Águila Roja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Águila roja»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Águila Roja
Serie de televisión
Género Cine de aventuras
Creador Daniel Écija
Pilar Nadal
Ernesto Pozuelo
Juan Carlos Cueto
Reparto
País de origen España
Época de ambientación Siglo XVII - 1661
Idioma/s Español
Temporadas 7
Episodios 90
Producción
Productores César Ruíz de Diego
Miguel Turón
Productores ejecutivos Pilar Nadal
Daniel Écija
Javier Pascual Corujo
Hugo Mendiri Villarruvia
Empresas productoras Globomedia
Guion Pilar Nadal
Ernesto Pozuelo
Guillermo Cisneros
Ana Muniz da Cunha
Carmen O. Carbonero
Jon de la Cuesta
Jesús Mesas Silva
Federico Muñoz Alonso
Felipe Mellizo
Emisión
Cadena original La 1
Calificación por edades Edad 7.png
Horario Miércoles, de 22:30 a 00:00
Duración 80-90 minutos (aprox.)
Audiencia 25,4 %
Primera emisión 19 de febrero de 2009
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ficha en FilmAffinity
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Águila Roja es una serie de televisión española de aventuras, con elementos de intriga y romance, producida por Globomedia para Televisión Española. Se estrenó en La 1 el jueves 19 de febrero de 2009, y se convirtió en un éxito de audiencia.[1]

La serie está ambientada en el Madrid del Siglo de Oro, durante el reinado de Felipe IV (alrededor de 1660). La historia se centra en las andanzas de su protagonista, Gonzalo de Montalvo (David Janer), que lleva una doble vida: maestro de escuela de día y héroe enmascarado de noche.[2] [3]

Argumento[editar]

Primera temporada[editar]

Gonzalo de Montalvo, maestro de escuela, se transforma en el personaje denominado "Águila Roja" para descubrir quién mató a su esposa Cristina y vengar su muerte, lo que implica desbaratar las conspiraciones contra la corona de los Austrias por parte de una sociedad secreta, La Logia, a la que pertenecen Hernán Mejías (El Comisario de la Villa) y Lucrecia, marquesa de Santillana. Para ello contará con la ayuda de Saturno, su fiel criado (a quién sacó de la prisión de la Villa), y de Agustín, un misterioso fraile que lleva cuidando de él desde la "supuesta" muerte de sus padres. Al final de esta temporada, Águila Roja descubre que el asesino de su mujer es El Comisario. Éstos se baten a muerte y es Águila Roja quién consigue desarmar y dejar inconsciente al Comisario. Cuando le va a asestar el golpe mortal a Hernán, aparece Agustín, diciéndole que El Comisario es su hermano. Ante ese panorama, Águila Roja envaina la espada, siendo incapaz de matarlo.

Segunda temporada[editar]

Ante la profunda revelación que Agustín le hace a Gonzalo, diciéndole que El Comisario es su hermano, Águila Roja indagará sobre su pasado valiéndose de la ayuda de su fiel criado y escudero Saturno (quien es ya prácticamente de la familia), sin descuidar sus obligaciones de padre y de defensor del pueblo. Crea un mapa en el que escribe los nombres de sus familiares. Para su alegría, el esquema de su familia poco a poco empieza a completarse.

Tercera temporada[editar]

Águila Roja seguirá adelante con sus investigaciones para averiguar sus orígenes con la ayuda de Saturno, quien le convence para que siga indagando cuando Gonzalo está a punto de rendirse en la búsqueda de su pasado. Mientras, Hernán se casará con Irene, que, a pesar de no saberlo, es su hermana. De hecho, solo el espectador sabe que Irene es la hermana de Gonzalo y Hernán. Ella, por tanto, tampoco sabe nada, y se considera sobrina del Cardenal Mendoza. Mientras tanto, Lucrecia verá en peligro su vida, y encima, perderá a su hijo Nuño y su palacio, que posteriormente recuperará. Por otra parte, se muestra el lado más humano de Lucrecia y Hernán.

