Lilia Kédrova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lila Kedrova
Lila Kedrova (1965).jpg
Kédrova llegando al Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, poco después de ganar el Premio Óscar (13 de mayo de 1965).
Información personal
Nacimiento 9 de octubre de 1918 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Petersburgo, Rusia Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de febrero de 2000 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Sault Ste. Marie, Canadá Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Neumonía y enfermedad de Alzheimer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz de teatro y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actriz de reparto
1964 • Zorba the Greek
Premios Tony Mejor actriz de reparto en un musical
1983 • Zorba
Otros premios Canadian Film Award a la mejor actriz de reparto
1975 • Eliza's Horoscope
Premio Drama Desk a la mejor actriz en un musical
1983 • Zorba
Distinciones
  • Ver y modificar los datos en Wikidata

Yelizaveta Nikoláyevna Kédrova (en ruso, Елизавета Николаевна Кедрова) (Petrogrado, Rusia soviética; 9 de octubre de 1918[1][2]​ - Sault Ste. Marie, Canadá; 16 de febrero de 2000), más conocida como Lilia Kédrova (en ruso, Ли́ля Ке́дрова), fue una actriz francesa de orígenes rusos, quien trabajo mayormente en el cine francés.

Kédrova se hizo mundialmente reconocida por su papel de Madame Hortense en la película Zorba the Greek de 1964, que le valió un Premio Óscar a la mejor actriz de reparto y, posteriormente, un Premio Tony a mejor actriz de reparto en un musical, por su reinterpretación en la versión musical del filme.[3]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Kédrova afirmó que su nacimiento se dio en 1918 en Petrogrado en la naciente Rusia soviética, sin embargo, ella dio su edad como 24 en una lista de pasajeros de la ciudad de Nueva York en febrero de 1935 mientras se encontraba de gira con su grupo de teatro, lo que implica un año de nacimiento alrededor de 1910,[4]​ mientras que su lápida indica 1909. En consecuencia, su hermano afirmó tener 34 años en una lista de pasajeros de 1938, indicando un posible año de nacimiento entre 1903 y 1904, y no 1905, como se suele aceptar generalmente.

Sus padres eran cantantes de ópera rusos. Su padre Nikolay Kedrov, Sr. (1871-1940) era cantante y compositor, creador del primer cuarteto masculino ruso que realizó cantos litúrgicos; mientras que su madre Sofia Gladkaya (ruso: офья Николаевна Гладкая) era cantante del Teatro Mariinski de San Petersburgo Conservatorio de París. El hermano de Kédrova, Nikolay (¿1904?–1981) fue un cantante y compositor ruso de música litúrgica, y su hermana Irene Kedroff[5]​ trabajaba de soprano.

Algún tiempo después de la Revolución de Octubre, en 1922, la familia emigró a Berlín. En 1928 se mudaron a Francia, donde la madre de Kédrova comenzó a enseñar en el Conservatorio de París, y su padre volvió a recrear el cuarteto "Quatuor Kedroff".

Carrera[editar]

En 1932, Kedrova se unió a la compañía Teatro de Arte de Moscú. Luego comenzó su carrera cinematográfica, principalmente en películas francesas, mayormente en papeles secundarios. Mientras trabajaba en Francia conoció al director Michael Cacoyannis.

Zorba, el griego[editar]

En 1964, mientras se desarrollaba la producción de la película Zorba the Greek en la isla griega de Creta, la actriz Simone Signoret, quien se encontraba interpretando el papel de Madame Hortense, una frágil anciana emigrante francesa convertida en prostituta, se declaró incompetente para el papel y abandonó la producción.[6]​ Cacoyannis, quien hacía de productor, director y guionista del filme tomó contacto con Kédrova, hasta entonces una desconocida actriz para el cine estadounidense. Su llegada a la producción provocó el retiro del apoyo de los estudios United Artists, quien exigía a Cacoyannis una estrella para el papel, y su cambio por el de 20th Century Fox.[6]

Kédrova, sin saber inglés, comenzó a grabar sus escenas.[7]​ Su interpretación fue alabada por la crítica especializada,[8][9][10]​ y al siguiente año, fue nominada y obtuvo el Premio Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel.[6]​ Además, fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y al BAFTA a la mejor actriz extranjera.

Posteriormente, Kédrova apareció en la película de Alfred Hitchcock Torn Curtain, en 1966, interpretando el papel de la condesa Kuchinska. En 1968, interpretó a Fraulein Schneider en la producción teatral del West End de Cabaret junto a Judi Dench y Peter Sallis.

En 1975, participó en la película canadiense Eliza's Horoscope dirigida por Gordon Sheppard, que le hizo merecedora de un Canadian Film Awards a la mejor actriz de reparto.

En 1983, rehízo su papel como Madame Hortense en Broadway en la versión musical Zorba,[3]​ obteniendo el Premio Tony a mejor actriz de reparto en un musical y un Premio Drama Desk a la mejor actriz en un musical.

Fallecimiento[editar]

En 2000, Kédrova murió en su casa de verano en Sault Ste. Marie, Canadá, de neumonía junto a complicaciones de la enfermedad de Alzheimer.[3][11]​ Sus restos fueron cremados y enterrados en la tumba de su familia en el cementerio ruso de París.[1]

Filmografía parcial[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Article about Kedrova's grave». 
  2. Image of Lila kedrova's grave in Paris, Dates 1909 2000. «Geneanet.org». 
  3. a b c «Lila Kedrova, Known for Oscar-Winning Role in 'Zorba,' Dies». 20 de abril de 2000. Consultado el 29 January 2015. 
  4. «Passenger list of Elizabeth Kedroff in 1935». Consultado el 11 de abril de 2018. 
  5. «Mini biography of Irene Kedroff». 
  6. a b c TCM Film Article: Zorba the Greek
  7. The Guardian - Lila Kedrova
  8. Crowther, Bosley (18 de diciembre de 1964). «Screen: 'Zorba, the Greek' Is at Sutton». The New York Times: 25. 
  9. Coe, Richard L. (11 de febrero de 1965). «Tony Quinn As Life Force». The Washington Post: C10. 
  10. Gill, Brendan (19 de diciembre de 1964). «The Current Cinema». The New Yorker: 151. 
  11. «Lila Kedrova, Who Won An Oscar And Tony For Her Work In 'Zorba'». Chicago Tribune. Consultado el 29 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]