Alberto Favero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Favero
Alberto Favero (Self) 3.jpg
Datos generales
Nacimiento 1944
Origen ciudad de La Plata,
provincia de Buenos Aires
Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina
Hijos Juan Pablo Favero.
Ocupación Compositor, Pianista, Director de Orquesta y Educador Musical.
Información artística
Género(s) Jazz, Teatro Musical, Ballet, y música clásica.
Instrumento(s) Piano, Saxofón.
Período de actividad 1963 - Presente
Discográfica(s) Hispavox (EMI) (España); Whatmusic (UK); Acqua Records (Argentina).
Artistas relacionados Mario Benedetti, Pedro Orgambide, Nacha Guevara, Julio Bocca, Ricky Pashkus
Web
Sitio web Sitio oficial
Web en discográfica Página en el sitio web Autores.org.ar
[editar datos en Wikidata]

Alberto Favero (La Plata, Argentina) es un músico, pianista, compositor, educador y director de Orquesta argentino. Su trabajo está asociado con la composición, los arreglos musicales, la orquestación, la dirección y supervisión musical en diversos géneros, tanto en el teatro musical, el ballet, el jazz, como en la composición de canciones, como músico solista, y en diversos medios de comunicación audiovisuales, TV, Cine y Producción Fonográfica, en colaboración con diversos artistas. Entre estos se destaca el poeta uruguayo Mario Benedetti, con quien realizara un extenso trabajo conjunto, Gian Franco Pagliaro, Julio Bocca, Eleonora Cassano, Nacha Guevara y Pedro Orgambide entre otros.

Es autor de la música de canciones de gran difusión como "TE QUIERO", "TODAVÍA" (1977), "POR QUE CANTAMOS" y "VUELVO" (1984), todas ellas pertenecientes a diversos ciclos de canciones realizadas con Mario Benedetti e interpretados por solistas y coros polifónicos de todo el mundo.

Biografía[editar]

Siendo hijo del matrimonio del maestro Fermín Valentín Favero con Elcira Ramos, quien ejercía también la enseñanza musical, naturalmente nació en el seno de una familia de músicos. Se formó a temprana edad en el Conservatorio Musical Beriot (que dirigía su padre y donde enseñaba también su madre) y desde 1956 a 1973 discípulo de la Escuela Superior de Bellas Artes y en la Facultad de Artes y Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata. Perteneció al núcleo fundador del Grupo Contemporáneo de Jazz La Plata en su adolescencia, integrado por una veintena de jóvenes compositores e instrumentistas, liderado por Mingo Martino, Jorge Curubeto y Talero Pellegrini. Recibió el Premio NUEVA FIGURA a la edad de 17 años, otorgado por el Centro de Estudios Especializados en Jazz de Buenos Aires, dirigido por Walter Thiers.

Playing the Horn

En 1963, siendo discípulo de la cátedra de composición del maestro Luis Gianneo, compone «Tres canciones sobre poemas del cante jondo», de Federico García Lorca A partir de 1966 estudia Dirección Coral, Contrapunto, Orquestación y Composición con el maestro Guillermo Graetzer.

En 1968, compuso la SUITE TRANE, impresionado por el talento y la temprana muerte del saxofonista John Coltrane, una suite de Jazz en su memoria y la estrenó en el Teatro del Globo de Buenos Aires con la participación de las máximas figuras del ambiente jazzístico de Argentina, bajo su dirección: por esta razón su obra se llama SUITE TRANE" (In Memoriam John Coltrane) y es una Suite para orquesta de jazz y solistas; fue registrada y lanzada por el Sello Trova en 1970 con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes. Al mismo tiempo, formó parte del catálogo de la discográfica Tacuabé/Ayuí (Uruguay) en 1971 y se reeditó por Catalyst Records/ Sprigboard International (US) en 1977; la re-edición británica por Whatmusic (UK) en 2005 y la última re-edición por Acqua Records en Argentina en 2011.