Cuarta temporada[editar]

Comienza a organizarse la boda de Juan y Eugenia con Margarita ajena al enlace. Mariana consigue escapar de donde la tenían retenida y pasa a vivir con Gonzalo, ante la incredulidad de Alonso y Margarita, quienes piensan que ha olvidado a Cristina, su fallecida mujer. Alonso empieza por esto a revelarse contra la autoridad de su padre, pero éste se mantiene callado al no poder revelar su identidad. En una casualidad, Saturno recibe la noticia de que es hijo de un duque, pero finalmente resulta que es hijo de uno de sus criados. El Cardenal Mendoza intenta por todos los medios ser el siguiente Sumo Pontífice. También se desvelará al espectador parte del pasado de Gonzalo, cuando conoció a un famoso pirata, al aparecer las figuras de Mariana y Richard Blake. Por otro lado, el Cardenal Mendoza empezará también la búsqueda de El Santo Grial. Esta temporada finaliza cuando el comisario pierde la vista. Su sustituto muere a los pocos dias por el ataque de una pantera.

Quinta temporada[editar]

El comisario se somete a su delicada operación y recupera la vista, entre lo que su mujer Irene empieza a quitarse la venda de los ojos con su tío y a tomar decisiones por sí misma. Gonzalo y Sátur descubre que han tenido en casa el Santo Grial, que les lleva a unas termas romanas y a un supuesto tesoro codiciado por Sátur. Éste se enfrenta al pasado reviviendo su estancia en el hospicio y el remordimiento de que un niño hubiese muerto bajo tierra por su culpa. Además, la Marquesa de Santillana protagoniza un escándalo promovido por la Reina que hará que sea calumniada y rechazada por la nobleza y por su propio hijo, que se avergonzará de ella, por lo que tratará por medio del matrimonio de limpiar su nombre. A causa de todo esto, Margarita termina en la hoguera denunciada por practicar brujería, pero logra salir de éstas. La Marquesa además esconde que está embarazada, algo que no piensa permitir que se sepa. Mariana se confiesa aún enamorada de Gonzalo y lo besa delante de Margarita. Juan debe casarse con una noble que le ha buscado el Rey. Laura de Montignac consigue entrar en el Palacio real para acabar con el infante heredero del trono en venganza por haber sufrido la pérdida de sus hijos por culpa del Rey; la Reina hará todo lo posible para que la corona perdure y no tener que recurrir a ningún bastardo del Rey. Llega a la villa Sagrario de Castro y su hijo Jacobo, el 'verdadero' marqués de Santillana, relegando a un humillante 2º plano a Nuño; éste e Irene comienzan una relación prohibida. Mariana es capturada por el comisario, el cual, para que confiese el paradero del tesoro de su marido, se la entregará a sus hombres que la torturan y violan salvajemente. Reaparece Richard Blake, terminando así con la presencia de los piratas. Catalina y Cipri continuarán con su romance (no tan oculto ya) y Gonzalo se propondrá seriamente pedirle matrimonio a Margarita. Además, alguien descubrirá la identidad del héroe, que continua investigando su pasado, relacionándolo con el Santo Grial.

Sexta temporada[editar]

Las grabaciones de los capítulos de esta temporada se realizaron antes de la emisión de la quinta temporada con un recorte del 16% en el presupuesto. Se emitió un avance de 4 minutos en el final del último capítulo de la quinta temporada, que terminó el 21 de noviembre de 2013. En esta próxima temporada podremos ver arqueros, serpientes, nuevos personajes, el regreso de Lucrecia, el acercamiento de Gonzalo y Margarita fundido en un beso.[4] Antes del estreno de esta ya se empezó a rodar la séptima temporada.

