Ministerio de Cultura (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Secretaría de Cultura (Argentina)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de Cultura de la Nación Argentina
Flag of Argentina.svg
Estado de la República Argentina
Poder Ejecutivo
Jurisdicción Nacional
Nivel Ministerio
Sede Av. Alvear 1690, Ciudad de Buenos Aires
Titular Teresa Parodi
Titular a cargo Ministra
Pertenece a Poder Ejecutivo Nacional
Subordinado a Presidente de la Nación Argentina
Sitio web www.cultura.gob.ar

El Ministerio de Cultura de la Nación Argentina fue creado el 7 de mayo de 2014; a través del Boletín Oficial, se confirmó la creación de este nuevo Ministerio, y la designación de la cantautora argentina de folklore Teresa Adelina Sellares, conocida como Teresa Parodi, para encabezar la cartera.[1]

Hasta la fecha de creación del ministerio, fue una de las Secretarías de Estado, dependientes de la Presidencia de la Nación Argentina. Estaba dirigida por el Secretario de Cultura, cargo que ocupó como último titular Jorge Coscia desde el 8 de julio de 2009 hasta su renuncia al momento de jerarquizarse como ministerio.

Funciones[editar]

La función del Ministerio de Cultura de la Nación es planificar y ejecutar estrategias para la promoción, rescate, preservación, estímulo, acrecentamiento y difusión, en el ámbito nacional e internacional, del patrimonio cultural de Argentina.

Es por eso que le corresponde difundir, promover y estimular la actividad cultural en todas sus formas y democratizar el acceso a los bienes culturales.

Además, promover el desarrollo de las industrias vinculadas a la actividad cultural, en especial aquellas generadoras de una plena utilización de los recursos humanos; y apoya la creación, el fomento y el desarrollo de las bibliotecas populares en todo el país como forma de promocionar la lectura.

También tiene a su cargo promover, proteger, difundir y estimular las actividades vinculadas con la literatura, la música, la danza, las actividades coreográficas y las artes visuales, así como impulsar la reflexión y el debate en torno a aspectos centrales de la historia, la actualidad y el futuro del país fomentando la inclusión social a través del arte y la cultura y valorizando y difundiendo la diversidad cultural.

A través del Boletín Oficial, se confirmó la creación del nuevo Ministerio de Cultura de la Nación, y la designación de la cantautora argentina de folclore Teresa Adelina Sellares, conocida como Teresa Parodi, para encabezar la cartera. De esta forma, por medio de un decreto, se jerarquizó la Secretaría de Cultura que estaba a cargo del cineasta y político Jorge Coscia, que previamente había renunciado a su cargo.

Referencias[editar]

  1. «Teresa Parodi juró como ministra de Cultura». Télam SE (07 de mayo de 2014, 19:25 hs.). Consultado el 8 de mayo de 2014.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]