En 1968 musicaliza a Julio Cortázar, en 1969 a Góngora, Lope de Vega y José Agustín Goytisolo y en 1972 a Pablo Neruda. Egresa en 1968 de la Facultad de Artes y Medios Audiovisuales de la UNLP como Profesor Superior en Piano.

Egresa como Profesor Superior en Composición de la Facultad de Artes y Medios Audiovisuales de la UNLP en 1973. Desde 1984 y hasta el 2000 musicaliza a José Martí, Gustavo Adolfo Bécquer, Pedro Orgambide, Baldomero Fernández Moreno y Jorge Luis Borges.

Entre 1975 y 1983 fue Director Musical de varios show con Nacha Guevara en México, Venezuela, Colombia, Brasil, Puerto Rico, Cuba, España y Estados Unidos (Saint Nicholas Theatre, Chicago; Manhathan Theatre Club y Top of the Gate, Nueva York; y The Terrace Theatre of the John F. Kennedy Center for the Performing Arts, Washington D.C.).

Regresó a Argentina en 1984 con la dirección musical del show Aquí estoy en el Teatro Coliseo, y en 1986 estrena su musical EVA (sobre Eva Perón] en el Teatro Maipo, con textos de Pedro Orgambide, integramente compuesta en forma original y dirigida musicalmente, haciéndose acreedor al Premio Nacional de Música Pepino el 88 de la Secretaría de Cultura de la Nación en 1987.

Una nueva versión aumentada y corregida de Eva fue llevada a escena en 2008 en el Teatro Argentino de La Plata y en 2009 en el Teatro Lola Membrives de Buenos Aires, bajo su dirección musical y conducción de la orquesta, producida por W.T.T. y Mariano Pagani Producciones.

La Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Mario Benzecry, con su hermano Fernando Favero como solista, estrenan en 1986 su CONCIERTO PARA VIOLIN Y ORQUESTA en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y posteriormente en la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes. En 1988 firma para WEA (Warner-Electra-Atlantic) y edita varios trabajos por esta compañía en Argentina y en Estados Unidos tales como CLASSICAL TROPICO, ALBERTO FAVERO VOLUMEN II, FAVERO Y LA BANDA y otros. Luego pasa a la editora nacional Melopea, donde lanza varios proyectos; PIANO SOLOS, Homenaje a George Gershwin, Homenaje a Cole Porter y QUE ES ESO QUE LLAMAN JAZZ (Premio ACE 1996 por «Mejor Producción Jazzística 1995») y otros. Compone la música original para el musical Cale, Buenos Aires en camiseta, con dirección de Francisco Javier, letras de Miguel Hernández y coreografía de Mecha Fernández, en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires. 1996. Su último release en el Sello Acqua Records es su vs. para Cuarteto de Jazz de WEST SIDE STORY de Leonard Bernstein, luego de la re-edicion en Argentina de la SUITE TRANE.


La colaboración musical entre Alberto Favero y el poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti es muy extensa y está repartida en cinco ciclos diferentes:

1972: Canciones de la oficina (Office's Songs) 1972: Versos para cantar (Verses for singing) 1974: Canciones de amor y desamor (Songs of love and unlove) 1983: Canciones del desexilio (Songs for the end of an exile) 1992: Canciones nobles y sentimentales (Sentimental and noble songs) siendo quizás la más dedicada y continua colaboración entre estos dos autores durante más de 20 años.

Ha sido Director Musical residente y Supervisor en varios Musicales, como EL BESO DE LA MUJER ARAÑA de Kander y Ebb, basada en el libro de Manuel Puig, dirigido por Harold Prince y producido por Transeuropa Argentina; Director Musical residente en la premiere sudamericana de LES MISERABLES de Victor Hugo con música de Claude-Michel Schönberg y letras de Alain Boublil, supervisado por Ken Kaswell y David White, producido y realizado por Cameron Mackintosh y Cie Rock and Pop en Buenos Aires; Supervisor y Director Musical en CABARET, de Kander y Ebb, version de Sam Mendes y producido por Stage Entertainment (España); Supervisor y Director Musical en SWEENEY TOOD de Stephen Sondheim, protagonizado por Julio Chávez y Karina K y producido por Artes y Entretenimientos en el Teatro Maipo de Buenos Aires, para nombrar algunos.