Séptima temporada[editar]

David Janer confirmó, a través de un encuentro digital[5] celebrado con motivo del estreno de la segunda mitad de la quinta temporada de la serie, que la séptima tanda comenzaría a rodarse tras el final de la actual y, según leyó en los primeros libretos, que se avecinarían muchas sorpresas. Más tarde se confirmó que el héroe lucharía en el mar, entre otras aventuras y que la temporada estaría compuesta por 13 capítulos (al final solo 8). Globomedia empezó a rodar esta temporada el 25 de noviembre de 2013. En esta temporada vemos el seguimiento de la historia del sucesor de Cristo, un Comisario relegado de su cargo, una Margarita indecisa por sus sentimiento, y un doble del Águila Roja buscando Venganza. Aunque hay que destacar como dato que es la temporada con la cantidad de audiencia más baja de todas las temporadas de la serie.

Octava temporada[editar]

Estando aún la séptima temporada en el cajón, las actrices Pepa Aniorte y Elisa Mouliaá confirmaron[6] en la red social Twitter en abril de 2014 que pronto, el mismo año, empezarían a grabar la octava temporada de la serie.

Producción y rodaje[editar]

En mayo de 2008, durante el Festival de Cine de Islantilla, el productor Daniel Écija anunció por primera vez la serie, una ficción "de época" en la línea de otras producciones emitidas por La 1 durante ese año, como Cuéntame cómo pasó, La Señora o Amar en tiempos revueltos, pero con la ambición de llegar al público juvenil, con una serie de aventuras ambientada en el Siglo de Oro y con un personaje que tomaría referencias de otros famosos héroes enmascarados como El Zorro, Batman, Flecha Verde o Robin Hood.[7] El 26 de septiembre tuvo lugar la presentación de la serie, en la gala especial Gran Noche de la Ficción y el Cine de TVE, durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.[8]

La serie está ambientada en España, alrededor del año 1660, durante el reinado de Felipe IV. Éste, según la ficción, habría tenido a los dos protagonistas (Gonzalo de Montalvo y Hernán Mejías) como hijos de una mujer a la que sedujo, Laura de Montignac. También se representa en la historia la vida del médico y noble Juan de Calatrava, duque de Velasco y Fonseca, Grande de España. En aquella época, apenas se había descubierto la rotación de la Tierra y la circulación sanguínea, y la Ciencia ya era admitida por la Iglesia Católica. En 1656, la Villa de Madrid contaba con unos 125.000 habitantes, de los cuales los personajes que aparecen son unos de ellos.

Para el trabajo de ambientación se requirieron más de 3.000 metros cuadrados en interiores, por lo que fue necesaria una importante inversión económica inicial. Águila Roja llegó a tener un presupuesto cercano al millón de euros por capítulo,[9] , pero debido a los recortes efectuados a TVE por parte del Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, éste bajó hasta los 600.000 euros por episodio en los que se sitúa actualmente.[10] [11]

La primera temporada comenzó a rodarse el 15 de julio de 2008.[12]

Reparto[editar]

Todos los actores principales de la serie ya habían trabajado anteriormente en otras series, algunas de ellas de Globomedia, como Compañeros, Los Serrano, Médico de familia, Periodistas o El internado.[12]

Personajes actuales[editar]

Personaje Intérprete
Gonzalo de Montalvo / Águila Roja David Janer
Saturno "Sátur" García Javier Gutiérrez
Catalina del Valle Pepa Aniorte
Margarita Hernando Inma Cuesta
Lucrecia de Guzmán, Marquesa viuda de Santillana Miryam Gallego
Cipriano "Cipri" Benítez Santiago Molero
Alonso de Montalvo Hernando Guillermo Campra
Nuño de Santillana y Guzmán, Marqués de Santillana Patrick Criado
Hernán Mejías Benavides / El comisario Francis Lorenzo
Felipe IV de Austria Xabier Elorriaga
Mariana de Austria Eliana Sánchez
Cardenal Francisco de Mendoza y Balboa José Ángel Egido
Irene de Mendoza Elisa Mouliaá
Monseñor Adrián Vega Carles Francino
Marta Marta Calle
Pedro, lugarteniente Álex Navarro
Manuel Nicolás Coronado
Malasangre Eusebio Poncela
Olivia, duquesa de Fournier Carmen Maura

