Televisión de Galicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Televisión de Galicia
Nombre público A Galega
Eslogan A miña tele favorita
#PonAGalega
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Televisión por suscripción
(señal internacional)
Programación Generalista
Propietario CRTVG
Operado por TVG
País EspañaBandera de España España
Idioma Gallego
Fundación 1985
Fundador CRTVG
Inicio de transmisiones 24 de julio de 1985
Personas clave Rosa Vilas (directora)
Formato de imagen 720p HDTV
Señal internacional:
16:9 480i/576i SDTV
Cuota de pantalla 12,1 %
(julio de 2023, Kantar Media)
Área de transmisión Galicia Galicia
Señales TV Galicia América
TV Galicia Europa
Sitio web agalega.gal

Televisión de Galicia (abreviado TVG; conocido popularmente como A Galega,[1]​ en gallego, o La Gallega, en castellano) es el principal canal de televisión español de ámbito autonómico que emite en Galicia. Forma parte de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG).

Historia[editar]

Televisión de Galicia empezó sus emisiones regulares el 24 de julio de 1985.[2]​ La primera emisión consistió en un acto inaugural en la explanada lateral del centro de producción y de emisión de San Marcos, en Santiago de Compostela. La carta de ajuste apareció en pantalla a las 18.30 horas y una hora más tarde, un reloj y cabecera dejaban paso a una cabecera. El vuelo de una gaviota se fundía en el grafismo electrónico para formar la uve de las siglas de la naciente TVG. La primera presentadora de continuidad fue Dolores Bouzón y tras la llegada de las autoridades, Xosé Ramón Gayoso presenta el acto de bendición de TVG. Tras el directo se emitió el cortometraje Mamasunción de Chano Piñeiro con introducción de Eva Veiga y entrevista realizada por Manuel Rivas al director de la cinta. Los siguientes espacios fueron presentados por Xosé Ramón (Mon) Santiso y Xosé Manuel Díaz Maseda. El primer informativo lo presentaron Eva Veiga y Mon Santiso.

Tras un de emisión de pruebas, para hacer los ajustes técnicos, comenzó su andadura el 29 de septiembre del mismo año con 39 horas de emisión a la semana. Actualmente emite las 24 horas del día con un 80% de producción propia. El 31 de diciembre de 1996 empieza sus emisiones por vía satélite del canal TVG América. El 17 de mayo del año siguiente comienza a emitir en Internet siendo uno de los primeros canales europeos en hacerlo.[3]

El primer redactor de informativos que apareció en pantalla fue Magis Iglesias. La primera emisión deportiva una final de NBA entre Boston Celtics y L.A. Lakers, su primera producción de un partido de fútbol, entre el Dynamo de Kiev y el Real Valladolid dentro del V Trofeo Ciudad de Vigo en agosto de 1985 desde el Estadio de Balaídos en Vigo. El primer anuncio fue de Coca Cola y en gallego, Cola Cao.

Además de los ya citados, formaban parte de aquel equipo de profesionales que arrancaron[4]​ el proyecto de TVG, los periodistas: Luis Miguel Vicente, José Luis Muñoz Portabales jefe de Deportes, Luis Menéndez Villalva, Isabel Álvarez, Carmen Prado, Piedad Cabo, Teresa Castelo, Manuel Pampín, Ricardo Bao, Ovidio González, Antón Galocha, Arturo Maneiro, José Rodil Lombardía. Además, Maribel González como becaria y José Octavio Rodríguez como corresponsal deportivo en Vigo.

Sus directores a lo largo de la historia han sido Guillermo Montes, José Luis Blanco Campaña, Gerardo González Martín, Gerardo Rodríguez, José Rodil Lombardía, Arturo Maneiro, Anxo Quintanilla, Suso Iglesias y Rosa Vilas.

Instalaciones[editar]

Desde los estudios centrales que la CRTVG posee en San Marcos, a las afueras de Santiago de Compostela, emiten una programación totalmente en gallego, exceptuando ciertos anuncios que se mantienen en castellano así como los informativos destinados a su emisión en el canal Galicia TV América.

Actualmente, cuenta con delegaciones desde las que se emiten dos informativos diarios en desconexión provincial o comarcal en La Coruña, Lugo, Orense, Santiago y Vigo. Además de éstas, tiene corresponsalías en Madrid, Bruselas y Oporto y hasta 2010 contaba también con delegaciones en Burela, Ferrol y Pontevedra.

La grabación de muchos de los espacios de la cadena es encargada a productoras entre las que cabe destacar Productora Faro (Vigo), CTV (Santiago) o Voz Audiovisual (La Coruña).

Imagen corporativa[editar]

Imagen del logotipo de TVG de 1997 a 2006.

Desde sus inicios la Televisión de Galicia contó con un logotipo en que modelaba las letras de su acrónimo TVG inspirándose en un mar sobrevolado por una gaviota. Dicho logotipo fue sufriendo varias modificaciones a lo largo de los años, siempre manteniendo esa V estilizada que recordaba a una gaviota, hasta que en septiembre de 2006, y dentro del proceso de cambio de imagen acometido por la CRTVG, se introdujo el nuevo logotipo, una G minimalista con la que la casa decía buscar que los gallegos olvidasen la antigua TVG para dar paso a la nueva A Galega.

Audiencia[editar]

Sus grandes éxitos en materia de ficción son: Pratos combinados (1995-2006), Mareas Vivas (1998-2002, emitida en Telemadrid durante un breve periodo de tiempo doblada al castellano), Libro de familia (2005-2013), Padre Casares (estrenada en 2007), Serramoura (2014-2020), Luar (programa que se emite todos los viernes, estrenado en 1992) y Land Rober (2009-2011; 2015-actualidad, programa de humor presentado por Roberto Vilar).

Una de sus series de ficción, Matalobos, ha sido galardonada con el premio Circom a la mejor serie, otorgado por las televisiones regionales de toda Europa.[5]

Aparte, los Servicios Informativos de la Televisión de Galicia suelen ser líderes de audiencia en todas sus franjas.

Cobertura[editar]

La Televisión de Galicia alcanza toda la geografía de Galicia, además de cubrir una franja de territorio de varios kilómetros alrededor de la frontera con Portugal, Zamora, León y Asturias en sus emisiones en digital (TDT).

Además, sus dos canales internacionales, "Galicia Televisión Europa" y "Galicia Televisión América", llegan respectivamente a toda la Unión Europea y el continente americano gracias al satélite español Hispasat.

Galicia TV Europa se puede ver en toda España a través de Movistar+ en el dial 151 desde el 18 de noviembre de 2014 junto a otros canales autonómicos de España.

También creó el 1 de febrero de 2009 el segundo canal autonómico de Galicia, tvG2.

Desde el 27 de marzo de 2019 emite también en alta definición.

Programas[editar]

Algunos de los programas que, en la actualidad, se emiten en el canal son:

  • A bola extra (entretenimiento).
  • A revista (magacín)
  • Bamboleo (entretenimiento).
  • Bos días (informativo).
  • Como un allo (concurso).
  • Fun polo aire - Vin polo vento (magacines).
  • Labranza (informativo agrario).
  • Larpeiros (gastronomía).
  • Land Rober - Tunai Show (entretenimiento).
  • Luar (entretenimiento).
  • Ti verás (concurso).
  • Pola Cara (concurso).

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]