En 2002 reedita la versión instrumental realizada en 1966 de PORGY AND BESS, de George Gershwin, en un ciclo de un año de duración en Librería Clásica y Moderna, junto a Marcelo Mayor, Pocho Lapouble y Jorge González, culminando en el Ciclo del Mozarteum Argentino en el Teatro Gran Rex en 2003. "Favero/Gershwin, Porgy & Bess" está registrado en CD por la discográfica Mutis.

Alberto Playing

Durante los siguientes cinco años condujo y realizó la música, orquestación y arreglos para EL GRADUADO, protagonizado por Angela Molina y VICTOR VICTORIA, protagonizado por Paloma San Basilio (Dirección General de Jaime Azpilicueta), además de la ya mencionada Cabaret (vs. Sam Mendes, con la actuación estelar de Natalia Millán y Marta Ribera, para Stage Entertainment España) por más de 1.600 funciones.

En 2007 clausura con su obra SUITE TRANE el XXIV JAZZ FESTIVAL DE MADRID, en el Teatro Fernán Gómez, con la Duka Band, conmemorando los 40 años de la desaparición física de John Coltrane, a cuya memoria fue compuesta la obra. En el 2008 recibe el Premio Nacional JOSE HERNANDEZ por su Trayectoria Artística Internacional por la Casa de la Cultura de la Provincia y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata, su ciudad natal, en Argentina. Este premio le fue entregado en una ceremonia llevada a cabo a tales efectos en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno Provincial.

En 2012 restrenó la versión para cuarteto de jazz (realizada originalmente en 1966) de WEST SIDE STORY, de Leonard Bernstein, en el escenario habitual de la Librería Clásica y Moderna, cumplimentando con esta obra su temporada #18, junto a Marcelo Mayor, Quintino Cinalli y Arturo Puertas.Continua en Gira Nacional para el Mozarteum Argentino presentando West Side Story, incluyendo los célebres Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. El release del CD de West Side Story por Acqua Records en Argentina, sucede en 2015.

En agosto de 2013 estrena, junto a Jorge González y Oscar Giunta EL DUKE, dedicado integramente a la obra de Duke Ellington, en Clásica y Moderna (Temporada # 19). Con West Side Story participa en el Ciclo JAZZOLOGIA del Centro Cultural San Martín dirigido por Carlos Inzillo y en la SEMANA MUSICAL de Llao Llao, en San Carlos de Bariloche. Argentina

En diciembre de 2013, realiza una gira europea que comienza en el Piccolo Teatro Strehler de Milán (Italia) y el Auditorium de la RSI en Lugano (Suiza), con sendos conciertos presentando en estos dos países la SUITE TRANE, conjuntamente con BRONCA BUENOS AIRES, de Jorge López Ruiz, ambas obras dirigidas por el Maestro Enrico Intra, con la CÍVICA ORCHESTRA JAZZ MILANO, con Favero como solista de piano, y López Ruiz de contrabajo, dentro del ciclo denominado "Orchestra Senza Confini". Luego en Minussio (Suiza) un concierto de jazz de trío y quinteto con Jorge López Ruiz, Carlos Carli, Lalo Conversano, Danilo Moccia y Favero en piano en Hilarión, Espacio Multicultural.

Alberto Conducting

En Madrid revivió El Duke, junto a José San Martín y Gustavo Gregorio en el espacio Multicultural DE MODESTIA NA, con un notable éxito de público, y finaliza la Gira Europea 2013.

En febrero de 2014 re-estrena en Buenos Aires bajo su dirección musical AL FINAL DEL ARCO IRIS, la obra de Peter Quilter que narra los últimos meses de la vida de Judy Garland en Inglaterra, con Karina K, Antonio Grimau, Federico Amador y Víctor Malagrino, bajo dirección general de Ricky Pashkus. La obra cuenta con la versión castellana de Fernando Masllorens y Federico González del Pino. En el Teatro Apolo de la ciudad de Buenos Aires, y posteriormente en el Astros. En diciembre de 2014 realiza la Dirección Musical, arreglos y las nuevas orquestaciones del evento15 AÑOS DE STAGE ENTERTAINMENT EN ESPAÑA, en el Teatro Lope de Vega de Madrid, con más de 200 artistas participantes, entre técnicos, orquesta, ensamble y solistas, un relevante acontecimiento cultural filmado y televisado por Canal Plus de España. Termina en 2015 la temporada de "Al final del Arco Iris" en Buenos Aires.