Personajes anteriores[editar]

Personaje Intérprete
Juan de Calatrava, duque de Velasco y Fonseca Roberto Álamo
Eugenia de Molina Manuela Velasco
Martín Roger Berruezo
Mariana Mónica Cruz
Sagrario de Castro Loles León
Jacobo de Castro Carlos Areces
Madre Isabel de Montejo Lydia Bosch
Estuarda Marta Aledo
Murillo Borja Sicilia
Gabriel "Gabi" García Óscar Casas
Cristina Hernando † / Micaela Bárbara Lennie
Floro Morales † Pepe Quero
Inés † Erika Sanz
Agustín † Adolfo Fernández
Laura de Montignac † Julia Gutiérrez Caba
Víctor Navas † Alberto San Juan
Capitán Patrick Walcott † Peter Vives

Cameos[editar]

Personaje Intérprete
Amante del Rey Sara Sálamo
Francisco Pulido Jorge Lorenzo
Padre Alejandro José María Pou
Duque de Alba Álvaro de Luna
Fernando de Medina, nuevo comisario † Daniel Grao
Mateo Díaz Antonio Molero
Juana Sánchez y Guzmán, prima de la Marquesa Cristina Pedroche
Primo del rey † Edu Soto
Santiago Merino Enrique San Francisco
Cristóbal, amigo de Sátur † Florentino Fernández
Bernardo Gabino Diego
Gorka Otxoa
Falso Águila Roja † Miguel Ángel Jenner
Luis XIV de Francia Xavier Lafitte

Capítulos y audiencias[editar]

Temp. Capítulos Estreno Final Audiencia media
Espectadores Cuota
1 13 19 de febrero de 2009 22 de mayo de 2009 4.637.000 25,5%[13]
2 13 7 de enero de 2010 8 de abril de 2010 5.609.000 28,4%[13]
3 13 23 de septiembre de 2010 10 de octubre de 2011 5.642.000 29,4%
4 12 17 de octubre de 2011 23 de enero de 2012 5.986.000 29,6%
5 18 6 de mayo de 2013 21 de noviembre de 2013[14] 4.469.000 23,4%
6 13 11 de septiembre de 2014 4 de diciembre de 2014 3.983.000 21,0%
7 8 29 de abril de 2015 17 de junio de 2015 2.462.000 13,2%
8 10 de septiembre de 2015 2015 Total 90 2009

La primera temporada de Águila Roja (Inició el rodaje el 15 de julio de 2008.[12] ) esta compuesta por 13 capítulos y comenzó a emitirse el 19 de febrero de 2009. La serie reunió en su primer capítulo más de cinco millones de espectadores, convirtiéndose el estreno más visto de una serie de ficción en España en cuatro años (desde el estreno, en febrero de 2005, de Motivos personales y Ana y los siete).[15] La temporada finalizó el 21 de mayo de 2009 con casi un 30% de cuota de pantalla.

La segunda temporada (Inició el rodaje el 15 de abril de 2009[16] ) esta compuesta por 13 capítulos y comenzó a emitirse el 7 de enero de 2010 y presentó la particularidad de ser emitida sin cortes publicitarios, al igual que el resto de la programación de la cadena. Esta temporada terminó el 8 de abril de 2010, con casi seis millones de espectadores.

La tercera temporada se estrenó el 23 de septiembre de 2010. TVE sólo emitió 7 de los 13 capítulos de los que estaba compuesta (del 27 al 33), terminando el 4 de noviembre de 2010. Los 6 capítulos que faltaban por emitir de esta temporada (del 34 al 39) se retomaron el 5 de septiembre de 2011 y cesaron el 10 de octubre de 2011.

