona Resultado
Mejor actriz secundaria Elvira Mínguez Ganadora
  • Ganadora del Goya a Mejor Actriz de Reparto para Elvira Mínguez.
  • Biznaga de Plata a mejor actriz para Elvira Mínguez.
  • Montréal World Film Festival premio a mejor guion.
  • Premio de la Unión española de actores para Elvira Mínguez.
  • Según los datos hechos públicos por TVE, la película Tapas fue la española más vista del año 2010 con más de 3.800.000 espectadores y casi un 19 por ciento de cuota de pantalla.[3]

Banda sonora[editar]

"Banda sonora con las letras grandes"[4]​ donde además de la música original del film compuesta por Pablo Sala,[5]​ se suman canciones propias de artistas de la talla de Antonio Orozco,[6]​ Los Chichos, El Q Baila, Caníbala, VinoDelFin, Sicomoro y Estéreos, canciones en su mayoría compuestas exclusivamente para el film.

Referencias[editar]

  1. «Medallas del CEC a la producción española de 2005». CEC. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2020. Consultado el 26 de febrero de 2019. 
  2. «Tapas en los goya». 
  3. «Tapas, la película española más vista en televisión en el 2010 | I Love Tapas». Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2019. Consultado el 10 de octubre de 2019. 
  4. «Tapas, de Pablo Sala y Varios artistas». Archivado desde el original el 14 de junio de 2015. Consultado el 13 de junio de 2015. 
  5. «Tapas un día en L´Hospitalet». 
  6. «Tapas – Antonio Orozco». 

Enlaces externos[editar]