Es convocado para componer la música original de DOÑA ROSITA LA SOLTERA o "El Lenguaje de las Flores" de Federico García Lorca, en la producción realizada para el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Hugo Urquijo con la actuación de Virginia Innocenti y un enorme equipo creativo con Graciela Duffau en la co- dirección y la adaptación del libro, con diseño escenográfico y vestuario de Eugenio Zanetti, entre otros. El estreno se realizó en mayo de 2016 en el Teatro Regio de Buenos Aires.

En septiembre realiza un Concierto especial de EL DUKE en el Salón de Honor del CCK de la Ciudad de Buenos Aires, dentro del Ciclo de Jazz organizado y dirigido por el periodista y crítico de Jazz Cesar Pradines. En mayo de 2017 en la misma locación su vs.en Piano Solo de PORGY AN BESS, la aclamada Opera de Geoirge Gershwin.

Trabajos[editar]

Entre 1968 y 2015, Favero ha trabajado con figuras como:

Dirección Musical, Premios: 

Favero ha sido Director Musical y Supervisor en las Producciones en España de

  • Cabaret (montaje y mejor dirección musical 2005).
  • Victor Victoria (Stage Entertainment).
  • El graduado (Stage Entertainment).
  • "15 Years of Stage in Spain" (Stage Entertainment).
  • "Suite Trane" (24th International Jazz Festival of Madrid)

y las producciones en Argentina de

  • Irma la Dulce
  • El beso de la mujer araña (mejor musical 1995, premio ACE, entre otras categorías).
  • Los miserables (mejor musical 2000, premio ACE, entre otras categorías).
  • Pericón.com (mejor musical argentino 2001, premio ACE, entre otras categorías).
  • Candombe nacional (mejor música original en teatro musical, premio ACE 2002, y mejor musical argentino).
  • Eva (ganador de mejor música original en teatro musical, premio ACE 2009, además otros 8 ACES a distintas categorías).
  • Piaf (ganadora del premio mejor comedia musical del año, premios Clarín 2009, entre otras categorías).
  • Sweeney Todd (ganador de los premios Hugo 2010-2011 a la Mejor Dirección Musical, Mejores Orquestaciones (arreglos musicales) y Mejores Arreglos Corales (adaptación al castellano y conducción del ensamble), Mejor Musical y Mejor Producción General, entre otras categorías).
  • Tita (2011), galardonado con el premio Teatro del Mundo otorgado por la Universidad Nacional de Buenos Aires, por Mejor Interpretación y Dirección Musical.
  • "Al Final del Arco Iris". 2014- 15. (Premio Teatro del Mundo por Mejor Dirección Musical de la UBA.)
  • "Suite Trane". 2015. Auditorio de Belgrano. Secretaría de Cultura de la Nación.
  • "El Duke". 2016. Salon de Honor del CCK.
Producciones realizadas para las empresas y/o Instituciones
  • Centro de Artes y Ciencias
  • Teatro Maipo
  • Cie Rock and Pop
  • Cameron Mackintosh
  • Grupo Maipo Joven SA
  • Jerry Kravat Entertainment
  • Kennedy Center of Performing Arts
  • Artes y Entretenimientos
  • Pol-Ka
  • Transeuropa
  • K Internacional
  • Stage Entertainment (España)
  • Vértigo (España).
  • Secretaría de Cultura de la Nación
  • Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • Complejo Teatral de Buenos Aires
  • Centro Cultural CCK de Buenos Aires.

y otras productoras.

En la actualidad reparte su actividad entre España, Estados Unidos y Argentina.

Enlaces externos[editar]