La cuarta temporada esta compuesta por 13 capítulos y comenzó inmediatamente después de finalizar la tercera temporada, el 17 de octubre de 2011 y concluyó el 23 de enero de 2012. El 24 de octubre de 2011 Águila Roja marcó su segundo mejor récord de audiencia desde el inicio de su emisión, con 6.391.000 millones de espectadores (31,1% de cuota de pantalla). Además, cada capítulo emitido en octubre de 2011 fue aumentando progresivamente las audiencias. El último capítulo de la cuarta temporada estuvo dedicado a María del Carmen Castillo Martín, hermana de Marco A. Castillo, uno de los directores de la serie. En realidad, este capítulo no era el último de la temporada, TVE decidió finalizarla un capítulo antes, por tanto, el episodio que quedaba por emitir pasaría a ser el primero de la quinta temporada.

En TVE se produjo un periodo de crisis y Águila Roja estuvo más de un año sin emitirse, pero se aseguraron de tener suficientes capítulos en la nevera pues había riesgo de que Globomedia vendiese la serie a la competencia, por ello, se grabó un total de 17 episodios.

La quinta temporada dio comienzo el 6 de mayo de 2013, emitiendo el capítulo que faltaba de la cuarta temporada (reconvertido en el primero de la quinta temporada) y paró en junio del mismo año por el "parón de verano". La serie se reanudó el jueves 12 de septiembre del mismo año 2013 y finalizó el 21 de noviembre de 2013. Por tanto, esta temporada contó con una tanda de 18 episodios.

La sexta temporada comenzó las grabaciones de los capítulos a principios de 2013, aunque las paralizaron momentáneamente por el comienzo de la quinta temporada para ver la audiencia que tendría. Esta Temporada estuvo compuesta por 13 episodios.

La séptima temporada (Rodaje del 25 de noviembre de 2013 al 25 de abril de 2014[17] ) esta compuesta por 8 capítulos que comenzaron a emitirse el 29 de abril de 2015, emitiendo los 8 capítulos temporada. Hay que destacar que existen rumores falsos de que la sexta temporada fue la que tuvo 8 episodios, intentando hacer creer que los episodios (78 al 82) son parte de la séptima temporada, pero eso no fue real y durante la emisiones nunca se confirmo.

La octava temporada No se tiene una fecha definida para la emisión de esta temporada, sin embargo los fanáticos especulan que podría ser en septiembre del año 2015. (Próximamente)

Productos derivados[editar]

Águila Roja, la película[editar]

En abril de 2010,[18] el productor Daniel Écija anunció que Globomedia estaría preparando una película basada en el universo de la serie, con su elenco habitual de protagonistas, además de otros nuevos que participarían solo en el proyecto cinematográfico. Se estrenó en las salas españolas el 20 de abril de 2011. Fue la segunda adaptación al cine de una serie española, tras No te fallaré (basada en Compañeros). Su trama es independiente a la de la serie, y parte de una conspiración entre Francia, Inglaterra, Portugal y el Papa para repartirse el reino de España.

Tras la emisión de la sexta temporada de la serie, La 1 estrenó la película en televisión el jueves 11 de diciembre de 2014. Fue seguida por 3.577.000 espectadores y obtuvo un 20,6% de cuota de pantalla.[19]

Miaguilaroja.com[editar]

En febrero de 2010 se anunció miaguilaroja.com, un videojuego de estrategia en línea basado en el concepto F2P o Free to play, totalmente gratuito y accesible desde cualquier navegador web. Al igual que los conocidos OGame o Travian, pertenece al subgénero de videojuego de estrategia en tiempo real multijugador masivo en línea, también conocido (por sus siglas en inglés) como MMORTS. En él, el jugador se convierte en el gestor de una villa, que tiene que ir mejorando a la vez que va pasando ciertas pruebas. Durante la emisión de la serie en televisión, estas pruebas se van relacionando con las diferentes tramas de la misma.[20] [21]

Su primera edición, que coincidió con la emisión de la 2ª temporada de la serie, fue un gran éxito, con más de 150.000 usuarios registrados. El juego también participó en la XV edición de la Campus Party de Valencia (2011), en varios torneos con diferentes premios.[22]

Con los años, el juego ha evolucionado y actualmente es conocido como Águila Roja el juego. Su esencia es la misma, la de un juego de estrategia multijugador gratuito. Está producido por Bibado, una empresa especializada en el desarrollo de negocios basados en Internet.

Otros juegos[editar]

En octubre de 2010 Globomedia cerró un acuerdo con Play Television y la editorial Devir Iberia para lanzar una línea de juegos en la campaña de Navidad de ese año,[23] entre los que se encontraban un juego de mesa y el juego de cartas El Mundo de Águila Roja, que fueron bien recibidos por parte de los aficionados a este tipo de ocio.

Emisión internacional[editar]

La serie ha sido ya emitida en más de 20 países:

País Canal de televisión Título
Newworldmap.svg Mundial TVE internacional Águila Roja
Bandera de Portugal Portugal SIC Radical Águia Vermelha
Bandera de Bélgica Bélgica La Trois Aigle Rouge
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria bTV bTV Cinema Червения орел
Bandera de Bolivia Bolivia TVE Televisión Española Águila Roja
Bandera de Chile Chile La Red Águila Roja
Bandera de Cuba Cuba Tele Rebelde Águila Roja
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos MundoMax Águila Roja
Bandera de Francia Francia Virgin 17 Aigle Rouge
Bandera de Irán Irán GEM TV Oghab Sorkh
Bandera de México México Cadenatres y TVC Networks Águila Roja
Bandera de Uruguay Uruguay[24] Saeta TV Canal 10 Águila Roja
Bandera de Argentina Argentina El Trece Águila Roja
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico PRTV Águila Roja
Bandera del Perú Perú[25] Red TV Águila Roja
Bandera de Polonia Polonia TVN 7 Czerwony Orzeł
Bandera de Serbia Serbia[26] Happy televizija Crveni orao
Bandera de Venezuela Venezuela Televen Águila Roja

En México se estrenó el domingo 10 de julio de 2011 en horario de máxima audiencia en el canal de pago TVC networks teniendo una aceptable audiencia, también se estrenó en el 2014 en el horario de las 20:00 hrs en Cadenatres, en los Estados Unidos la segunda temporada terminó en septiembre de 2014.

Premios y nominaciones[editar]

Águila Roja ha sido galardonada hasta la fecha con un total de 37 premios, más otras 17 nominaciones.

Premios Resultado
Festival de Televisión y Cine Histórico de León[27]
Mejor Actor Revelación: Guillermo Campra Ganador
Festival de cine y televisión de Islantilla
Mejor serie de televisión Ganadora
Festival de Televisión y Radio de Vitoria[28]
Premio Pasión de Críticos a la mejor serie dramática Ganadora
Premio TP de Oro[13]
Premio Mejor Serie Nacional Ganadora
Premios Unión de Actores
Mejor Actriz Secundaria de TV: Inma Cuesta Nominada
Premios ATV[29]
Mejor Programa de Ficción Ganador
Mejor Productor Ganador
Mejor Maquillaje y Caracterización Ganador
Mejor Dirección de Arte y Escenografía Ganadora
Mejor Dirección de Fotografía e Iluminación Ganadora
Mejor Música para Televisión Nominada
Premios CineyMás
Mejor serie española nueva Nominada
Premios Resultado
Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York[13]
Medalla de Plata a la Mejor Serie de Acción y Aventuras Ganadora
Festival Rose d'Or[30]
Mejor Contenido Multiplataforma Ganador
Premio Ondas[31]
Mejor Serie Nacional Ganadora
Premios Protagonistas
Televisión: David Janer Ganador
Fotogramas de Plata[32]
Mejor Actor: David Janer Nominado
Mejor Actriz: Miryam Gallego Nominada
Premios ALMA (del sindicato de guionistas)[33]
Mejor guion de serie de TV Nominado
Premios Unión de Actores
Mejor Actor Secundario de TV: Francis Lorenzo Nominado
Premio TP de Oro[13]
Premio Mejor Serie Nacional Ganadora
Premio Mejor Actor: David Janer Nominado
Premios CINE&TELE
Programa de televisión con mayor audiencia en España Ganador
Premios ATV[34]
Mejor Programa de Ficción Nominado
Mejor Actriz de Serie: Inma Cuesta Nominada
Mejor Realización Nominado
Mejor Maquillaje y Caracterización Nominado
Mejor Dirección de Arte y Escenografía Ganadora
Mejor Dirección de Fotografía e Iluminación Ganadora
Mejor Música para Televisión Nominada
Premios CineyMás
Mejor serie española Ganadora
Mejor actor español: David Janer Ganador
Premios Resultado
Premios ACE (de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York[35]
Mejor Característico: Francis Lorenzo Ganador
Personalidad del Año en Televisión: Miryam Gallego Ganadora
Fotogramas de Plata[36]
Mejor Actor: David Janer Nominado
Mejor Actriz: Inma Cuesta Ganadora
Premio Kapital[37]
Mejor serie de ficción Ganadora
Premios Pétalo de Rosa de Cosmopolitan[38]
Mejor actriz: Inma Cuesta Ganadora
Premios CineyMás
Mejor serie española Ganadora
Mejor actor español: David Janer Ganador
Mejor actriz española: Miryam Gallego Ganadora
Premios Pizquita Series
Mejor serie española en drama Nominada
Mejor elenco en una serie nacional Nominado
Mejor interpretación femenina en serie dramática española: Miryam Gallego Ganadora
Mejor banda sonora en serie española Ganadora
Mejor pareja en la ficción en serie nacional: Miryam Gallego y Francis Lorenzo Nominados
Premio TP de Oro
Premio Mejor Serie Nacional Ganadora
Premio Mejor Actor: David Janer Ganador
Premios Unión de Actores
Mejor Actor Protagonista de TV: Javier Gutiérrez Ganador
Premios Resultado
Premios CineyMás
Mejor serie española Ganadora
Mejor actor protagonista español: David Janer Ganador
Mejor actriz protagonista española: Inma Cuesta Ganadora
Mejor actor de reparto español: Javier Gutiérrez Ganador
Mejor actriz de reparto española: Miryam Gallego Ganadora

Referencias[editar]

  1. «La 1 se reencuentra con el público juvenil gracias a 'Águila roja'». FormulaTV. 20 de febrero de 2009. Consultado el 12 de mayo de 2015. 
  2. «Así es 'Águila roja', la nueva serie de aventuras de Televisión Española». FormulaTV. 17 de febrero de 2009. Consultado el 12 de mayo de 2015. 
  3. «Águila Roja, la serie». RTVE.es. Consultado el 12 de mayo de 2015. 
  4. Avance largo de la Sexta Temporada de la serie. rtve.es. Consultado el 21 de noviembre de 2013
  5. «"En el amor también se cometen errores y tanto Margarita como Gonzalo no son una excepción" [encuentro digital]». RTVE.es. 12 de septiembre de 2013. Consultado el 14 de mayo de 2015. 
  6. La octava temporada se rodará en 2014. twitter.com. Consultado el 11 de abril de 2014
  7. «TVE prepara otra serie de época, 'Águila roja'». FormulaTV. 26 de mayo de 2008. Consultado el 12 de mayo de 2015. 
  8. «TVE presenta sus nuevas apuestas de ficción en el Festival de San Sebastián». FormulaTV. 24 de septiembre de 2008. Consultado el 12 de mayo de 2015. 
  9. Toledo, Daniel (10 de febrero de 2012). «TVE paga 12.000 euros por cada minuto de 'Cuéntame', 'Águila roja' y 'La hora de José Mota'». El Confidencial. Consultado el 12 de mayo de 2015. 
  10. Gómez, Rosario G. (13 de abril de 2013). «Los programas más caros de TVE». El País. Consultado el 12 de mayo de 2015. 
  11. Jabonero, Daniel (26 de marzo de 2014). «Cuéntame cómo llegaron las vacas flacas a la ficción de TVE». Vanitatis. El Confidencial. Consultado el 12 de mayo de 2015. 
  12. a b c «David Janer, Francis Lorenzo y Miriam Gallego protagonizan 'Águila Roja', la nueva serie de La 1». FormulaTV. 15 de julio de 2008. Consultado el 12 de mayo de 2015. 
  13. a b c d e 'Águila Roja' se despide como el programa más visto de la actual temporada
  14. Miguélez, Xabier (22 de noviembre de 2013). «'Águila Roja' (24%) cierra con éxito su quinta temporada tras reunir a más de 4,6 millones de espectadores». FórmulaTV. Consultado el 26 de marzo de 2015. 
  15. RTVE.es, ed. (23). «Más de cinco millones de telespectadores vieron el estreno de "Águila Roja"». Consultado el 24 de marzo de 2009. 
  16. «'Águilla roja' comienza el rodaje de su segunda temporada». FormulaTV. 15 de abril de 2009. Consultado el 12 de mayo de 2015. 
  17. Concluye el rodaje de los nuevos episodios de Águila Roja
  18. Gallo, Isabel (14 de abril de 2010). «Águila Roja, superhéroe de cine». El País. Consultado el 13 de mayo de 2015. 
  19. Migelez, Xabier (12 de diciembre de 2014). «El estreno de 'Águila Roja: la película' consigue un estupendo 20,6% frente a la semifinal de 'Gran hermano 15' (22,8%)». FormulaTV. Consultado el 13 de mayo de 2015. 
  20. Díez, Julián (4 de febrero de 2010). «'Águila Roja' sigue en la Red». El País. Consultado el 14 de mayo de 2015. 
  21. Portillo, Yago (7 de febrero de 2010). «'Águila roja' traslada su lucha al ordenador». El Mundo. Consultado el 14 de mayo de 2015. 
  22. «'Miaguilaroja' pisa fuerte en la XV edición de la Campus Party». RTVE.es. 11 de julio de 2011. Consultado el 14 de mayo de 2015. 
  23. «Globomedia cierra un acuerdo para lanzar cuatro juegos basados en 'Águila Roja'». FormulaTV. 8 de octubre de 2010. Consultado el 14 de mayo de 2015. 
  24. ¿Funcionará?'Águila Roja' viernes 21:30 en Canal 10
  25. [1]
  26. [2]
  27. El Festival de Televisión de León premia a Guillermo Campra por su papel en 'Águila Roja'
  28. 'Águila Roja', de TVE, se ha hecho con el galardón a 'Mejor Serie Dramática'
  29. 'Águila Roja' arrasa en unos premios de la Academia monopolizados por TVE
  30. La web de 'Águila Roja' logra la Rose D'Or del Festival de Lucerna
  31. Premios Ondas 2010 reconocen a 'Águila Roja' y 'La hora de José Mota'
  32. 'Águila Roja' consigue 2 nominaciones en los Fotogramas de Plata 2010
  33. 'Águila Roja' nominada en los Premios ALMA
  34. 'Águila Roja' arrasa en las nominaciones a los Premios de la ATV
  35. Francis Lorenzo y Miryam Gallego ganadores de los premios ACE
  36. Inma Cuesta ('Águila Roja') gana el Fotograma de Plata 2011
  37. "Águila Roja" fue premiada como "Mejor Serie de Ficción" en los Premios Kapital 2011
  38. Inma Cuesta fue distinguida como 'Mejor Actriz 2011' en los Premios Pétalo 2011

Enlaces externos[editar]